Confidor: ¿mata también las lombrices?

Tema en 'Confidor de Bayer (Imidacloprid)' comenzado por kurumasan, 21/3/07.

  1. kurumasan

    kurumasan ...la de cosas que no se

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Tortosa, Tarragona
    Buenas

    No he hecho el vago y he puesto Confidor en el buscador del foro. He visto que hay 5 páginas hablando de él y me he leído un montón de mensajes de los que he aprendido mucho mientras intentaba aclarar mi duda.

    Pero...no he visto en ningún sitio si el hecho de aplicar Confidor con el agua de riego, elimina tb a las lombrices.

    Julio definió al producto como bomba atómica para los insectos. Tengo mosca blanca en 3 geranios en maceta y los he tratado hoy con el agua de riego. En toda la terraza, introduje lombrices por lo beneficiosas que son para las plantas, poniendolas incluso en las macetas. Ahora tengo montones de gusanos haciendo su buena labor y quiero saber si tb los estoy matando y si alguien sabe si en caso afirmativo, cuando podria volver a reintroducirlos.

    Como siempre gracias.:mrgreen:
     
  2. Guillermo29

    Guillermo29 cultivo lechuga

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ramallo, Argentina
    Re: Confidor...mata tb las lombrices?

    NO, NO NO ....................QUIEN TE DIJO QUE APLIQUES CON EL RIEGO.Alplica por aspercion para la plaga.Salvo que quieras controlar insectos de suelo. Aparte lee la etiqueta del producto, mejor no hagas aplicaciones mal, ve a lo seguro, lo que esta escrito esta comprobado.
     
  3. kurumasan

    kurumasan ...la de cosas que no se

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Tortosa, Tarragona
    Re: Confidor...mata tb las lombrices?

    Hola Guillermo gracias por contestar.

    Pues yo creo que lo de aplicar Confidor con el agua de riego es una cosa ya bastante sabida y comprobada, no? al menos es lo que he ido leyendo en les mensajes de los otros foreros (lo de 0.5cm3 x 1L). El principio del Confidor lo pueden absorber las raíces y se integra en el sistema circulatorio de la planta, así los insectos que se aprovechen de la planta, sólo lo haran una vez :smile: además si queremos ser un poco respectuosos con el medio y con los demás insectos que pululan por la terraza (en mi caso) pues prefiero regar con la dosis justa de confidor que no pulverizar. Espero estar en lo correcto.

    Si alguien sabe lo de las lombrices o me puede dar su opinion aunque no esté segur@, se lo agradeceré :beso:

    Repito, gracias guillermo.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Confidor...mata tb las lombrices?

    Hola Kurumasan.
    Lo dicho por Julio es totalmente correcto.El Confidor se usa con el agua de riego.Lo absorve la planta por las raices.Así me lo han indicado varios de los mayores productores de geranios del mundo;de los que me abastezco.Así mismo me indicaron tratar,los geranios,además de regar cada quince dias con Confidor,pulverizando aceite de verano sobre las hojas.Yo tengo una colección de más de cuatrocientos distintos y tenía verdaderos problemas con la dichosa mariposa.Alguno de los productores me indicaron algún insecticida,a base de piretrinas,pero no me dió buen resultado.
    Importantísimo,me aconsejaron regar por goteo y jamás mojar las hojas pues la mariposa ataca mejor las plantas mojadas.
    Un saludo y haz caso de Julio que sabe muchísimo.
     
  5. Re: Confidor...mata tb las lombrices?

    JLNadal: Sólo sé lo que sé. Pero por ejemplo no sé si afectará a las lombrices.

    Aunque en buena lógica no debería afectarlas porque estamos hablando de un insecticida y las lombrices no son insectos.

    Kurumasan: Lo tienes muy fácil. Puesto que tienes varias macetas con lombrices, pones varias juntas y aplicas Confidor en unas sí y en otras no. Acuérdate de marcarlas. Al cabo de un tiempo, debería bastar un mes, les haces la autopsia para comprobar si en las unas encuentras lombrices vivas y en las otras han desaparecido.

