Comprar frutales según precios y calibres: pido consejo

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por superigniwan, 7/4/06.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Nunca he cultivado un frutal.
    tengo un ciruelo o cerezo en jardín de mi casa, el cual salió sólo (me imagino ke de alguna semilla (hueso) de cerezas), y lo he ido podando por lógica, sin seguir ningun método,,,y me ha salido bien...
    > cuido un jardín de una MANCOMUNIDAD de vecinos, y kiero plantar varios frutales en una zona donde no hay nada....
    > Los ke he visto en el vivero son:
    - de 12 euros/ más de 2mt de altura / el diámetro 5cm aprox, abarco el tronco con el de dedo grande y el mediano....son manzanos "golden",
    peral, siruelo, higuera, etc...
    - de 25 euros, 3mt aprox / ramas y tronco más gordo, se ven ke ya haan sido podados y tiene forma definida.
    ¿CUALES ME ACONSEJAIS? por supuesto ke los de 25Euros, pero los de 12 Euros, tardan mucho en dar fruto????
    y no sé ke preguntar??? ke me aconsejais....
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Yo pondría los de 12€, que ya son bastante grandes. Al fin y al cabo el sistema radicular será bastante pequeño en los dos, y el primer año apenas van a hacer nada, mas que asentar y extender sus raíces.

    Con ese tamaño, deberían dar fruto pronto, quizá al año siguiente, cuando ya se hayan estabilizado en su sitio.

    Saludos
    Jalon
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    muchas gracias Jalón....
    Esta semana santa, a plantar frutales.....
    lastima no saber aún del todo poner fotos, para ke vieses en la zona donde los voy a plantar....
    espero aprender pronto.....y entonces las pondré (fotos)
    :mrgreen:
     
  4. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    e

    la zona donde no hay nada plantado es donde tengo pensado plantar 5-7 frutales.....ke me aconsejais, ahora ke he aprendido a poner fotos... :icon_biggrin:
    [​IMG]
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    ¿Estás seguro que quieres poner frutales y no árboles ornamentales?.

    En el foro de diseño de jardines, seguro que te echaban una mano para dejarlo mas bonito.

    Saludos
    Jalon
     
  6. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Seguro, es cuestión de dinero.....los ornamentales me salen a 30-60-80 euros....y no hay dinero para ellos.
    tengo que poner 4 ornamentales en lugares donde hace falta sombra....entonces con 200-300 euros, tengo ke hacer eso, además tengo ke komprar tierra, pues el suelo es una escombrera.....
    con 100 euros cubro esa zona de frutales, me ahoorro el dinero de los arbustos ke van en el lateral, y me sobra para 4 árboles ornamentales....
    también he pedido consejo en el foro de árboles, peero no me respnde nadie.. :cry:
     
  7. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    superigniwan,

    Aparte del precio yo miraría si realmente los frutales van bien en esa zona. Esta semana fui a una charla de jardinería en mi pueblo, y una cosa en la que insistieron mucho es que el tipo de suelo es fundamental y condiciona la especia por encima de nuestros gustos.. En mi zona le terreno es yeso y por más que nos empeñemos todos aquí es difícl que arraiguen manzanos o cítricos por ejemplo.

    Saludos
     
  8. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    con eso ya cuento.....primero gracias por responder Mediterráneo....
    el suelo es una escombrera, o sea, ke tengo en mente hacer unos bueno hollos y llenarlos de tierra nueva...ya pregunté por ellos, y con dos sacos por árbol, es suficiente...o sea debo sumar 5 euros por cada árbol....
    Muy buena observación......
    aunque ya hablé de ello con el del vivero, insistiré más, y seré algo drástico, para ver por donde me sale....
    el suelo es la base de la vida de cualquier planta, luego a más factores que influyen, pero sin buenas raízes, no hay nada que hacer...
    (Me repito) Insistiré en ello, a la hora de comprarlos,,,,,ya os contaré...
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    superigniwan, para ornamentales... ¿Por qué no pruebas a sembrar sus semillas en tiestos y así consigues muchos arbolitos por muy poco dinero?
    Se desarrollan con mucha rapidez, y en cuatro o cinco años tienen una buena copa, aparte de ser más resistentes a los tipos de suelos, sequía, heladas...
    Yo tengo un olmo de ocho años (mide más de 5m), tres gleditsias triacantos de cinco años (medirán 4m), dos arces negundos de un año (miden 60cm y este año los he trasplantado a tierra, con lo que crecerán más), dos catalpas de un año (miden 20cm, pero porque son de crecimiento más lento), una melia acederach de tres años (mide 1,80m) y un ailanto de dos años (mide un metro).

