Concepto : Plantas Precursoras

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por JardinierLibertin, 11/11/06.

  1. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Hola amig@s.
    Ante todo os pido perdon por cualquier incorreccion o error, ya que hablo,(escribo) de memoria y la única neurona que me queda, aunque la cuido, está bastante baqueteada.
    He visto los problemas que teneis algunos a la hora de ubicar las plantas crasas frente a la proximidad del invierno.
    Bien, ante todo decir, que muchas de nuestras queridas plantas crasas, cactus y suculentas, son en su ambiente, plantas precursoras. Eso quiere decir que a medida que crecen van creando su propio suelo, sin necesidad de tener a priori, un suelo donde arraigar.
    Hay muchas plantas , entre ellas las Crasulaceas, que viven en Altitudes y Latitudes bastante elevadas, por lo que soportan muy bajas temperaturas y una alta humedad durante la noche, pero durante el dia, se quedan totalmente "a seco", por las mismas condiciones.
    Observando y averiguando cuales son estas especies y cuales son sus necesidades, yo, he adaptado el receptaculo de esas especies a sus necesidades.
    Uno de mis receptaculos preferidos para contener plantas precursoras, son las cazuelitas que se usan para servir tapas en los bares.
    En los "todo a 100", las adquiero por 0.30 € la unidad. Y trás practicarles un orificio para el drenaje, sirven muy mucho para contener a mis plantas.
    Yo como tantas veces he expresado, tengo todas mis plantas a la intemperie, y sobreviven a todos los inviernos, por húmedos y frios que sean.
    Os lanzo esta idea a todos aquellos que estais preocupados por vuestras plantas crasas y la proximidad del invierno.
    Os pongo unas fotos para ilustrar el texto.

    DSC01915.jpg

    DSC01916.jpg

    DSC01919.jpg

    Un saludo a todos, y para cualquier otra duda, aqui estoy.
    Un abrazo.
    Paco.
    Bueno, si no os sirven mis consejos para este invierno, quizas os sirvan para el año próximo.
    Las plantas ilustradas en este caso, son Haworthias, genero que agradece especialmente este tipo de receptáculo.
     
  2. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracia spor compartir con todos esa idea JardinierLibertin la verdad es que es muy buena y económica:razz:
    Saludos!
     
  3. Jadzia

    Jadzia menos que novata

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Ciudad de Buenos Aires, Argentina
    Gracias por el consejo Paco!!
    Voy a cambiar de recipiente a una de mis Haworthias aprovechando una cazuelita que tengo en desuso (espero no romperla haciendo el orificio de drenaje :smile: )
     
  4. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Perdóname Paco, pero creo que no me he enterado.

    Que diferiencia habría, entre tenerlas en la cazuelita, y tenerlas en un tiesto normal?

    Gracias :happy:
     
  5. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Me explico.
    Tras muchos años de transplantar Haworthias, me he dado cuenta que sus raices, apenas penetraban en el sustrato, por lo que la humedad se establecia en el fondo del recipiente al no haber absorcion en esa zona, por lo que, hay mayor peligro de infecciones ante le presencia de humedad constante.
    Al reducir la profundidad del recipiente a esos 2 cm. La planta, tiene el sustrato que realmente necesita, y recupera la humedad adecuada durante el dia o despues del riego o lluvias indeaseadas en invierno.
    Fijaté en esta otra foto, la buena vegetacion de esta Haworthia , a pesar de estar plantada desde hace 10 años en un plato de los que se usan para debajo de las macetas.

    DSC01921.jpg .

    De todas formas, si buscas en en libro de Botánica el Concepto Plantas Precursoras, tendras una explicacion mas extensa de los mecanismos que interactuan en este tipo de plantas. En cuanto a mis apreciaciones, no solo estan basadas en el estudio, sino en un conocimiento empírico y observacion de este tipo de plantas.
    Un saludo.
    Paco.
     
  6. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    De acuerdo, lo que yo no sabía, era que no necesitaban macetas hondas, por eso no ligaba lo uno con lo otro.

    Muchas gracias por la aclaración:happy:

    De todos modos, yo no tengo problemas de heladas :11risotada:
     
  7. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Yo, Paco, voy a discrepar un poco contigo, no sobre la conveniencia del tamaño pequeño o grande de maceta, que, en parte, tienes razón en cuanto al tamaño o expansión de las raices, pero tambien es cierto que por ejemplo la truncata, Haworthia, crece enterrada prcaticamente en la arena o sustrato, asomando sólo las ventanas, habiendo profundidad de suelo. Discrepo en lo de precusoras, no creo que lo sean, es mas en casi todos sus casos por no decir en todos, las suculentas representan el estado climax de la vegetación, cada una de ellas en su zona, y por tanto el último eslabon. Precusoras creando suelo son los líquenes, musgos,gramíneas etce, mas o menos por ese orden, luego, claro, lluvia, aire, sol etc. pero estos no son plantas. Las suculentas lo que hacen es aprovechar en la naturaleza y no siempre, los pocos resquicios que encuentran de suelo formado para que germinen sus semillas, alli donde casi sólo se hallan suelos rocosos, aparte de que es mi opinión la de que las crasas se originaron en zonas montaña, y con suelos rocosos o pedregosos, y que posteriormente se fueron adaptando a otros terrenos mas bajos pero con la misma problemática sobre el agua, mucha o poca lluvia, pero siempre escasa en el suelo.
     
  8. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :11risotada: La cleve esta en las precursoras de la raiz osea los hongos (simbiosis, micotrofias etc,...),....un año de estos me explico cuando encuentre las palabros ke necesito...
    Mientras seguir consuniendo productos de las farmaceuticas es lo obligado,..
     
