Concurso en Bilbao se vestirá de flores y color: jardines en las calles

Tema en 'Ferias de jardinería y plantas' comenzado por Ana Misol, 13/4/07.

  1. Ana Misol

    Ana Misol Misol

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Galicia
    Una veintena de jardines cubrirán las calles y plazas de la ciudad del 4 de junio al 5 de agosto. Es un concurso organizado por Bilbao 700. El ganador creará una obra exclusiva para la capital.
    A veces, un jardín puede ser algo más que una zona verde poblada de flores. La composición de sus elementos, los colores que conforman el manto vegetal, la innovación botánica o el arbolado pueden atrapar más sentidos que el olfato y la vista, los básicos para disfrutar de un jardín.

    Es lo que, seguro, pretenden los 20 diseñadores que llenarán las calles de Bilbao de creatividad, color y, en definitiva, originales jardines, seleccionados para el primer concurso organizado por la Fundación Bilbao 700, el primero de estas características que se celebra en un entorno urbano. Así, durante dos meses, entre el 4 de junio y el 5 de agosto, los bilbaínos podrán disfrutar de estas composiciones en las calles y plazas de todos los distritos de la ciudad.

    Tras la exposición de los 20 diseños, también habrá un vencedor. El premio será la creación de un jardín exclusivo para Bilbao, aunque la organización todavía no ha confirmado el espacio en el que se plantará.

    Al concurso se presentaron 132 proyectos, 91 de artistas españoles y 42 extranjeros. Además, en esta primera edición del certamen BilbaoJardín 2007, se podrán admirar, aunque fuera de concurso, los diseños de cinco firmas de reconocido prestigio, como Óscar Tusquets y Cerabella, Javier Mariscal, Ailanto (formada por Aitor e Iñaki Muñoz), y Ouka Leele y Artur Bossy. Este último creará un diseño basado en las ideas y sugerencias de cinco famosos cocineros bilbaínos.

    Unos días antes, desde el 28 de mayo, los artistas empezarán a configurar sus jardines a los ojos de los ciudadanos. La calle Ercilla, las plazas Circular o Bizkaia, en el centro, son algunos de los espacios donde se expondrán los jardines. El jurado, formado por concejales, técnicos y artistas, habrá decidido el ganador el 4 de junio.

    Pero ¿qué vamos a ver?

    Los bocetos presentados por los artistas muestran color y mucha imaginación, pero del papel a la realidad siempre puede haber muchas diferencias. Así, hay proyectos, como la creación holandesa Trash Mountain, donde el jardín tendrá el apoyo de la iluminación. Se instalará en el parque Etxebarria. Habrá también montajes de altura. Lo hará la madrileña Adriana Sanz en su jardín Plantas trepadoras; se expondrá en la plaza Circular. La vegetación (arbusto, trepadora, flor acuática...) es una característica muy valorada por el jurado. Todos los proyectos deben medir, al menos, 100 metros cuadrados.
     
  2. Re: Bilbao se vestirá de flores, color y creatividad durante dos meses

    Gracias por poner este post, Ana Misol, yo voy a estar en Plencia a finales de junio asi que, como siempre que voy, me daré una vuelta por Bilbao, la ciudad donde nací y cada vez que vuelvo me la encuentro más bonita. Esta vez va a ser especial con lo guapa que la van a poner. En el parque de doña Casilda harán algo también? Es el pulmón de la ciudad, lo más bonito. Y ¿la plaza circular? supongo que será la elíptica o la plaza de España, no se es que ya me pierdo, han pasado muchos años.

    Un saludo
     
  3. Ana Misol

    Ana Misol Misol

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Bilbao se vestirá de flores, color y creatividad durante dos meses

    Gracias a tí Willi solo que cometí un error al no poner la fuente sobre la info del concurso que fue publicada por el periódico 20minutos y pensé que le podía interesar a los forofos de infojardin, así que al leer tu respuesta me sentí pillada... No obstante como resarcimiento te ofrezco este enlace donde están los detalles que preguntas... http://www.bilbao.net/noticias/doc2007225342256.pdf.
    Espero que coincidas con el festival y lo disfrutes...
    Saludos:
    Ana
     
  4. Re: Bilbao se vestirá de flores, color y creatividad durante dos meses

    Bueno Ana, ya lo tengo todo imprimido- Creo en vez de a Plencia me voy a ir directamene a Bilbao, va a ver mucho que ver y disfrutar, y si, si las cosas no se truncan coincidiré y haré muchas fotos.

    Gracias otra vez y un saludo