Conceptos y categorías estéticas: catálogo de plantas

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Lirón, 14/5/09.

  1. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Hola, buenas noches.

    Como introducción:

    Leyendo el tema de Fredkaps "Inicio de la parte vegetal de Diseño de mi jardín", me he dado cuenta que no sólo yo, como totalmente profana en este mundo del jardin y su diseño, tengo problemas con la jerga cuando se intenta describir una planta no por su nombre, sino por su característica estética.

    Se me ha ocurrido que quizás abrir un tema donde se organice una selección de plantas en función del potencial visual de éstas dentro de un esquema nos ayude a entender un poco el lenguaje que los más experimentados domináis.

    En un libro que tengo que se titula "Guía completa de Diseño de Jardines" de John Brookes, este maestro del paisajismo ofrece dicha clasificación con referencia, como ejemplos de los efectos buscados, a especies de su entorno...

    Os la comento tal cual aparece en el libro:

    - Especiales ...................................................................................................................................................(página 1 del hilo)
    - Arboles de formas muy características ..............................................................................................................(página 1 del hilo)
    - Formas colgantes .........................................................................................................................................(página 1 del hilo)
    - Estructurales ...............................................................................................................................................(página 1 del hilo)
    - Plantas atractivas en invierno .........................................................................................................................(página 1 del hilo)
    - Plantas atractivas en otoño ............................................................................................................................(página 3 del hilo)
    - Arbustos con flor ..........................................................................................................................................(página 6 del hilo)
    - Fornas redondas........................................................................................................................................... (página 6 del hilo)
    - Plantas en capas...........................................................................................................................................(página 6 del hilo)
    - Efectos plumosos...........................................................................................................................................(página 7 del hilo)
    - Espigas y puntas............................................................................................................................................(página 8 del hilo)
    - Hojas grandes...............................................................................................................................................(página 8 del hilo)
    - Efecto de hierba
    - Formas rastreras y dispersas
    - Trepadoras y plantas murales
    - Plantas de relleno
    - Hojas plateadas
    - Hojas purpúreas
    - Hojas doradas
    - Plantas acuáticas

    Así que con paciencia y poco a poco os lo iré transcribiendo... más que nada por si sirve de inspiración y ayuda...

    Ante todo, insistir que es una mera transcripción de la clasificación realizada por John Brookes... y perdonad los errores ortográficos

    Edito para mencionar que aportaré de forma personal una referencia al estrato al que pertenece la especie mencionada (en mi limitado conocimiento, según lo siguiente:

    ESTRATO SUPERIOR:
    • Arboles perennes:
      • Altos (más de 15m)
      • Medios (entre 10my 15m)
      • Bajos (hasta 10m)
    • Arboles caducifolios:
      • Altos (más de 15m)
      • Medios (entre 10m y 15m)
      • Bajos (hasta 10m)
    ESTRATO MEDIO:
    • Arbustos perennes:
      • Altos (más de 1.5m)
      • Medios (entre 0.3m y 1.5m)
      • Bajos (hasta 0.3m
    • Arbustos caducifolios:
      • Altos (más de 1.5m)
      • Medios (entre 0.3m y 1.5m)
      • Bajos (hasta 0.3m)
    ESTRATO INFERIOR:
    • perennes:
    • caducifolio:

    TREPADORAS


    Por favor, si detectáis cualquier error, no dudéis en comentármelo
     
  2. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    ESPECIALES

    Aquí el autor ha incluído plantas que tienen alguna característica distintiva más o menos permanente que le permite sobresalir como elemento escultural dentro de un esquema. Éstas pueden ser el eje central en un arriate o el elemento principal en un jardín.

