Confusión con el metodo educativo de perros y mantener la jerarquía

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por kukusu, 27/2/11.

  1. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Hoy he estado viendo a Cesar Millan, y algo que ha dicho me ha confundido.
    Siempre habia pensado que habia que mantener las jerarquias entre los perros que conviven y hoy viendole actuar comenta que es mas importante el animal mas equilibrado.

    Comento esto pq tengo dos perras una de ellas muy equilibrada y la otra totalmente desequilibrada y a veces sin remedio (la dejo por imposible).
    La que ocupa un lugar mas alto es la desequilibrada y yo he mantenido hasta hoy su jerarquia ya que es la mayor por edad y ya estaba conmigo cuando llego la otra y he creido que asi evitaba que la mas joven que es tres veces mayor de tamaño la pudiese lastimar. Despues de oir a Cesar, me estoy planteando que me he equivocado y quizas si colocase a la mas equilibrada por encima de la otra, está se equilibraria mas y quizas la copiase y dejase de ladrar, perseguir gatos, etc. ¿Que opinais?
     
  2. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Confusion con el metodo educativo perruno

    Hola Kukusu, yo lo he entendido un poco diferente, mi interpretación ha sido que hay que favorecerlo -en ese caso concreto permitiéndole el acceso a la comida-, pero no en sí que fuera más importante.

    En el caso concreto de tus perras, sería muy interesante observarlas porque no estoy segura de que la equilibrada esté "por debajo" de la otra. Puede que por tu cercanía con ellas hayas llegado a comprender así su relación, o a lo mejor es que filtras lo que ves y le das la lectura que te parece lógica, pero... es que me cuesta imaginar una relación entre animales en la que el menos equilibrado sea el guía. Puede que dé esa apariencia por cosas que haga, pero ¿realmente lo es?

    Te pongo por caso mi caballo Daniel, que cuando llegó expulsaba a Duna y a Mofi, que todavía vivía con nosotras, de sus comidas. Había que quedarse mientras comían para que cada una pudiera comer lo suyo sin que Daniel fuese a adueñarse de la comida ajena. Para conseguir esto, mostraba carácter y determinación, pero... ¿realmente estaba en su naturaleza la condición de guía? En cuanto lo monté un par de veces, me di cuenta de que era un caballo totalmente seguidor. No quería ser seguido, quería seguir. Le faltaba muchísima autoconfianza, y hoy dos años después, todavía tenemos que trabajar en eso a diario. Así que me di cuenta enseguida que lo de Dani era pura fachada, bravuconería de un caballito que estaba asustado porque jamás había salido de su anterior casa, y necesitaba demostrar más de lo que era para salir adelante.
    A las pocas semanas llegamos al prado con el primer haz de hierba recién segada, y entonces Duna tuvo motivos suficientes para explicarle que ya se había acabado la tontería.
    A día de hoy, como desde el principio, ella es la madrina, y donde quiera que hay dudas sobre el estado del suelo, o se sospecha la presencia de un monstruo devorador de caballos, es ella la que abre el paso y afronta la situación. Es la guía. Aunque de joven también fue bravucona y osada, y aparentaba disputar el liderazgo de la yegua vieja, pero a la hora de la verdad... se dejaba guiar.

    Así aprendí que a veces ciertos animales creen que desean ser los líderes, los guías, pero luego las circunstancias los ponen en su sitio; y es ahí, cuando está al descubierto su verdadera naturaleza, cuando el humano debe aprovechar para dar el paso adelante y convertirse en el guía que ese animal está buscando :happy:
     
  3. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Confusion con el metodo educativo perruno

    que buen debate!!! mira kukusu, yo pensaba igual que vos, que se debe respetar la jerarquia existente para evitar agresiones fisicas, pero con cesar empeze a pensar diferente: siempre elijo favorecer a la mentalidad mas calmada y sumisa en darles atencion, el pasaje por una puerta o para darles la comida o el lugar de dormir....como yo lo veo ahora, las jerarquias se construyen minuto a minuto, no son inamovibles, es he observado que son tan flexibles que para algunas actividades domina un individuo y para otras el otro. dependiendo de los intereses (a unos animales los mueve mas la comida y a otros el juego o el afecto e intentan acceder a los recursos con distinta intensidad)

    en definitiva, a mi manera de ver HOY en dia (lo digo asi porque mañana puedo cambiar :11risotada: ), si yo favorezco al mas calmado ayudo a disminuir la tension en la manada porque no recompenso ansiedad o nerviosismo. y si, si hay un lider calmado las actividades son mas relajadas (porque son iniciadas por el perro menos intenso). esta es mi opinion

    un saludo!!! :5-okey:
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Confusion con el metodo educativo perruno

