Compostaje en montón o en superficie (info)

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por josemms83, 12/4/12.

  1. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Después de haber preparado durante años montones de compost con métodos y técnicas muy diversos y analizándo sistemáticamente los resultadosmen cuanto a fertilidad, el doctor Rusch-Muller llegó a la conclusión de que el compost no era más rico que el suelo, sino que en el proceso de compostaje en montón se pierden no sólo nutrientes básicos como el nitrógeno, sino que la actividad microbiana que se produce en el montón es infinitamente mejor aprovechada por las plantas cuando se produce directamente en el suelo en donde crecen.

    De ahí que el método Rusch-Muller aconseje el compostaje en superficie, o sea, la portación de materia orgánica disponible, directamente esparcida y finamente triturada para que la actividad bacteriana del suelo, productora de humus, se potencie al máximo y cree una fertilidad permanente y siempre en aumento.
     
  2. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Mi opinión es que todos los métodos son válidos y algunos más adecuados o menos pera las características de cada huerto y cada resto.

    Por el método de Rusch-Muller nunca se llegaría a destruir los patógenos que pueden aportar ciertos restos que deben compostarse y para los que se necesita aportar restos vegetales. Descomponiendo en superficie no se alcanzan las temperaturas adecuadas para su destrucción.... dejo una tabla:

    [​IMG]

    Saludos.
     
  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Perdonad si no sé lo suficiente del tema pero... ¿no habíamos quedado en que ningún ser es dañino mientras no se convierta en plaga?

    Así, en principio, podría no ser necesaria la eliminación, por medio de la fase térmica, de todos los patógenos y parásitos. Incluso lo más probable es que su presencia, mientras no se desequilibre, sea beneficiosa.
     
  4. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Bueno,.. depende de lo que quieras producir en tu huerto pero si pretendes que tus verduras sean seguras paras consumo humano deberías tenerlo en cuenta.
     
  5. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Mmm, explica un poco más, porfa. Todos esos patógenos que citas en la tabla no tienen porque ser perjudiciales para el ser humano. Aunque SÍ si se utilizan abonos de origen animal en el compost, que entonces pueden pasar a la cadena trófica, pero si no es el caso... ¿¿¿???
     
  6. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Yo lo que me pregunto es si en el compost existe una de esas bacterias y no se destruye y se usa ese compost para abonar las plantas, si dichas plantas cogen necesariamente esas bacterias. Curioso el tema la verdad.

    Otra cosa que no entiendo es porque en el compost en montón se alcanzan temperaturas superiores que en el de la superfice...¿No se supone que en la superficie hace más calor? Pregunto desde mi ignorancia.

    Un saludo a los dos ;)
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    La fermentación en superficie es aerobica y lenta y el aire es precisamente el que no deja subir la temperaturamás alla de la temperatura ambiente.
    En montón de compost se produce la fermentación anaerobica (sin aire o con poco aire) y al no renovarse el aire la temperatura sube por encima de la temperatura ambiente, esta temperatura va disminuyendo a medida que se va aproximando a las capas más exteriores del montón por la mayor renovación de aire
     
  8. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    José-Ramón... Son de origen animal. ¿pero quien no quiere utilizar excrementos de oveja, gallina, conejo,... en su huerto?. Para su descomposición es conveniente mezclarlos con otros restos vegetales, aunque sea paja. Por eso mi intervención en el sentido que un método no anula a otro, todos tienen sus ventajas e inconvenientes. Utilizo el acolchado pero no me impide hacer un buen montón de compost, tener lombrices y emplear MRF en otros bancales.

    josemms83...
    -Necesariamente esas bacterias no pasan a las plantas, pero dependiendo del procesado culinario que hagas pueden pasar a ti.
    -Como comenta Eduardo el proceso es totalmente diferente y los organismos descomponedores (bacterias, hongos... ) también lo son cuando se sobrepasa los 45º. Por eso el resultado también es diferente. Se pierden más elementos en el montón de compost pero se gana en higienización si los volteos se han realizado correctamente.
     
  9. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Gracias Cispis, tomo buena nota. Y aunque en el presento uso sólo humus o vermicompost de lombriz, no descarto utilizar en el futuro restos de animales. Supongo que con unas medidas higiénicas mínimas a la hora de llevar las hortalizas a la mesa es suficiente.

    Por eso me preocupaba no hacer pasar al compost por la fase termófila: mataría, o las haría huir, a buena parte de las lombrices. Que después se me llene todo de hierbas adventicias, pues bueno, más trabajo pero qué le vamos a hacer. Pero el contagio de enfermedades a humanos ya es otra cosa
     
  10. Hay muchos metodos, pero es q en teoria no es asi

    O sea, la fase termofila es previa a la finalizacion del compostaje
    Y una vez compostada la materia es cuando se la echas a la cama de lombrices
     
  11. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Sí, tienes razón, pero es que al principio tenía las lombrices aparte, hasta que también colonizaron el compostador y, bueno, pues las he dejado, que vayan haciendo faena antes de pasarlo a la cama. No sé, me da más seguridad tenerlas en dos sitios, si falla uno de ellos y mueren, que no ha pasado todavía, me queda el otro para continuar.
     
  12. tsuky

    tsuky

    Mensajes:
    6
    hola!
    mi abuelo de toda la vida que ha cultivado su huerto y no tiene ninguna planta de compostage. el tira directamente las verduras al huerto y las entierra un poquito y la verdad es que obtiene muy buenos resultados.
     
  13. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Pues esta semana he empezado un curso de compostaje y resulta que el compost fermenta de forma aerobia ( con aire)
    Lo que propicia el aumento de la temperatura es la fermentación y las bacterias que se desarrollan en él que aceleran la fermentación.
    Os tendré informados, pues resulta que para hacer un compost de calidad y que cumpla con los requisitos de higiene para poder usar plantas enfermas sin que contaminen después, la pila de compost tiene que tener por lo menos 1.00 Kg y amontonarse en un ancho de 1,5 metros y una altura de entre 1,20 y 1,50 metros y largo lo que de
    Según nos ha explicado el monitor del curso si lo hacemos como nos indica el compost resultante es 3 veces más rico en nutrientes que el estiércol y completamente higiénico libre de patógenos