Concurso: crear nueva fuchsia

Tema en 'Varios temas sobre Fuchsia' comenzado por jamesuc, 13/7/10.

  1. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    las reglas serán simples:

    1- participan todos los que quieran.
    2- se podrán inscribir 5 hibridos por concursante, detallando planta madre y padre si se conoce. DEBE SER INEDITA.
    3- plazo final de inscripción diciembre del 2010
    4- la fecha de selección es diciembre del 2011

    la fuchsia ganadora será llamada "AEF 2010"

    atte

    Roberto
     
  2. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Roberto, no se anima nadie :( .

    Es un tema complicado, sobretodo cuando las temperaturas del verano en muchos puntos de la península, no ayudan a hacer el proceso de hibridación posible, las flores se caen:( :( .

    Y si competimos tú y yo, pues me vas a ganar seguro :11risotada: . No tengo en mi poder más que dos especies botánicas de fuchsia, la F Procumbens y la |F. Maguellanica Alba. Por desgracia la procumbens ya acabó la floración, mientras que la maguellanica todavía no tiene capullos. No las puedo cruzar.

    Y cruzar los híbridos que tengo casi no dan nunca fuchsias muy originales, ya que son conocidísimas. Tendría que hacerme con más especies, para poder intentar algo original.
    Estoy ahora mismo muy liada con varios temas ajenos a las fuchsias, casi no tengo tiempo de cuidarlas.

    Creo que es un proyecto que sin abandonarlo necesitará más tiempo...
     
  3. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    pero animo mujer, que estos aficionados no te desanimen...
    :smile:

    vamos... yo te envio de lo mio, tu de lo tuyo... y listo.
    igualdad ante la fuchsia.

    atte

    Roberto
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Yo me animaría, pero me echa para atrás el hecho de no saber qué fuchsia es fértil y cual no a010.gif
     
  5. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    ¿y para que estoy yo?

    experimenta....
    experimenta.....

    las que parecen quelusias con quelusias...
    las que no... entre ellas...
    y las f. regia con todas...



    inscrita numero 1:
    criador: jamesuc
    nombre de fantasia: "para lali"
    cruza: X fuchsia magellanica var. molinae
    tipo de crecimiento: vertical.
    altura actual: 45 cm.
    fecha de siembra: enero 2010

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    atte

    roberto
     
  6. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Pues ya tengo una de mis semillas (nov. 200:icon_cool: en flor.

    [​IMG]

    Sólo sé que su madre era Panache (se nota a la legua el parecido). Pero en la madre aguantan las flores más que en ésta, se cayeron al día siguiente de aparecer. El cáliz es más oscurito que en su antecesora.

    Flores en racimos apicales, hojas color rojizo oscuro muy bonitas.

    El nombre: Suspiro, porque es lo que le duran las flores y mi reacción al ver por fin una flor de semilla :11risotada: este año.
     
  7. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Lali, felicidades por tu nueva "hijita" Suspiro... es una atentica preciosidad :ojoscorazon: Parece triphilla, no?
     
  8. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR


    es pan-tri hibrido...

    paniculata con alguna triphylla.

    esa es la saga de este tipo de fuchsias...

    atte

    Roberto


    hay varias corrientes de hibridación

    esa es una de las actuales.

    hay otras, usando procumbens y las otras fuchsias NZ

    otra es el uso de campos-portoi y otras fuchsias brasileñas, para "inmunizar" a las fuchsias contra gall-mite.

    una que se ha mantenido, es la hibridación con magellanica, para crear fuchsias resistentes al frío. pero el "gall mite" es devorador de magellanicas.

    en lo pensonal, yo desarrollo fuchsias mas resistentes al calor y la sequedad, a partir de lycioides y sus derivados.


    atte

    Roberto
     
  9. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Lo que cuentas, lo he leído yo también Roberto. Y es en verdad una pantri.

    La lástima es que como las flores cayeron tan rápido, me despisté y cuando fuí a tomar la foto, el resto ya no estaba. No creo que la guarde, no interesa un cultivar con floración tan corta. Por eso el nombre le va de perlas, es lo que va a durar: un 'suspiro'.
     
