Compostera estoy fabricando con palets reciclados: dudas

Tema en 'Compostadores: cómo fabricar un compostador, características, tipos, elección para comprar, etc.' comenzado por Vindio, 1/12/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    :smile: Algo así...

    [​IMG]

    Maggs :eyey:
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    Si Maggs, ya pensé en la ventilación, pero sabes que pasa, que son tablas de palets que no las hemos juntado, o no están juntas por su propia naturaleza del corte irregular, con lo cual quedan separadas en algunas zonas, y tambien hay por los lados algún agujero de algún nudo que se ha caido.

    Respecto a lo que comentas de las gallinas, si tienes sitio, yo sí que te animaría a ponerlas, no hay como comer un huevo casero, sin dejar de lado el abono que te generen, eso si, ya sabes que es alto en nitrógeno y te conviene que esté bien curado antes de utilizarlo, un saludo.;)
     
  3. Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.


    Hola Maggs :happy:

    No es obligatorio de tener que matar a las ovejas. A mi me gusta poco los sacrificios de los corderos. Participo en ello, limpio yo el animal... Pero hay una opción, sólo tener hembras. Como es mi caso. Cuando me hace falta pido que me dejen un macho.

    Pero a lo que venía. Mucho mejor lo de las gallinas. Con la oveja probablemente terminarías por arrepentirte (para tu caso). Ten presente como ya te han comentado, hay que proteger los arbolillos. Tendrás además que ir podando para que los frutales vayan cogiendo altura. Y me es de suponer que mayor altura que a ti te gustaría (por la facilidad de cosechar). Además si cultivas arbusto, frutales enanos, etc. Pues olvídate, salvo eligiendo muy bien las especies vegetales para que no les interesen a las ovejas. Además no quiero entrar en detalles de rotaciones de parcelas y muchos más detalles que habría que tener en cuenta. Con las gallinas se pueden cultivar muchas más variedades de plantas sin casi ningún problema. Problemas fáciles de solucionar. Además las gallinas te ayudarán con el tema de unas cuantas plagas de los frutales y otros.

    Saludos
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    Yo ya te digo que de momento no pondré nada, aqui hay muchos zorros, y las gallinas habría que estar a diario sube y baja a la finca para abrirlas y cerrarlas, y ahora mismo no puedo, pero en un funturo, quien sabe, un saludo. :happy:
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    :happy: Saludos!

    :sorprendido: Pues a mí tampoco me agrada la idea de lastimar a un animalito, y esto que soy carnívora confesa :icon_redface:

    :sirena: Se da el caso de que muchas personas, incluyendo un ingeniero agrónomo amigo mío y un zootécnico asesor de la oficina, me han dicho que el mejor abono para los frutales es el estiércol de oveja. Esto me dicen, precisamente debido al alto contenido de nutrientes que les provee la dieta de ellas que no terminan de ser metabolizadas por el intestino de la oveja. Esto, claro, es posible que se deba a las variedades específicas de hierbas que componen la dieta de ellas en esta región. En Lima se considera el mejor fertilizante el de caballo, supongo que debido a consideraciones técnicas similares.

    :desconsolado: Lamentablemente no tengo el espacio que requiere una oveja de todas formas, y aunque lo tuviera (y pudiera proteger a mis frutales), no la tendría sola sin pareja.

    ;) Por cierto que yo no tengo una parcela. Tengo un minihuerto frutal y es este:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Maggs :13mellado:
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    :15piensa: Jesús, he estado pensado y se me ocurre que el estiércol de animales mayores puede servir como fuente de calor para tu compostadora ahora que entras al invierno. De este modo, es posible, al menos teóricamente, de que el tiempo de compostaje sea menor a la media del invierno. Después de todo es lo que se suele usar para incrementar en unos pocos grados la temperatura de un invernadero de frutas tropicales, ¿no es verdad?

    Maggs :eyey:
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    Lo del estiercol no lo sé Maggs, pero lo que si que sube la temperatura es el cesped segado, suele coger mucho calor, tampoco tengo prisa, es por tener las cosas un poco ordenadas en la finca.

    Cambiando de tema, tu terrenito, para quitar el gusanillo está pero que muy bien, ya me hubiese gustado a mi tener un espacio como ese antes de tener lo que tengo ahora, un saludo. :5-okey:
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    Hola Jose Luis, te había dejado este mensaje en tu hilo de Lombricompost, como quizás alli no lo leas, te copio y pego aqui...

