Con vistas a esta primavera...

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por gorgull, 17/11/08.

  1. gorgull

    gorgull

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    colindres (cantabria)
    Hola a todos, estamos ya metidos en otoño y por lo que leo, es una época dedicada a que los árboles reposen para poder estar bien guapos esta primavera. Problema? y ahora que hago yo de mientras? respuesta: aprender e informarme, asi que tengo la cabeza llena de ideas, planes y dudas, sobre todo dudas, y para esto precisamente he abierto este post; para ver si me podeis ayudar a mí como novato (y supongo que a alguno mas habrá) a cuidar a nuestros bonsais. Mañana, si la cámara me deja, y si os parece bien, subiré algunas fotos para indicaros cuales son mis planes respecto a la futura poda y guiado del desarrollo de mis arbolitos, a ver qué opinais. Se que parece que tengo prisa, pero en realidad lo que quiero es ir informándome con tiempo para no tener que tomar las decisiones en el último momento.

    Por otro lado, tambien quisiera que me orientárais acerca de cómo cuidar los árboles en esta época (he leido el post que actualizais cada mes) pero aún me planteo ciertas dudas como la siguiente: Hay que reducir el abonado en otoño, hace ya un mes que no añado abono en el agua de riego, es demasiado pronto para cortar el abonado o aún me da tiempo a una última dosis antes del invierno? los arboles que pretendería abonar son: lentisco, ficus retusa, pinus penthafilla y acebuche, ¿que opinais?

    Espero no resultar cargante con tanta pregunta y las que me quedan, un saludo y gracias por la ayuda prestada hasta ahora :5-okey:

    saludos
     
  2. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga (España)
    bienvenido al foro, y me uno a tus preguntas, siempre es bueno saber mas y mas si soy novato jejeje.

    un saludo gorgull
     
  3. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Retirar el abono pues depende. Si tú ves que el árbol sigue creciendo déjalo.
    Con abono orgánico nunca tienes que preocuparte si tiene más de la cuenta. El árbol toma lo que necesita, y si ya entra en latencia pues no lo tomará pero tampoco le hará daño. No pongas abono, pero tampoco retires en especies perenne, que aunque menos siguen alimentándose.
    Especialmente en el pino, es en otoño cuando hay que abonar, porque en primavera se quita el abono para que no crezcan mucho las agujas.
    Todas las que has citado son perenne, aunque el ficus parará más que le afecta más el frío.

    Saludos.
     
  4. gorgull

    gorgull

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    colindres (cantabria)
    Hola de nuevo, respecto al abono orgánico, ¿es ese que se comercializa en forma de pequeñas barritas que se entierran y tienen efecto durante 2-3 meses?. He estado ojeándolas en la tienda pero no he encontrado ninguna específica para bonsais, ¿existe alguna o en realidad da lo mismo?. Como ha dicho el amigo kengai, en el embase ponía que se van deshaciendo poco a poco y que no dañan al arbol, que se repusieran durante dos meses o 3 y listo. Lo he visto muy práctico y creo que me haré con algunas a ver que tal, a no ser que me recomendeis lo contrario, claro.

    A los árboles que mencioné en el primer mensaje habria que añadir a un acer palmatum, pero como ya veo que se le estan poniendo las hojas bien rojas y ademas, las puntas de las mismas se han secado (creo que también debido a un sustrato con mal drenaje), no le voy a añadir nada por ahora.

    Por último quiero pedir otro consejo; en la tienda he visto un pequeño invernadero por 23 euros, en el que podria meter algunos de mis arboles mas sensibles (como mi pobre aligustre) y algunos esquejes con los que me gustaria formar algun dia unos buenos bonsais. Si pudiese quitar parte de la porquería que tengo en el balcón, a lo mejor podría hacerle un huequecito, ¿merecería realmente la pena? o sería contraproducente para el correcto invernaje de las plantas?

    un saludo y gracias de nuevo;)
     
  5. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Sí, el abono orgánico comercializado son unas bolitas o barritas. Pero no se entierran, sino que se pone encima del sustrato. A medida que se riega se va gastando el abono, y así el aporte se realiza de forma gradual.