    UK
    ESTRATO SUPERIOR:
    • Arboles perennes:
      • Altos (más de 15m)
        • Eucalyptus gunii
        • Arbutus x andrachnoides
      • Medios (entre 10m y 15m)
        • Arbutus unedo
        • Magnolia grandiflora
        • Taxus baccata "Fastigiata"
        • Trachycarpus fortunei
      • Bajos (hasta 10m)
        • Cordyline australis
        • Magnolia X soulangeana "Rustica Rubra"
        • Eriobotrya japonica "variegata"
    • Arboles caducifolios:
      • Altos (más de 15m)
        • Ailanthus vilmoriniana
        • Cercidiphyllum japonicum
        • Ginkgo biloba
        • Juglans regia
        [*]Medios (entre 10m y 15m)
        • Sorbus aria "Lutescens"
        [*]Bajos (hasta 10m)

        • Catalpa bignonioides "Aurea"
        • Parrotia persica
    ESTRATO MEDIO:
    • Arbustos perennes:
      • Altos (más de 1.5m)
        • Euphorbia characias subsp. wulfenii
        • Aralia elata
        • Fatsia japonica "variegata"
      • Medios (entre 0.3m y 1.5m)
        • Mahonia X media "Charity"
        • Rosmarinus officinalis "Miss Jessopp´s Upright"
        • Yucca flaccida "Ivory
    • Arbustos caducifolios:
      • Altos (más de 1.5m)
        • Amelanchier lamarckii
        • Robinia pseudoacacia "Frisia"
      • Medios (entre 0.3m y 1.5m)
        • Viburnum plicatum "Mariesii"
    ESTRATO INFERIOR:
    • Alto (más de 1.5m)
      • planta vivaz
        • Phormium tenax

    • Medios (entre 0.3m y 1.5m)
      • planta vivaz
        • Rodgersia aesculifolia

     
  3. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    ARBOLES DE FORMAS MUY CARACTERISTICAS

    John Brookes en este grupo en cierta medida ha hecho una continuación de la de las plantas especiales ya que éstos son elementos que tambien sirven para crear puntos que despiertan un interés impresionante dentro de cualquier esquema.

    UK
    ESTRATO SUPERIOR:

    • Arboles perennes:
      • Altos (más de 15m)
        • Abies concolor
        • Cedrus atlantica
        • Cedrus deodara
        • Cupressus glabra "Pyramidalis"
        • Cupressus sempervirens
        • Nothofagus betuloide
        • Sequoiadendron giganteum
      • Bajos (hasta 10m)
        • Juniperus communis "Hibernica"
        • Juniperus drupacea
        • Juniperus virgginiana "Skyrocket"
        • Ilex aquifolium "pyramidalis
        • Plumeria spp.(clima tropical/mediterraneo)
    • Arboles caducifolios:
      • Altos (más de 15m)
        • Ginkgo biloba "Tremonia"
        • Liriodendron tulipifera
        • Metasequoia glyptostroboides
        • Populus nigra "Italica"
        • Quercus robur f. fastigiata
      • Medios (entre 10m y 15m)
        • Acer platanoides "Columnare"
        • Carpinus betulus "Fastigiata"
        • Prunus "Spire"
      • Bajos (hasta 10m)
        • Malus tschonoskii
     
  4. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    FORMAS COLGANTES

    "Las formas lloronas o las trepadoras colgantes siempre parecen evocar alguna exclamación, sin duda a causa de su forma suave y grácil. Colocado en el lugar adecuado y a la escala con su entorno, el llorón a veces resulta espectacular; por ememplo, el sauce junto al lago o el haya péndula junto a los setos de los tejos. Utilizada con cuidado y discreción en un esquema, esta forma se convierte en un elemento para llamar la atención, o una "planta especial", porque es muy vistosa.

    Las formas colgantes funcionan bien como elementos arquitectónicos, porque continúan las líneas verticales del edificio con el que se relacionan y, por el mismo motivo, contrastan con las líneas horizontales..."

    UK
    ESTRATO SUPERIOR:
    • Arboles perennes:
      • Altos (más de 15m)
        • Dacrydium franklinii
        • Picea breweriana
        • Taxus baccata "Dovastoniana
      • Bajos (hasta 10m)
        • Agonis flexuosa
        • Cedrus atlantica "Glauca Pendula"
        • Cedrus deodara "Aurea"
    • Arboles caducifolios:
      • Altos (más de 15m)
        • Fagus sylvatica f. pendula
      • Medios (entre 10m y 15m)
        • Cotoneaster "Hybridus Pendulus"
        • Parrotia persica "Pendula"
      • Bajos (hasta 10m)
        • Betula pendula "Youngii"
        • Caragana arborescens "Pendula"
        • Malus floribunda
        • Prunus "Cheal´s Weeping"
        • Prunus subhirtella "Pendula Rubra"
        • Pyrus salicifolia "Pendula"
        • Salix x sepulchralis "Chrysocoma"
        • Salix caprea "Kilmarnock"
        • Ulmus "Camperdownii"
    TREPADORAS
    • Wisteria floribunda "Alba"
     
