Compostando

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por miguelito, 5/10/09.

  1. miguelito

    miguelito

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola a todos, he fabricado una compostadora con unos palets reciclados de 1m x 1m, y por ahora va estupendamente, está a la sombra y le echo todo lo organico que encuentro desde cesped, hojas secas, excrementos de las gallinas, fruta podrida, capas de tierra, etc, ahora mi pregunta es. Tengo la compostadora llena de larvas de escarabajos, creo que llaman gallinas ciegas, enormes, como el dedo gordo de la mano, al principio un par de ellos no le di imortancia que es que hay miles, ¿los elimino? ¿Son beneficiosos?

    otra pregunta
    Encontré en unos almacenes un producto para acelerar el compostaje, merece la pena?
    Muchas gracias.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola. Yo tengo entendido que las larvas ayudan a descomponer la materia. O sea que van bien. Yo no le echaría ningún acelerador. De todas formas espera a que te conteste alguién más que yo hablo por lo que he oido, no por experiencia.
    Por cierto, te quedó de diseño el compostador!
     
  3. miguelito

    miguelito

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Extremadura
    Muchas gracias. Claro, en principio sé que malas para el compost no deben ser, porque el compost sale bien, no huele mal y supongo que los excrementos de las larvas serán beneficiosas, pero, ¿y cuando salga el bichito? se comerá mis plantas? es que no exagero, saco una pala de compost y recuento 10 ó 12 de estos animalitos, ademas de otros.
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, las larvas esas si solo estan en el compost, aparte de reproducir escarabajos, no hacen nada ni bueno ni malo, el problema es como se te cuelen cuando pongas el compost en el huerto o macetas cuando se les acabe la materia muerta empezaran con las raices de las plantas, yo las que veo en la compostera al voltear las quito, (se las doy a los pajaros) y cuando cribo el compost intento no dejar pasar ni una
    el escarabajo adulto no come, preocupate solo de las larvas, si han encontrado un sitio adecuado y protegido como el compost para reproducirse si no las controlas un poco al final tendras escarabajos a manta
     
  5. miguelito

    miguelito

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Extremadura
    Muchas gracias, eso haré. Que contentas se van a poner mis gallinas....
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    hola miguelito el unico acelerador que valdria la pena para tu composta serian unas lombrices, estar gastanto en productos de alguna tienda no vale la pena
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, miguelito que clima tienes? en verano te puede tardar en hacerse el compost 2-3 meses en invierno de 4 a 6,
    para acelerar el proceso ademas de los productos que citas, (que funcionan, pero que no se te hace de un dia para otro) puedes añadir estiercol maduro, (acelera y enriquece, pero pueden ir restos de yerbajos si no esta muy hecho)
    yo utilizo los restos de la criba del compost, palitroques y demas que no se han desecho del todo y sobre todo paciencia, un buen compost no se hace en dos dias,
    difiero con avalesco en cuanto al uso de lombrices, en el compost si pones lombrices cuando sube la temperatura, si no les da tiempo a refugiarse en la tierra se achicharran. otra cosa es que quisieras conseguir humus de lombriz, entonces no estariamos hablando de compostage sino de lombricultura donde el proceso es diferente y las que trabajan son las lombris,
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    biruji 3 meses no te parece un tiempo demasiado corto para hacerse un compost?

    vamos no seamos tan estrictos con los nombres.

    si en la composta vas paulatinamente poniendo los desechos, no todo tendra altas temperaturas y como ese compostera no es pequeñisima y tiene ventilacion, unas eisenias seguro k se encontraran muy agusto de vivir en esa compostera, y te puedo asegurar k a ellas no les molestara k les sigas llamando compostera.

    el proceso con las lombrices no solo se vuelve mas breve si no mas rico
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, avalesco, en la cuestion del tiempo para mi influyen varios factores, el tipo de material que aportas, si esta triturado o no, el grado de humedad y la temperatura climatica, en mi caso en verano con 35º a la sombra en 3 meses y dos volteos tengo el compost listo, en invierno ya es otra historia,
    en cuanto a lo de las lombrices, yo tengo una compostera similar a la del compañero y te puedo asegurar que no me encontrado ninguna en cambio en el huerto que esta a 2m escasos las tengo y muy hermosotas, al principio prove de poner alguna en diferentes estados del compostage, y siempre o desaparecian o me encontraba los restos resecos, por lo que e decidido no asesinar ninguna mas y dejarlas a su bola,
    si a ti en tu clima te funciona pues perfecto, yo lo e intentado y no lo e conseguido, o no les gusta la comida o es que la temperatura que alcanza no les va
    un saludo
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    hola biruji, creo k ya logro ver la imagen d tu jardin por cierto es bonita dentro d mi cabeza, el punto es k tu proceso de transformacion al ser tan corto no creo k el resultado sea humus el compostaje no estuviera terminado, pero como tu jardin ya lo tienes para k funcione asi pues funcionara porque ya encontro un ciclo y por cierto muy valido, pero una materia transformada por 3 meses no es el tiempo suficiente para k haya sufrido su transformacion a humus, en ese tiempo las bacterias ni los hongos habran terminado el proceso de maduracion y colonizacion, si imagina el proceso con lombrices dura 270 dias y k este es mas rapido k la composta, el de compostaje a de durar considerablemente mas tiempo.

