Confidor y Actara: mi experiencia con su uso de estos insecticidas en fuchsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Svetlana, 20/8/12.

  1. Hola a todos,

    Esto es mi resumen de utilizar Confidor y Actara.

    Tengo bastante fuchsias.
    Algunas tengo colgadas a lado de ventana,tiene bastante calor.
    Cuando has visto la mosca blanca echo un tratamiento con Actara.
    Por la mañana riego y por la tarde pulverizo(solo con Actara), repito dentro 7 dias.
    En dos semanas ya no tengo mas ni una mosca blanca.
    Para riego 4gr de Actara a 4 litros de agua.
    Para pulverizar 4gr a 8 litros de agua.
    Despues de estos tratamientos no tenia acaros.

    En otra punta de jardín tengo también fuchsias.
    Allí no hace tanto calor como a lado de la ventana.
    Trate con Confidor.
    Riego y pulverzacion.
    Pero nada.....ya algunas moscas blancas.(necesito hacer otro tratamiento)
    Y mas importante que comenzó la araña.
    El Confidor provoca araña roja!!!!!
    Pone en la etiqueta....y es verdad.


    Saludos
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Confidor y Actara

    Svetlana, es algo archicomprobado que el Confidor es un buen aliado de la araña roja. ¿Qué es Acatara? Supongo que algún tipo de insecticida- acaricida? No lo había oído jamás, pero por la descripción que haces de él funciona como un sistémico, cierto?
     
  3. Re: Confidor y Actara

    eskibias Hola,

    Si, que Confidor provoca la araña.
    Algunos foreros no lo cree todavia.
    Este año arriesge con algunas mis fuchsias y echo tratamientos con Cobfidor.
    A final todas estas fuchsia tenia acaros.
    A cambio de Actara, ni una esta enferma....todas perfectas y sin mosca blanca.

    Sobre Actara puedes leer aqui.

    http://www.syngenta.com/country/es/sp/productos/proteccion_cultivos/insecticidas/Paginas/actara.aspx

    No ay nada mejor.
    Y para mi mas importante es que no tiene olor.

    En el mensaje anterior lo explico como tratar para que da buen efecto.

    Hasta que no pruebas no lo crees....:happy:
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Confidor y Actara

    *

    Saludos...y una apreciación...

    Eskibi...tanto el Imidacloprid (Confidor) como el Tiametoxan (Actara) son sustancias activas insecticidas neonicotinoides y por tanto sin ninguna acción acaricida lo que las hace totalmente inútiles contra ácaros.

    En acaricidas, sigue siendo el Dimetoato la sustancia activa sistémica más eficaz y con la ventaja de ser muy eficaz como insecticida. Dos en uno.

    Sustancias Activas Insecticidas y Acaricidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20

    Sustancias Activas Fungicidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

    Todas las Sustancias...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6699338&postcount=2023

    y una recomendación para ahorrar....los genéricos son muchísimo más baratos e igualmente eficaces.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. Re: Confidor y Actara

    jlnadal Utilizaste el Dimetoato?
    Para que tipo de plantas?

    Después de utilizar el Dimetoato algunas plantas tiene quemaduras en las hojas o manchas.
    Estoy hablando de productos fitosanitarios que vale para las fuchsias.
    Ay miles de productos, unos buenos y otros no tanto.
    Por algunos productos baratos puedes tirar tus plantas a la basura.

    No estoy diciendo que Actara eficaz contra acaros.
    Si lees bien estoy explicando que después de utilizar Confidar aparece acaros.
    Y después de Actara nada.
    Y puedo decir que si -despues de utilizar Confidor las fuchsias tiene acaros.

    Este tipo de tratamiento yo estaba haciendo por mi seguridad.
    Unas fuchsias con Confidor y otras con Actara.
    Ya lo se que Actara es producto caro.
    Pero vale la pena. Después no tienes ni una mosca blanca no trips.
    Y Confidor mas barato que Actara, pero - tus plantas siga con mosca blanca y después aparece acaros.
    Por mi- prefiero comprar un producto un poco mas caro que otro y después olvidar de mosca blanca hasta el año que viene.
    Cuando tienes muchas plantas no puedes estar pulverizando cada por tres.
    Hago una ves bien y esta.

    En internet puedes encontrar muchas cosas escritas.:11risotada:
    Pero algunos consejos no vale la pena.
    Y otros hace daños a nuestras plantas.

    Saludos
     
  6. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: Confidor y Actara

    Hola, como os he contado a veces tuve todo el año una plaga de mosca blanca desde el año pasado hasta esta primavera, probe con toooodo...¡¡¡¡ desde el confidor hasta los ecologicos, desfolie hojas, pode, no conseguia acabar con ellas... probe con Actara, ya desesperada.. y tras dos aplicaciones se acabaron, yo aplique dosis menores que las de Svetlana, pero se fueron igual... ahora he vuelto al Neem y jabon de potasa en plan preventivo... solo aplico medicamentos en casos muy graves.
    Os cuento mi experiencia, es verdad que es caro pero lo he pagado a gusto..
     
