¿Con qué elementos puede fabricarse un buen abono casero?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por salba, 7/9/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...escolta Racuza de Terrassa... ¿podrias explicarnos un poco con más detalle lo de los purines de ortiga y cola de caballo?
    ... resulta que yo los únicos purines que me suenan son los que proceden de la mierda de los cerdos, y esos si que no son muy recomendables para usarlos como abono, es peligroso, sé de casos reales en los que se han cargado un jardín entero por abonar con esos purines, gente de campo con una granja de cerdos que buenamente pretendian aprovechar esos desechos, pero mira... salió mal.
     
  2. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Hola amigos.

    Visto el interes que ha despertado este tema entre los integrantes de este foro, voy a contaros un pequeño secreto que todavia no lo sabe nadie de momento mas que yo.

    Resulta que tengo un hijo de 12 años, el cual, este verano se le ocurrio irse con unos amigos a pescar cangrejos (de agua dulce). El resultado fue que dichos cangrejos ( 12) terminaron en mi jardin, en un deposito de unos 300 litros de agua.

    Habiendo leido previamente en algun sitio que el agua de los acuarios u otro animal acuatico sirve de abono para las plantas; mi ocurrencia fue guardarlos y usar este agua para abono.

    Quiero añadiros que esta clase de cangrejos. De los cuales en este momento no se el nombre. Se sabe que es una especie del Brasil y que desde hace algunos años han ido invadiendo lagos y riachuelos en la zona de Girona ( concretamente la comarca de La Selva). Viven en culquier tipo de aguas dulces, por sucias que estas sean.

    Pues bueno. Yo para enrriquecer este agua y usarla como abono, le añado cascaras de huevo, cascaras de mejillones, almejas, y todo lo que se me ocurre que pueda enrriquecerla como abono. El resultado, todavia no lo se ( si alguien sabe de esto y me lo pudiera contar se lo agradeceria)

    Ya os lo contare algun dia que resultado me da.

    Saludos.
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Buenos días a todos.

    Antes de empezar, felicidades, Kira. Con retraso, cómo no...

    Y de paso, me felicito a mí misma porque por fin estreno mi conexión adsl que me costó mis meses de cabreo con mis amigos de telefonica, pero al fin aquí estoy de nuevo.

    ¿De nuevo? - diréis algunos, la mayoría - Pues sí, de nuevo, aunque vista y no vista por diversos problemas técnicos y no técnicos. Si yo fuera reina o así, a estas alturas ya me habría ganado el sobre nombre de Rula I, la desconectada. Como no lo soy, pues supongo que seré "¿Rula? ¿y quién es Rula?"

    Bueno, al grano:

    Estoy de acuerdo, total o parcialmente, con varios de vosotros.

    En primer lugar, coincido con Avalanche en el contenido de su primera respuesta (en el contenido): obtener un buen compost no es tan fácil como parece, sobre todo si por un buen compost entendemos un aporte orgánico con unas características más o menos predecibles y una composición conocida.

    También estoy de acuerdo en que es preferible decir "compost" a decir "abono", puesto que muchas veces la cantidad de nutrientes que contiene es muy inferior a lo que se cree en la mayor parte de los casos. Pero tiene otras ventajas respecto a los fertilizantes químicos, especialmente en cuanto a la mejora de la estructura del suelo. Y desventajas también, claro, sobre todo el hecho de que normalmente en casa no conocemos su composición.

    Pero todo eso no es incompatible con lo que había indicado Lara: ella simplemente aportó una lista de materiales que se podrían añadir a un montón de compost, creo que no dijo nada de que fuera fácil ni difícil, ni que fuera suficiente con eso.

