Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Que bien los dos!! Xanth que envidia con tus C.Semprevirens, tengo unos sembrados desde final de diciembre (despues de haber estado un mes en el refrigerador), pero todavia nada!!!:icon_rolleyes: espero germinen yaaaa!!!! tengo C.Semprevirens, C.Glauca y C.Lambertiana, tambien tengo C.Arizonica, que se estan estratificando en estos momentos. quiero ya verlos germinar jejeje.

    Carola, muy bonitos los tuyos, me parece que si estan creciendo bien, se puede ver la diferencia en las fotos, de seguro cuando llegue las temperaturas mas calidas, creceran mas rapidos. me gusta mucho ese mininvernadero donde los tienes, yo quiero construir algo asi, no por el calor, sino por tener un lugar adecuado para poner mis semillas en germinacion y mis plantulas una vez germinadas, porque las que tengo en estos momentos estan regadas por varios lugares de mi casa ( en donde quepan) y yo tengo un patio bastante grande y quisiera construir algo tipo invernadero para ordenar todo mejor.
    Si lo pongo en el patio,necesito que los proteja del sol y del viento ademas de los insectos y mamiferos que viven en mi casa, y por supuesto y muy importante de las iguanas que por estos lares se pasean.

    Por Cierto una preguntita a los dos que yo veo que sus sustratos tienen como unas piedritas blancas, eso que es? y como mehjora eso el sustrato?.
    Gracias de antemano por las respuestas.

    P.D.: le tomare fotos a los plantines del celular, no es de la misma calidad pero bueno al menos las podran ver.

    y amigo Lu24is, muestranos como van las tuyas!!!
     
  2. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Mira, aquí está mi invernadero ^^

    100_1631.jpg

    Es una foto de cuando lo construí. Es un verdulero de los chinos forrado con plástico jejeje Ahora lo tengo sin las rejillas esas del borde de las baldas, para poder meter las plantas más fácilmente. Pero te puedes construir uno con cualquier cosa! con un zapatero, por ejemplo ^^

    Y esas piedritas blancas es perlita, y se usa para que el sustrato sea más ligero y que no se compacte tanto. Vamos, que lo mantiene más sueltecito y aireado. Hay sustratos que ya la llevan incorporada, pero también te la puedes comprar aparte para echarle la cantidad que creas conveniente. Yo me la compro en bolsas pequeñas (de 10L creo) y va muy bien, porque hay plantas que necesitan una tierra que drene mejor y esté más suelta, y simplemente tengo que añadirle más o menos cantidad según sus necesidades.
    También hay una cosa parecida que se usa para prácticamente lo mismo, que se llama Vermiculita. Yo me he comprado una bolsita para probar con los semilleros de tomates, pero es la primera vez que la uso, así que no te puedo decir nada al respecto, pero vamos... que se supone que tienen usos similares.
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    evernikao, las piedrecitas que dices son en realidad partículas de vermiculita. Es muy ligero, y cuando está húmedo tiene una consistencia que se asemeja al corcho, para que te hagas una idea. Es un complemento bastante adecuado para éste tipo de sustratos de plantas con raíces delicadas... Presenta varias ventajas: retención de humedad, lo que evita que el sustrato se reseque demasiado pronto; ayuda al drenaje, evitando pudrición o ahogamiento de raíces; ayuda a mantener el sustrato esponjoso, por lo que está más aireado y menos compacto... Un resultado no igual, pero algo parecido a lo que se puede conseguir con perlita, por ejemplo.

    Ojalá ya les quede poco a tus cipreses para ir germinando, es curioso como las distintas especies germinan. Por ejemplo, los Picea abies se ponen de pie con la semilla encima, y de ahí sacan los brazos y se estiran, mientras que por ejemplo los Cupressus sempervirens parecen un alambre torcido que se va enderezando, y las Thujas, que parece que con sus dos hojitas marcan el signo "V" de la victoria xD

    carola, se ven muy bien en el pequeño invernadero, toda la familia reunida. Incluso parece que tus pinos han acogido a una familia de tomatitos sin papeles, jaja. A ver si para la próxima foto os muestro los Cedrus atlantica, que ya van germinando algunos, aunque se lo toman con calma. El resto seguirá siendo sorpresa hasta que vayan germinando, :icon_rolleyes:
     
  4. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Uhnnn CarolaTN, que gran idea, y hasta economica de hacer, yo siempre he tenido en mente comprar listones de madera y ponerme a construir algo asi como un gran estante para las plantas ( aunque nunca he construido nada) o comprar uno de esos estantes metalicos grandes de metal que venden en Mercadolibre, pero pa empezar esa idea esta genial.

    Y en respecto con lo de la perlita, muy chevere, yo ya habia leido un poquito de eso en otro hilo, he buscado por la web, donde comprar aqui, pero no he conseguido nada ni de perlita, ni vermiculita, me tocara preguntar e investigar donde puedan vender un poco!!!

    Por cierto les cuento que por aqui estos dias el clima ha estado genial, me imagino que por el frio que esta el invierno mas al norte que por aqui nos ha regalado dias muy agradables, la ciudad capital del pais ( no es donde yo vivo) amanceció a unos 16°C y en donde yo vivo por las noches anda soplando mucho con un vientico que debe estar como a unos 23°C que se que eso no es mucho frio ni nada, pero es una brisa super agradable para mi!!! y los dias estan super despejados, ni una nube, asi como para ir a la playa y broncearse, los invito pa que vengan y nos bañemos en la playa mis amigos!!
     
  5. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola Xanth aprovecho para escribirte, ya que tu eres todo juicioso y todo metodico al mas estilo gregor mendel!! te queria preguntar el proceso de geminacion de tu C.semprevirens, cuanto en estratificación cuanto tardaron en brotar etc etc.!!!

    y a los demas saludos, se les quiere y se les aprecia!!!!
     
  6. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola Xanth aprovecho para escribirte, ya que tu eres todo juicioso y todo metodico al mas estilo gregor mendel!! te queria preguntar el proceso de geminacion de tu C.semprevirens, cuanto en estratificación cuanto tardaron en brotar etc etc.!!!

    y a los demas saludos, se les quiere y se les aprecia!!!!
     
  7. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Me parece que Xanth no está jajajaja
    Bueno, en espera de tu respuesta, tengo que comunicar que desde que saqué los pinitos al invernadero parece que están empezando a estirar las hojillas de dentro :icon_biggrin: A ver si esta semana les saco una fotillo para que veáis como siguen ^^
     
  8. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Pues alli van los pinitos, creciendo con ganas :11risotada: todavia no he podido poner mis semillas a germinar :( he tenido una falta de tiempo, pero exagerada! pero no paso de este fin de semana sin tener esas semillas germinando.
    Con respecto a clima, ahorita estamos en plena epoca seca, esto es 6 meses sin una sola gota de agua :-? tengo un olmo en una bolsa, de esas de vivero, que se me estaba muriendo por falta de riego :13mellado::icon_redface: 2 veces que casi se me va, pero ya se empieza a recuperar, es una epoca dificil para las plantas... de octubre a febrero las temperaturas van de 9°c a 20°c con mucho viento y cero agua, o asi era antes del cambio climatico :( (ha subido 2 grados, comprobado por mi :( ) ahorita empieza a subir un poco la temperatura... la peor epoca, para humanos y plantas, es entre marzo y junio, cero agua y temperaturas hasta arriba (bueno, 28°c para la ciudad que vivo ya es mucho :meparto: ) Asi que se vienen retos para mis plantitas, pero creo que podre superarlos exitosamente :eyey:
     
  9. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Oye, estas seguro que le quitaste el protector del lente? :meparto: :meparto:

    naa, mentiras, espero que logres reparar o conseguir otra camara para que puedas ir registrando el crecimiento de tus arbolitos :5-okey:
     
  10. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    como quiero que mi camara si este buena :desconsolado: .... porque..... Soy Papa otra vez!!! esta ves de los Cupressus Arizonica!! ya me estan germinando y uno ya tienes sus hojitas estiradas!!!!

    y el piñonero.....:desconsolado: pereció!!! le salieron como unas manchitas blñancas en el tronco, y el tronco se le empezo a poner maroon y a podrirse!!! no se qu epudo haber sido..¿ mucho riego? ¿ algun insecto? ¿ tenia baja autestima? en fin, que tristeza, de verdad que ese piñonero me tenia muy feliz :( :( :desconsolado: .

    Pero bueno frente en alto, hablando de altos, mis pinitos caribes estan :52aleluya: altisimos!!!!.

    Carola amiga, sube tus fotos, quiero ver a esos pinos creciendo!!!!!

    Lu24is, compadrito, siembra esas semillas, mira que al pasar el tiempo pierden viabilidad!! del clima, por aqui en maracaibo muy paracido a alla, la estacion esta muy muy seca, y los vientos, que el cielo se a puesto amarillo, cual desierto africano, por tanta arena en el aire!! toda la vegetacion caducifolia, cual otoño!! pero creo que las lluvias se quieren asomar pues veo que ya se forman nubes en el cielo!! espero ya llueva pronto... y lleguen, las flores!!!

    y xanth !! reportate!!! ejejeje
     
  11. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola, chicos... reportándome, como dice evernikao :11risotada:

    Lamento no haber contestado, pero he estado con gripe, por lo que se me ha acumulado el trabajo :icon_rolleyes:

    Y además, tuve que hacer una restauración completa del ordenador que utilizo habitualmente con el foro... perdiéndose las cookies y no recordaba la contraseña. Luego, al poner lo de recordar contraseña de Infojardín, el foro me prometía y me juraba, jaja, que me mandaba un mensaje a mi correo. El correo seguía igual de vacío de mensajes de Infojardín... En fin, que al final y tras varios días recordé la contraseña de casualidad, ya que no coincidía con la del registro en el foro... :5-okey:

    Qué pena lo del pino, evernikao. Dudo que fuera la autoestima, pues se le veía crecer muy orgulloso... me decanto más bien por hongos, pudiera ser por exceso de riego, por estar en una zona con humedad ambiental excesiva, o algo así. Menos mal que el resto de la familia va bien, y enhorabuena con los arizónicas, esperamos fotos del feliz alumbramiento en un futuro próximo, jeje.

    Á ver si tienes suerte con las germinaciones, Luis. Controla los tiempos de frío y germinación, para comparar resultados ;)

    Voy a buscar la hoja donde tengo apuntado el historial de germinación de los Cupressus sempervirens. En cuanto la tenga, te lo digo. Pero en principio creo recordar que estuvieron un mes de estratificación y más o menos empezaron a asomar raíces en menos de ese tiempo. En cuanto salieron las primeras, las puse todas a germinar, y salen rápido, aunque no de manera muy uniforme (cada dos o tres días hay algún nuevo brote, pero no quieren hacerlo a la vez).

    Tengo ya alguna foto de los cedros (Cedrus atlantica) que había prometido, las paso al ordenador y las subo.
     
  12. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    jeje, que suerte le tuya!! pero bueno que bien que ya apareciste, pues creo que por lo que me dices, mis C. semprevirens ya no tienen mucho chance :( que lastima, las semillas de C. Semprevirens, Glauca, lusitanica, y torulosa, todas estuvieron el mes de diciembre en el refrigerador, y plantadas luego a principio de enero, y ya estamos en marzo y todavia nada...... las de C. arizonica, me llegaron en enero, las puse solo 3 semanas en a nevera, y ya tengo 8 germinaciones, entonces ya em parece muy raro que las primeras todavia nada :(. sube tus fotitos rapido!!!
     
  13. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Cedrus atlantica (2 semanas):

    [​IMG]

    Ya estoy sacando los árboles al exterior, a una terraza con buena aireación, buena luz sin sol directo y con algo de protección por los laterales.

    Mi ficha de Cupressus sempervirens pyramidalis:

    10-01-12: E
    01-02-12: PR-EX
    11-02-12: EX

    E-Estratificación - PR-Primeras Raíces - EX-Extracción y siembra

    La de Cedrus atlantica:

    22-12-11: E
    09-02-12: EX
    14-02-12: PG

    E-Estratificación - EX-Extracción y siembra - PG-Primeras Germinaciones

    Evernikao, ¿qué sistema sigues para hacer la estratificación en el refrigerador? Lo digo porque igual podemos comparar los métodos.
     
  14. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    bueno, con los primeras Cupressaceas, use el metodo tupper, y con los C. arizonica, la meti una semanas en el refri en unas bolsitas de plastico, pero como me iba de viaje, las meti en unos vasitos con el sustrato y las meti al refri otra vez como por tres semanas y despues las saque y a los 5 dias empezaron las germinaciones.
     
  15. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Que bonito tu cedro Xanth!!!!!!!!!!!!! ojalá a mi me salga alguno. Como tengo un montón de semillas, primero estoy probando a germinarlas sin estratificar, porque como han estado todo el invierno en un sitio que ya de por sí es frío... pues por probar jajajaja y bueno, a parte, es que una vez probé a estratificar unas semillas de acer negundo y fue un fracaso total :___ y como tienden a salirme hongos y no tengo dinero para comprar un spray anti-hongos porque soy más pobre que una rata, pues por todo esto y también un poco por falta de paciencia, intento germinar las cosas sin estratificar jajajajajajaja algún día experimentaré con ese proceso, pero ahora no me atrevo jejeje

    También he puesto a germinar semillas de thuja, a ver que pasa... esas no hacía falta estratificarlas ni nada, no? a veremos... xDDDD

    Pues ahí van mis pinos estirándose con la luz exterior :icon_biggrin: que alegría me da verlos!!

    100_2093.jpg

    100_2092.jpg

    Ainsss se les ve tan felices... pero me da mucho miedo, porque todo lo que germino se me acaba muriendo :_ Y que como estoy aprendiendo sola, no tengo nada de experiencia con estas cosas y el único apoyo que tengo es el de este foro, me cuesta muchas veces identificar lo que le pasa a la planta. A veces riego demasiado, a veces riego poco, otras veces pilla algún hongo y yo pienso que he regado demasiado y dejo de regar, otras veces veo que se le secan las hojas y pienso que he regado poco pero en realidad es que he regado demasiado xDDDDDDDDDDD dioooooooooosss!!!! que lioooooo!!!