Compostar el césped: ¿cómo conservar 1 semana hasta echarlo? Está llena la compostera

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por benjamina, 21/10/10.

  1. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    hola a todos,
    acabo de recoger de un lugar cercano a mi huerto un montón de bolsas de cesped que pensaba utilizar para mi compostera.
    Mi pregunta es cómo puedo aguantar y/o conservar este cesped durante alguna semana ya que ahora mismo la tengo llena y quiero ir echando el cesped progresivamente.
    (no me interesa que se seque ya que hojas secas puedo recoger bastantes).

    Si alguien tiene experiencia por tener césped y utilizarlo para su compostera o cualquier otra sugerencia se agradecerá mucho.
    Saludos,;)
     
  2. Re: COMO CONSERVAR CESPED PARA COMPOSTERA

    Hola benjamina: no tires el cesped muy verde en la compostera, deja que se seque antes un poco, has una parva en un rincón y lo vas romoviendo , cuando esté deshidratado recién lo hechas, porque si no tardará mucho en compostar.

    saludos!
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: COMO CONSERVAR CESPED PARA COMPOSTERA

    hola
    y ademas lo puedes usar de acolchado

    saludos
     
  4. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: COMO CONSERVAR CESPED PARA COMPOSTERA

    hola benjamina!!! pues yo tengo una empresa de jardineria y cuando mis jardineros o llo mismo me dejo una bolsa llena de cesped cerrada al cabo de unos dias buffffffff mete un olorcito jajajaja me parece que el compost se hace dentro de la bolsa el solito jajajajaj es una pasada:meparto: :meparto:

    estoy pensando en hacer compost con todo los kilos de cesped que saco cada semana!!!!!!!!!!
     
  5. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: COMO CONSERVAR CESPED PARA COMPOSTERA

    hola gracias por contestar..

    Marina lo tendré en cuenta..y yo que pensaba que era mejor tirarlo fresco para más efecto "nitrógeno"...

    Nic, todavía me queda paja de la que compré, cunde que no veas, pero lo tendré en cuenta por aqui se encuentra fácil lo de pillar hojas, césped y todo eso.

    Javi, ese es el miedo k me da...k dentro de dos o tres días no se pueda entrar donde lo guardo :meparto: no me puedo creer que seas jardinero y no compostes...seguro? Quizá sea muy incómodo transportar todos los restos vegetales para vosotros.
     
  6. a sfugliatell riccia

    a sfugliatell riccia

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    barcelona
    Re: COMO CONSERVAR CESPED PARA COMPOSTERA

    Hola yo también hago compost y a veces me encuentro con demasiada cantidad de césped cortado, entonces lo que me sobra lo voy metiendo en bolsas grandes de basura y cerrarlo hasta que lo necesito para el compostador, el olor no sale hasta que no abres el saco y entre tanto empieza a fermentar porque no veas que calor desprende. Yo he llegado a tenerlo así hasta 3 semanas y no ha pasado nada. Puede que no es la mejor solución pero tampoco creo que esta mal. Un saludo
     
  7. sau

    sau

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: COMO CONSERVAR CESPED PARA COMPOSTERA

    benjamina amontona-lo en la parcela mezclado con hojas secas oh con paja y lo cubres con una red para que no se lo lleve el aire y lo vas echando en la compostera según se baya vaciando............ saludos
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: COMO CONSERVAR CESPED PARA COMPOSTERA

    -
    -
    Hola Benjamina, creo que ya te han dado alguna solución, pero quiero que sepas, que con césped recién cortado y estiércol de paloma o gallina puedes fabricar un excelente estiércol. El césped recién cortado es un excelente material para acolchar, mucho mejor que la paja. Un saludico.
    -
    -
     
  9. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: COMO CONSERVAR CESPED PARA COMPOSTERA

    Jo,que me estais dando un montón de buenas ideas para el césped.
    Aquí por los alrededores hay suficiente para poder poner en práctica todo lo que me recomendais.
    Puedo, como dice Sau, hacer montón con hojas secas y cubrir.
    Dejarlo en bolsas cerradas (algunas de ellas) a ver qué pasa cuando abra (puajjj):11risotada:
    Y tal y como me recomienda Lugano, lo mezclo con estiércol y lo tiro en la huerta a modo de alcochado!!. La verdad es que el acolchado para la huerta me fué genial este verano, creo que la tierra gana muchísimo en calidad, mantenimiento y frescura, sobre todo por estos lares donde el calor quita muchas propiedades a la tierra.
    Fantástico!! Mil gracias!!:beso:
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: COMO CONSERVAR CESPED PARA COMPOSTERA

    hola
    doy fe

    donde tengo acolchado con cesped, apeas prosperan malas hierbas, con la paja ya empezaron a salir

    saludos
     
  11. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: COMO CONSERVAR CESPED PARA COMPOSTERA

    Nic, tú eres como yo, tenemos mucha fé en el acholchado.:27chocaloscinco: .yo este verano me he ahorrado varios dolores de espalda, gracias a él y malas hierbas te diría que la mitad de la mitad.
    ¿como va tu proyecto fukuoka? me parece interesante..
     
  12. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: COMO CONSERVAR CESPED PARA COMPOSTERA

    el cesped para compostarlo tiene que estar seco o desidratado si no se apelmaza y se pudre, y en el proceso del compostaje lo que se tiene que evitar precisamente es que se pudra
    estiendelo lo antes posible al sol (no se lo llebara el viento) ya que es un material pesado dandole buelta durante algunos dias, cuando este pajizo y seco lo mezclas con meterial seco que tengas preparado para compostar o incluso con el compos, no te aconsejo que lo eches solo a la compostadora ya que aun desidratado se pudrira, yo lo uso como abeis dicho de acolchado (desidratado) y cuando le doy buelta al monton del compos aprobecho y lo boy mezclando poco a poco, lo de las bolsas yo no lo haria para el compos tal vez para las lombrices rojas pero no se

    javihak con una trituradora puedes aprobechar cualquier resto de los jardines, todo bien triturado y mezclado con el cesped y en dos meses tienes el compos para utilizar, no los tires reutilizalo en los jardines veras que resultados
    un abrazo
     
  13. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: COMO CONSERVAR CESPED PARA COMPOSTERA

    benjamina no te voy a mentir compro los camiones de compost en mi mismo pueblo para mis comunidades trabajos etc y me sale muy muy varato!!!

    me salen 1000 kilos a 18 euros!!!!!

    pero ya por hacer el mio propio me boy a preparar un sitio para hacerlo en mi terreno y asi ir tirando todo nuestro cesped!!

    lo de hacer umus de lombriz me causa mucha curiosidad alomejor me pongo hacerlo tambien!! y eso si se hacerlo bien!! y sale un escelente abono!!!

    bueno un saludoooo a todossssss
     
  14. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: COMO CONSERVAR CESPED PARA COMPOSTERA

    Hola! Acabo de acolchar esta tarde todas mis plantas de alcachofas con césped...creo que les irá bien.
    Creeis que cuando esta capa se seque sería interesante volver a añadir otra capa más o hay que dejar la primera capa durante bastante tiempo?