Confirman que la fotosíntesis es un proceso cuántico

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por anvitel, 26/8/07.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.275
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Confirman que la fotosíntesis es un proceso cuántico

    La coherencia cuántica electrónica ondulatoria proporciona extrema eficacia a la transferencia energética

    ( la Astrología, se basa en las energías planetarias que recibimos )


    El secreto de la eficiencia del proceso de la fotosíntesis, clave para muchas formas de vida, podría hallarse en un mecanismo cuántico que, por primera vez en la historia, ha podido observarse en laboratorio gracias a una técnica denominada de espectroscopia electrónica de dos dimensiones. Investigadores norteamericanos consideran que el descubrimiento de un notable tiempo de vida de la llamada coherencia cuántica proporciona una extrema eficacia a la fotosíntesis, y que capacita al sistema para probar simultáneamente todas las posibilidades de conducción de energía potencial. De esta forma, el sistema elige la más eficiente de ellas en el proceso de convertir la energía solar en energía vital. Por Yaiza Martínez.


    Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Energía del Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkeley Lab) y de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), ha confirmado que bajo el proceso de la fotosíntesis subyace un mecanismo cuántico.

    La fotosíntesis, clave para la vida en la Tierra, consiste en una serie de procesos por los que plantas y las cianobacterias (bacterias acuáticas que producen su alimentación por medio de la fotosíntesis) captan la energía de la luz y la transfieren a los centros de las reacciones moleculares, convirtiéndola así en energía química con una eficiencia del casi el 100% y a una velocidad casi instantánea.

    Según explican estos investigadores en un comunicado del Berkeley Lab, los secretos del funcionamiento de la fotosíntesis y de su alto rendimiento subyacen en el nivel cuántico de la materia, es decir, en los efectos mecánicos de las partículas subatómicas. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Nature.

    En este artículo, los investigadores explican que han obtenido evidencias directas de que el notable tiempo de vida de la coherencia cuántica electrónica ondulatoria juega un importante papel en este proceso de transferencia energética que supone la fotosíntesis.

    Según el líder de esta investigación, Graham Fleming, las características ondulatorias del fenómeno de la coherencia cuántica podrían explicar la extrema eficiencia de la fotosíntesis porque capacita al sistema para probar simultáneamente todos los “caminos” o posibles vías de energía potencial antes de elegir el más eficiente de ellos.

    Coherencia cuántica


    La coherencia cuántica es un término que hace referencia a la condición de un sistema cuántico (es decir, de partículas subatómicas) cuando sus constituyentes reducen una función de onda en un estado físico de partículas concretas. Cuando una función de onda se concreta, estas partículas se relacionan de una determinada manera unas con otras. Sus relaciones están descritas por la mecánica cuántica.

    Fleming y sus colaboradores han conseguido detectar, por medio de mediciones electrónicas espectroscópicas realizadas a una escala de tiempo de femtosegundos (un femtosegundo es la unidad de tiempo que equivale a la milbillonésima parte de un segundo), señales cuánticas u oscilaciones electrónicas coherentes, tanto en las moléculas donantes como en las receptoras, generadas por excitaciones energéticas inducidas por la luz.

    Descubrieron, además, que dichas oscilaciones se encuentran y se interfieren unas con otras constructivamente, formando movimientos ondulantes de energía (estados de superposición) que exploran todas las vías de energía potenciales de manera simultánea y reversible, eligiendo aquellas vías de mayor eficiencia energética.

    Este hallazgo tropieza con la explicación científica tradicional de la fotosíntesis ya que, en palabras de Fleming: “La descripción de salto clásica de los procesos de transferencia de energía es tanto inadecuada como imprecisa. Nos da una imagen incorrecta de cómo funciona en realidad el proceso, y pierde un aspecto crucial de la causa de esta eficiencia extraordinaria”.

    Imitar el proceso
    Según los investigadores, la tecnología que implica la fotosíntesis para transferir energía de un sistema molecular a otro puede aprenderse de manera que seamos capaces de reproducir artificialmente el proceso, lo que daría lugar a un posible aprovechamiento de la luz del sol como fuente energética eficiente, sostenible y no contaminante.

