Composto bueno

Tema en 'Compost orgánico: definición, propiedades, venta' comenzado por Xey, 14/11/05.

1. Hola a todos!
    Os escribo pq tengo una duda. Tengo un jardin bastante grande, en el que solo cultivo una parte. El resto se me llena de plantas salvajes que de vez en cuando arranco y voy apilando en un montón lejos de la casa. En verano lo suelo quemar cuando esta seco pues ocupa mucho espacio, pero el resto del año lo dejo secar y pudrir con la lluvia y nunca es demasiado grnde, digamos que se va reduciendo a medida que se pudre. No me produce ningun tipo de olor ni insectos ya que solo tiene malezas y restos de poda. El caso es que el otro día lo movi un poco porque amenazaba con volcar y vi en el centro un hueco de aire que se habia hecho por el enredo de las propias ramas. Debajo de esto saque mucha tierra, de color chocolate oscuro y buen olor, aunque no tenía el mismo aspecto que el compost que compro en el vivero. Tambien tenía piedrecitas, muchas de ellas las apretabas y se convertían en tierra, Lo cribé y luego apreté un montoncillo en la mano. La tierra estaba suelta y ligeramente húmeda, pero al apretarla se quedaba compactada.
    Creeis que esto es un buen compost? En tal caso, debería poner perlita para airearla o le dejo las piedras? Llené una maceta, la regué y vi que no drenaba pero no sé si es por cribarla mucho. Nunca he removido el monton, simplemente quemo y voy apilando. Hay que decir que quemé en primavera la ultima vez y este verano no ha sido demasiado seco ni caluroso pero siempre hay mucho material para el monton.
    Gracias!! :smile:
    Pd: Tiene muchas lombrices.

2. charrancito

charrancito loco por la tierra

Enhora Buena Xey:

El compost puede ser bueno, excelente , maravilloso, ..... pero siempre hacia arriba.

Es decir compostes lo que compostes, siempre será una medio para aportar a la planta mayor o menor cantidad y variedad de nutrientes y de microorganismos que revitalizarán el suelo en donde lo utlicen.

Es decir, una de las grandes ventajas del compost es la fauna bacteriana que pondrá a disposición de la planta, elementos que estaban en el suelo, no en el compost, pero bloqueados por no existir estas bacterias.

Además, por supuesto el compost aporta nuevos nutrientes.

Por último, este compost se ha enriquecido por la descomposición que ha sufrido durante el tránsito a través de las lombrices.

Lo que ocrre es que este composse podría mejorar, haciendolo más variado.

3. pomi

pomi

hola xey , yo tambien hago el compos y es asi como se hace aunque yo no lo quemo ,pero si lo trabajo para que se pudra todo bien ,y con el paso del tiempo tendras una tierra excelente
    para todo el jardin ,y puedes hechar de todo bueno restos de comida no te podrian atraer a bichos indeseados ,sigue con tu buen compos ,a y las lombrices son buenas no te preocupes estan en su mundo y hacen su labor ,un fuerte abrazo

4. Gracias por vuestras respuestas. Pero sigo con la duda... cuando decís mejorarlo a qué os referís? a poner materia más diversa?
    Y con respecto a su drenaje, como lo hago? perlita? piedras? ambas?
    Quizás sea meor mezclarlo con otra tierra, no?
    bueno, en fin, la natura trabaja quieras tú o no, así que seguiré como hasta ahora y plantaré algo aver qué tal me va.. ;)
    Besitos

5. charrancito

charrancito loco por la tierra

El compost es permeable, muy permeable, en este sentido te ayudará a mejorar la estructura de la tierra si es demasiado arcillosa. Si este es tu problema, añade arena de rio, o de la playa y además compost, todo el que puedas.

¿Es esto lo que querias decir con mejorar el drenaje?

Respecto a mejorar el compost, yo no estoy de acuerdo con nuestro compi forero pomi. Yo añado todo tipo de restos vegetales, lo que ocurre es que no añado carnes o pescados, ni alimentos cocinados, por los roedores.

Además si sólo pones malas hierbas, podrías poner restos de poda si les puedes pasar la trituradora o la cortacesped.

Cascaras de huevos trituradas y por supuesto todo tipo de estiercoles.

Hay muchas discusiones sobre esto, echales un vistazo

6. He puesto más compost en otra maceta, pero esta vez el cribado ha sido diferente, sólo he quitado las piedras grandes (al pasar el rastrillo me quedan muchas piedras que acaban en el montón, por eso tiene tantas. Es que mi jardín tiene mucha piedra, ya me dijeron que ni se me ocurriera pasar un motocultor sin cambiarla antes) y drena un poco mejor que antes. Tambien hice otra prueba mezclando con la tierra de jardín y tb fue bastante bien, así que eso haré. He plantado ya, a ver que tal le va a la plantita... en primavera os lo diré!!
    Gracias por las respuestas. Un besote.

Cargando...