Compra mala: cattleyas necesitan ayuda!

Tema en 'Cattleya' comenzado por Lowkevin, 4/2/12.

  1. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola a todos como andan? Bueno les escribo porque tengo un pequeño problema, hoy en la tarde me han traido una orquidea cattleya especificamente, bueno la pobre se veia mal, tenia como 4 pseudobublbos muy pequeños como del tamaño de palomitas la mas grandecita podria llegar a medir el tamaño de una pelota de pin pong, pero bueno el problema es que uno de los pseudobublos tiene unicamente un retoño, entonces me gustaria saber que deberia de hacer con el mismo, lo tengo en agua, porque se veia que la tenian en mal estado y seca, y la he puesto bien en agua.

    La otra problematica que tengo es que saben los vendedores callejeron que no tienen mucho conocimiento en cuanto a esto y que sus orquideas provienen de una dudosa procedencia le han ofrecido a mi madre estas orquideas, mi mama no se pudo resistir y compro dos, por parte de su ignorancia lo ha hecho por asi decirlo, ademas las pobres venian en mal estado tambien, una vino con 4 hojas largas con unas cuantas raices y la otra vino con mas retoños al mismo tiempo y raices, las tengo en agua porque segun mi madre las tenian en muy mal estado en el estante, y bueno las tengo ahi, entonces mi duda seria que hago con ellas?
    Estaba pensando en ponerla tal vez en un arbol, o deberia de ponerlas en un pote? Con Arcilla expandida?
    y si pudiera pegarla a un arbol, me podrian explicar como realizan este proceso? en el que la orquidea se aguante por si misma? se que necesitan que las atemos primero, pero saben como se hace?

    Perdonenme pero soy un completo ignorante en esto, no compro orquideas porque no me gusta fomentar la saca de orquideas de su habitat, y me dedico principalmete a mi pequeño jardin, y cactus tambien.

    Bueno Saludos y espero que me puedan ayudar! :icon_biggrin: SUERTE!!
     
  2. Re: Compra mala. cattleyas necesitan ayuda!

    .Lowkevin hola :happy: , lo primero que debes hacer es sacarla del agua si la tienes por varios dias podrían dañarse. Si tienes un árbol la puedes sujetar con medias nylon hechas tiras largas dependiendo de la rama donde la quieras colocar. Ahora si las deseas tener en macetas puedes utilizar lo que indicas (arcilla expandida) puedes ponerle musgo, trozos de corteza de árbol, piedra pomes, trozos de estopa de coco como medios de cultivo. Despues de una semana regarlas para que se adacten y comience el proceso de emisión de raíces. A las que no tienen raices les puedes dar un baño con vitamina B1 para que le salgan raíces. Te sugiero además que pongas imágenes de las orquídeas para asesorarte mejor.

    He tomado esta imagen del espacio argentino para que te des una idea de como amarrarla en esta ocasión con una piola.

    [​IMG]

    Saludos ;)
     
  3. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Compra mala. cattleyas necesitan ayuda!

    hola gracias por la ayuda, ahorita les sacare fotos y me dicen, haber ademas no estoy tan seguro de que si son o no son todas cattleyas, bueno en fin Gracias!
     
  4. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Compra mala. cattleyas necesitan ayuda!

    [​IMG]
     
  5. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Compra mala. cattleyas necesitan ayuda!

    [[​IMG]

    Esa es la primera orquidea
     
  6. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Compra mala. cattleyas necesitan ayuda!

    [​IMG]
     
  7. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Compra mala. cattleyas necesitan ayuda!

    [​IMG]

    Las primeras tres son de la primera orquidea, como la ven? Que deberia de hacerle?
     
  8. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Compra mala. cattleyas necesitan ayuda!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es la segunda orquidea. Tiene las hojas verdes, pero con unos puntos negros, tal vez sean quemaduras, las tenian en el sol segun mi madre.

    [​IMG][​IMG]

    Esta es la tercera. Esta tiene aproximadamente 10 pseudobulbos pero pequeños, toda la orquidea tiene el tamaño de mi mano, que debo de hacer con ella? Esta fue la que me trajeron.
     
  9. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Compra mala. cattleyas necesitan ayuda!

    A las 2 primera las tenia en agua para que se recuperaran un poco porque estaban a pleno sol, no se si he hecho bien y la tercera tambien la meti en agua, porque no se no la veia muy bien, pero ya las he sacado
     
  10. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Compra mala. cattleyas necesitan ayuda!

