Comprar estaquillas para injertos y seguridad en material libre de plagas y patógenos

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Ecosub, 9/12/13.

  1. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Hola amigos

    Ha llegado el frio de diciembre, como no tengo manera de pedir a nadie cercano ramas de poda, por internet no encuentro.
    Por lo tanto y en consecuencia, tal y como me aconsejaron en este foro compro estaquillas de:
    cerezo (picota a poder ser) o un tipo de cereza roja, crujiente y dulce.
    Albaricoque: "de los de antes" redonditos, no muy grandes amarillos... y muy dulces.
    Manzana: tipo Fuji o similar.....

    Necesitaría 6 estaquillas de cada... pago también los portes si es necesario.

    Me podeís mandar privados si así lo deseaís.

    Un saludete ;)
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Compro estaquillas para injertos

    Si consigues las estaquillas... no creo que nadie de este foro te las cobre, los portes si los hubiere, pues si, pero las estaquillas, vamos, a mi, se me caería la cara de vergüenza por cobrar unas estaquillas que a mi no me costasen nada, yo personalmente no te puedo enviar, por que todo lo poco que yo tengo plantado es joven y en concreto no tengo lo que tú pides, pero ya te digo que me extraña mucho que tengas que pagar por unas púas para injertar, si no nos apoyamos entre nosot@s con la que está cayendo, estamos aviados, un saludo. :happy:
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Compro estaquillas para injertos

    *

    Si consigues las estaquillas... no creo que nadie de este foro te las cobre, los portes si los hubiere, pues si, pero las estaquillas, vamos, a mi, se me caería la cara de vergüenza por cobrar unas estaquillas que a mi no me costasen nada, yo personalmente no te puedo enviar, por que todo lo poco que yo tengo plantado es joven y en concreto no tengo lo que tú pides, pero ya te digo que me extraña mucho que tengas que pagar por unas púas para injertar, si no nos apoyamos entre nosot@s con la que está cayendo, estamos aviados, un saludo.

    Bueno,bueno...el año pasado compré y si digo compré árboles (portainjertos) y estaquillas en el Jerte...profesionalmente nadie regala nada y menos a posibles competidores....todo el mundo compra con su correspondiente certificado fitosanitario.
    He dicho una y mil veces lo peligroso que es hoy día el intercambio de material sin comprobar sanitariamente...y eso cuesta dinero...más en zonas donde se haya retirado la catalogación de "libre de fuego bacteriano",donde está prohibido el movimiento de material que no esté certificado y es toda España.
    Personalmente ni mando ni recibo material que no cumpla estos requisitos.
    Te recomiendo te dirijas a viveros especializados....he visto fincas,de muchas hectáreas, enteras arrancadas y quemadas porque alguien no ha querido ser responsable...y por supuesto que no vale lo que decía el de Jaén....si yo compro en vivero y con pasaporte fitosanitario puedo enviar porque es el mismo material.Si y no es el mismo material...lo era en origen...después de tiempo plantado...ya no....por eso es obligatorio guardar el certificado del árbol durante unos años...como justificante de origen no como garantía sanitaria.
    Las enfermedades bacterianas que están arrasando las plantaciones se están extendiendo por alguna causa....y el intercambio sin control,se diga lo que se diga,lleva muchas papeletas.

    Es lo que pienso y lo que recomiendo...luego cada cual que haga de su capa un sayo...pero no sirve decir...es que no lo sabía...

    Jose Luis
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Compro estaquillas para injertos

    Hombre Jose Luis, comprendo tu preocupación, y tiene toda la lógica, pero mi respuesta es simplemente la idea que tengo yo en mi cabeza de hacer las cosas. Si yo tuviese esos frutales comprados y pagados por mi, sanitariamente bien, le regalaría las púas igualmente. Entiendo que se propagan enfermedades, pero ya digo, que yo, si en alguna ocasíón compro frutales en vivero, como bien explicas tú, y alguien me pide púas, se las daré, intentaré ser lo máximo de cuidadoso en higiene a la hora de prepararlas para el envio y nada más. No sé si acierto o nó, (quizás estoy equivocado), pero es que no soy capaz de cobrar por unas púas, otra cosa son los portes. A buen seguro que lo acertado es lo tuyo, además bien explicado y con lógica, pero yo soy asi, un abrazo. :happy:
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Compro estaquillas para injertos

    *

    Jesús, sonaré drástico,exagerado e incluso egoísta...pero se de que opino...