    Por lo tanto, también estoy de acuerdo con Vega (por cierto, Veguita, no mates a Kira, que en el fondo sabes que lo de pasota es cierto, jijijiji) en que el hecho de haber elegido el método APRJ o Amontonamiento Pasota de Residuos del Jardín (en mi caso una modalidad intermedia entre el pasota y el perfeccionista que, por cierto, me va fenomenal) no significa ignorancia, sino a lo mejor todo lo contrario: después de haber leído, de tener claras al menos unas cuantas cuestiones básicas, y sopesado los pros y los contras de dedicarle más o menos tiempo y esfuerzo, hemos tomado la decisión de optar por el APRJ a pesar de que sabemos que seguramente se podría mejorar y acelerar el proceso, seguramente debido a:
    1º: no nos apetece trabajar tanto,
    2º: somos pasotas, qué queréis que os diga, cada uno tiene su estilo de hacer las cosas.
    3º: por mal que lo hagamos, siempre habermos conseguido dos cosas positivas: una, que todos esos residuos no van a parar al vertedero municipal o a la incineradora; y dos, aunque nuestro producto resultase tener cero nutrientes (difícilmente tiene cero por superpasotas que seamos, que conste) al menos conserva su capacidad de mejorar la esponjosidad, etc., del suelo al que lo añadimos.

    Sigo (sed buenos y no me regañéis por enrollarme tanto, por favor, que hace mucho que no escribo)

    Lo de los purines no lo probé, pero es cierto que existen el purín de ortigas y el de cola de caballo (y otros) y tienen bastante buena fama. Concretamente el de ortigas -alrededor de un Kg. de ortigas frescas por cien litros de agua, fermentación durante un par de semanas (ojo con el pestazo que suelta), colar y diluír- se utiliza también para pulverizar como insecticida sobre todo contra pulgones, además de activador de nosequé del nitrógeno si se añade al agua de riego. Y hay gente que lo añade sin diluir al montón del compost, como activador.

    Y lo que cuentas de los cangrejos en "infusión", Salva, no te ofendas, pero me parece una guarrada. Lo siento, de verdad que no quiero ser antipática. No entro en si enriqueces o no el agua de regar, pero ese bidón debe de apestar bastante. Si tienes un sitio discretito para el depósito cangrejero es de suponer que también lo tendrás para un contenedor o montón de compost, y a poco que lo cuides, te aseguro que no huele ni la décima parte de lo que puede oler un bidón de agua estancada con cáscaras y otros residuos dentro.

    Saludos a todos, y buen otoño.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Muy buen otoño, invierno, primavera.......
    Rula...sabrás que me acordé de ti en este mensaje como me he acordado un montón de veces en otros, y yo te echaba de menos.
    Para los que no hayáis tenido la suerte de conocerla antes, Rula es una buena compostadora pasota, pero a ella le salen patatas en el compost como por arte de magia...y calabacines... Y gracias a ella no me sentí sola ante el mundo por ser como soy.......
    Por más que miro mi montón de basura a mí no me salen patatas...bueno unas setas gigantes blancas, un año, que por desconocimiento no me comí...aunque estuve a punto.

    Como verás Rula, no han cambiado mucho las cosas, bueno, una cosa sí, ahora escribo mejor, con menos faltas, pero ya ves, sigo amando los puntos suspensivos........,


    Porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaa......pásate por aquí un poquito más...

    ¡Y cuéntales a estos chic@s nuev@s, cómo tener un huerto sobre tu montón de compost!
    si no lo haces tú, rebuscaré entre mis archivos medio perdidos...

    besazos, Bego.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡¡viva el APRJ!!!

    LO IMPORTANTE ES HACER COMPOST.
    Y, por supuesto, también admiro a los perfeccionistas, no vayais a creer lo contrario

    Me voy al jardín, a ver si trabajo un poco, aunque lo mismo me quedo mirando cómo crece la hierba o cualquier otra cosa.
    Buen domingo.

    besos, Bego
     
  6. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Bego, guapa
    ¿Cómo te van a salir patatas en el compost si no echas las peladuras y demás restos de cocina "porque está muy lejos"?
    Yo tuve una cosecha medianita en el compost este año, jejeje. Y fue Rula la que me dijo que las dejara. Y claro aproveché para no moverlo unos mesecitos :mrgreen: :mrgreen:
    Lo del compost a mi, siempre me pareció la opción más cómoda (aunque resulte asombroso) para deshacerse de los residuos de jardín. Además de mejorar la tierra una barbaridad, desde luego.
     
