Conejito enano me han regalado: consejos y dudas

Tema en 'Conejo como mascota' comenzado por platini, 3/4/08.

  1. platini

    platini

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    sevilla
    hola amigos . participo en el foro de info jardin , pero en este de mascotas es la primera vez .
    el motivo de necesitar vuestra ayuda es que el domingo pasado le regalaron a mi hijo un conejito . lo poco que se de este animalito es lo que me han dicho .
    - que es enano
    - que come todo tipo de verduras y frutas
    - come heno para limpiarse para limpiarse por dentro
    -y que tuviera cuidado con las plantas de casa y del jardin por que hay algunas que pueden ser toxicas para ellos
    os pongo alguna foto y espero de vosotros toda la ayuda para poderlo sacar adelante
    [​IMG]


    [​IMG]


    ¿ sabeis que es esto .?
    parece descomposicion de vientre . es la tercera vez que lo hace hoy , ademas de infinidades de bolitas que va dejando por todo sitio


    [​IMG]
     
  2. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Re: s.o.s conejito

    Hola!!!
    Q lindo, es una monada. Mira, eso parece pis. Tienes q ponerle una cajita con viruta o viruta prensada para q haga sus cosas ahí (nunca le pongas arena de gatos, es fatal para sus pulmones). No pueden tomar todo tipo de verduras, y se las debes ir introduciendo una a una, poco a poco, por si le hacen daño, son animales muy sensibles a las diarreas, pueden llegar a morir. Si ves q alguna verdurita le hace daño no se la des nunca más.
    Las crucíferas (coliflor, brocoli, repollo, coles de bruselas) se les puede dar muy de vez en cuando o nunca, pq les producen gases y no los expulsan bien. Lechuga muy poca y de vez en cuando (la iceberg nunca, mucha agua y mínimos nutrientes) pq les producen diarreas. Frutas sólo 2-3 veces por semana, pq al contener tanto azúcar les produce diarrea, dale manzana (sin pepitas, contienen cianuro), pera, fresas, plátano.....
    Lo mejor es hacerles un par de ensaladas diarias lo más variadas posible, una por la mañana mas copiosa, y otra por las noches más liviana (yo por ejemplo le pongo a diario por la mañana escarola, pimiento verde, apio, endibias y un trocito pequeño de pepino, pq también les puede dar diarrea, y luego les voy dando extras de lo q tenga; ya por la noche les doy un manojo de hierba castellana q sembramos nosotros y dientes de león de nuestra finca,...otras veces una ensalada pequeña). De vez en cuando le pongo zanahoria (no le des mucha), un tomatito cherry, col rizada, rúcula, canónigos (estos dos últimos se los puedes dar a diario), las hojas de las zanahorias,..... El heno se los debes poner a diario, q no le falte nunca, q siempre tenga a mano pq les aporta mucha fibra y regulan el tracto intestinal, además de q desgastan los dientes.
    Otra cosa, si reconoces los dientes de león los puedes recoger tú misma, eso sí, q no estén cerca de una carretera. También pueden tomar menta fresca, hierbabuena, orégano... y una ramita de perejil de vez en cuando (cuidado q en cantidades altas es tóxico)
    Necesitan pienso para conejos, hasta los 6 meses se lo puedes dar libremente, a partir de esa edad hay q racionárselo. Y por supuesto, agua fresca a diario.
    No le des pan, ni frutos secos, ni maíz, ni semillas,.... etc.
    Son animales delicados, pero aportan muchísimo, yo estoy enamorada del mío. Si necesitas más información aquí estoy, y yo te recomiendo q te pases por aquí: http://www.protectoraconejos.com/
    Mucha suerte y ya nos contarás!!
     