    Hola Lowkevin. Vi tu link en el hilo de venezolanos y aunque no sé mucho de orquídeas me gustaría apuntarte algunas cosas.
    Mis orquídeas yo las tengo sobre la rama de un árbol que me encontré. Tal como aparece en la foto del segundo mensaje yo las amarré con pabilo y más tarde o más temprano casi todas me han echado raíces sin ningún tratamiento (no sabía lo de la vitamina B1, tal vez lo intente con una Dendrobium que se me resiste a enraizar).
    En mi opinión se ven todas muy sanas, aunque como sabrás esas raíces que están marrones están muertas, pero seguro pronto brotarán nuevas.
    Yo las riego con un rociador, te recomiendo uses uno si los vas a tener en una rama, son más efectivos y cómodos.
    Nunca las tuve en maceta pero sé que les va bien con la arcilla expandible y los trozos de corteza o madera, el musgo está más difícil, recuerda que aquí está protegido.
    Seguro algún experto te dará mejores consejos. Te deseo mucha suerte con ellas.
    Cuando florezcan no olvides postear fotos aquí o en el hilo de venezolanos.
    Saludos.
     
  11. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Compra mala. cattleyas necesitan ayuda!

    te parecen que estan bien? bueno lo de las raices marrones, bueno tienen unas pocas, pero gran parte de ellas siguen vivas porque las puse en agua y las raices cambiaron a un color verde, eso debe de ser un buen signo de vida tal vez, aunque deberiamos de esperar mas opiniones pero gracias! :smile:

    Entonces ademas cuanta luz necesitan? porque tengo un arbol muerto y tal vez pueda pegarla ahi, pero no tendra filtracion solar.
     
  12. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Compra mala. cattleyas necesitan ayuda!

    Nadie me puede ayudar?
     
  13. roberto.serpa74

    roberto.serpa74

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Caripito, Venezuela
    Re: Compra mala. cattleyas necesitan ayuda!

    bueno lo que debes hacer es sacarlas del agua donde las tienes porque se te van a podrir, tambien debes cortarle las raices (la mayor cantidad que posible),donde cortes debes sellar el corte con cualquier fungicida que lo prepares como una pasta estara bien, debes ponerlas a pegar preferiblemente en un tronco o arbol como te dice alguien por ahi amarrada con pabilo o medias nylon, y por cortar las raices no te preocupes que esto las induce a sacar nuevas raices, luego espera una semana para regar y listo,ah y te comento que ninguna de ellas son cattleyas(la de la ultima foto es una encyclia), pero si te interesa saber que son puedes decirnos en que zona las compraron y eso ayudara a identificarlas
     
  14. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Compra mala. cattleyas necesitan ayuda!

    Lowkevin, yo no creo que hayas hecho una mala compra, los dos primeros ejemplares que muestras son oncidium, no se decite exactamente la variedad, pero pondría la mano en el fuego a que son algún tipo de oncidium tipo oreja de burro, yo estas dos no las veo en mal estado para nada, lo unico, que con mi experiencia con los oncidium te puedo recomendar es que les de el sol, poco a poco, para que se vayan acostumbrando y no se quemen, pero lo necesitan para llegar a florecer, en cuanto a los puntos negros, algunos oncidium como el lanceanum, tienen esas pigmentaciones en las hojas, forma parte de la hoja, no son ningun tipo de quemadura. Puedes plantarlos de muchas maneras, pero necesitan que las raices se sequen rapido entre riego y riego, no quieren tenerlas mojadas constantemente.

    En cuanto a la tercera, no sabría decirte puede ser muchas cosas, si lo que vas a hacer es atarla a algún tronco o rama, yo dejaría las raices tal y como estan, si están muertas sacara nuevas raices y si algún trozo sigue con vida ayudará a la planta a desarrollarse más rapido. Lo que si puedes hacer es aplicarles canela en polvo a las raices para que cicatricen en caso de tener alguna herida y no sean atacadas por hongos.

    Una última cosa, los dos oncidium cuando dan un hijo nuevo cuida mucho el riego, pues tienden a pudrirse si se mojan.

    Espero haberte ayudado en algo.

    Un saludo,
    Marisa
     
  15. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Compra mala. cattleyas necesitan ayuda!

    muchas muchas gracias!! :smile: como veran soy un completo ignorante en el mundo de las orquideas jeje, pero bueno poco a poco supongo, bueno creo que las intentare pegar a un arbol :smile: y veremos como reaccionan :smile: en cuanto a los arboles,cuando las pego, se tienen que regar mas a menudo, pero ustedes cuanto recomiendan?