    He invertido muchos € ....bastantes miles en tres intentos de negocio en producción de planta ornamental y en los tres he fracasado por motivos diferentes.Importé la mayor y mejor colección de planta madre de Pelargoniums (mal llamados geranios) con un total de cerca de mil cultivares de cuatro grandes hibridadores/cultivadores....todo bien hasta que en un envío menor y por un capricho compré a un semiprofesional...me envió la muerte en forma de Xanthomonas pelargonii y ni con oxilipinas y el asesoramiento de varios de los mejores hibridadores conseguí curar...ni atajar....perdida total de todas las plantas. A destruir y esterilizar todo el material...perdidos unos cuantos miles de euros y la primera página legal de venta on line española...
    Si hubiera sido con los profesionales...había seguro...con los aficionados...riesgo total.Si sale bien "chapeau"...si no...te la enfundas....y llevo tres fracasos en éso y mucho dinero invertido en los frutales...intento cubrirme las espaldas y que otros no tengan que pasar por lo mismo

    No niego que hay gente seria y con conocimientos en los que se puede confiar pero mientras estemos en cuarentena (puede considerarse delito) yo solamente muevo material con certificación ...como me fracasaron los injertos al helarse...volveré a comprar material en el Jerte y lo intentaré en los patrones en los que me los habían injertado puesto que no he perdido ni uno.

    Jose Luis
     
  6. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: Compro estaquillas para injertos


    tienes toda la razon, pero aunque lo compres a un vivero te puede venir con algun problema, a mi me regalaron hace poco un peral de un vivero. comprado el peral era mini y creo que era frances por la etiqueta decana del comicio subi la foto al foro y no esta mu sanito subi la foto en un hilo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=238969&page=2

    creia que podria ser fuego bacteriano, tenia la parte de ariba asi reseca como quemada. me dijeron que podria ser algun barenillo tu me comentastes que creias que era chancro fúngico.

    lo corte las zonas afectadas y la parte de arriba la rama estaba todo seco incluso por dentro. asique le hice una poda drastiva y le heche oxicloruro de cobre. si veo si va a peor lo tendre que quitar queria poner otro peral y de momento no podre.


    luego compre en un vivero que viene en el foro.y me engaño en la variedad.

    luego otro que tengo en dudas un albaricoque que tuve que quitar hace 6 meses, posiblemente otro que habia cercano grande que llebava toda la vida se lo pego, el que esta cercano a mi se a secado en poco mas de un mes y estaba verde. el año anterior de hicieron despues de coger el fruto una poda muy agresiva mes de julio que no le tuvo que sentar muy bien.

    el mio al mes de plantarlo empezo a hechar goma. le trate con fosetil y nada
    mas goma y se me secaban alguna rama por donde hechaba goma. lo quitaba la goma y al final lo tuve que quemar para cuidarme en salud como posiblemente tenga que hacer con el peral. asique o me lo pego el vecino o el mio no venia mu bien. creo que en este caso el del vecino no pude ver si tenia goma. lo unico que se seco.


    hay muxos viveros que son semiprofesionales mas bien. y muchos de los buenos no tenemos aceso a ellos no mandar por mensajero. o no venden a particulares....

    y aqui en el foro hay bastante que somos aficionados. y por A(viveros semisprofesionales) o b estaquillas nos puede tocar la loteria.

    si las estaquillas son de alguien que los tiene bien a lo mejor hasta es mas seguro.

    yo quiero comprar dos arbolitos a un vivero de estos buenos y si me hacen el favor de mandarmelos (no venden a particulares) pero tengo que ir a por ellos.

    llame al tourline ese y nada que no me los mandaban. es en caravaba de la cruz donde esta el vivero. al final si no encuentro nadie que me los envie y los recoga pues nada me tocara vivero semiprofesional y comprar un albaricoque normal.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Compro estaquillas para injertos

    *

    Y hay foreros que me tachan de alarmista...