    Para conocer a fondo el mecanismo, los científicos han desarrollado una técnica denominada espectroscopia electrónica de dos dimensiones, que les permite observar el flujo de excitación energética provocada por la luz en complejos moleculares y con una resolución temporal asombrosa.

    Esta técnica implica la proyección secuencial, con tres rayos láser, de una muestra de pulsaciones lumínicas. Un cuarto rayo se usa como oscilador local para amplificar y detectar las señales espectroscópicas resultantes cuando la energía de excitación de las luces del láser es transferida de una molécula a la siguiente (hay que tener en cuenta que la energía de excitación cambia la forma en que cada molécula absorbe y emite luz).

    Los científicos pueden así rastrear la transferencia energética entre moléculas conectadas a través de sus estados electrónicos y vibracionales en cualquier sistema fotoactivo, tanto a nivel de nanoestructuras como de macromoléculas.

    Antecedentes y medidas

    En el año 2005, Fleming y su grupo publicaron por primera vez en Nature los resultados de sus investigaciones con la espectroscopia electrónica. En este caso, la tecnología se usó para observar el acoplamiento electrónico en una proteína encargada de capturar la luz para la fotosíntesis (la proteína Fenna-Matthews-Olson o FMO), formada por un conjunto de moléculas presente en las bacterias verdes del azufre.

    Según declaró otro de los autores del estudio, también investigador del Berkeley Lab, Gregory Engel, la posibilidad de que la energía fotosintética pudiese involucrar oscilaciones cuánticas se sugirió por primera vez hace más de 70 años, pero estas oscilaciones no habían podido ser observadas hasta el momento.

    También en la investigación de referencia se ha estudiado la proteína FMO porque se considera un sistema modelo para el estudio de transferencia energética de la fotosíntesis, dado que consta de sólo siete moléculas de pigmento y su química ha sido bien caracterizada.

    Sus oscilaciones fueron observadas a partir de un espectro bidimensional en 33 tiempos de población, con rangos de entre 0 y 660 famtosegundos. Los espectros analizados mostraron que el excitón (estado de salto de un electrón y una partícula imaginaria llamada agujero-electrón) de menor energía, daba lugar a un pico diagonal de unos 825 nanómetros que oscilaba claramente. El latido cuántico duró todos los 660 femtosegundos de la medición, lo que sorprende porque la suposición científica general era la de que las coherencias electrónicas responsables de estas oscilaciones se destruían rápidamente.

    Consecuencias

    Según los investigadores, la demostración de que los procesos de transferencia energética implican la coherencia electrónica y que ésta es más intensa de lo que se esperaba, significa que este proceso es mucho más eficiente de lo que imagina la visión clásica.

    Aún se desconoce con exactitud el grado de beneficio que conllevan para la fotosíntesis estos efectos cuánticos. Los próximos pasos del grupo de investigación se centrarán en analizar la influencia de los cambios de temperatura en dichos procesos de transferencia energética.

    Por otro lado, también serán investigados los pulsos de luz y la manera de aplicar este funcionamiento de manera artificial a medios útiles
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    18.958
    Ubicación:
    madrid
    anvi
    pues no me extrañaría nada...

    me leeré todo eso por la noche..:9998durmiendo: :16duda:

    pero creo que la astrología, por lo menos los principios que rigen esa disciplina son una sarta de memeces... como influencia en todo el sistema de acuerdo, todavía puedo entrar por ahí, pero que influya de distinta manera individualmente, ¡¡¡ni hablar!!!


    beso, vega
     
  3. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.275
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :16duda: lo de la astrologia, es de la ke me paso la info:11risotada:
    Es para demostrar como la teoria cuantica de liquidos y proteinas :icon_rolleyes: y etc...
    Y como nos acerca a la resolucion fisica de la astrologia
    Lo otro es un articulo cientifico, ke por cierto tp la dir de la page jejeje :-? ...
    Tendre ke escribirr algo del tema y me costara mas de 3 años redactarlo :13mellado:
    Salud sigo leyendo.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    18.958
    Ubicación:
    madrid
    Dile a la que te pasó la info que qué quiere decir eso de los planetas.