    la clave para k el compostaje a mi criterio pueda introducirce lombrices fuera k los restos vegetales se fuera hechando por pocos diariamente o esperar que se pasara la fase termica, porque si se vierte "mucho" pues fuera diferente
     
  11. miguelito

    miguelito

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Extremadura
    Pues mi clima es extremadura, muy caluroso en verano a veces mas de 40º por eso la tengo a la sombra de una enorme encina, y la temperatura que coge no debe ser muy elevada porque estas larvas se encuentran super agusto. Lo de las lombrices lo he pensado pero ademas de larvas tb he visto algún que otro ciempies, y por lo visto las matan, no lo sé soy nuevo en todo esto y tengo muchas dudas, de momento durante todo el verano ha estado compostando y el resultado es una tierra oscura con algún grumo blanquecino, (restos de cesped con hongos) pero lo cribo y lo pongo arriba de la compostadora, y tambien echo alguna capa de tierra, no sé si hago algo mal. Esta es la pinta que tiene el compost de la parte superior aun sin hacer.
    [​IMG]
     
  12. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Hola Miguelito.
    El mejor "acelerador" para tu compost son las mismas gallinitas ciegas. Esas larvas son verdaderas compostadoras de material orgánico en descomposición.
    Al vaciar la compostadora siempre procuro no dañarlas y las introduzco de nuevo en el cajón pues he comprobado que el proceso de compostaje es más corto cuando las larvas abundan.
    Además en los climas secos, cada montón de compost supone un respiro para especies de escarabajos que se encuentran en un estado de conservación desfavorable. Son pequeños oasis de humedad que la pequeña fauna agradece sobremanera en el reseco terruño.
    Un saludo.

    Adolfo.
     
  13. miguelito

    miguelito

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Extremadura
    Uf! ahora si que estoy liao! Entonces las dejo o no? jajaja. Veo que hay diversidad de opiniones, desde luego que son un verdadero oasis para los escarabajos porque hay cientos de ellas. y cerca de la compostadora siempre hay algún que otro mirlo mirlo merodeando a ver si pilla bichito...
     
  14. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, avalesco, como una imagen vale mas que... mira este enlace donde pongo como lo hago yo, y el resultado
    http://picasaweb.google.es/biruji1/HaciendoCompost?feat=directlink


    miguelito, te pongo dos enlaces por si te son de ayuda en aclarate algunas dudas en lo del compost,
    http://www.abarrataldea.org/manual.htm
    manual

    http://www.asociaciongrama.org/
    dos enlaces, compostage y lombricultura
    y este recorte sacado de un manual que yo creo muy interesante

    m.a. castello bañuls

    Seminario: “Iniciación a la horticultura ecológica para pequeños huertos”



