¿Con qué mezcla de tierra o sustrato rellenar jardinera para hortalizas?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por culebro, 30/9/13.

  1. culebro

    culebro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    andalucia
    Buenas a todos, me llamo Carlos y soy nuevo en el tema, el año pasado puse tómate,pimientos y berenjenas en tiestos de plástico, todo iba bien hasta que llego el verano (que iba a ser el más frío!) y se fue todo al garete, ahora he construido una jardinera de 205cm x 60cm x 60cm en el que pondré hortalizas de temporada, el problema lo tengo en rellenarlo, iba a poner un 33% de arcilla, un 33% arena y un 33% de compost (humus en este caso porque no consigo compost) pero he hecho pruebas con esa proporción y me da sensación de que se compacta y es muy arcillosa, ahora no se qué hacer, he pasado por los viveros de la zona y disponen de:


    Sustratos universales
    Turba rubia (negra no la he visto aunque tampoco he preguntado)
    Tierra de la Vega
    Humus
    Mantillo
    Estiércol de caballo
    Estiércol de oveja
    Perlita
    Vermiculita
    Fibra de coco

    Yo dispongo de:

    Arena de silice (de la depuradora)
    Arena roja del campo
    Tierra de los Olivares de la zona que vivo (muy arcillosa)
    Gallinaza (esta seca pero no podría decirte si esta completamente curada)


    Me gustaría mucho de que me echarais una mano y me aconsejarais con una buena mezcla para rellenar la jardinera/huerto y consejos para conseguir una tierra fértil, que sea esponjosa y que retenga bien el agua. Muchas gracias de antemano.
     
  2. Re: Ayuda con jardinera

    Culebro en primer lugar bienvenido a este foro y al mundo de la agricultura, ya sea en huerto en maceta o en jardinera, esto es algo que deja huella.