  9. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Regis. Es dificil en este foro, dar lecciones de botanica.
    Simplemente he hecho una exposicion de mi experiencia y ver si con ello podia ayudar a alguien en con sus problemas jardineriles.
    Tambien, he aconsejado que se consultase algun libro de Botánica, por si a alguien le interesaba aprender más sobre el concepto plantas precursoras.
    Veo que tu ya lo conoces. Mis felicitaciones.
    Y... ¿discrepancias contigo?. Ninguna..
    ¡Ah! y como no soy botánico, queria aclarar que hablaba como plantas precursoras sensu lato y no sensu stricto.
    Un saludo.
    Paco.
     
  10. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Te aseguro que lo que no pretendo es dar lecciones a nadie. Dios me libre de ello, si existe. Pero discrepar..., es la madre de la sabiduria, y espero que nadie interprete mal esta palabra. Por cierto a ver si te dejas ver por el congreso, 2007.
     
  11. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Regis, en lo de dar lecciones no me referia a ti, si no a mi.
    Durante mucho tiempo, he intentado inculcar en el foro y entre mis amigos, la importancia de asumir la momenclatura binominal, incluyendo autores.
    Como verás en mis ultimos mensajes, yo mismo he dejado de usarlo, pues a la gente, y a mi tambien, lo que nos interesa es comunicarnos nuestras inquietudes, dudas y conocimientos jardineriles. Asi que he abandonado el papel de repelente niño Vicente, adorador de Carolus Linneus, para convertirme en el aficionado viejo cascarrabias de la jardineria, que soy, y lo de viejo no lo digo por mi edad, si no por mi veterania en el tema.
    Y... ¿discrepar?; me encanta pero de una forma bidireccional y educada.
    Gran amante de los debates y las tertulias, desde que nos machacan a todas horas por la radio y por la tele, creo que estoy perdiendo la fe en tales formas de comunicar algo.
    Otro saludo.
    Paco.
     
  12. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :meparto: Bien dicho Jarrr :5-okey: y la genetica esta demostrando ke infimos cambios en los alelos(:icon_redface: ) de la cadena implica un cambio de genero y la amplitud se puede abarcar con dos nombres , dejando atras la cadena de descubridores anectoticas y atrayentes pero fuera de genero es imperceptible ponerle el segundo y para ke un 3º (?CV; FA:smile:
    Regis, decae esa intencion de enmarcar , cuadricular hasta la pekeñez en miles de nombres cuando la linea no va con linneo.

    Bueno como veo ke estais ke ni me veis esto lo suelto para el ke keiera leerlo ;)
     
  13. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Joder Anvitel la parrafada "y la genetica esta demostrando ke infimos cambios en los alelos( ) de la cadena implica un cambio de genero y la amplitud se puede abarcar con dos nombres , dejando atras la cadena de descubridores anectoticas y atrayentes pero fuera de genero es imperceptible ponerle el segundo y para ke un 3º ", te ha quedado genial.
    De todas formas debo confesar que sigo habando con Carlitos Linn, en la intimidad, pero es lo que tu dices, los alelos nos están volviendo lelos y, yo que soy bastante heterodoxo en mis opiniones y, siendo aficionado a la botánica, muchas veces pienso en cuantas especies de humanos habriamos, si nos miraran los alelos.
    Y Regis, pienso que si pudiesemos hablar cara a cara, no discreparia en nada contigo, pues pienso que tú sabes mas que yo. Ahora bien, en lo opinable, opinaria, ¡Vaya si opinaria!
    Un abrazo a los dos.
    Paco.
     
  14. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :twisted: Osea ke los conocimientos van por un lado y las aplicaciones por otro
    :razz: Es todo tan simple ke pasa mil veces por delante y no vemos la solucion. Visto de otro angulo hay cosas tan mal hechas(sociales) Hay soluciones a los problemas de la gente pero solo se aplican a poca impidiendo con legalidades su avance.
    Dicen de libertades y constitucion y se incumple en toda su base, etc...
    Osea ke delante mia esta pasando una chica ke me mira y yo como animal tiro palante hasta estrellarme sin analizar y actuar como lo analizado
    hay mucha animalidad dentro de nos todavia ke no deja ke esto valla mejor.
    Saludos y hasta otro dia ke conecte largo.
     
  15. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Supongo que el único error en la exposición de nuestro Jardinier es la generalización . Yo tengo una masa de Haworthias (no se si fasciata o algo así) en uno de esos platos que cita de tapeo unos 13 años y allí siguen, unas sobre otras, floreciendo.Naturalmente que, aun dentro del mismo género y no digamos en otros , existen muchas con raices profundas y extensas que precisarán otro tipo de contenedor....
    En cuanto a considerarlas como plantas promotoras en en sentido de modificar la tierra para prepararla para la colonización posterior de otras especies, no dudo que en algunos lugares lo sean, rompiendo la roca donde se instalan y abonando con sus restos las oquedades de la misma, pero estamos hablando de una mayoria que habitan en terrenos secos, sin lluvias, alimentados por el rocio que produce la gran diferencia de temperaturas entre el dia y la noche, que, aun siendo mucho, no es suficiente para otros vegetales y menos para la instalación posterior de especies forestales.....
    En cuanto a la poca profundidad si es cierto que es beneficiosa e influye en muchas crasas y cactus, ya que se mojan con la misma rapidez con que se secan, realizando una curva seco-humedo, bastante pronunciada, para lo que la planta está preparada por la evolución, pero que rompe cualquier inicio de vida bacteriana o fungica patógena, de la que solamente sobreviven los liquenes.
    (espero que este rollo acerque posturas:mrgreen::mrgreen:....ya que encuentro que ambos, tres, teneis razón, solamente que a veces os referis a aspectos diferentes...) O eso creo