  10. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR


    lali:

    los abortos en floraciones, se deben a causas medioambientales por lo general, hace poco tuve una helada -5 (con esos ricos anticiclones polares que tanto queremos chilenos y argentinos) y mi magellanica gracilis, abortó su floración, al igual que mi f. decumbens y mi "ardenza".
    otras no se inmutaron, pero esas 3 abortaron.
    yo la encuentro bellisima.
    tiene su toque.
    y recuerda siempre.... tu y yo estamos en contra estación... cuando yo cosecho, tu siembras, cuando tu cosechas, yo siembro.
    :smile:

    seguiré jugando con mis engendros.




    atte

    roberto
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Lali, es un pequeño paso para ti, pero un gran paso para los fuchsieros :11risotada: . Me parece una fuchsia muy bonita, aunque es una lástima que dure tan poco. En cualquier caso, enhorabuena por haberlo logrado :happy:
     
  12. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    ¿y no hay mas participantes?

    yo estoy esperando que alguna de mis muchas hibridaciones (y cuando digo muchas.. es muchas...) muestre dones especiales...

    tengo varias en la mira...

    tengo que decir, que me muero de ganas de ver como sale "para lali", por que sencillamente, es muy distinta al resto de fuchsias que tengo...y jack lamb me decía que no se podía... je je je...
    me costó, pero lo logré....
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Roberto, me temo que no disponemos del material adecuado para acometer esta empresa, aunque interés no le falta :( . Eso sí, estaremos encantados de seguir tus avances en hibridación ;)
     
  14. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Roberto, Eskibias tiene razón, aunque no haya mucha gente que se anime, no dejemos que este hilo decaiga. Es un tema muy interesante.

    Pongo algunos datos que he leído sobre los cruces. En principio es interesante combinar especies botánicas que en la naturaleza no pueden cruzarse, ya que son plantas que viven muy lejos entre sí, una fuchsia de Nueva Zelanda con una fuchsia boliviana por ejemplo.

    Pongo otra vez un enlace sobre el número de cromosomas de las especies botánicas.

    http://krejo.nl/Botanisch/overigen_bestanden/Overzicht_chromosomen_op_sectie.htm

    Según la experiencia de la gente que lleva años trabajando en hibridaciones, hay algunas conclusiones básicas que es importante conocer, si se quiere empezar con buen pie. Cruces entre:

    - dos especies de 22 cromosomas cada una, son posibles, pero los descendientes son estériles siempre. Es un camino que no lleva muy lejos. Sólo conseguiremos una generación, las plantas conseguidas no las podremos volver a usar para cruzar con otras. Straat Malakka es un cruce estéril de 22 c. por poner un ejemplo (F. Procumbens x F. decussata).

    -una especie de 22 con otra de 44, se obtienen pocos resultados, pero es posible cruzarlas. Los híbridos resultantes tienen 33 c. y son casi siempre estériles. Un ejemplo Marinka. Es un camino poco recomendable.

    -dos especies de 44 cromosomas. Es la mejor elección. Los pares de cromosomas se combinan sin problemas en la meiosis, o con otras palabras el cruce no presenta problemas a nivel celular. Los descendientes son en su mayoría fértiles y aptos para cruzar de nuevo.

    -dos especies de mayor número de cromosomas entre sí: 44, 66, 88, etc. dan buenos resultados. Fuchsias de 55 por ejemplo son fértiles (obtenida si se cruza una de 44 con otra de 66), la mayoría de híbridos podrán usarse también para futuras hibridaciones.


    Por eso se entiende que la mayoría de cultivares provienen de las maguellanicas (44 c), y porque otras fuchsias de apariencia muy diferente no se usan para cruces, suelen tener 22 c. Si el primer híbrido no es muy interesante, no se consiguen cruces posteriores que nos puedan llevar a crear cultivares muy distintos a los actuales.

    Seguiré informándome e informando :happy: .

    A nivel práctico avanzo que otra fuchsia mía cruzada en el 2008 tiene capullos :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR


    ya tengo mi caballeria bien instalada....

    [​IMG]
    hoja 1: f. rosea (madre) = f. lycioides X f. magellanica
    hoja 2: hibrido1 hojas rojas en invierno, duras, levemente acerradas, comportamiento "liana"
    hoja 3: hibrido 2 hojas con nervios rojos, blanda, borde casi entero. comportamiento decumbente (muchas ramas que salen desde la base)
    hoja 4: hibrido 3 hojas verde brillante, dura, comportamiento rastrero.
    hoja 5 hibrido 4: hojas verde brillantes, lanceoladas y duras, comportamiento arbustivo.
    hoja 6: ardenza (padre) = hibrido italiano afin a f. regia

    [​IMG]
    detalle del nervio de la hoja del hibrido 2
    me encanta lo bella que son sus hojas...


    increible como varian estos "hermanos".


    atte

    Roberto