    Todos ellos empezaron a crecer como locos en cuanto los pasé al suelo, no me costaron ni un duro porque recogí las semillas de los parques y jardines de la zona.

    Para frutales de hueso te recomiendo los almendros y albaricoqueros, ya que resisten los suelos pobres y de Ph elevado además de la sequía.
    Frutales de pepita para un suelo pobre te recomiendo el peral injertado sobre peral, ya que sus raíces penetran muy hondo en el suelo buscando agua y resisten bien los suelos pobres (mejor que los perales injertados sobre membrillero).

    Saludos
     
  10. Willyto, para plantar un almendro de semilla que planto?? una almendra?? la compro comestible, normalita? o hay que comprarla en una jardineria?? ya se que es una pregunta tonta pero no lo se y me gustaria tener un almendro!
    besotes
     
  11. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    muchas gracias Willito
    me han sido de mucha ayuda tus consejos, igual ke los de los demás, pues tenía muchas dudas...porke en los vivero en ocasiones no saben ni el nombre del árbol..¿me entendeis ?
    esta tarde iré a encargar los frutales, para plantarlos esta semana santa.... tengo pensado comprar mínimo 6, y varios sacos de tierra para ayudarles, porke el suelo puede dar problemas, o sea mejor evitar esos problemas...
    me visto y me voy atrabajar,,,,,ke esta semana es cortita :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    edelweiss, puedes plantar una almendra de un árbol en navidades y te germinará por ésta época. La almendra puede ser dulce o amarga. La dulce dará lugar a un árbol de mucho vigor y crecimiento rápido, pero muy delicado en cuanto a plagas, mientras que la amarga dará un árbol de tamaño y vigor más reducidos, pero más rústica.
    El árbol de almendra dulce dará almendras dulces, pero el de almendra amarga deberás injertarlo con el almendro que te guste, ya que las almendras que dará serán amargas.

    No te valen las almendras tostadas ni guardadas muchos años, lo mejor es que sean del mismo año en que se plantan.

    superigniwan, ponte manos a la obra, que tienes pocos días laborales :11risotada:

    Saludos
     
  13. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    VOY, ME VOY,,,, a por los frutales...espero no traigan regalitos sorpresa.... si de esos gusanitos no comestibles, etc....
    ya pondré fotos de ellos sin plantar y luego plantados....
    ayyyy ke sue´ño tengo....pero me tengo ke ir..
    me voy, ya me voy :mrgreen:
     
  14. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    YA HE VUELTO, YA VOLVÍ.....
    KE DE GENTE comprandooooooo :shock: , y eso ke está prohibido regar, ke si no :roll: ...mucha gente preguntaba por le goteo...buena señal... :icon_biggrin:
    Bueno he comprado:
    > Granado...16 euros....una copa de bien formada :mrgreen: perfecta...
    > Higuera gata clemel....16 euros...igualmente muy bien formada....un 10
    > Ciruelo Friar..16 euros....muy bien, ya tiene ciruelitas pekeñas y verdes.....cachis,yo quería un cerezo,,,me confundí,,bueno da igual, le llamo y ke traiga también un cerezo :mrgreen:
    > albarikoke kurrot..16 euros...muy bien formado
    > 10 sacos de tierra...
    > ademas, una Catalpa B., un árbol de paraíso, una Robinia Ps.,4 Leilandy, 1 callistemun, 1 juniperus old gold..
    > y el porte 12 euros...
    < y nada de regalo...ke takañossss :mad: :11risotada:
    bueno opiniones consejos, todos los ke kerais,,,,,,,,
    soy todo oidos, digo ojos....
     
  15. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    superigniwan,

    Por lo pronto trabajo no te falta para plantar todo eso :razz:

    Que se te den bien!!! :smile:

    Saludos