    5.5. Compostage:
    El compost es materia mineral y orgánica descompuesta.
    Con el compost aparte de obtener un abono muy rico y equilibrado para las plantas vamos a conseguir enriquecer y mejorar el suelo de cultivo, así como transformar parte de nuestros desechos orgánicos, considerados basura, en algo muy útil.
    Según el grado de descomposición del compost podemos clasificarlo en:
    - Compost fresco: con pocas semanas de fermentación.
    - Compost descompuesto: con varios meses de fermentación y reposo.
    - Compost maduro: con incluso un año de fermentación y reposo.
    Ingredientes para hacer compost:
    Para realizar el compost nos serviremos de:
    - Materia orgánica vegetal: restos de cosechas, restos de comida, paja, restos de poda, hierbas arrancadas…
    - Materia orgánica animal: estiércol de caballo, oveja, cabra, vaca, conejo, gallina…
    - Materia mineral: diversas rocas ricas en determinados elementos químicos, así como tierra de nuestro huerto.
    - Agua.
    Estos ingredientes se deben mezclar en unas cantidades determinadas, más o menos establecidas, controlando el exceso o defecto de ellas.
    También es muy importante el tamaño del montón de compost para que éste fermente correctamente.
    Otro factor a tener en cuenta es hacer el montón de compost siempre en el mismo sitio y a ser posible en contacto con el suelo directo (no sobre cemento, ni baldosas..)
    Factores a tener en cuenta:
    Para realizar el compost vamos a tener en cuenta la cantidad de carbono y nitrógeno (C/N) de los materiales que lo componen. Esta relación es importante ya que las bacterias que descomponen la materia orgánica necesitan de 25 a 30 unidades de carbono para transformar una de nitrógeno. En esta relación está parte del éxito de un buen compost.
    En la siguiente tabla vemos las cantidades de carbono/nitrógeno (C/N) de distintos materiales:
    Seminario: “Iniciación a la horticultura ecológica para pequeños huertos” 86
    Tipo de material
    Relación C/N
    Tipo de material
    Relación C/N
    Serrin, virutas
    150 a 500
    Matas de leguminosas
    10 a 15
    Papel
    150 a 200
    Matas de patata
    25
    Paja maíz
    150
    Estiércol con paja de bovino
    15 a 30
    Paja cebada
    100
    Estiércol caballo
    20 a 60
    Paja avena
    60
    Estiércol ovino-caprino
    15 a 20
    Paja centeno
    60
    Estiércol aves
    10 a 15
    Césped
    10 a 20
    Los materiales que mezclemos para hacer el montón de compost, para que fermenten mejor, tienen que estar bien triturados. Existen biotrituradores (ver pág.24), a motor y eléctricos, que trituran muy bien cualquier resto vegetal Sino podemos disponer de ellos nos conformaremos con el compost que obtengamos.
    Lo importante es que el montón tenga unas dimensiones mínimas, que son:
    - Alto: alrededor de un metro.
    - Ancho: alrededor de un metro.
    - Largo: indiferente.
    Situación del montón de compost:
    En el proceso de compostage los componentes que hemos mezclado comienzan a fermentar, aumentando su temperatura, alcanzándose temperaturas cercanas a los 60 y 70 ºC.
    Es aconsejable situar el compostero en una zona donde no reciba una excesiva insolación.
    Un lugar con sombra sería ideal. Si no existe un sitio así, podemos cubrir el montón o compostero, con una tela o plástico agujereado, preferiblemente de colores claros. Esto sería recomendable hacerlo en verano, estando destapado el resto del año. En caso de una lluvia fuerte también es aconsejable taparlo, para evitar un exceso de humedad.
    Formación del compost:
    1. Comenzaremos esparciendo en el suelo elementos gruesos, por ejemplo ramas, para que tenga una mayor aireación desde abajo. Esto es muy importante debido a que el proceso del compostage es aerobio, es decir, necesita de oxígeno para que se desarrollen y vivan los organismos que descomponen la materia orgánica.
    2. A continuación pondremos una capa de materia vegetal lo mas triturada posible de unos 10 cm.
    3. A continuación una capa de estiércol de unos 3 cm.
    4. A continuación pondremos una capa de materia vegetal lo mas triturada posible de unos 10 cm.
    5. A continuación una capa de estiércol de unos 3 cm.
    6. Continuaremos así hasta conseguir la altura aconsejada de cerca de un metro.
    7. Al final cubriremos el montón con una capa de tierra del huerto o con una capa de paja.
    “Es conveninte que entre alguna capa, no en todas, echemos algunos puñados de tierra de nuestro huerto y que vayamos humedeciendo todo el material, con cuidado de no excedernos con el agua”.
    e
    Seminario: “Iniciación a la horticultura ecológica para pequeños huertos” 88
    Evolución del proceso de compostage:
    Una vez formado el montón de compost comenzará la fermentación del mismo.
    A los 2 ó 3 días comprobaremos que la temperatura del montón irá elevándose, pudiendo llegar a los 5 días a una temperatura de 60º C.
    Cuando notemos que la temperatura del montón ha descendido, que sucederá a las 3- 4 semanas, procederemos a voltear el compost. Con la ayuda de una horca le daremos, poco a poco, la vuelta al montón, situando las capas superiores del mismo como base y la base como capa superior. Con esto mezclaremos bien los materiales y favoreceremos que fermenten todos los componentes por igual. Tras esta operación, el montón comenzará a calentarse de nuevo, pero no tanto como la primera vez.