  7. marinalta

    marinalta

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    españa mallorca
    Re: Confidor y Actara

    hola yo sobre la mosca también tuve mi lucha y solo con imidacloprid y un ovicida dejaron de molestar ya no las recuerdo como son no veo ninguna
    un saludo
    si alguien le interesa el ovicida mañana buscare el nombre pues no lo recuerdo
     
  8. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: Confidor y Actara

    Pués las mías tienen un año malo, la mosca no la consigo eliminar, he intentado con confidor y aceite de NEEM, y no sé si será por el uso del confidor o las altas temperaturas o las dos cosas, pero ahora tienen araña roja y además mosca.

    O sea que las que no se han muerto por el calor, están feísimas o con tres hojas y medias. Me entran ganas de darle a todas una poda drástica, pero creo que fue Luis Bodion, quien las podó el verano pasado y se le murieron varias.

    Actara solo lo usé una vez, pero claro no fue continuado. Pués si decís que va bien, lo intentaré. ¿El actara también mataba los huevos? Ahora no lo recuerdo.


    Gracias a todos por vuestros consejos.
     
  9. marinalta

    marinalta

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    españa mallorca
    Re: Confidor y Actara

    hola rivert yo utilizo un ovicida si qieres te doy el nombre , desde entonces no hay mosca
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Confidor y Actara

    jlnadal, lo que decimos es que precisamente el Confidor, no sólo no hace daño a los ácaros, sino que está demostrado que, después de su uso, incentiva su reproducción. Lo que no tenía claro es que el dimetoato fuese también un efectivo acaricida... En cualquier caso, lo he usado alguna vez 'in extremis' contra grandes plagas de pulgón y perjudica mucho a algunas plantas, sobre todo a frutales y algunas trepadoras (además huele fatal :happy: ). Muy importante no pasarse nunca de la dosis recomendada.

    Sobre la mosca blanca, he llegado a la conclusión de que no hay que obsesionarse con ellas por que no suponen un gran peligro, al menos para las fuchsias. Lo mejor es controlarlas con el neem y agua jabonosa, asumiendo que siempre habrá alguna, pero que tampoco llegan a constituir un gran peligro. La araña roja, sin embargo, es debastadora, pero los acaricidas también lo son. Y esa sí es una plaga conflictiva en las fuchsias y, al menos yo, todavía no he dado con la solución para erradicarlas, pero sí he observado que no todos los cultivares de fuchsia son igualmente vulnerables a los ácaros. De momento, Lyes Unique parece soportarlas con cierto aplomo.
     
  11. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Confidor y Actara

    Yo estoy con Svet y con Pilar, para la mosca blanca ACTARA. Es un producto extraordinario.
     
  12. Re: Confidor y Actara

    marinalta Guapa, todos queremos el nombre de este producto tan bueno:happy:

    rivers Guapa Actara es insecticida sistemico.
    Asi que muere todo:11risotada:
    Pero tienes que hacer bien el tratamiento....para que te da el resultado.:happy:

    eskibias Tienes razon el dimetoato tiene un olor que despues de utilizar( con mascaría profesional) me duele la cabeza.

    Mejor contra acaros no ay nada que Sanmite.
    Por solo una pulverizador se ve el cambio.:5-okey:
    Y no tiene olor!!!:happy:
    Sabes, cuando tienes pocas plantas y tratas con el neem y agua jabonosa esta bien, pero cuando tienes bastante plantas no puedes cada por tres estar pulverizando.
    Así que para mi mejor una ves y para siempre.:meparto:

    saludos
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Confidor y Actara

    *

    Nunca había leído tanta irresponsabilidad concentrada en una intervención...

    Todas las sustancias activas fitosanitarias son veneno...pero los hay que son peores (en manos de irresponsables o ignorantes)... los neonicotinoides son de los peores...entran en nuestro organismo por todas las vías posibles. Incluida la piel.

    ¡ con qué alegría hacemos recomendaciones...!


    Tiametosan,sustancia activa de Actara, como casi todos los fitosanitarisos solamente deberían venderse (por Ley y sentido común) a aquellas personas que están cualificadas para éllo.
    Cualificación que obtenemos mediante cursos y examen presencial para la obtención del carnet de manipulador de fitosanitarios...básico o cualificado (mi caso).

    En nuestra función debemos utilizar las medidas personales de protección personal en las que se incluye (entre otros muchos elementos imprescindibles) una mascarilla profesional tipo FFP3 o mixtas que impide el paso de cualquier partícula....incluidas las que dan olor (caso del Dimetoato) e impiden que pueda haber intoxicaciones involuntarias por no percibirlo.
    Algo obligatorio por Ley cuando se permite su uso a particulares sin preparación profesional. El Dimetoato es de las pocas sustancias activas que pueden comprar y utilizar legalmente los que no han obtenido el carnet básico...


    Podría escribir durante horas....pero esas horas las necesito para las muchas plantas que cultivo...más de mil mías...más las de otros.

    Por cierto y siguiendo con la persona a la que iba dirigida mi primera intervención/explicación...Eskibi... precisamente la fitotoxicidad comprobada e incluida en su ficha del Dimetoato sobre cada una de las variedades que no especies da ejemplo de la seguridad de uso. Se sabe en cúal se puede utilizar...en las nuevas sustancias últimamente aprobadas solamente se conocen su eficacia e inocuidad sobre las estudiadas para su aprobación que nunca son ornamentales.

    Tienes otras sustancias isecticida/acaricida en las listas que te adjunté y que espero actualizar en octubre. (http://www.magrama.gob.es/es/agricu...on/productos-fitosanitarios/registro/menu.asp)

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis