Coníferas: información sustancias toxicas que depositan las coníferas en el suelo

Tema en 'Coníferas' comenzado por leticia rimola, 29/1/10.

  1. leticia rimola

    leticia rimola leticia

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Mar del Plata - Argentina
    Hola a todos
    necesito informacion sobre las "sustancias toxicas" que depositan las coniferas en el suelo mencionadas por Jesus en el boletin de enero. Se que todas las coniferas acidifican el suelo pero eso no se consideraria toxico (es mas seria bueno para plantas acidofilas) creo entender que producen algo mas en la tierra, y fundamentalmente si se puede revertir el proceso.

    Hace unos 3 ó 4 meses tuve que talar una araucaria excelsa de un rincon de mi jardin por el lugar que ocupaba y la sombra excesiva. Ahora todas las plantas que he colocado en esa zona (jazmin chileno, passiflora cerulea, aspidistra, helecho pluma, semillas de amapolas y alelies) no se marchitan pero no crecen, estan como paralizadas.

    Gracias desde ya por vuestra atencion
     
  2. leticia rimola

    leticia rimola leticia

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Mar del Plata - Argentina
    Re: sustancias toxicas de las coniferas

    ¿¿¿¿NADIE????
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: sustancias toxicas de las coniferas

    *

    Hola Leticia...

    Información...hay poca y muy parcial e interesada.

    Las coníferas contiene grandes cantidades de fenoles y terpenos de muy difícil degradación. Son las acículas y restos de cortezas las que en su acumulación en el suelo producen concentraciones que se van infiltrando en el suelo y actúan como biocidas impidiendo o ralentizando la vida a los microorganismos descomponedores que podrían consumirlos.
    En bosques de coníferas con suficiente grosor de restos orgánicos...no crecen ni las acidófilas y solamente progresan las especies de hongos asociados a éllas.

    En la industria,se obtienen sustancias químicas como aguarrás y herbicídas de las cortezas de los pinos de aserradero y se destinan a jardinería las que han pasado el proceso,que aún son de difícil degradación.

    Si no te importa pasarme el enlace del boletín de Enero...lo borré o no logro encontrarlo...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  4. leticia rimola

    leticia rimola leticia

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Mar del Plata - Argentina
    Re: sustancias toxicas de las coniferas

    Hola Jose Luis,
    muchisimas gracias por la info y va la segunda pregunta ¿se puede revertir el proceso aplicando o regando la zona con algo? El agua de nuestra ciudad es alcalina, muy rica en calcio y por tanto combate la excesiva acidez pero no esos compuestos.
    No me extraña que seas vos el unico que me responda porque se de tu idoneidad, la muy agradable sorpresa es que seas precisamente vos el que me responda.
    Te debo una.
    Va el link del boletin de enero.

    http://articulos.infojardin.com/boletin/enero-10-20600.htm

    * Si estás en el Hemisferio Norte (España, México, etc.), pulsa aquí para ver los consejos de jardinería para Febrero:

    http://articulos.infojardin.com/jardin/calendario-jardin-febrero-norte.htm

    * Si estás en el Hemisferio Sur (Argentina, Chile, Uruguay, etc.), pulsa aquí:

    http://articulos.infojardin.com/jardin/calendario-jardin-febrero-sur.htm

    Muy cordiales saludos.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: sustancias toxicas de las coniferas

    .

    Hola,de nuevo...

    Leticia...


    He revisado el boletín y como imaginaba,Jesús,pasa de largo como todo el mundo.
    He invertido muchas horas en vanos intentos de encontrar más información que la de este enlace...http://www.monografias.com/trabajos15/composicion-follaje/composicion-follaje.shtml

    Es muy completo...pero no aclara nada de los efectos que produce el follaje acumulado en el suelo.
    He encontrado mucha bilbliografía referente a la acidificación/no acidificación del suelo...la conclusión a la que he llegado es que no lo varían como para provocar la muerte de otras plantas.
    Sin embargo y utilizando como punto de partida de búsqueda,las sustancias referidas en el enlace...he ido buscando información sobre el efecto que producen dichas sustancias cuando se acumulan en el suelo y resultan ser de muy difícil descomposición y biocidas...en definitiva... son estas sustancias las que no dejan crecer a otras plantas.
    En jardines se pueden evitar rastrillando las acículas,no dejando que se introduzcan sus componentes en el suelo.

    Por otro lado encontré que en alimentación se utilizan determinados detergentes para eliminar fenoles y terpenos de frutas,destinadas a la alimentación humana.
    El método de limpieza del terreno pasaría por la adicción de estos detergentes...pero me temo que sería muy costoso económicamente y de dudoso resultado...

    Vivo muy cerca de uno de los mayores pinares "comerciales" de Europa y en los montes antiguos con capa gruesa de acículas,no crece nada más que pinos y me limito a buscar hongos y setas y jamás utilizo subproductos para mis trabajos de lombricultura y regeneración de suelos...ni para hacer el carbón vegetal.

    http://www.lafogata.org/05planeta/planeta2/pla_2.htm

    lo difícil de la extracción humana de sustancias ...¿en la Naturaleza...? http://www.monografias.com/trabajos42/follaje-materia-prima/follaje-materia-prima2.shtml


    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis



    .
     
Cargando...