Compostaje: ¿qué materiales echar? ¿Y cómo ir procediendo?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Oiz, 11/5/05.

  1. Oiz

    Oiz

    Mensajes:
    25
    Hola amigos: esta es mi primera aportacion al foro. Leyendo los mensajes de otros post he visto que muchos de nosotros tenemos dudas a la hora de añadir desechos a la compostadora.
    Me parece que este post puede ser propicio para que la gente que tenga este tipo de dudas las consulte aqui, es mas propongo a los moderadores de este foro que le dediquen un lugar especifico al tema del compost.
    Dejando la chapa a un lado, yo le añado lo siguiente:
    - debe mantener una proporcion igual de materia verde y marron, esto es, de hierba seca (marron) o verde, o desechos animales (marron). Asi se logra una adecuada proporcion de nitrogeno y carbono.
    - le añado los restos de la comida cruda de casa: peladuras de manzana, patata, platano, cascaras de huevo (siempre en pedazos pequeños y nunca en abundancia), cascaras de nuez, restos de queso...
    - le añado algo de papel sin tintes, pero esto mejor reciclarlo.
    - tambien le añado el pelo que me corto (me lo cortan en casa)

    Todo esto lo he sacado de un manual, pero tengo algunas dudas: ¿se puede añadir pan?¿se puede añadir alimentos cocinados?¿se puede añadir ramas gordas?
     
  2. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Hola Oiz,

    Yo llevo compostando algún tiempo, y te puedo decir que echo los posos del café y de todas las infusiones, y que lo de las ramas, compramos una trituradora en el ALDI bastante barata, y por ella pasamos las ramas de rosales, piracantas, etc. e incluso las matas de tomates y pimientos al terminar su ciclo (octubre-noviembre) y luego lo echamos al compost.

    Cuando usamos el compost, aunque no estén descompuestas no importan por el tamaño que tienen, y en nuestra tierra que es muy arcillosa, me dá la sensación de que sirve para que no se apelmace tanto.

    Un saludo.
     
  3. Oiz

    Oiz

    Mensajes:
    25
    Muchas Gracias. ¿sabes si se puede tirar pan?
     
  4. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Oiz yo hace muchos años que tengo compostadora y tiro todo absolutamente todo lo que sea orgánico o derive de algo orgánico, desde las cáscaras de la cocina tanto de frutas como de verduras, hasta el resto de ensalada que quedó del almuerzo con aderezo y todo, papel entintado pués no afecta, cartón, restos de poda, cáscaras de huevo, harina la que cae al piso luego de barrer la cuadra, y los restos de las plantas cuando se termina su estación productiva, la poda del césped, las hojas de los árboles que caen, absolutamente todo.
    Fabre si tu terreno es arcilloso lo ideal es que lo mezcles con compost así se va soltando y puedes agregarle un poco de arena cuando lo preparas mejor para suelos arcilloso.
    un abrazo .
     
  5. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues, desde luego, por poder, se puede tirar de todo. Otra cosa es si eso te conviene a ti y a los habitantes de tu compost. Yo no echo nada que pueda atraerme ratas y ratones (yo es que soy de las que salen gritando y corriendo si, al abrir la tapa, ven algo con rabo). Es decir: nada de pan, queso, trozos grandes de verduras. Nada de carne ni animales muertos (mis cochinillas esas de bola y mis lombrices son estrictamente vegetarianas), lo único cocido que les echo son las peladuras de las patatas hervidas con piel (pero eso es tan poquito), el aderezo de las ensaladas no creo que les guste (esa grasa y ese vinagre casi desinfectante, esa sal… qué sentirán los bichitos cuando les caiga encima…).

    De un viaje a un país con más experiencia jardinera que el nuestro me traje un folleto donde explicaba lo del compost. Resumo la lista:

    Con limitaciones (sólo desmenuzado y en pequeñas cantidades y siempre que no conlleven tintes, pinturas, pegamentos etc) , se puede echar:
    –el cartón de las hueveras y el de los rollos de papel higiénico (eso abulta mucho y cuesta menos echarlo en trocitos al compost que llevarlo al papel para reciclar
    –pan viejo y cáscaras de huevo, desmenuzados.
    –papel de cocina y servilletas de papel (siempre que no estén empapados de grasa); papel de periódico
    –hojarasca de avellano, roble, castaño, álamo, plátanos de sombra
    –pieles de plátanos y de cítricos, en pequeña cantidad.