  5. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: CATALOGO DE PLANTAS POR CATEGORIAS ESTETICAS

    el hilo se ve interesante, pero te tengo una petición, yo sé que es un trabajazo ponerse a postear foto de cada especie, sin embargo si colocas una sola fotografía como ejemplo de lo que estás queriendo decir lo novatos podremos entenderlo mejor sin malinterpretar. Por ejemplo, cuando hablas de :

    " plantas que tienen alguna característica distintiva más o menos permanente que le permite sobresalir como elemento escultural dentro de un esquema"

    pones un ejemplo de lo que es un arriate con este tipo de caraterística, si no es mucha molestia.

    Gracias! y buen trabajo de recolección. :5-okey:
     
  6. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    ESTRUCTURALES

    El autor explica que este material vegetal le sirve par introducir los "huesos" del esquema. La mayoría de ellas son perennes y llaman la atención durante todo el año. La función de estas plantas es proporcionar volumen y forma en invierno, las flores son una prioridad secundaria. En ellas lo más importante son los colores del follaje y la capacidad para producir bayas. pueden ser utlilizadas a lo largo del perímetro del terreno para impedir la entrada del viento y ocultar una vista desagradable, o para cerar espacios internos en un diseño global. En una escala más pequeña, las plantas estructurales a veces funcionan como núcleo perenne dentro de una combianción de vivaces o arbustos caducifolios, homogeneizando el concepto general y manteniendo la misma estructura a lo largo de todo el año. Es decir, cumplen una misión más: el aspecto invernal.

    UK
    ESTRATO SUPERIOR:
    • Arboles perennes:
      • Altos (más de 15m)
        • Quercus ilex
        • Taxus baccata
      • Medios (entre 10my 15m)
        • Laurus nobilis
        • Metrosideros umbellata
      • Bajos (hasta 10m)
        • Prunus lusitanica
    • Arboles caducifolios:
      • Bajos (hasta 10m)
        • Carpinus betulus
    ESTRATO MEDIO:
    • Arbustos perennes:
      • Altos (más de 1.5m)
        • Berberis darwinii
        • Buxus sempervirens "Handsworthensis"
        • Callistemon pallidus
        • Choisya ternata
        • Elaeagnus pungens "Maculata"
        • Escallonia "Langleyensis"
        • Ligustrum japonicum
        • Lonicera nitida
        • Osmanthus delavayi
        • Pittosporum tenuifolium
        • Pyracantha atlantioides "Aurea"
        • Rhododendron ponticum
        • Telopea truncata
        • Ilex x altaclerensis cvs.
        • Ilex x altaclerensis "Lawsoniana"
        • Ilex aquifolium "Argentea Marginata"
        • Viburnum rhytidophyllum
        • Viburnum tinus
      • Medios (entre 0.3m y 1.5m)
        • Cotoneaster conspicuus "Flameburst"
        • Prunus laurocerasus "Otto Luyken"
        • Skimmia japonica
        • Ulex europaeus
      • Bajos (hasta 0.3m)
        • Lonicera pileata
    • Arbustos caducifolios:
      • Altos (más de 1.5m)
        • Viburnum x burkwoodii (semicaduco)

    TREPADORAS:
    • Hedera canariensis "Ravensholst"
     
  7. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    PLANTAS ATRACTIVAS EN INVIERNO

    "Para que un jardin en invierno resulte un lugar atractivo tiene que ofrecer una columna vertebral perenne, como el follaje oscuro de los tejos o el reluciente del boj, por ejemplo, en contraste con los cuales se aprecien los tallos, las texturas y el color suave de las plantas invernales, así como tambien las hojas castalas marchitas de la haya y el carpe... Los arbustos perennes son un elemento muy apreciado: Elaeagnus, diversos viburnos y Pyracnatha. Si logra contrastarlos con el carácter arquitectónico de las euforbiáceas, bergenia y los eléboros, formará un grupo que mejora con la estación."