    El fuego bacteriano amenaza al níspero


    i1v5.jpg
    3hrp.jpg
    "Fuego Bacteriano"
    "Fuego Bacteriano"
    Una Enfermedad de Cuarentena

    La detección de focos pone en pie de guerra a la DO de Callosa d'en Sarrià





    La detección de los primeros focos de fuego bacteriano en plantaciones de nísperos de Callosa d'en Sarrià ha disparado todas las alarmas y ha puesto en pie de guerra a los agricultores de la comarca y a los ayuntamientos de las 19 poblaciones integradas en la denominación de origen.

    Se trata de una enfermedad causada por una bacteria que ocasiona graves decaimientos de los árboles afectados, dejándolos prácticamente improductivos. La única salida es arrancar la plantación para intentar frenar el avance del problema y al mismo tiempo tratar de utilizar variedades o especies que puedan ser resistentes.

    Los níspereros están entre los frutales más sensibles ante el fuego bacteriano, como también lo son manzanos, perales y membrillos. No obstante hay variedades más sensibles que otras. En el caso del níspero de Callosa, las variedade que allí están más implantadas, Agerie y Algar, parece que están entre las más vulnerables.

    El fuego bacteriano se propaga por el aire y con el polvo. A diferencia de otras dolencias que dañan a frutales, en ésta no hay insectos que actúen como vectores propagadores de los microorganismos dañinos, por lo que no caben estrategias de prevención o lucha basadas en el control de plagas problemáticas, como así ocurre, por ejemplo, en el caso del 'greening' de los cítricos, que se esparce a través de un insecto, por lo que la lucha contra la enfermedad se basa ahora en los países desarrollados en parar el avance del mismo. Tampoco ocurre, como en ciertas virosis, que se propague con herramientas de poda o los injertos, por lo que no caben precauciones en este sentido.

    Con la detección del fuego bacteriano se han disparado todos los temores, se multiplican las reuniones y una representación de los alcaldes de la zona se han entrevistado con el presidente Fabra, porque está en juego el modo de vida de miles de personas.

    LasProvincias

    Hace cuatro años se nos consideraba zona libre de Erwinia...



    Jose Luis
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Compro estaquillas para injertos

    Pues será que no comprenden la gravedad del asunto, yo desde luego agradezco tu "alarmismo" :5-okey: , y que siga usted así muchos años ;)
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Compro estaquillas para injertos

    Si no digo yo Jose Luis que no tengas razón (que la tienes), quizás mi error es pensar que tod@s las personas hacemos las cosas de manera correcta, y al no tomar todas las precauciones se comete el letal error, no obstante pienso que es una batalla difícil de luchar, puesto que por lo que comentas, hasta pagando te la lian, en fin, habrá que tener cada un@ en cuenta estos detalles a la hora de enviar material para injertar, un abrazo maestro. :razz:

    PD. por cierto, ¿sabes algo de la web de aqui no hay geranios?, algo te lei por ahí el otro día y no sé en qué quedó la cosa, quería comprar unos cerezos.
     
  10. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: Compro estaquillas para injertos

    buena documentación colgaste jose luis me a venido bien para ver que mi peral no tiene esa temida enfermedad.

    creo que no ley todo lo que escribistes, que estábamos en cuarentena lo desconocía. pero viendo los resultados de esa enfermedad y como se propaga tienes bastante razon, muy buenas ilustraciones.

    mejor prevenir que curar que es mas caro y en este caso.....

    yo prefiero pagar algo mas si me dan un producto libre de enfermedades y de calidad, pero hay algunos sitios que te las meten dobladas.
     
  11. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Compro estaquillas para injertos

    ¡¡ Haya Paz !!!... juerrrrr..... si lo llego a saber no digo nada.

