¿Comprar tierra de calidad o da igual?

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por clarar, 5/10/06.

  1. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Hola a todos:

    Normalmente compro tierra para mis plantas de la marca COMPO.

    Os explico:

    -La tierra esta mas suave, sin restos enteros de los materiales utilizados.
    -La tierra permanece húmeda muchísimo mas tiempo que cualquier otra que se secan enseguida.
    -Es mas cara pero prefiero gastarme el dinero en algo que tengo comprobado que funciona mejor que algo barato.

    ¿Estais de acuerdo?

    Un saludo
     
  2. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: ¿COMPRAR TIERRA BUENA O DA IGUAL?

    ups...yo soy novato y ni idea..pero me haces preguntarme si yo compro adecuado...
    como no entiendo compro mantillo compuesto organico del que venden en el Leroy Merlin en saco en saco verde clarito...que normalmente es el más barato y como todo el mundo se lo lleva a montones..pos yo compro de ese...lo conoce alguien?está bien?
    gracias
     
  3. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: ¿COMPRAR TIERRA BUENA O DA IGUAL?

    Hola zapador77:

    Lo que hace la mayoria no siempre es lo correcto. Yo no compro plantas en el Leroy Merlin porque me parecen un poquito caras y sin embargo vuelan porque la gente se las lleva

    Un saludo
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿COMPRAR TIERRA BUENA O DA IGUAL?

    Pues clarar, se podría escribir toda una enciclopedía sobre este tema :11risotada:

    Habitualmente, los expertos, no encuentran jamás un solo sustrato en el mercado que sea capaz de satisfacer sus exigencias. Por lo general la gente compra uno que consideren bueno y lo mejoran a base de perlita, arena de rio, agrosil, etc.

    El Compo, concretamente, a mi me parece bueno, pero no tanto como para ser tan caro. Además, quizás abusan de la turba y se queda luego muy apelmazado... Es una opinión muy personal.
     
  5. Vongach

    Vongach

    Mensajes:
    2
    Re: ¿COMPRAR TIERRA BUENA O DA IGUAL?

    :(
     
  6. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: ¿COMPRAR TIERRA BUENA O DA IGUAL?

    Si eskivias, pero yo tengo la experiencia, no de expertos por supuesto, sino de jardinera aficionada, y he comprobado lo que dije en el primer mensaje, el sustrato está más tiempo húmedo y de las plantas que tengo con COMPO las riego menos que las demás.

    La diferencia de precio es de 9 o 10 euros en paquetes de 80 l.. corregirme si me equivoco.

    Vongach, quizá querrias añadir algo al tema o se da por supuesto que opinas como esquivias.

    Un saludo
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿COMPRAR TIERRA BUENA O DA IGUAL?

    clarar, si a ti te va bien y te gusta, no lo dudes y continua con él. Con el tiempo, si te vuelves más exigente y te decides a cultivar fuchsias, acidófilas y otras variedades, ya irás probando nuevos métodos ;)
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿COMPRAR TIERRA BUENA O DA IGUAL?

    Hola.


    Lo cual puede ser estupendo para tu comodidad y algunas plantas que les gusta un substrato que retenga más agua ... pero malo para otras que no les guste ésto ...

    Hace tiempo que Julio -Barcelona comentó sobre esta marca, más o menos venía a decir que era caro para lo que daba ...


    No sé el precio del Compo ...

    Pero si es así, en viveros se pueden comprar sacos de 70 l de substrato "medio" por menos de 8 €. Ahorrarse en éstas cantidades 8 o 10 euros realmente representa pagar más del doble ... para un saco, a un cliente, puede no representarle mucho ... para Compo tiene que ser la leche ...;)


    Saludos
     
  9. Re: ¿COMPRAR TIERRA BUENA O DA IGUAL?

    Hola,

    yo tengo la duda en el el compo y la marca carrefour.

    Pongo precios:
    Compost de la Compo 50l -> 13€

    Sustrato Compo 50l -> 12€
    Sustrato Carrefour 50l -> 6€
    Sustrato Compo 80l -> 19€

    Solo apunte estos que es lo unico que habia en sacos grandes

    Leyendo el post me ha surgido la duda de la arena, yo la tengo de rio, bueno la que se utliza en la obra,me vale o la cambio?

    la diferencia de precio si se compran varios sacos es considerable, seguire el post a ver cual es el desenlace del debate;)

    Un saludo
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¿COMPRAR TIERRA BUENA O DA IGUAL?

    hola, en mi opinion si es para una planta de las delicadas, puede valer la pena gastarse un poco mas, yo personalmente para las 4 plantitas de esas raras compro de la "buena" con perlita y demas zarandajas, pero para todo lo demas macetas, parterres, etc. la que pillo de oferta y en mas de una ocasion en algun transplante e utilizado de la economica y la verdad no e visto demasiada diferencia, yo creo que hay fabricantes que ofrecen buena calidad y no tienes que pagar la marca y las de carrefur y similares a veces es la misma pero con otro envase
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿COMPRAR TIERRA BUENA O DA IGUAL?

    Lo mejor es comprarse un sustrato medio, que no tenga exceso de turba (que es de lo que suelen abusar, no entiendo por qué, pero es así) y luego mezclarlo según las necesidades de cada planta. Hay algunas que piden sustratos esponjosos, así que se le añade perlita, si queremos que desarrolle más raices, agrosil, si queremos que retenga más agua, turba, si queremos que sea más ácido, turba rubia, etc. Lo ideal es irse haciendo con un fondo de armario e ir experimentando.