    UK
    - Aurum italicum "pictum"
    - Chimonanthus praecox
    - Clematis cirrhosa "Balearica"
    - Cornus alba "Kesselringii"
    - Cornus alba "Sibirica"
    - Cornus stolonigera "Flaviramea"
    - Corylys avellana "Contorta"
    - Daphne odora "Aureo-marginata"
    - Eranthis hyemalis
    - Galanthus spp.
    - Hamamelis mollis
    - Helleborus argutifolius
    - Jasminum nudiflorum
    - Lonicera x purpusii
    - Mahonia x media "Buckland"
    - Prunus subhirtella "Autumnalis"
    - Rubus cockburnianus
    - Sarcococca confusa
    - Viburnum x bodnantense "Dawn"
    - Viburnum tinus
     
  8. Re: CATALOGO DE PLANTAS POR CATEGORIAS ESTETICAS

    Lirón muy buen tema

    Vas para crack.......te estás postulando..........
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CATALOGO DE PLANTAS POR CATEGORIAS ESTETICAS

    Liron, el problema con la mayoria de estas especies es que es dificil conseguirlas en el mercado,luego hay que diferenciar climas, cosa que complica mas aun el asunto.
    Normalmente los libros suelen poner estas listas ,pero con sinceridad a mi no me resultan practicas ya que cada vez que trabajo en lugar un diferente debo recurrir a los viveros de la zona , a recorridos por los alrededores y preguntar que es lo que tienen y como se adapta a la zona.
    si tratamos de recordar el nombre de todas quizas nos volveremos buenos botanicos ;) , si sabemos identificarlas,pero poder utilizarlas es otra historia.

    En el foro considero muy valioso el aporte de especies de cada forero en su lugar.Esas listas son aplicables.
     
  10. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Hola Aguaribay

    Totalmente de acuerdo...
    además tengo la impresión de que hace referencia a determinados "cultivares" o subespecies por la nomenclatura a la que se refieren en UK (supongo yo)...

    Modestamente quiero aclarar que el objetivo original de este hilo no es la realización de una lista universal, práctica y magistral de "la compra" o de selección de especies ...

    Para ello ya tenemos las listas del foro y a vosotr@s los magníficos expert@s...
    y soy consciente de que no existe una fórmula magistral de aplicación universal...

    Como intenté transmitir en el primer mensaje,... (que está claro que no lo conseguí... :( ) al abrír el hilo pensé más bien en un objetivo didáctico... sencillamente es la trascripción de la ayuda que presenta el libro para intentar entender "visualmente" algunos de los conceptos a los que os referís cuando utilizáis términos que tienen que ver con la estética o forma...

    Las especies que ha listado, creo yo que se pueden entender únicamente como aclaración de los conceptos...

    Para aquellos que no dispongan de dicho libro... sin buscar la practicidad... sólo su contenido didáctico...

    :beso:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Liron, tu tienes una capacidad extraordinaria para esto de bucear en los libros y sacar lo mejor de ellos.Te admiro !!
    Lo que ocurre es que quizas los libros puedan servir en regiones especificas, donde se mueven los autores.
    por ejemplo la varidedad que comentas esta en los viveros de Inglaterra pero al menos por Cataluña nunca los vi y tampoco en argentina.siempre me preguntaba donde se conseguian hasta que vi que en Inglaterra y Francia por lo menos se consigue casi todo.supongo que en EEUU u otros paises la tendran tambien.

    estoy aprendiendo mucho de los foreros del Norte,ya que alli hay variedades con las nunca trabajé.Niva, Raitan Hawai,llosona Basso, Liron,ALbizzia etc.pero la mayoria no son variedades que pueda usar en cataluña.Entonces si quiero un invierno con algo de verde tendre que usar las variedades que van bien aqui.
    quizas hacerla por regiones seria muy efectivo.

