¿Con qué sulfatar frutales para evitar insectos y hormigas?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por Lastes, 1/1/12.

  1. Lastes

    Lastes

    Mensajes:
    8
    Buenos dias,

    Tengo diferentes arboles frutales (manzano, ciruelos, cerezos, perales, quiweros...), y necesitaria saber con que los puedo sulfatar ya que e probado con distintos productos y siguen teniendo insectos y hormigas, alguien me puede ayudar?

    Un Saludo, y Feliz Año a todos!!
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Que sulfato utilizar, para evitar insectos y hormigas

    ¿En qué región estás? Esto es importante para aconsejarte sobre las mejores épocas de tratamiento.

    Los árboles frutales siempre tendrán hormigas e insectos. No debe preocuparte si no se producen plagas, lo importante es coger el 90% de la fruta.

    Las tiendas de fitosanitarios te recomendarán hacer tres tratamientos en invierno. En mi opinión sobran dos. Con hacer uno al hincharse las yemas en marzo es suficiente y si sabes que un árbol en concreto no va a tener problemas, puedes prescindir del tratamiento.

    :5-okey:
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Que sulfato utilizar, para evitar insectos y hormigas

    Los ataques a los frutales ¿son graves? porque a veces la gente le da por fumigar un frutal cuando quizás no sea necesario si es poca cosa, un saludo.
     
  4. Lastes

    Lastes

    Mensajes:
    8
    Re: Que sulfato utilizar, para evitar insectos y hormigas

    Buenos dias a ambos:

    Primero te respondo a ti laureado, soy de castilla y leon, y hasta ahora le daba normalmente 2 veces al año de sulfato ( aceite de parafina con un botecito que se le hecha unos ml para los insectos) uno hacia febrero marzo y otro cuando el fruto ya habia salido, aun asi sigo teniendo la fruta con "cocos" por dentro.

    Segundo para Vindio, tengo dos arboles que han tenido algo raro y se les seco alguna rama, el resto hay algun arbol comno el cerezo que tiene mas que otro
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Que sulfato utilizar, para evitar insectos y hormigas

    Bueno esto es mucho más específico, creo que te refieres a la mosca de la fruta. Las hormigas irán si hay pulgones. No es lo mismo el tratamiento para los pulgones que para la mosca de la fruta.
    - Pulgones: imidacloprid y problema resuelto, no es ecológico.
    - Mosca de la fruta: Karate King, también actúa contra el pulgon, pero al ser un insecticida de contacto el plazo de seguridad es más corto que los sistémicos (imidacloprid...) y se puede aplicar en periodos cercanos a la cosecha, que es cuando suele aparecer la mosca y pica la fruta dejando las manzanas, ciruelas.... como un colador. También hay tratamientos "cebo" para atraer a las moscas que no podrán poner huevos y por tanto la fruta estará sana.

    Sobre esto hay muchísima información en el foro e internet. Si no tienes pulgón no tendrás hormigas en los arboles.

    Ahora, en invierno, lo único que puedes hacer el aplicar un tratamiento de cobre (cualquiera de sus presentaciones) + aceite + insecticida (imidacloprid, clorpirifos...).

    Todo esto no es ecológico y hay que respetar unos plazos de seguridad.

    Un saludo
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Que sulfato utilizar, para evitar insectos y hormigas

    !Que miedo me empieza a dar!. No distinguimos entre hormigas e insectos y estamos acribillando los árboles, da igual la variedad, con sistemicos y karate???. Primero lee por este foro de Dios, que está mucho dicho sobre el tema. Identifica más o menos las plagas y después decide si tratas o no. (Si yo a un frutal le hecho imidacloprid no como la fruta)
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Que sulfato utilizar, para evitar insectos y hormigas

    Yo he dado soluciones para el problema del pulgón y la mosca de la fruta, en mi opinión es el problema de esos arboles. Lo del imidacloprid es una de las miles de soluciones que hay para los pulgones, quizás no sea la más adecuada pero es eficaz, pero he aclarado que es un producto no ecológico y que se debe utilizar con precaución, buscando por el foro tendrá soluciones de todo tipo, desde el imidacloprid (según la magnitud del problema puede ser matar moscas a cañonazos), el karate king, aceite de neem e incluso, para los más ecológicos, el jabón potásico. No es una crítica, es una aclaración de lo que comentado antes.

    Un saludo
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Que sulfato utilizar, para evitar insectos y hormigas

    Al_sa: No es una crítica para tí, es un poco a la filosofía inicial de quien pregunta. Malamente podemos recomendar algo a alguien con unos conocimientos tan justos (perdona Lastes).
    Lo único que puedo decir es que, de entrada Lastes lea algo sobre el tema (por ejemplo en mi página hay algo escrito sobre plagas), aunque tambien aquí, en Inforjardín hay abundante información. Segundo: Los fitosanitarios son peligrosos y se deben emplear con cuidado y tino. Son como las medicinas. Imagínate la cara de un farmacéutico si entras y le pides que te dé algo para un cancer de colón o para una colitis, que no sabes bien que tienes....
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Que sulfato utilizar, para evitar insectos y hormigas

    Ahi voy yo patapalo, es que hay ocasiones en que se utilizan los químicos sin necesidad, y al final lo que cura por un lado revienta por otro, hay que procurar saber siempre de donde viene el desequilibrio, y una vez se sepa, poner el remedio mas adecuado y a poder ser en mi opinión lo más ecológico posible, un saludo.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Que sulfato utilizar, para evitar insectos y hormigas

