Compostar sobre el bancal

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por LobAuLLAdora, 30/3/10.

  1. LobAuLLAdora

    LobAuLLAdora Aullando en el paraiso

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Asturias/Barcelona
    Hola a todos los infojardineros.

    He tenido la fortuna de conseguir un huerto,y allá que estoy haciendo mis pinitos.

    Hace unos días que me dispuse a hacer unos bancales,con compostaje directo sobre los mismos.

    Me gustaría sdaber si alguien ha tenisdo alguna experiencia al respecto que quiera comentar.

    He añadido una capa de hojas de los bosques adyacentes,sobre la tierra sin trabajar y por tanto cubierta de hierba.Despues paja y estiercol y una capa de restos vegetales frescos(la misma hierba,cortada )para despues cubrirlo con un plastico negro.
    https://img163.***/img163/6944/huertoasturiano010.jpg

    ¿Que os parece?

    Mi duda era si,las hojas de roble o encina,serían adecuadas,o podían alterar mucho el Ph de la tierra,y si el plastico debería dejar pasar algo de luz y aire.
     
  2. LobAuLLAdora

    LobAuLLAdora Aullando en el paraiso

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Asturias/Barcelona
    Por favor... :99993paraguas: ...No me abrumeis con tantas respuestas...De uno en uno...:9993aterrado: por favor.:13mellado:
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    hola loba, tu sos la del cafe.net?

    y cual es la finalidad de compostar sobre el bancal? luego queras sembrar donde haces la composta? ahahahhah

    en fin, existe algo dentro de la permacultura que se llama abono verde, es dejar las hiervas o restos de cosechas en el lugar donde caen, tal cual ........ es una covertura vegetal.

    pero si quieres compostar hacelo en un lugar con fondo para que sepas que es que cosa, no veo motivo de hacer lo que haces

    ***********************

    edito porque no habia visto la foto........

    la composta va sobre el plastico, el compostaje es un proceso aerobico y por ende necesita oxigeno, no me agrada la grama pero no veo el asunto de quemarla sin motivo aparente.

    mirate el hilo de lombricultura quizas te animas a practicar eso, es igual de sencillo. (si no lees ese hilo, igual lee sobre compostaje para aclarar conceptos)
     
  4. LobAuLLAdora

    LobAuLLAdora Aullando en el paraiso

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Asturias/Barcelona
    Pozi....soy la del Café.Tambien me suenas un poco...:mrgreen:

    Pues,sé que no es muy habitual,compostar sobre el bancal,pero lo leí en uno de mis libros.No sé si en el de Mariano Bueno,pero no especificaba detalles.Por eso no sé si lo he hecho bien.

    Segun (creo recordar) leí,se enriquece más el suelo,si el compost se hace in situ.No tengo mi libro a mano,para razonar el tema.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    si no piensas usar esa area para cosechar a proximidad pues funcionara, pero si quieres cultivar
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    el compost en superficie consiste simplemente en hacer un acolchado con la materia organica, sin plastico de ninguna clase, en este link viene bien explicado

    http://www.abarrataldea.org/manual.htm

    avalesco, el abono verde es otra cosa, eso es hacer una siembra destinada a abonar, en ese caso puede incorporarse al suelo o dejar en superficie. Segar y dejar los restos no solo se usa en permacultura, en agricultura ecologica tambien
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Si que es algo habitual, por lo menos entre los mas grillados como yo, aunque no de la forma que lo haces tu.

    El plastico asi no me gusta. Si funciona bastante bien uno de esos que gastan en invernaderos que deja pasar el agua pero no la luz. Cortas el cesped, haces un mulching, lo tapas con el plastico y plantas tapizantes al lado. Al cabo de un año quitas el plastico y si queda algo de cesped moribundo lo quitas y plantas mas tapizantes de forma tupida.

    Yo uso mas el "sheet mulching".

    Las hojas de roble que no quieras me las mandas, te acepto camiones enteros.
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    explica eso del sheet mulching q aprendamos cosas
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Sheet mulching:

    en ingles

    Consiste en compostar directamente en el suelo empleando capas de diferentes materiales (intentado respetar las proporciones de nitrogeno y carbono para que los bichos esten contentos y se descomponga rapido). La novedad es la incorporacion de una capa impermeable a las semillas, de forma que "nada" de lo que este debajo de la capa pueda salir, y acabara muriendo. Lo normal es usar cartones o periodicos en esta capa.

    Por debajo de esa capa se pueden usar materiales que contengan semillas, ya que no prosperaran, y por encima, cosas mas controlables. La vegetacion original simplemente se corta a ras para debilitarla, y se deja en el sitio compostando encima.


    OOOOO material sin semillas OOOOOOOOOO
    =======capa impermeable==========
    -------- material con semillas -------------------
    xxxxxxxxxxxxx suelo original xxxxxxxxxxxxx

    Tras su aplicacion se obtiene suelo muy bueno y sin competencia. La capa impermeable tambien se descompone, pero despues de cumplir su mision.

    Si hay javalies por la zona, casi mejor abstenerse.
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    ostias q interesante, ando preparando un trocito con suelo poco profundo y creo q este metodo me iria perfecto... habra q probarlo, muchas gracias
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    :-? me confunde un poco esa finalidad...........

    si yo quiero esterilizar semillas mejor hago una pila y creo elevacion termica con esto las mato.

    el problema de ese metodo Sheet mulching es que al matar semillas tambien mataria microorganismos, al usar fertilizantes organicos creo que parte de la intencion es revivir al suelo y año con año cargarlo aun mas, no lo contrario.

    si e comprendido mal ese metodo por favor explicarmelo
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    en realidad no matas a la semilla, esta germina y al estar cubierta muere como plantula, al menos eso entiendo yo. los microorganismos no tienen pq morir mientras el suelo no este encharcado y tenga algo de humedad
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    No lo has entendido.

    No se trata de esterilizar nada, sino de poner una capa que las plantas y las semillas germinadas no podran pasar, con lo que moriran agotadas por falta de luz. A los bichos les encanta, sobre todo a las lombrices ya que realmente se esta imitando el suelo de un bosque.

    La diferencia con un mulching tradicional y la clave del sistema es la capa "impermeable", ya que en un mulching tradicional las hierbas simplemente lo traspasan ... aqui no pueden hacerlo. Esa capa "impermeable" tambien se desintegrara, pero despues de cumplir su funcion.

    Con este sistema se obtiene una buena capa de suelo organico, libre de hierbas de forma casi instantanea. Lo que plantemos nosotros parte con una gran ventaja y cubrira el suelo sin competencia.

    Algunas fotos para que os hagais una idea:

    uno

    dos

    Un ejemplo tipico seria cortar el prado dejando los restos en el suelo, poner capas de estiercol y algo con carbono, paja por ejemplo. Luego la capa "impermeable", periodicos o carton. Encima de esto, mas mulching pero que no contenga semillas ... paja, compost ...
     
  14. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Más o menos ¿en cuanto tiempo estará listo el bancal para plantar? ¿3-4 meses?

    Yo voy a hacer eso, pero sin compostar. Tengo cajas de cartón enormes que he ido recogiendo de la calle y pienso preparar el bancal, con estiercol y compost ya maduros, y luego poner el cartón con paja encima, regadita y a plantar. Haces un agujero en el cartón y metes la plántula. Lo ví en un video de permacultura. Pero no se me había ocurrido compostar directamente...

    Gracias:5-okey:
     
  15. Mira tu que idea me habéis dado para este año poner las calabazas en tierra de nadie, lleno de adventicias, siego, abono, cartones y paja encima, y las calabazas las reinas del lugar, jejeje!!!! genial.