    En cuanto a los geranios es lo que hice para comprobar la efectividad contra las orugas de la mariposa del geranio. En cambio no me resultó efectivo contra las orugas de Trichoplusia ni, una devoradora de hojas de varias plantas, geranios entre ellas. Pulgones, moscas blancas, thrips y cochinillas, todos muertos.

    Guillermo 29: Léete bien las instrucciones del producto y verás como la aplicación en el suelo o substrato es correcta. Y si ésta funciona es preferible a las aspersiones porque éstas matan también los insectos no perjudiciales para las plantas.
     
  6. kurumasan

    kurumasan ...la de cosas que no se

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Tortosa, Tarragona
    Re: Confidor...mata tb las lombrices?

    Buenaaas

    Antes de recontestaros decir que 0.5cm3 = 0.5ml, es una tonteria, pero vi que las jeringas que tenia por casa van marcadas en ml y así será más intuitivo para alguien que lo lea. Así pues: 0,5cm3/ml de confidor x 1 Litro de agua, para hacerlo redondo 1ml confidor x 2L :smile: . Ale dicha esta parida q espero sirva a alguien sigo...

    jlnadal: Más de 400!!! que barbaridad, debe ser para verlos en flor a todos juntos. Haces bien de decirme que tratas cada 15 dias a los geranios ya que yo lo iba a hacer 1 vez al mes. Hace tres años las orugas sí que se merendaron a la mayoría de mis geranios, pero no se pq, misterios de la naturaleza, hace dos que no quieren tocarlos, no aparecen. Habran hecho un trato y ahora le ceden la exclusiva a la mosca blanca que ha tomado por completo a todos los geranios. Tb seguiré tu consejo y no mojaré las plantas al tratarlas. Ya te iré contando. Muchas gracias :smile:

    Julio: gracias tb por tus consejos, ya ves que hice los deberes y leí post anteriores. Anteayer traté a todo el grupo de geranios y a un viburnum, así que en esas macetas no podré hacer el experimento. Me ha picado la curiosidad y haré la prueba con dos macetas, sin planta, sólo con tierra, humus, unas 15 lombrices, tratando a una de las dos y como parece que nadie sabe a ciencia cierta que ocurre con ellas, ya os pondré un post dentro de un mes. Ojalá no les afecte.

    Toca investigar. Gracias por vuestro tiempo. Saludos.
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Confidor...mata tb las lombrices?

    A ver....Confidor se puede usar a diferentes dosis y de diferentes formas,dependiendo de lo que quieras matar.Se forma foliar o sistémica...El problema de la forma sistémica (en el agua de riego)es que,como ya habeis dicho,mataría los insectos de suelo....¡¡está indicado para matar las larvas del gorgojo!!así que supongo que a las lombrices,mucha gracia no las hará,aunque todo depende de la concentración y la frecuencia de aplicación:Si lo pones siempre en el agua de riego...No sé...Pero ten cuidado.Es una maravilla,pero hay que leer bien todo lo que pone la etiqueta,¿vale?
    Y perdonad si me he entrometido
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  9. Guillermo29

    Guillermo29 cultivo lechuga

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ramallo, Argentina
    Re: Confidor...mata tb las lombrices?

    Hola si tienes que controlar mosca blanca la mejor opcion no es aplicar ese productoen el suelo con el riego. para que? Tu aplicacion no es efiente,si es un producto que actua ademas de sistemica por contacto e ingestion. si no tienes equipo para aplicar seguro bueno es otra cosa.AUNQUE BAYER LO PROMOSIONE POR ESE LADO hay que tener un poco de sentido comun, para mi el fin( mosca blanca) no justifica los medios(insecticida en el suelo).Saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  10. kurumasan

    kurumasan ...la de cosas que no se

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Tortosa, Tarragona
    Re: Confidor...mata tb las lombrices?

    Que bien jlnadal, buena búsqueda!!!

    Pongo un extracto del estudio que jlnadal encontró:

    "Algunos efectos de Imidacloprid en el medioambiente fueron determinados en
    varios ensayos, considerándose un insecticida relativamente seguro, a pesar de su gran efectividad biológica contra especies fitófagas (Pflüger y Schmuck, 1991).

