¿Con qué mezcla de tierra o sustrato rellenar jardinera para hortalizas?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por culebro, 30/9/13.

  1. culebro

    culebro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    andalucia
    Buenas a todos, me llamo Carlos y soy nuevo en el tema, el año pasado puse tómate,pimientos y berenjenas en tiestos de plástico, todo iba bien hasta que llego el verano (que iba a ser el más frío!) y se fue todo al garete, ahora he construido una jardinera de 205cm x 60cm x 60cm en el que pondré hortalizas de temporada, el problema lo tengo en rellenarlo, iba a poner un 33% de arcilla, un 33% arena y un 33% de compost (humus en este caso porque no consigo compost) pero he hecho pruebas con esa proporción y me da sensación de que se compacta y es muy arcillosa, ahora no se qué hacer, he pasado por los viveros de la zona y disponen de:


    Sustratos universales
    Turba rubia (negra no la he visto aunque tampoco he preguntado)
    Tierra de la Vega
    Humus
    Mantillo
    Estiércol de caballo
    Estiércol de oveja
    Perlita
    Vermiculita
    Fibra de coco

    Yo dispongo de:

    Arena de silice (de la depuradora)
    Arena roja del campo
    Tierra de los Olivares de la zona que vivo (muy arcillosa)
    Gallinaza (esta seca pero no podría decirte si esta completamente curada)


    Me gustaría mucho de que me echarais una mano y me aconsejarais con una buena mezcla para rellenar la jardinera/huerto y consejos para conseguir una tierra fértil, que sea esponjosa y que retenga bien el agua. Muchas gracias de antemano.
     
  2. Re: Ayuda con jardinera

    Culebro en primer lugar bienvenido a este foro y al mundo de la agricultura, ya sea en huerto en maceta o en jardinera, esto es algo que deja huella.

    Con referencia a tu petición he de decirte que yo personalmente voy mezclando los ingredientes que voy encontrando que en mi caso sería tierra del huerto, estiercol de caballo y compost casero, las proporciones a ojo y por lo que he leido aqui cada uno tiene su predilección.

    Quizas algún compeñero te pueda orientar mejor.


    Un saludo.

    P.D. De Andalucia ? de que parte ? es que es muy grande.
     
  3. culebro

    culebro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    andalucia
    Re: Ayuda con jardinera

    Castañuelas muchas gracias por la respuesta, soy de Sevilla, un saludo y gracias por la acogida, espero hacer una buena tierra para cultivar mis hortalizas.
     
  4. Re: Ayuda con jardinera

    No te desanimes seguro que lo consigues, esta zona es muy buena tanto para huerto como para maceto, lo que tienes que tener en cuenta son las fechas de siembra de cada variedad, así no tendrás problemas.

    Yo tengo un huerto de 25 m2. y cultivo casi de todo, con el permiso de los saltamontes y los pajaros, ja,ja,

    Un saludo vecino.
     
  5. culebro

    culebro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    andalucia
    Re: Ayuda con jardinera

    Muchísimas gracias Castañuelas, echare un ojo.
     
  6. culebro

    culebro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    andalucia
    Re: Ayuda con jardinera

    Lo que no se es que máximo de estiércol de caballo y de oveja poner a la mezcla.

    Pensaba mezclar: fibra de coco, sustrato universal, perlita,vermiculita, mantillo,arena,arcilla y estiércol (caballo y oveja), pero no se hasta qué máximo de estiércol por miedo a quemar las plantas.