    Se aconseja voltearlo al menos dos veces para luego dejarlo reposar el tiempo que estimemos oportuno, para utilizarlo en según que cultivo, ya que algunas plantas como berenjena, tomate, pepino, puerros y calabacín, soportan el aporte de un compost semidescompuesto (que no significa que tengamos que utilizarlo necesariamente, que le descompuesto incluso puede ser más aconsejable). Para el resto de cultivos utilizaremos un compost bien dewscompuesto.
    Debemos controlar la evolución del montón del compost, fijarnos en la temperatura, humedad, olor y textura del mismo, ya que estos factores nos indicarán si el proceso marcha correctamente.
    Para comprobar la temperatura del montón de compost podemos utilizar una vara de metal pinchada en el compost o afinar más con un termómetro de suelo.
    Vamos a ver algunos indicadores que nos ayudarán a detectar la marcha del compost y como corregir ciertas anomalías en caso de que ocurran:
    - El montón no se calienta:
    Si al cabo de unos días de haber construido el montón este no se calienta implica que el montón esta mal construido. Podemos haber cometido alguno de estos errores:
    1. La relación carbono/nitrógeno es demasiado alta, es decir hemos añadido demasiado materiales ricos en carbono como paja, serrín, virutas…. Tendremos que rehacer el montón añadiéndole más estiércol que aporte nitrógeno para compensar.
    2. Se ha construido el montón con poca humedad. Tendremos que regar el montón dejando un tiempo de unas 12 horas entre los riegos, para que los materiales puedan absorber la humedad. Debe quedar húmedo pero no saturado de agua, como una esponja bien escurrida que no chorrea agua.
    3. El montón está demasiado húmedo. Nos hemos pasado con el riego. Tendremos que voltear y dejar esparcido el montón de compost para que pierda el exceso de agua. Luego lo tendremos que rehacer.
    4. El montón es demasiado pequeño. Tendremos que hacer montones de mayor envergadura, cumpliendo las medidas de tamaño mínimas que se aconsejan.
    Seminario: “Iniciación a la horticultura ecológica para pequeños huertos” 89
    - El montón se calienta pero desprende un fuerte olor a amoníaco:
    Si huele a amoníaco implica que no hemos pasado con la cantidad de estiércol o materia orgánica no vegetal. Podemos no corregirlo y para la próxima vez tenerlo en cuenta para equilibrar más la relación C/N. Podemos rehacerlo añadiendo más materia rica en carbono.
    - El montón huele a podrido y atrae a muchas moscas:
    Esto indica que el montón no tiene una buena aireación y están ocurriendo en el interior del mismo, putrefacciones anaerobias (sin oxígeno). Esto se debe ha que hemos añadido mucho estiércol o demasiadas hierbas verdes, que crean un montón apelmazado por el que no corre un mínimo de aire. Al voltearlo se suele observar mohos verdosos o azulados. Podemos deshacerlo e incorporar paja. También podemos pinchar el montón para crearle chimeneas de aireación. También puede ser por una excesiva altura del mismo, provocando que el peso de aplaste apelmace los componentes, así que disminuiremos su altura.
    - El montón se calienta excesivamente:
    Esto suele ser por un exceso de nitrógeno o un exceso del tamaño. Suele ir acompañado de olores desagradables como los descritos antes. Tomaremos las medidas anteriormente comentadas.
    - Al voltear el compost observamos mohos blancos y materiales poco descompuestos:
    Esto indica que el montón no ha estado en su óptimo de humedad y ha quedado algo seco. Tendremos que regar y humedecer después de voltear.
    “ La elaboración del compost pasa, necesariamnte, por la práctica, por el ensayo y el error. Equivocarse y corregir es necesario para ir adquiriendo la experiencia para la elaboración de un buen compost…como todo en la vida”.
    e
    Diferencias entre un compost joven y otro maduro:
    - Propiedades fertilizantes:
    A. Un compost joven puede ser utilizado parcialmente por las plantas pudiendo contener alguna sustancia inhibidora para las raíces. Un compost maduro puede ser utilizado inmediatamente por las plantas y no suele contener sustancias inhibidoras.
    B. Un compost joven no ha completado totalmente su fermentación pudiendo favorecer a los microorganismos del suelo al liberar en su descomposición sustancias que favorezcan el desarrollo de las mismas. Un compost maduro ha liberado estas sustancias benéficas en su descomposición por lo que los microorganismo del suelo no se beneficiarán tanto.
    C. Un compost joven tiene mayor capacidad fertilizante. Un compost maduro tiene una menor capacidad fertilizante.
    D. Los elementos nutricionales de un compost joven son lavados más fácilmente con el riego. Los elementos nutricionales de un compost maduro difícilmente lavados con el riego.
    Seminario: “Iniciación a la horticultura ecológica para pequeños huertos” 90
    - Utilización:
    A. un compost joven se utilizará sobre todo en superficie, no siendo incorporado como abono de fondo.
    B. Un compost maduro puede ser incorporado sin problema como abono de fondo.
    Ventajas de la utilización del compost en el huerto:
    - Mejora la estructura del suelo.
    - Regula intercambios de aire-agua entre suelo-plantas.
    - Tiene cierta capacidad de retención agua.
    - Evita en mayor o menor medida (compost maduro o joven) la pérdida de nutrientes por riego en el suelo.
    - Puede regular y amortiguar el Ph del suelo.
    - Es un potenciador de la vida microbiana del suelo
     
  15. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, :meparto: es lo que pasa cuando pides opinion en un foro:meparto: que recibes respuestas de todo tipo y todas validas, pues tu decides, lo que si haria es controlar que no se pasara ninguna con el compost al huerto o maceta