  7. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Hola Rula.

    Te aseguro que esta deposito no huele absolutamente nada de nada , ni siquiera removiendo el agua ,ya que todo lo que se hecha ahi no produce olores. Otra cosa seria si tirara desechos de carne por ejemplo. Hasta ahora todo lo que he puesto son cascaras de huevo, mejillones, etc. Y restos de alguna infusion.

    Lo unico que el agua tiene un color verde muy oscuro.

    Saludos
     
  8. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Es que cualquier agua estancada tiene ese color, salba. Son algas microscópicas, salvo que me corrijan.

    Mi estanque también estaba verde todo el verano, aunque no opaco y por este tiempo, cuando baja la temperatura, se ponía cristalino y así duraba hasta mediados de primavera.

    Y desde luego, oler, tampoco olía.
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Loida, tampoco te veo mucho.

    ¿Y la culebra y la ranita?
    Tu estanque no olía porque habías conseguido el equilibrio perfecto, como casi todo, esto lo digo por ti, porque yo diría todo, lo que hace la naturaleza sin nosotros.

    Yo esperaba que me salieran patatas....

    Pero no salen

    besos veg@
     
  10. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Hola.

    Yo también me acordé de ti, Vega, muchas gracias. Por cierto, mientras yo me fui de comilona familiar llegó Loida y se me adelantó, así que ya no tengo que decirte esto:

    Pues eso.

    Salba, retiro lo de la guarrada, la verdad es que pensé que un depósito de agua estancada, y más con residuos orgánicos en el fondo, acabaría oliendo fatal, pero si no es así, pues nada, que lo retiro y ya está. No obstante, reitero lo del compost, porque aprovechas los mismos restos y muchos otros del jardín y de la cocina, y si te apuntas al sector pasota o al semipasota no es tan difícil. Mira el enlace que puso Lleidatana, que está muy bien. Y luego si quieres puedes preguntar a "las voces de la experiencia".

    Saludos.
     
  11. Marcela.

    Marcela.

    Mensajes:
    44
    Simplemente FELIZ CUMPLE!!!
    Y me uno a las pasotas en lo que hace a la compostera
     
  12. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    Feliz cumpleaños Kira ,y como decia mi madre ,los trapos son los viejos ,nosotras niñas con un poco mas de edad
    besos
    Nieves
     
  13. soir

    soir

    Mensajes:
    12
    Si conoces a alguien que tenga acuario díle que no tire el agua de los cambios de agua que le haga, y que te la dé para tus plantas. Abono natural!
     
  14. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Hola .

    Aprovechando la ocasion pregunto:

    Se sabe de algun sistema para que el agua de los estanques no se reverdezca por culpa de las pequeñas algas. Me han dicho que poner un saco con paja dentro del agua. Esta se conserva clara

    ¿Alguien sabe algo?

    Saludos.
     
  15. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues no creo, salba.
    Las algas del estanque se alimentan de la materia orgánica presente en el mismo. Y echando paja aumentas la cantidad de materia orgánica.

    La solución que suelen proponer es echarle alguicida. Pero siempre dicen que habría que retirar las algas muertas puesto que éstas a su vez son materia orgánica. En el caso de las microscópicas esto resulta imposible. Por lo que si empiezas a echar alguicidas ya no puedes parar.

    Por otra parte, las algas compiten por el alimento con el resto de plantas acuáticas. Siempre recomiendan poner muchas de estas últimas para luchar contra las primeras.