  3. Re: s.o.s conejito

    Hola Platini! Yo he tenido un par de conejos y te dire que no le de repollo jamas porque despues no puede hacer popo y puede que se te muera por eso. La verdad yo no le daria muchos vegetales si acaso zanahoria, ya que en el mercado hay infinidad de alimentos especialmente formulados para ellos. De verdad yo le daria a mi conejo (si tuviera) alimento especial, porque muchas veces uno no sabe que planta o que hierba le puede hacer daño al conejo. Yo tuve uno hace como 20 años, en ese tiempo aqui en Panama no vendian comida especial para conejos, asi que le daba vegetales y un dia le di repollo (sin saber que le hacia daño a los conejos, porque les da gases y no pueden evacuar) y tuvo que venir el veterinario a ver si podia hacer que el conejo hiciera popo, pero como es un animal tan pequeño y sensible le dio entonces diarrea y ya no hubo nada que hacer, se me murio.


    Si tienes jardin podrias hacerle una jaula grande con techo como de 36 pulgadas por 36 pulgadas hueca por abajo para que el pueda comer un poco de hierbita, y asi lo puedes ir moviendo por diferentes partes de tu jardin. Ya cuando lo vas a guardar a dormir en la noche, le tienes otra jaula con patitas y malla abajo, cosa de que si hace popo este caiga en un periodico o en alguna bandeja especial y no tenga contacto con la piel del conejo. Ten cuidado porque se comen las plantas y les gusta roer madera, asi que ten cuidado tambien con tus muebles.

    Espero haberte servido de algo.
     
  4. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Re: s.o.s conejito

    La verdad es q no estoy de acuerdo. Un conejo es un animal herbívoro, y como tal, lo más sano y natural es alimentarlo a base de vegetales, complementando esa dieta con heno y un poco de pienso. Seguro q si te encuentras un conejo en el campo no come pienso :11risotada: ,la gente cree erróneamente q los vegetales les provocan diarreas y No es cierto, eso sí, hay q introducirlos en su dieta de uno en uno, y poco a poco. Ya ahí arriba he explicado.
    Las zanahorias no se deben dar a menudo, contienen mucho ácido oxálico y les produce piedras en el riñón.
    El repollo hay q dárselo muy de vez en cuando o nunca, pero la cantidad de vegetales q se les puede dar es amplísima. Hoy en día, y con internet en la mano, no hay excusa para q alguien alimente mal a sus animales.
    Si un cone tiene diarrea hay q darles sólo agua y heno hasta q esté bien, y si la diarrea persiste lo mejor es llevarlos al veterinario pq se deshidratan muy rápido.
    Yo tengo muchos animales, incluído un conejo y una cobaya (bastante más delicada q los conejos) y no tengo problemas.
    ;) Saludos


     
  5. platini

    platini

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    sevilla
    Re: s.o.s conejito

    gracias a los dos por interesase, y perdonar por la tardansa en devolveros la contestacion . es que estoy teniendo problemas con la coneccion a internet .
    os comento que las dos verduras que le dado a probar por las mañanas son la lechuga y la zanahoria . y las dos le duran el tiempo de ponerselas , luego sigue con el pienso que le añado , asi se lleva todo el dia , y si lo quito me busca las vueltas para volver corriendo al plato, que bien se ha aprendido el camino .
    en cuanto a mi jardin solo es una terraza de90 mts cuadrados donde tengo todas mis plantas , pero nada de hierba fresca en el suelo .
    las plantas que pueden quedar a su alcance son por si conoceis alguna que sea toxica para el .
    la lantana ,plumbago , rosal , margarita del cabo , ficuss benjamina , costilla de adan .
    en cuanto al pipi de la tercera foto mas bien parece natilla .
    ¿ el pipi no deberia de ser muy liquido y translucido ? algo parecido al nuestro .
    gracias , seguiremos , en contacto
     
  6. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: s.o.s conejito

    Mis hijas tambien tienen un conejo, que parece una bola de pelo negro (ya está más grandecito que en la foto).
    [​IMG]
    Además del pienso, heno y algún trozo de zanahoria, come perfectamente los dientes de leon y tréboles (sobre todo la parte de tallo que crece a ras de suelo) que le cojen todos los días en la calle. Alguna alfalfa que se encuentra por ahí también le va.

    De las plantas que indicas yo no haría pruebas. Y el líquido es pis.

    Saludos
    V.
     