    Pues eso a ti tres años en escribirlo y a mí otros tres años en leerlo.


    besos
    vega
     
  5. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.275
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    planetas viene a cuento de igual ke al agua (memoria de ella) corales y otros tipos de mujeres y animales les influye la luna, marte etc, la carta astral tb funciona en humanos.
    Si la ley de gravedad afecta a una particula de agua o polvo como no va a influir en una celula ??:twisted:
    Suposiciones pero no es ke crea trato simplemente de hilar :sirena: si ya le cuantificas el tema astral rematamos ..
    Los momentos del tiempo a nivel particular son irrepetibles y cuantificables en el futuro espiraloide ? paro ke me lio :meparto:
     
  6. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    151
    No sé…, lo primero que se me ocurre es que el artículo de la revista science está bastante mal traducido, o traducido por quien no sabe muy bien lo que traduce: “….consideran que el descubrimiento de un notable tiempo de vida de la llamada coherencia cuántica proporciona una extrema eficacia a la fotosíntesis, y que capacita al sistema para probar simultáneamente todas las posibilidades de conducción de energía potencial…”

    Decir que “la coherencia cuántica” es la polarización de una onda para que vibre en un solo plano y que el laser es “luz coherente”, queda como más sencillo.

    La materia , atómica o sub-atómica, se puede explicar en principios cuánticos, sin que la mecánica cuántica, un instrumento de trabajo algo mas complicado que la aritmética, pero, como ella, un instrumento sometido a reglas, lo llegue a explicar todo.

    Partiendo de ahí, sabemos que un fotonazo recibido por el electrón de periferia de un átomo componente, a su vez, de una molécula, se “excita”, y absorbe toda o parte de la energía cinética que lleva el fotón.

    Al ser inestable el electrón con el “chute” de fotón, suelta la energía recibida, en poco tiempo, y se vuelve a casa. Lo más sencillo es pensar que la energía la suelta con una determinada longitud de onda, fija para cada electrón, y que esa determinada longitud de onda sirve para activar ciertas funciones en la célula a la que pertenece. Eso no es nada nuevo.

    Lo nuevo puede ser el activar el átomo con luz coherente, pero a partir de ahí no entiendo nada del artículo…

    A mi me pasó con la astrología lo que a Helena Petrovna Blavatsky con el espiritismo, aunque a un nivel mucho mas modesto: queriendo demostrar que era puro cuento, me encontré con bastantes paradojas difíciles de explicar.

    Lo primero, no se trata de “creer o no creer”, no se “cree” que sumando tres veces dos resulta seis, ni que si multiplicamos dos por tres, ¡O MARAVILLA!, sale seis también.

    Lo mismo que si no sabes sumar no puedes discrepar con los tenderos, tampoco puedes hacerlo, si no sabes astrología, con los bufones sacacuartos adivinos.

    En realidad, la astrología, se basa más en la Teoría de las Perturbaciones Electromagnéticas, ya estudiada por Einstein, y que, naturalmente, se puede cuantificar en sus aproximaciones mas finas: porqué la trayectoria de un astro no es siempre la misma?. Los caldeos, curiosamente, (y no creo que hace 9.000 años se entretuvieran con los “quantos” de acción de Planck), hacían horóscopos calculando con precisión la precesión de los equinoccios y solsticios. Es más, se suponía que estaban con algoritmos equivocados porque a los “sabios” de la época, (hasta el siglo xx), no les salían los números…hasta que se aplicó la teoría mencionada de las perturbaciones gravitacionales electromagnéticas.