    A ver.... los injertos son para cinco frutales que tengo en un terrenito particular donde el único que cultiva algo soy yo.....
    No hay productores cerca, ni extensiones de cultivos ni "na de na".... pinos, alcornoques, madroños.... y bosquecillos muy sucios..... eso es lo que tengo en varios kilómetros.
    ¿Qué compro o me envian estaquillas con las 7 plagas de Egipto? pues mala suerte para mi, tampoco perderé mucho, ahora no aprovecho practicamente nada.
    ¿Parte positiva?.... aprenderé, o mejor dicho intentaré aprender a hacer injertos, veré si es tan fácil o difícil como he visto en los videos. Si encima las estaquillas estan libres de virus, fuego bacteriano, hongos, etc.... pues mejor que mejor.

    Otra reflexión... El único arbol que he comprado en un lugar "profesional" un ciruelo.... es el único que se pone enfermo cada año.... y es al único que tengo que echarle "polvos" que me recomiendan en las tiendas... ni así se cura del todo.....

    También pienso que si las estaquillas te las suministra un profesional del campo... y no un comercial de productos agrícolas..... da más seguridad, el primero sabe lo que lleva entre manos, el segundo ve margenes comerciales y desconoce parte o completamente el producto.

    De igual modo, soy de los que piensa que la gente, las personas, somos buenos por naturaleza (aunque a veces me cuesta afirmarlo), y por esta razón dudo que alguien se dedique a enviar material ""contaminado" por el simple hecho de "joder" al prójimo.

    En fin, es bueno saber lo que pasa, lo que puede pasar y los riesgos.... pero en mi caso os prometo que son muy asumibles.

    Gracias
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Compro estaquillas para injertos

    *

    no se monta nada...se informa y luego cada cual que obre en consecuencia...está prohibido mover material vegetal de zonas incluidas en zona de cuarentena...es delito y punto...así está la legislación y el panorama fitosanitario..es el viento y los insectos los que trasmiten las enfermedades...que son bastantes más..Phytophthora ramorum,Phytophthora citrophthora,Pseudomonas syringae pv. persicae que en este año con la climatología que hemos pasado son de especial virulencia...

    luego edito y te paso un vivero que me manda material de injerto certificado...http://ventadecerezos.es/index.php/cerezos-7-91-c 690 671 218

    Jesús...el teléfono ya no figura en su web... pero no arranca hasta Enero...te lo envío por mail...no he vaciado el buzón y ya está otra vez lleno y no tengo tiempo para tanta consulta...:11risotada:


    Jose Luis
     
  13. Re: Compro estaquillas para injertos

    Hay cosas que no sabia.
    Bueno cambiando de tema. Alguno sabeis como injertar a yema en parada vegetativa? Es decir invierno.
    Queria injertar algunas cepas emparradas que tengo por otras variedades por probar como se comportan.
    Teneis experiencis en ello?
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Compro estaquillas para injertos

    vipox , no estas diciendo ningun disparate , yo personalmente estoy trabajando en este ambito, no solo para viñedo, si no para todo tipo de variedades frutales .
    Marcate un 10 compañero , por que por hay van los tiros .

    Un abrazo
    Jose
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Compro estaquillas para injertos

    *

    Ayer se me hizo tarde...

    Otra reflexión... El único arbol que he comprado en un lugar "profesional" un ciruelo.... es el único que se pone enfermo cada año.... y es al único que tengo que echarle "polvos" que me recomiendan en las tiendas... ni así se cura del todo.....


    La clave la tienes en tu entorno...la culpa no es del vivero que te vendió el ciruelo...es del entorno en que está. Todo el arbolado de alrededor es un reservorio de plagas y enfermedades. Yo estoy en las mismas condiciones y con un jardín botánico autóctono rodeándome....lo primero que hice fue sanear el entorno...robledales,endrinos,majuelos,maguillos,etc....


    PD. por tercera vez me olvido...en zonas de cuarentena ni profesionales del vivero,ni de la reventa, ni particulales,ni el que se os ocurra puede enviar,mover,etc material vegetal fuera de la zona...es delito y muy grave...los resultados están costando miles de millones de €.

    Todo lo publico puntualmente en los hilos informativos. de hoy...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7807242&postcount=1096

    Jose Luis