  7. platini

    platini

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    sevilla
    Re: s.o.s conejito

    las plantas que menciono , justamente no me interesa que se las coma ya que son algunas de las plantas que le dan colorido a mi terraza . aunque creo que cuando sea algo mayor y salga fuera , no me va a ser facil de sejetar porque se muere por todo lo que sea verde .
    gracias vayabalon .
     
  8. platini

    platini

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    sevilla
    Re: s.o.s conejito

    ¿ como devo lavarlo y cada cuanto tiempo ?
     
  9. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: s.o.s conejito

    A este le pegan baños con agua tibia, todos los fines de semana, lo empapan bien e incluso le pasan un cepillo, y lo dejan secarse al sol.
    [​IMG]
    Al animal parece gustarle estar un ratito bien remojado.

    Salu2
    V.
     
  10. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Re: s.o.s conejito

    ¿Cómorr? no, no lo bañéis cada fin de semana :sorprendido: de hecho no hace falta bañarlos, a no ser q por alguna razón estén extremadamente sucios. Son animales delicados y pueden coger un resfriado. Si se les baña, hay q secarlos muy bien luego, no dejarlos empapados. Los conejos son muy limpios, y tampoco es bueno para su pelo lavarlos a menudo.
    En cuanto a las plantitas yo no sé cuáles son venenosas, pero ahí arriba he puesto la dirección de la protectora de conejos de Rubí, y allí encontrarás información sobre eso.
    Platini, no le des mucha lechuga, no se la des a diario, se les debe ofrecer como recompensa de vez en cuando pq les produce diarreas.
    Saludos :beso:
     
  11. Re: s.o.s conejito

    yo he criado conejos y hay una cosa que tienes que tener muy en cuenta, la lechuga les descompone el vientre y pueden morir, sin embargo la manzana es muy buena para ellos, y los tallos de zanahoria tb les encanta. yo no los lavaba, ellos se limpian solos, como los gatos, como mucho debes lavarlos cuando se hallan ensuciado mucho por algun motivo
     
  12. Re: s.o.s conejito

    Hola Platini! Todo el mundo tiene sus opiniones, yo te diria que no bañes al conejo (son muy delicados), que subas tus plantas sobre algo que el no alcance porque no sabes cual le hara daño, en cuanto a comida yo no me complicaria que si lechuga, repollo, zanahoria ect, le daria su comida de paquete (http://www.kaytee.com/products/search/?pid=22620) asi ya sabes de antemano cuantos dias le dura la bolsa y te aseguras que tu conejo esta bien alimentado, claro que de vez en cuando puedes darle un vegetal de snack para cambiar la rutina. Suerte con tu conejo.
     
  13. platini

    platini

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    sevilla
    Re: s.o.s conejito

    tengo entendido de que son muy limpios y se acostumbran a hacer sus necesidades siempre en el mismo sitio .
    - ¿ como lo acostumbro ? por que me tiene todo el tiempo detras de el recojiendo bolitas .
    saludos .
     
  14. Re: s.o.s conejito

    pufff...eso es dificil, aunque se consigue, yo de todos los que tuve solo lo he conseguido con dos, y con mucha paciendia jejej, cada vez que hagan bolitas, los llevas al cajoncito de arena y esperan a que lo hagan de nuevo y les recompensas, y cuando lo hagan fuera les regañas y lo llevas a la cajita...es la unica manera!! y en cuanto na lo de la comida...estoy de acuerdo con joannag, lo mejor es su comida y snak de paquete, y un par deveces en semana, le das fruta o verdura, especialmentge manzana y zanahoria...LECHUGA NUNCA POR FAVOR!! suerte
     
  15. platini

    platini

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    sevilla
    Re: s.o.s conejito

    hola martita . te comento que no le tengo puesto cajon , ni jaula . lo tengo suelto por la casa . lo que si le he puesto es un plato con virutas al lado del plato de comida , y cada vez que se caga recojo las bolitas y las echo sobre las virutas para ver si asi funciona , pero me parece que puede ser lento , o que mis intenciones le suenen a chino . prefiere dejarlas por todo el piso o en su comida .
    gracias .