    Mañana más, si quereís.

    besos
     
  7. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    338
    alaaaa la q llevais, jajajaja q carrera habeis estudiado? ingenieria fisico-nuclear, madre mia q nivel yo estoy en una ingenieria tecnica industrial q bnos va las cosas cientificas y he de reconocer q me ha costado seguir el articulo.

    madre madre madre, no espereis q muchos entren aqui y a las dos lineas cierren el post.

    a mi me ha parecido muy interesante el articulo aunq si q es verdad q casi todo lo que dice en el no es nuevo.

    en cuanto la astrologia, yo reconozco que no me gusta pensar que estamos condicionados por la luna, y los planetas y que quienes se dedican a echar las cartas y demas no son mas q sacacuartos, pero como tengo vena cientifica y me puede la razon antes que la ignorancia he de reconocer que somos susceptibles a agentes externos ademas de a nuestro pensamiento, asi q en cierta forma somos un poco marionetas de los elementos y eso jode mucho para personas que como yo quieren creer "q somos lo que hacemos, hacemos lo que pensamos y pensamos lo que nuestro caracter individual nos imprime", aunq leyendo estas cosas uno de deprime pensando que algunas acciones son guiadas por elementos como la atraccion planetaria.

    Eso de que en luna llena ocurren cosas es porque esa noche si que somos marionetas de la naturaleza, y el resto del tiempo nos tocan los bajos
     
  8. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.275
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Para digerir esto, fisicas como minimo :11risotada:
    Aclarando primer masticacion. esto es como la ciencia se va acercando a Dios y la adivinacion del futuro de las cosas y personas :mrgreen:
    Otro mes lo sigo, :icon_rolleyes: pero es lo mas in-out en investigacion Solo digerible por buscadores de soluciones ;)
     
  9. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.275
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Perdona Angel, iba a escribir lo bien de tu interpretacion y me lie por otros post ke tenia y no te conteste.:5-okey:
    Efectivamente masticarlo porke esta mal traducido,... seguramente como dices por alguien ke no sabia nada de fisica.
    Lo curioso es ke me lo mando una astrologa,(se dice famosa ) pero solo se se llama Eva y me cuenta ke la fisica moderna se esta uniendo a la astrologia y otras cosas mas sutiles :13mellado:
    Me va a sacar la carta y se enfadaba porke a mi edad no sabia la hora de nacimiento:13mellado: y me estraño tanta diferencia por unas horas :11risotada:
    Estoy en cyber (por 1 mes)si pudieras ir masticando `poco a poco lo ke cuenta o temas similares te lo agradeceria
    Un saludo a los de este post
     
  10. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    151
    Es básico saber, no solo la hora (con minutos y segundos), si no, también, la diferencia entre el horario oficial y la hora solar el día del nacimiento.

    Como sabemos, con eso, y con las coordenadas del lugar de nacimiento, se calcula el ascendente de la persona mediante una tabla de casas, y la distribución del resto de las doce.

    La posición del ascendente, y los aspectos que reciba de los planetas, marcará el temperamento del indivíduo, modulado, claro está, por la genética, el sexo, los hábitos socio-culturales, familiares, etc

    La astrología, salvo en raras circunstancias, muy claras, no es determinista como pretendía Descartes. Lo escribo para "tranquilizar" a Nexus

    En general, los aspectos son varios para una misma acción, seguir uno u otro, deteremina, sí, el tipo de encrucijada siguiente.

    Hay que ser un muy experto jugador de ajedrez, para tener una mente capaz de prever todas las posibles encrucijadas y la "mejor" ruta a escoger siempre.
    (lo "mejor" nunca es lo "bueno").

    La astrología se puede utilizar para la siembra, para la plantación, para la recolección, para la poda, para la comercialización...solo por eso se puede justificar que hablemos aquí de ella.

    Saludos
     
  11. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.275
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    ?:icon_rolleyes: ? me empieza a interesar la astrologia por coincidencias en adivinacion y sin conocimiento reciprocos.
    :11risotada:
    o abre un post acumulativo sobre astrologia ke no hay.
    :twisted: Angel estoy esperando la continuacion,...me voy a comer, hasta mañana

    Un saludo.
     
Cargando...