    Yo opino similar de echo siempre he buscado reforzar liderazgos en el ejemplar que mas interesaba de cada manada, no por su dominancia natural si no por el bienestar del grupo... si hacía falta, claro.. si no pues la naturaleza les pone en su lugar...
    Entiendo que según el momento y la veterania de los ejemplares las dominancias pueden variar y eso han de tenerlo claro...
    es decir.. en una misma manada puede haber varios lideres diferenciados según la situación diferenciada clara y rutinaria...
    es decir... varios perretes... uno puede ser el lider en la casa, pero a la hora de trabajar serlo otro, o de paseo... esto entendiendo que son ejemplares muy equilibrados y trabajados claro...
    ummm no se si me he explicado bien.. como todo es solo una opinion...
     
  5. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Confusion con el metodo educativo perruno

    Gracias por las respuestas, me parece interesante lo de ver como diferentes aspectos. Creo que la comida se la seguire dando en el orden que lo hacia, ya que asi no hay conflicto, y cambiare solo en lo del orden de salir por la puerta y el tuno de mimos.
    Yo decia que creo que es la mas "desequilibrada la jefa" por que es mucho mas marcona, cuando vamos de paseo va a su aire mientras que la otra viene siempre cerca de mi, pero tiene su logica que sea la mas equilibrada la que dirija (bueno lo que si tengo claro que en esta manada la lider soy yo:11risotada: ).
    ¿En que me puedo fijar para saber cual es la que ocupa un lugar mas alto?
     
  6. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Confusion con el metodo educativo perruno

    en lo que yo me fijo para favoreces a uno u otro es el grado de ansiedad (agitacion, nerviosimo, vocalizaciones) y le doy la derecha siempre al mas calmado (parado o sentado con las orejas para atras esperando)...al que tenga menor intensidad
     
  7. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Confusion con el metodo educativo perruno

    y kukusu? que conclusion sacaste de este tema tan interesante despues de todo???
     
  8. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Confusion con el metodo educativo perruno

    Pues aqui estoy probando cosas nuevas e investigando que es lo que mejor funciona.
    Y hasta ahora son varias conclusiones muy interesantes:

    Una cosa es la jerarquia (estar por encima de) y otra diferente el liderazgo.

    No todos los perros aprenden igual (ni el metodo, ni el tiempo)

    Tiene su logica que premie a la mas equilibrada, desde que llevo esto acabo he conseguido que la "loca" incluso venga a mi llamada (cosa imposible en 9 años, en los que he intentado de todo, correa elastica y premio, indiferencia, voz amistosa, voz cabreada, castigo,etc....):smile:

    Cuando se gruñen coloco a la que empieza de espaldas a la otra y les chisteo (me refiero al sonido, no a contarle un chiste:11risotada: ) y la cosa parece que se calma.

    Con la "sensata" descubri que el premio no debe ser una golosina, ya que esta mas pendiente de la golosina que de la orden (sea vocal o de cliker) funciona mejor un "buena chica" y una caricia , y le encanta aprender siempre que sea como un juego y es rapida con tres o cuatro repeticiones sabe lo que tiene que hacer. En cambio la "loca" necesita mucha paciencia y golosina de hecho necesito 3 dias para enseñarle algo que la otra aprende en 3 minutos.

    Muy importante cual es mi actitud energetica y mi lenguaje no verbal ya que los animales en general son mucho mas rapidos captandolo (sobre todo los caballos), mi pareja esta alucinando ya que ahora puede ir con las perras sin dejarse el brazo en el intento.:5-okey:

    Es increible todos los dias aprendo algo de mi convivencia con los animales, bien de la especie en concreto, bien de algo que es general a casi todas las especies incluida la humana.

    Una de las cosas que me resultan mas llamativas e interesantes es el concepto de trauma, (esto tienen que ver con algo que estoy estudiando en la actualidad) hay corrientes psicologicas que hablan de que los traumas psicologicos solo existen si tienen una funcion y consiguen unos objetivos (esta es una definicion simplista, pero no voy a enrrollarme con ella). En los animales se ve claramente, un perro que ha tenido un trauma solo mantiene la actitud si esta es recompensada, si la actitud no es recompensada el animal supera el trauma.

    Bueno no sigo, ya que podria estar escribiendo cosas aprendidas y observadas de los bichillos durante toda la tarde.
    Un saludo
     
  9. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Confusion con el metodo educativo perruno

    pero bueniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo!!!!! grandes avances! que alegria, por mi escribi todo lo que aprendiste que lo leo encantada!!!