    Para mi la experiencia directa de los foros es una maravilla.Aqui aprendemos los que va y lo que no .Aqui aprendemos a podar por experiencia directa. LAs listas son sacadas de la propia experiencia.

    :beso: gracias por tu trabajo en el foro Liron
     
  12. Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Hola Lirón:

    En primer lugar gracias por tu trabajo de hacer la transcripción. :5-okey:

    La primera lista de clasificación me parece muy buena. Buen resumén de todo lo que debe tener un diseño

    Las explicaciones en cada grupo de la clasificación me parecen estupendas y serán muy útiles a muchos foreros.
    Así que continua con el resto de grupos que muchos estarán a la espera ;)

    Ahora, a tener en cuenta que partes de un libro de un paisajista de formación británica, trabajos a nivel internacional y mucho en EEUU (que es muy grande).
    Muchos de estos libros tienen de punto de partida sus propios proyectos (que tendrán muy diversas medidas y condicionantes), si estos se encuentran distribuidos por distintos climas, las listas que resultan son dispares. Y eso ocurre en este caso.

    Miras la primera lista de especiales y nada tiene que ver el Ailantus con magnolia o viburno o Yucca. Seguramente distintos climas y distinta superficie de jardín, distinta escala.

    Por eso, cuidadin con las especies, variedades y cultivares.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Hay una forma general muy simple que a mi me da resultado a la hora de organizar un diseño y es saber que hay tres estratos minimos superior: arboles ;medio ,arbustos ;inferior, sotobosque o cobertura.
    Lo ideal es que esten presentes los tres estratos en un arreglo paisajistico,sin embargo los "nuevos paisajes minimalistas" no tienen en cuenta esto y colocan las plantas aisladas, tipo decoracion sin tener en cuenta la relacion con el medio natural.

    entonces las listas organizadas con los tres estratos son mas faciles de seguir.
     
  14. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    ..

    Hola Llosona, mi intención es completar la transcripción comentada...

    el único pero es que tengo que hacerlo desde casa... ;) evidentemente no puedo permitirme el lujo de hacerlo desde mi lugar de trabajo porque trabajo por cuenta ajena y creo que mi jefe no lo entendería... así que, cada noche, iré completando...

    En mi poca base en este tema, quise entender que el objetivo del autor era la de agrupar distintas especies y seguramente de las que él suele aplicar en sus trabajos, en las categorías mencionadas... sin más... por lo que, con toda seguridad, los temas referentes a zonas climáticas, condiciones de sol/sombra y proporciones con los espacios (jardines), no estarán contemplados...

    Por supuesto, Aguaribay,

    En dicha Guía John Brookes presenta varios de sus jardines, y como bien dices, explica como va desarrollando su diseño...

    :icon_rolleyes: ... voy a hablar de memoria... pero me ha quedado en la mente que normalmente, después de marcar la estructura del jardín en cuanto a zonas, espacios etc... comienza por árbolado y su integración en lo existente, luego sigue por los estructurales, y va descendiendo hasta completar todo su diseño con cobertorias...

    En algunos casos tambien menciona que añade el primer año de plantación alguna anual para tapar esos huecos que "parecen vacíos" porque no se han desarrollado aún las plantas...

    Es decir, el patrón de actuación es exacto al que intentáis transmitir en este foro de Diseño de Jardines y Paisajismo.

    Me parece una idea estupenda la de intentar organizar en estratos ( arboles, medio, inferior) las clasificaciones de este maestro del paisajismo... pero teniendo siempre en mente que dichas listas son meramente ilustrativas de las especies que él viene aplicando...

    Una vez concluya con la trasncripción, puedo marcarme ese objetivo... de momento me dedicaré a "las prácticas mecanográficas" :happy: ... pero me lo apunto en mi "TO DO LIST"...

    Gracias por vuestros ánimos.
    :beso:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Ya sabes que John Brookes me encanta. es muy didactico, pero las listas que hacen los ingleses en españa y mismo en argentina no sirven de mucho.Nos lelnariamos de nombres y nombres...luego es dificil retener todo si no lo usas.
    Quizas como elt rabajó en argentina incluso hizo una escuela de paisajismo por alla podemos conseguir listas que empleo por alla. Tratare de averiguarlo.