Comprar estaquillas para injertos y seguridad en material libre de plagas y patógenos

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Ecosub, 9/12/13.

  1. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: Compro estaquillas para injertos

    jlnadal

    lo que sospechaba, burocracia burocracia y burocracia, estoy de acuerdo contigo en todo lo referente al cuidado que hay que tener con el envió de púas, pero estarás conmigo(aunque no lo compartas) en que en el caso de la mayoría de los foreros que somos meros aficionados y no nos dedicamos a grandes extensiones de cultivo, si no que tenemos pequeñas parcelas, los que queremos tener solo algunos frutales para el propio consumo, no sale en nada a cuenta contar con las administraciones, ya que solo te calientan la cabeza y te sacan la pasta, y la verdad, ya esta uno arto( al menos yo ) de pagar impuestos y mas impuestos para que encima se lleven dinero por tener esta pequeña afición, por mi parte que le den por donde amargan los pepinos, con todos mis respetos hacia tu persona, ya que en ningún momento me dirijo a ti,perdóname si soy un poco brusco, pero es lo que pienso y siento, seguramente abra en este foro bastante gente que piense lo mismo que yo aunque no lo digan.
    perdón de nuevo

    un saludo maczacha
     
  2. leamlr

    leamlr

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Compro estaquillas para injertos

    Yo pienso como tu sinceramente. Aqui en galicia esta lleno de montes y montes sin cuidar, que se anegan de agua y de plantas muertas y vivas, por lo cual es un criadero perfecto para bacterias de todo tipo y enfermedades. Es curioso que todo tenga que ser minimamente revisado, pero yo almenos no encuentro ningun vivero que me venda puas, o compro un arbol entero dejandome el dinero, o compro una estaca injertada, la cual claro esta no voy a injertar ya que apenas tiene planta que quiero salvo la llema de crecimiento. Otra cosa que puedes hacer es pagar a un inspector de sanidad para que todo este correcto. Me parece bastante fuera de lugar, cuando hablamos de una enfermedad que se representa claramente en el arbol. Por lo cual no creo que nadie en su sano juicio me envie una estaca enferma, cuando ve que su arbol se esta muriendo, al igual que si la vid veo que tiene mildiu no voy a cojer un trozo y enviarlo. Os recuerdo que la mayor transmision de esta enfermedades es la propia polinizacion. Por lo tanto es MUY raro por no decir casi imposible transmitir esta enfermedad por estacas (ojo hablo de esta en concreto) ya que como bien sabras esta enfermedad se transmite principalmente en primavera ya que como e dicho antes su transmision es mediante la polinizacion. Por lo cual, desde que esta enferma la planta, asta que yo corte una estaca, esa planta ya estara muerta, y segundo si la cortase estando en primavera, que es cuando tendria las flores, notaria que la planta esta infectada, ya que va extendiendose por el arbol, no es ale se contagio una flor se contagio todo el arbol, por lo cual la enfermedad ya estaria reprensetada en la flor y en las hojas adyacentes a la hojas. Por lo cual es mil veces mas peligroso traerse un arbol, que una estaca, precisamente por el tipo de propagacion de esta bacteria y su rapidez. Por lo cual un estaca siempre sera muchisimo menos peligroso, que una planta. Si a ti te a pasado eso, a sido porque as comprado una planta, o cerca de donde as plantado habia una planta contaminada, por una estaca no contaminaras, salvo que lo agas aproposito ya que la enfermedad estara presente y manifiesta en la propia planta, y claro esta en la misma rama. Y si a nuestro arbol se le a roto las ramas, por viento, o lo que sea ya que otro medio de infeccion son las heridas, nadie va a cojer un mes mas tarde y decir ale pues ahora envio estacas del arbol que casi pierdo. Digo un mes, porque si mañana se me rompe un arbol y se me contagiara, aunque yo cojiera una rama de ese arbol seguiria sin saber que lo esta, no estaria contagiada la rama claro esta salvo que coja don esta la herida, si precisamente recomiendan cortar a 60cm de donde este el daño en caso de tener sintomas, precisamente es por eso, porque se va extendiendo poco a poco a la vez que se va manifestando.

    Con esto no quiero decir que no haya que tener cuidado. Pero es mas peligroso una plantacion entera, de frutales, que una finca con 4 o 5 frutal. Principalmente porque el que tiene la finca la ve cada semana, el que tiene la plantacion va cada 15 dias salvo cuando neceste algun tipo de cuidado, recoleccion/ poda /vigilar etc etc... Y segundo lo unico que hacen en esos analisis es cojer, darse una vuelta por el huerto mirar las arboles, por si tienen alguna enfermedad y fuera. Segun se salga el paisano por la puerta, llega un abejorro del arbol del vecino y ya tenemos el arbol contagiado, mira de cuanto valen esos "analisis" o viene un viento fuerte y rompe alguna rama y entra la enfermedad por ai. De nada vale... lo unico que vale es tener cuidado, y fijarse en lo que se hace y tener dos dedos de frente, yo si mañana tengo cualqueir enfermedad en un arbol y lo podo, no voy a decir a mira, voy a aprovechar para enviar estacas...