    Hola paisano, tengo que decir que este hilo me tiene ENAMORAOOOOO, me estaba preguntando acerca de las espinas de pescado que le echas, me imagino que son en crudo o ¿valen si han pasado por la plancha?, supongo que despues de pasar por la plancha con su aceitito y tal, lo mismo no sirve para compost, por eso prefiero preguntar, eso sí, como me digas que vale, esas espinas de dorada que me prepara mi mujer las reciclo todas :meparto: , un abrazo maestro. :5-okey:
     
  9. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    enhorabuena Vindio por esa pedaZo de compostera que te has echo,
    ya se que este hilo tiene algunos meses pero estoy mirando para acerme una y salio tu hilo, por cierto le has echado algo ya, este jose luis con sus lombrices me esta animando a intentar eso del compos de lombriz, por cierto que segun ley a jose luis las espinas de pescado son buenisimas, las de la plancha o como sean
    bueno lo dicho enorabuena `por esa compostera

    un saludo maczacha
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    *

    Saludos....y un fuerte abrazo

    pues si...os animo a producir vuestro vermicompost...

    ehod.jpg
    https://img827.***/img827/8895/ugw2.jpg
    https://img19.***/img19/4292/mvbs.jpg​


    En estos momentos hay unos veinticinco big-bags en diferentes grados de vermicompostaje y humificación...para el invierno tendré disponibles unos 20.000 kgs para añadir al suelo...y por supuesto utilizo todo tipo de materiales orgánicos...

    Resultado....

    https://img823.***/img823/1765/74qb.jpg
    ¿Alguien diría que esto eran macarrones,peladuras,hojas,espinas,huesos y un larguísimo etc...?

    ¡Ah! y mis manos...
    manos finas y delicadas,donde las haya...


    Jose Luis
     
  11. cgps

    cgps agroinformando

    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    como me gustaria hacer una vermicompostera, pero mi clima otra vez juega en contra, es demasiado seco y caliente, y la factura del agua esta saliendo cara asi que no puedo usarla para mantener humedo el lugar.

    alguien me recomienda algun metodo adecuado para procesar mis desechos de cocina para abonar mis plantas?
     
  12. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    jl nadal excelente terrenazo felicitaciones. he visto fotos de tu trabajo en foro ecología,bastante concienzudo y bien explicado

    ahora esos bidones q tienes ahí... a mi padre me agarraría a patadas si le pusiera el lugar asi, te ha quedado como chernobil jajajjaja

    no tienes problemas con bichos o moscas por el compostero? parece q les echas restos de animales osea espinas huesos esas cosas y tenia entendido q al compost solo entran restos vegetales
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    Pues si Miguel ángel, ya la tengo llena, pero se va bajando, aunque la mia tiene tapa, creo que está mejor sin ella, hace como un mes abrí la tapa de abajo y estaba todo seco. La voy echando de todo, desde hojas de roble, tilo, cáscaras de huevo, etc. pero desde luego no hay nadie como el gran maestro JL Nadal para enseñar a hacer compost, un saludo. :happy:
     
  14. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.


    Vindio, y digo yo, no le hechas estiércol de ningún tipo, voy a aprovechar que el amigo José Luis a lo mejor se pasa por este hilo y voy a preguntar algo que a lo mejor es una barbaridad, pero, ay va la pregunta ¿ se puede echar a la compostera las heces de los perros? perdón por la pregunta a lo mejor como digo es una barbaridad pero buenooooo, quien sabe,

    un saludo

    maczacha
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    *

    Saludos, de nuevo

    Absolutamente toda materia orgánica es susceptible de compostaje...el problema surge con su composición y posibles contaminantes finales....
    Por su composición...

    EXCREMENTOS PERRO RELACION C/N DE 6-10/1

    sus contenidos en Nitrógeno son muy altos por lo que es conveniente mezclarlos con tres partes de materiales vegetales frescos...

    Posibles patógenos...aunque los tengamos "entre algodones"...los perros son unos auténticos "guarros" y se cargan de parásitos que debemos eliminar alcanzando la fase térmica. Se consigue con bastante material (altura).


    Yo los tengo en semilibertad y se lo hacen donde les da la gana y no me molesto en compostar...pero se descomponen naturalmente.

    Jose Luis