    Sin comentarios , Santi lo ha bordado , con la comparacion cancer-colitis.
    Venga , pa que veas que no tenemos mala leche , como carezco de la informacion necesaria sobre los " insectos " , te aclarare lo de la hormigas .
    Si tienes hormigas , es por problemas con los pulgones , ya que conviven en simbiosis , las hormigas aportan protecciona los pulgones transportandolos doonde les conbiene y defendiendolos de depredadores , a cambio de la melaza que segregan los pulgones , de manera que si te cargas los pulgones , tendras resuelto el problema de las hormigas .
    Si eres un poco avispado , no tendras ni que usar quimicos , chutale a tus frutales , al pasar las heladas un buen fumigado con un mix de Oxicloruro de cobre , y aceite parafinado ( eliminaras los huevos depositados por los pulgones del año anterior ) , y cuando las yemas esten gordas ( boton rosa ) , le chuflas aceite de Neem , para los pulgones que pudiesen venir nuevos ( Santi recomienda en su web Neemazal , y si el lo dice es biblia ) .

    Con esta simpleza , te quitaras de encima pulgones y hormigas , en cuanto a los " insectos " , habria que saber algo mas de ellos .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Que sulfato utilizar, para evitar insectos y hormigas

    Patapalo ya se que no es una crítica hacía mi, solo quería aclarar lo que he comentado antes, quería dejar claro que productor como el imidacloprid no se pueden utilizar a la ligera, hay que informarse y si se decide utilizar porque la situación lo requiere hacerlo con sentido común. Bueno, a ver si Lastes nos da alguna indicación mas concreta y le podemos orientar un poco mejor, pero según comenta tiene toda la pinta de ser pulgón y mosca, de todos modos, como ya comentabais en el foro hay ingente cantidad de información al respecto.

    Un saludo
     
  12. Lastes

    Lastes

    Mensajes:
    8
    Re: Que sulfato utilizar, para evitar insectos y hormigas

    Buenos días a todos:

    Primero agradecer a todos el interes, y vuestras aportaciones.

    Segundo, vamos a ver si puedo explicar algo, porque si pongo hormigas y insectos es porq no se lo que es realmente, no tengo basicamente ni idea de estas cosas por eso pido ayuda, ya comente que me habian recomendado el aceite de parafina y un insecticida que no recuerdo el nombre, y no me sirvio de mucho la verdad, por eso busco otras soluciones.

    Voy a ver si puedo aclarar algo:

    Yo en la fruta me encuentro el agujero hecho, y en algun caso dentro de ellos unos bichejos que yo siempre los he oido llamar "cortatijeras", pro no tengo ni idea como se llaman realmente, y en el tronco (en algun arbol mas que otro) hormingas caminando. El año pasado me dijeron que probase a pintar el arbol como se hacia antiguamente con cal viva para que las hormigas no subiesen.

    Otro problema que tengo con un cerezo (solo le pasa a el) es que las las hojas se doblan y hay dentro del canutillo que se forma unas cosas negras en forma de bolitas pequeñas.

    No se ir diciendome si necesitais alguna indicacion mas para que me podais ayudar, aunke tmp tengo mucha idea de estos temas, por otro lado quiero algo que lo pueda eliminar siempre y cuando no ponga en peligro ni la fruta ni el arbol, es decir lo mas ecologico posible.

    Un Saludo!
     
  13. Re: Que sulfato utilizar, para evitar insectos y hormigas

    Los cortatijeras, tijereta (Forficula auricularia) son mas bien oportunistas, comen de todo pero nunca los vi como plaga.

    Lo del cerezo posiblemente sean pulgones.

    Y las hormigas casi siempre van asociadas a los pulgones, son sus pastores.

    Saludos.
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Que sulfato utilizar, para evitar insectos y hormigas

    Y la pintura blanca es muy útil, sirve para separar el tráfico de las hormigas que suben y bajan del árbol. :11risotada:

    El aceite de parafina no te vale contra plagas, sólo como tratamiento de invierno y contra cochinillas y similares.

    Las tijeretas no son una plaga (sólo muy pocas veces, si hay muuuuuuchas). Son omnivoras y se les suele considerar como fauna útil, ya que comen pulgones y ácaros. Si hay muchas pueden llegar a ser plaga, ya que también comen brotes.

    Contra pulgones, una de dos, en ecológico aceite de Neen y en convencional cualquier insecticida específico. Hay muchos (a la tienda a leer el bote). Pero me extraña que a estas alturas haya pulgones.
     
  15. Lastes

    Lastes

    Mensajes:
    8
    Re: Que sulfato utilizar, para evitar insectos y hormigas

    No he hablado de plagas (no he visto ejercitos de bichos), he hablado de que me joden la fruta porque me encuentro agujeros en las frutas normalmente llegan hasta la pepita, y cortando la fruta por la mitad con un cuchillo alguna vez me he encontrado dentro alguna tijereta de esas, no me joden toda la fruta pero si buena parte de ella.

    Respecto a lo de los pulgones creo que he hecho referencia a que estaba entre la hoja entonces evidentemente no es ahora cuando esta pasando eso...(yo he descrito lo que es no se si es o no pulgon) Aplicando el ejemplo de nuestro forero, si yo voy al medico,y le digo los sintomas que tengo para que el me diagnostique, si yo supiera lo que tengo no iba al medico...

    Lo que quiero es realizarle un tratamiento que puede ser ahora o dentro de unos meses para que no m vuelva a pasar lo mismo, cual es la mejor combinacion de tratamientos y cuando se deberian de dar...