Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. mario jardinero

    mario jardinero

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola a tod@s, que cantidad de informacion!!!!!! A mi me encantan las coniferas, y ultimamente he empezado a plantar algunos piñones de pino piñonero(pinus pinea, es autoctono de donde vivo yo y ahi muchisimos) pero es caso es que de 15 piñones q he plantado solo uno a conseguido germinar, ahora por aqui es verano y no se si sera la epoca idonea para plantarlos.Tambien me interesaria plantar semillas de abeto(picea abies), alguien sabe como se plantan???
    Saludos
     
  2. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Bienvenido al hilo Mario! Que bueno ver caras nuevas por aca :5-okey: pues con lo de los pinos, por mi experiencia reciente :meparto: te digo que a veces pasa que solo germina 1 de 10, otras veces te germinan 9 de 10 :sorprendido: a mi solo me germino 1 de aproximadamente 10 semillas, bueno, germinaron 2, pero 1 murio :-?
    Con los abetos, probablemente haya que estratificar, pero aun no lo he intentado, quiza mas atras en el tema encuentres experiencias, que creo alguien lo menciono, o bien pueden venir a refrescar el tema de las semillas de abeto :5-okey:

    Saliendonos del tema de las plantas :meparto: :
    Pero si has entendido bien Maggs! es precisamente lo que pusiste alli, SONES, se le dice tambien a los miembros del club de fans :11risotada: lo puse para ver si habia algun otro SONE por aqui, pero hasta ahora nada :-? y eres la primera que me pregunta que significa. Lo que puse despues fue como sintentizando mi primer encuentro con este grupo.
    Aqui te dejo unos videitos de ellas :ojoscorazon: :

    Este es el video lider, el que mas vistas tiene en youtube, y con el que todos identifican a este grupo, odiado por unos, amado por miles de miles: Gee



    Y este es el video por el cual las conoci, un video en colaboracion con Intel Corp.



    Cuentan con una amplia discografia y una serie de productos de merchandising increible. Son unos genios para vender, los de su compañia. Debutaron en 2007, 5 de agosto.
    A mi me gusta mucho la musica, y no la escucho solo por escuchar, la escucho para apreciar el sonido de cada instrumento, la mezcla, los efectos, etc. Estoy en un curso de sonido y audio y algo de experiencia tengo en poner sonido, aunque todo ha sido empirico. Me gusta principalmente la musica acustica y en ingles, de los 70's, 80's y 90's. Algo del 2000 tambien, pero mis años son los anteriores. Musica en español, casi nada, solo las viejitas, pero dado que estoy estudiando sonido, tengo que escuchar de todo tipo de musica :13mellado: hasta lo que no me gusta :11risotada:
    PAra finalizar, una cancion de una de mis bandas favoritas:

     
  3. armid

    armid

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola chicos:

    Bueno, pues me presento, soy Armid Espíndola y vivo en la Cd. de México, tengo un poco de experiencia en la germinación y cultivo de árboles ornamentales un poco de clima cálido, es decir, aquellos que presentan grandes flooraciones de colores y de hoja caduca.

    En un viaje que hice a la sierra de Puebla, me encontré un pino enorme y muy bonito :ojoscorazon: :ojoscorazon: , recogí algunas piñas y he obtenido semillas, ahora mi duda es:

    Que tratamiento le debo hacer a las semillas para que me germinen y poder tener uno de de esos arbolitos desde bebé?, es decir, cuanto tiempo se deben estratificar y como escarificar las semillas, o si germinarán poniendolas en estos días en tierra.


    Dejo unas fotos que le hice al árbol, según he investigado, se trata de un Pinus ponderosa, es esto cierto? :icon_rolleyes:

    Desde ya muchas gracias y felicitaciones por el pedazo de hilo que han hecho.

    Saludos :5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Acá uno de sus hijos, me supongo :ojoscorazon: :ojoscorazon: :

    [​IMG]

    Por ultimo su piña:

    [​IMG]


    No he podido tomar fotos del árbol completo ya que tenía infinidad de árboles alrededor que no lo dejaban apreciar, pero les puedo decir que medía unos 30m de alto :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  4. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Saludos A todos los conifereros, me alegra leer nuevos nombres por aqui.

    Empezando por mario-jardinero, pues te cuento que en general la mejor epoca para la germinacion en las coniferas, en tu zona, es el comienzo de la primavera, pero si tu piñonero logro germinarm, no hay problema, con buenos cuidados creo que saldrá adelante, las semillas de abies, necesitan estratificación, lo recomendado, sumergelas en agu durante 24 horas, luego sacalas y secalas, y ponlas sobre unos papales absorbentes de cocina ligeramente humedos, o sobre algodones ligeramente humedos, y pon el algodon o la servilletas, dentro del refrigerados, ( en la parte de abajo, la que no congela) a una temperatura de 3 a 5 grados C° durante 8 semanas, y pasado ese tiempo, las sumerges nuevamente en agua 24 horas y las siembras directamente en el sustrato. de todas maneras en ls primeras paginas del hilo, nuestro compañero Xanth publicó su metodo para germinar las semillas de abias, que logró sacar adelante con exito.

    A nuestro compañero Armid, bienvenido al hilo, pues por una mini-investigación, que hice sobre el Pinus Ponderosa, pues confirmó lo que pensé, y pues las semillas de pinus pondreosa necesitan estratrificacion de 8 semanas tambien, la manera de estratificar, es la misma que le dia al amigo mario jardienera arriba..... por cierto las fotos estan muy bonitas y ese pino bebe, que pasada!!!!

    A todos les propongo, si gustan, que puedan documentar todo el proceso, y asi sentamos precedente sobre la germinacion de estas coniferas, en especial el del pino ponderosa, el cuel es una nueva especie en el hilo!!!
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :smile: Buenos días a todos los coníferos y a los nuevos también!

    :13mellado: Vamos por partes, para Mario Jardinero y Armid, existen diferentes métodos para estratificar piñones, y cada uno depende de la especie en concreto.

    ;) Para Mario Jardinero, debido al clima de Madrid es posible dejar los piñones a la intemperie durante el invierno unas noches y luego ponerlos a germinar. Según tengo entendido CarolaTN hace algo similar en Valencia y no se preocupa demasiado en estratificar sus piñones gracias a que su clima se lo permite.

    :5-okey: Para Arnid, un buen sistema es el que recomienda Evernikao, pero hay que tener en cuenta que luego de estar sumergidos en el agua, los piñones corren peligro de tener ataques fúngicos al ser plantados. Una pequeña mejora en este sistema sería usar agua neutra (de botella) o en su defecto diluir unas gotitas de lejía en 2 litros de agua, y coger de esta agua para iniciar la estratificación, cambiándola constantemente con agua esterilizada de esta manera cuando el periodo de estratificación sea más prolongado.

    :sirena: Para ambos, otro sistema que me ha dado excelentes resultados en frutales de hueso y pepita es la estratificación al vacío y en seco. Consiste en limpiar escrupulosamente las semillas usando un paño fuerte y agua con lejía para retirar hasta la última partícula de pulpa. Luego ponemos las semillas en un contenedor esterilizado también que luego sellaremos herméticamente. Yo he usado tuppers descartables del supermercado (donde vienen las aceitunas y los pickles), y los he sellado usando cera de vela derretida en la comisura de la tapa.

    :eyey: Luego esto va a la refrigeradora (siempre al lado de la mantequilla, leche y mermeladas) por 1 mes sin tocarlos para nada. Al finalizar este mes pasamos las semillas a un contenedor más grande y las ponemos en orden sobre una toalla de papel de cocina, humedecemos un poco con agua limpia, y los pasamos a un lugar abrigado durante unas semanas, quizás un mes.

    :52aleluya: Al terminar este tiempo, la mayoría de las semillas habrán germinado, y las que no lo han hecho se pueden descartar ya.