    Para los invernaderos hay que tener mucha experiencia, pues son de doble filo. Te protegen pero también pueden ser un foco de infecciones, tanto de hongos como de parásitos.
    Si estás empezando yo no te lo aconsejaría para meter plantas.
    En cambio, es estupendo para esquejes, así están más protegidos y enraizarán mejor.

    Saludos.
     
  6. gorgull de todos esos arboles que dices que tienes creo que ninguo merece la pena que lo metas en invernadero.... colindres y santurce son muy parecidos en clima.... yo tengo a todos fuera excepto al ficus que se quedo en el comedor y le va bien.... no te compliques mucho arboles son y como arboles deben vivir...
     
  7. vTyphoon

    vTyphoon

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola a todos, soy muy novato y .. después de estar leyendo varios post, o pregunto o reviento .. a ver, tengo desde hace unos meses un par de olmos y al principio los tenía en el salón, mucho sol y unos 20-22 grados, se pusieron a tirar como locos, brotes, hojas, ramas .. como locos, una pasada, al ver la temporada que era y su comportamiento los saqué hace un par de semanas a la galeria, es una galeria cerrada de aluminio que tiene bastante efecto invernadero, aunque la he dejado abierta de par en par para que los pequeñines, son prebonsais, sintiesen los rigores y se comportasen como unos arboles normales, pues bien además de caerse un montón de hojas (para lo cual ya estaba preparado sicologicamente) ahora veo cosas "raras", estando verdes se plegan sobre sí mismas sobre el eje longuitudinal de la hoja, se les ponen manchitas más claras por los bordes, empiezan a amarillerar y se caen con mover el arbol (aun estando parcialmente verdes) .. no sé si son hongos o me he pasado al regarlo (con el sol los he regado 2 semanas por inmersión) .. qué es mejor tenerlos dentro aunque no se comporten naturalmente (crezcan y crezcan aún en enero) o que sientan las estaciones?? por cierto que puede ser esa caida de hoja?

    Gracias y disculpad si no es el lugar apropiado.
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    PARA vTyphoon

    Creo que lo mejor es.........abre un nuevo tema, pones unas fotos de los arboles y si das una explicacion de como los cuidas mejor
     
  9. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas.

    No me hago una idea de tu galería. Dices que está cerrada y es de aluminio.

    Si es así a mi me parece una cárcel más que un invernadero. Si es eso el árbol morirá igual que si nos meten en un zulo.
    Para que sientan como árboles normales han de estar al sol y aireados, aunque protegidos de vientos.

    No se riega por inmersión. Una vez puede el árbol aguantar pero más se muere. Esto haces que llenes el suelo de iones y las raíces no pueden absorber nada, por el tema de la ósmosis haciendo que el árbol se deshidrate. Es como morir ahogado en agua salada, hay agua pero no puedes tomarla. Pues algo parecido. El suelo está mojado pero las raíces son incapaces de absorberla. Como consecuencia viene que las hojas amarillean, se caen, etc.


    Imagínate que algún ser superior le has caído tan bien que le encanta ver cómo te mueves, y de esa manera no te deja dormir ni descansar. ¿Crees que aguantarías mucho tiempo? Te mataría de extenuación.
    Las plantas también necesitan descansar, y ese descanso lo tienen en invierno. El invierno no es un capricho para los árboles, es una necesidad. Si lo metes él no sabe que es invierno y agotas sus energías. A mí me han contado esto a veces, y luego me dicen que estando bien el árbol, va y de repente se muere. Claro, ya no ha dado más de sí.

    Espero haberte aclarado algo.

    Saludos.
     
  10. vTyphoon

    vTyphoon

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola a todos, viendo las respuestas voy a abrir otro post, así os presento a mis pequeños y la situación de la galería, etc .. Os cito en mi post, y muchisimas gracias a todos por contestar.