    La actividad de los microorganismos del suelo no resulta perturbada, incluso en caso de una dosificación excesiva. Las lombrices de tierra fueron afectadas sólo con una sobredosificación cuatro veces más alta que lo normal. Sin embargo, Imidacloprid es peligroso cuando se asperja sobre las abejas.

    Los carábidos (Coleóptera) no sufrieron daño cuando fueron asperjados con Imidacloprid, ni cuando el ingrediente activo (i.a.) se empleó como desinfectante de semillas. Se indica también que insectos benéficos como Coleoptera (Coccinellidae, Staphilinidae), Diptera (Syrphidae), Neuroptera (Chrysopidae), Hymenoptera, fueron poco afectados por Imidacloprid debido a su efecto sistémico (Pflüger y Schmuck, 1991).

    No tiene actividad acaricida, de modo que no afecta ácaros fitófagos ni depredadores de estos. Imidacloprid resultó tóxico para las aves en ensayos agudos, pero no en los subagudos ni en los que evalúan efectos en la reproducción. Sin embargo, tiene efecto repelente contra aves y mamíferos, por lo que son difícilmente ingeridos por animales, incluso cuando se aplica como desinfectante de semillas o formulado en gránulos. En ambientes acuáticos se evaluó su actividad en algas, dafnias y peces, sin perjuicios a estos organismos (Pflüger y Schmuck, 1991)."

    Palmarosarosa: Al contrario, cuanto más te entrometas mejor :smile: todas las opiniones enriquecen y son bien recibidas. Parece que segun ese estudio no es un veneno tan asesino como lo pintan, aún con eso haré un uso restringido y muy meditado de este y otros venenos (como he hecho siempre vaya).

    Guillermo29: Mi respuesta sigue siendo la misma, prefiero tener paciencia, que la planta adquiera el producto y que finalmente las larvas y los adultos de mosca blanca al chupar la savia de la planta, mueran. Me parece más efectivo a largo plazo que la aplicación mediante fumigación. Mis plantas no corren peligro de muerte pero se ven bastante afectadas por la mosca y prefiero tener paciencia. Además hay otros elementos, contamino el suelo sí, pero en maceta y con el riego suficientemente controlado para que el agua no llegue ni a la alcantarilla; tb es más facil controlar donde va a parar el veneno de esta forma y eres más selectivo con lo que matas y por último estamos teniendo una semana de vientos de fuerza 9 a 10 en toda la Península, tb y especialmente en la zona del delta del Ebro donde vivo que es ventoso de por sí, así que todo intento de fumigación terminaria con mi persona y el entorno llenos de Confidor...y la idea no me atrae mucho:mrgreen:

    Ale, saludos a tod@s
     
  11. Re: Confidor...mata tb las lombrices?

    Kurumasan, JLNadal, etc: Veo que ya le habeis cogido el tranquillo.

    Guillermo29: Haznos caso. Lee detenidamente la argumentación de Kurumasan. Yo lo he empleado en Fuchsias respecto a mosca blanca y comienza a resultar muy efectivo al cabo de un mes, que debe ser aprox. el tiempo que tarda en llegar a todas partes. Durante el primer mes ves como la colonia va disminuyendo lentamente. Luego dosis mensuales, de refresco, no hace falta que sean quincenales.

    De esta manera veo solamente alguna mosca blanca. Alguna significa una o dos, no grandes colonias. Estas una o dos parece que sean despistadas que acaban de llegar, no estoy seguro. Les tendría que anillar las patas para identificarlas :11risotada:
     
  12. kurumasan

    kurumasan ...la de cosas que no se

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Tortosa, Tarragona
    Re: Confidor...mata tb las lombrices?

    -Y ud. de que trabaja?

    Mire, yo soy Anillador Profesional de Mosca Blanca (APMB), un trabajo duro, pero muy bien pagado, aún hay poca gente que se dedique a esto.

    -Entiendo, gracias Julio por su tiempo.

    :smile: :smile: