Confirmado: no hay que desenterrar los bulbos

Tema en 'Extraer bulbos del suelo y conservarlos' comenzado por Santi NY, 4/3/14.

  1. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    No se a ver si dan semilla , yo también plante de los de azafrán , y aún no me han dado flor, esta la hoja pero claro no se han reproducido tanto. se quedan en la zona, aumentan , pero de eso a esparcirse, por todas parte, si que es raro, a ver si tienes un jardinero que trabaja cuando no estas. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Habrá que comparar el azafrán. ;)

    Un saludo.
     
  2. Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Como dato, del azafrán no esperéis semillas porque no las dan.
     
  3. olympus1

    olympus1

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    En jardineria hay un principio importante que es imitar a la Naturaleza: la Naturaleza no desentierra bulbos.
     
  4. Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Tampoco transporta bulbos entre regiones distintas del planeta.
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    No quería decir que se está esparciendo por todas partes, y disculpadme si me he expresado mal. De momento, en la zona originaria donde los planté, cada vez hay mas, lo que entra dentro de la normalidad. Pero hace no mucho me sorprendí al ver que brotaban unos cuantos crocus en una zona que está a unos diez metros de donde los planté originalmente. La única explicación que me viene a la cabeza es que algún ratón haya desenterrado algunos bulbos, los haya paseado por ahí y después de decidir no comérselos, los haya dejado tirados en el sitio donde han brotado ahora.
    Y aprovecho para haceros otra pregunta: los ratones y las ratas comen bulbos? Cuando la comida escasea en pleno invierno deben ser un manjar estupendo, pero me sorprende que los mil animalillos que se pasean por mi jardín no se los hayan comido.
     
  6. Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Y tanto. Hombre, no creo que esas especies lleguen a desenterrarlos porque no es su estilo, pero las ardillas y los topillos sí. Como bulbos tóxicos no es que haya muchos, les valen para comer la mayoría. La Fritillaria imperialis no la tocan (ya sólo el olor les disuade) y el Ornithogalum saundersiae no creo que se atreviesen, porque tengo entendido que puede matar ganado cuando se comen accidentalmente sus hojas en sus zonas de origen en África.
     
  7. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Yo hace años guarde destapados uno bulbos de tulipán , y encima unos de jacinto.Al darme cuenta los de jacintos estaban intactos y los de tulipán muy mordidos, y parecían como de ratón.Estaban en una despensa del campo que hubo un tiempo que había ratones.

    Yo tengo entendido que los narcisos son buenos plantarlos en zonas donde hay topos , al encontrarse(o toparse jojojojojojoj) con sus raíces huyen.... eso parece yo nunca lo eh comprobado(en mi vida he visto un topo en directo), pero lo leí en una revista de bakker.
     
  8. Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Los topos son insectívoros...
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Yo tengo plantados concretamente tulipanes, narcisos, jacintos, muscaris y crocus.
    Como ya he comentado alguna vez, mi jardín no esta en zona urbana sino en medio del campo, y tengo una valla metálica y puertas de acceso que solo impiden el paso de animales grandes como los jabalíes (si me entran ahí, el jardín acabaría como una zona de guerra). Pero las puertas y otras zonas del vallado tienen suficientes espacios para permitir la entrada de zorros, tejones, y no digamos, de conejos, ratas y ratones. Y a pesar de eso, donde hay bulbos no he observado ningún signo de que hayan escarbado, o daños parecidos.
     
  10. Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Hola a todos, este año plante bulbos en la haza de mis padres, en una zona que linda con otro propietario. El caso es que antes de empezar a brotar los bulbos, vi que aparecieron montículos de tierra por tres o cuatro sitios. Cuando pregunté me dijeron que podían ser topillos y me preocupe por si habían dañado los bulbos (tulipanes y narcisos). Pero todos de momento están creciendo bien. Deciros que en la base de la plantación puse una malla metálica tipo mosquitera para poder recolectar los bulbos sin dañarlos con el almocafre... No se si el uso de esa malla impide que se los puedan comer...

    Saludos...
     
  11. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Hola chicos, yo problema de topos no tengo, se dejarían los dientes ante tanta piedra, jaja,
    Muy bueno lo de que la naturaleza no transporta bulbos, yo hace un tiempo también discrepé con una persona que me decía que hay que poner especies de la zona en el jardín, si fuera así me quedaría con cuatro plantas de la montaña . Y no tendríamos ni frutales ni huerta ni tomates ni na de na.
    Bueno que os parece si hacemos una lista así de lo que cada uno tiene y no desentierra.
    Yo tengo iris hollándica, para mi de los mejores a la hora de naturalizarse o reproducirse con suma facilidad, los bulbos duran muchos años y forman buenas matas.

    Lo narcisos, sobre todo los sencillos es decir trompeta , que no sean muy dobles. son los más resistentes.

    y las fressias. que también se me dan fenomenal.

    Tengo más, pero por el momento los que mejor han ido año a año. son estas tres variedades.
    Los demás ya los tengo menos tiempo, entre ellos dos variedade de allium que a ver que tal se dan este año.

    Un saludo, y gracias por la info , sobre los azafranes, por el momento aún no les he visto la flor.
     
  12. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    La naturaleza tampoco usa regadera, tampoco los cultiva en tiestos...
    Imitar a la naturaleza es imitar a las condiciones naturales de donde la planta es endémica.
    Si algunos bulbos en su habitat permanecen muy secos en verano y donde uno los cultiva llueve mucho en esa estación, imitar a la naturaleza sería desenterrarlos y no dejarlos pudrirse en un pantano.

    En segundo lugar, la naturaleza desentierra algunos bulbos.
    A veces se habla de bulbos. como si todos se comportasen exactamente igual.

    Hay algunos Hippeastrum, como H. petiolatum, H aglaiae, etc.,
    Hipaglai_LR.jpg
    que producen bulbos secundarios a muy poca profundidad de la superficie del suelo. Cuando una lluvia fuerte inunda el terreno, los bulbitos se desentierran, porque flotan en el agua, como se puede ver bien aquí, en esta foto que acabo de tomar:

    bulbillo_hipp_LR.jpg

    y de ese modo pueden ser transportados bastante lejos.

    Hippeastrum petiolatum es un triploide estéril que está ampliamente distribuido en la cuenca del Rio de la Plata, y el único método por el que se multiplica es mediante el transporte de bulbos secundarios desenterrados y transportados en las inundaciones.
     
  13. Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Y tenemos también el método de algunas plantas, como ciertos ajos y azucenas, que producen bulbillos aéreos (en sus tallos) que pueden desprenderse y caer o ser arrastrados a donde sea.
     
  14. Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Y también están aquellas plantas bulbosas que, aunque tarden mas en dar flores, se reproducen por semillas. ¿No?

    Saludos...
     
  15. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos


    Si, ya.Pero si se plantan alrededor de un árbol o frutal, y el topo escarba al encontrarse con las raíces o bulbos de estos lo detestan y huyen y así no rompen el árbol.Es lo que leí.