    No se debe echar en absoluto:
    –aceite usado en la cocina ni otros aceites usados, nada de cosas químicas, restos de pinturas o el agua de lavarlos
    –papel de folletos, revistas etc impresos en color
    –restos de comidas (cocinados, con sal, líquidos, ná)
    –carne ni huesos (ni en crudo ni guisados)
    –cadáveres de animalillos (gorriones muertos, ratoncillos caídos en la trampa)
    –ni arena de gatos, ni caca de perro (en cambio se pueden echar, dicen, los excrementos de animales vegetarianos (por ej. el conejillo de indias)
    –la bolsa de la aspiradora ni el polvo que contiene
    –restos de tela
    –pañales ni compresas
    –cenizas de carbón (pero sí las de la estufa o chimenea, sin pasarse)
    –todo lo que sabemos que ni se descompone ni alimenta a nuestros habitantes del compost: ni las conchas de los mejillones, ni cristal, latas, plástico, aluminio.

    Lo que dicen que sí se puede echar no lo copio, que me canso. Y además es de sentido común ¿no?

    Saludiños
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Ah, y lo de las ramas gordas

    No sé cómo de gordas quieres decir. Desde luego lo mejor será pasarlas por la trituradora (eso hago yo, pero no lo tiro luego al compost, sino directamente al suelo del jardín y del huerto: en cinco años he conseguido que los restos de poda me cubran el suelo (un acolchado vegetal) como si fuera suelo de bosque. Pero tanto trituradas como en trozos más grandes puedes poner ramas en el compost porque ayudan a que éste se airee y tenga mejor estructura. Hay quien empieza el compost precisamente poniendo una buena capa de ramas en la base del montón, lo que hace que esté aireado y esponjoso.

    Y lo del pan, ya ves, yo no lo echo (por los "marditos roedores"), pero se puede.

    Taotra
     
  7. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Birke, tal vez el folleto que tu dices es muy bueno pero la experiencia también tiene sus beneficios, después que maté mis primeras lombrices tirando la grasa de la fritadora aprendí que hay cosas que puedo agregar en muy pequeña proporción y que no atrae ni ratas ni ratones, y que no me matan las lombrices, cuando digo papel entintado y tal vez me expresé mal me refería a periódicos, hojas de cuadernos en desuso, y papel de cocina, huesos no tiro porque no se degradan en el compost y ocupan mucho lugar pero muchas veces tiro los restos de limpiar pescado, o algún pajarito muerto en el jardín(tengo 6 gatos)que me trajeron de regalo.
    También pongo los restos de la poda y no lo trituro porque por estos lugares del planeta una trituradora sale mas cara que un auto así que trato de cortar las ramas lo mas pequeño posible y a la compostadora las muy grandes terminan en la estufa y luego agrego las cenizas en el compostador o al borde de algunas plantas para ahuyentar caracoles y babosas.
    saludos a todos.
     
  8. Oiz

    Oiz

    Mensajes:
    25
    Gracias a tod@s. he aprendido que las cenizas antes de añadirlas al compost es conveniente que se humedezcan.

    Respecto a lo de crear un apartado exclusivo para el compost en el foro, ¿os parece buena idea?

    Yo a medida que aprenda cosas nuevas os las pondré.
     
  9. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    Coincido con Birke, yo tiro ramas gruesas en el compost, la aereación acelera el proceso de descomposición. Uso muchisimo la tierra de mi compost, leí también que uno puede conseguir distintos tipos de compost, para distintas plantas, por ejemplo si uno quiere un sustrato ácido, utiliza en más proporción aguja de pino. en algún lado leí qué hojas de árboles servian para cada caso. De todas maneras es un lujo que yo no me puedo dar. Tengo muy poco espacio, como para varios tipos de compost.
    Todabía no tengo lombrices californianas, solo tengo las de jardín que están gordas y contentas.
    En un principio tiraba los desechos orgánicos de cocina, hasta que me dí cuenta que toda mi familia hechaba en mi compost los desechos, y ya era mucho..., sobre todo cuando me enteré que tiraban el aceite, aunque no sabía que era malo para el compost. Por lo tanto quedamos entre todos que solo tiramos los desechos del jardin, no hay nada más lindo que meter la pala en el compost y ver la tierra negra con ese olor tan fresco.
    Nunca tire ni papel ni cartón? Ustedes me lo recomiendan? Que le proporciona al compost?
     
  10. Oiz

    Oiz

    Mensajes:
    25
    No hay ningun problema en añadir carton y/o papel, siempre que no tengan tintes (por que son quimicos). Creo que le proporcionan cantidad de carbono.
     
  11. Hola te saludo desde Mexico D.F. la ciudad mas grande del mundo , tengo mucha experiencia en eso de manejar la composta Yo en lo personal me he enfrentado a los ratones a los malos olores a las moscas y a las habladurias de los vecinos que al principio me veian como un loco que juntaba basura , Yo como tengo algo de inventor he venido desarrollando algunas tecnicas con las que tengo a los vecinos felices porque no tengo ni ratones ni malos olores ni moscas , si te interesa que comparta mis experiencias a ti o a otras personas mi correo es ams4710@hotmail.com me llamo Armando pero me dicen Army.
     
  12. Oiz

    Oiz

    Mensajes:
    25
    Gracias Armando, pronto lo haré.
    He aqui una pagina muy interesante: es un grupo de Euskal Herria cuyo proposito es investigar y promover los usos de los "deshechos" organicos.

    www.abarrataldea.org

    A proposito de lo de crear un apartado especifico sobre el compost en el foro, ¿que os parece la idea?¿hay algun moderardor que nos pueda contestar si es posible hacerlo?
     
  13. Oiz

    Oiz

    Mensajes:
    25
    Army, tu direccion de correo esta mal. El servidor me devuelve el correo
     
  14. Veshka

    Veshka Guest

    Hola Oiz;
    para hacer una composta sin lombrices, ni mal olor depués de poner tus deshchos pones una ligera capa de cal.
    Si es con lombrices, californianas, no tendrás malos olores y muy pocos mosquitos
    No hechar nada de cárnicos, ni huesos
    No hechar químicos, ni pinturas, todo elpapel o cartón q' no lleve pintura se puede utilizar,
    Poner los deshechos lo más pequéño q' puedas
    El pelo aporta fósforo, siempre q' no sea teñido
    Y para hacer un compost, puedes utilizar un par de neumaticos viejos
    Las mejores lombrices son:
    1° Eisenia Andrei ( lombriz roja de california)
    2° Eisenia fetida ( lombriz tigre)
    3°Eisenia eugeniae (lombriz africana)
    4° Eisenia excavatus (lombriz Oriental)
    Esta información la tomé de un libro de un Biologo experto en Lombricomposta y con lo cual hace muuuy buen dinero, el Dr. Eduardo Aranda
    Espero que esta información les seiva a todos .

    Para Elisa: si la trituradora es muy cara y acaso tienes podadora, tritura los deshechos con la podadora

    Saludos a todos :52aleluya:
     
  15. Veshka

    Veshka Guest

    Hola Oiz;
    para hacer una composta sin lombrices, ni mal olor depués de poner tus deshchos pones una ligera capa de cal.
    Si es con lombrices, californianas, no tendrás malos olores y muy pocos mosquitos
    No hechar nada de cárnicos, ni huesos
    No hechar químicos, ni pinturas, todo elpapel o cartón q' no lleve pintura se puede utilizar,
    Poner los deshechos lo más pequéño q' puedas
    El pelo aporta fósforo, siempre q' no sea teñido
    Y para hacer un compost, puedes utilizar un par de neumaticos viejos
    Las mejores lombrices son:
    1° Eisenia Andrei ( lombriz roja de california)
    2° Eisenia fetida ( lombriz tigre)
    3°Eisenia eugeniae (lombriz africana)
    4° Eisenia excavatus (lombriz Oriental)
    Esta información la tomé de un libro de un Biologo experto en Lombricomposta y con lo cual hace muuuy buen dinero, el Dr. Eduardo Aranda
    Espero que esta información les seiva a todos .

    Para Elisa: si la trituradora es muy cara y acaso tienes podadora, tritura los deshechos con la podadora

    Saludos a todos :52aleluya: ;)