    PD 1: Luis, no he entendido ni michi de la canción de las chinitas, pero me he antojado comida china para hoy :meparto: :meparto: :meparto:
    :icon_cool: Yo creo que lo que a tí te gustan son las chinitas porque no creo que entiendas ni J de la canción...

    PD 2: :smile: GunsN'Roses sí que me gusta :eyey:

    Maggs :musica:
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :smile: Bueno coníferos, hoy tengo que hacer un anuncio para que no les coja de sorpresa. Por razones de trabajo estaré ausente algunas semanas del foro. En lo posible trataré de entrar a ver que se cuece y si puedo postearé. Sin embargo no creo que me sea posible hacerlo porque estos días se deciden muchas cosas en mi trabajo y tengo que salir de viaje la próxima semana por estas razones.

    :sirena: Para animarles un poco y enseñarle a Luis lo que es la buena música (la de mis épocas, ay que viejales me siento) les dejo un videíto de los RHCP para que muevan el esqueleto… :eyey:



    :13mellado: Veamos ahora unas pocas semillas de manzanas de frío que he logrado germinar contra toda esperanza...


    :ojoscorazon: Aquí tengo 10 plántulas de Pink Lady y 10 plántulas de Royal Gala...
    [​IMG]


    :52aleluya: Y aquí hay 10 plántulas de Red Delicious...
    [​IMG]

    :( Las pera Packham Triumph y las Granny Smith no dan señales de vida, pero tiempo al tiempo. Yo sé que nunca obtendré buenas manzanas de estos manzanos bravíos, pero me servirán como portainjertos de buen vigor y salud. Han germinado durante el frío invierno limeño lo cual da una idea de sus climas de origen.

    :13mellado: Espero que les haya gustado mi pequeño triunfo (en realidad 30 pequeños triunfos) :meparto: :meparto: :meparto:

    Maggs :bailoteo:
     
  7. Eduardo Perez Valdez

    Eduardo Perez Valdez edpvaldez@gmail.com

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Ciudad de Mèxico
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola me gustaria saber de que tipo de pino se trata quiza habra alguien por aqui que me de algunas pistas, me lo regalaron en un vivero.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    De antemano muchas gracias por sus respuestas.
     
  8. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Saludos Eduardo perez, Bienvenido al hilo de las coniferas, que bonito pino bebe tienes alli, te cuento que siendo mexico el pais con mayor bio-diversidad de pinos del mundo, hay mucha variedad de donde escoger y siendo tan pequeñito me es mas dificil saber, pero a mi me da la impresion que es un Pinus Radiata, por la forma de las aciculas y sus ramas. pero espera a ver que dicen los demas.
     
  9. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Chicos, ya me he mudadooooo!!!!!!!!! :icon_biggrin:
    La casa está fenomenal, en un pueblo pegado a Valencia, con lo que todo es mucho más tranquilo. Además, estamos al final del pueblo, y al otro lado de la calle ya hay campo (de cultivo la mayoría). Luego haré unas fotos y os las enseño :smile:

    Lo único malo es que el balcón es un poco pequeño, pero no pasa nada, porque como en el curso seguro que planto muchas cosas, igual no lleno tengo la casa jajajaja
    Otra cosa buena es que tiene una galería acristalada en la cocina, que aunque principalmente sirve para la lavadora y el calentador de agua, a mi además me servirá de perfecto invernadero :11risotada:

    Ahora, dentro de una semanita cuando tenga la casa en orden, trasplantaré los pinitos a un recipiente mayor, y empezaré seguramente con las germinaciones otoñales, que ya empieza septiembre!!!!
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :52aleluya: Muchas felicidades Carolis, es una noticia genial!

    :5-okey: La forma en que describes tu nuevo hogar es genial y da mucho gusto, creo entender que estás más cerca de la casa de tus abuelos que antes, ¿no es verdad?

    :beso: Besos!!!

    :13mellado: Y ahora sí me despido por unas semanitas. Se cuidan y mantengan el fuerte!

    Maggs :eyey:
     
  11. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola a todos !! Perdón que los he tenido un poco abandonados, no me he ido del foro sino que los he seguido "leyendo" -en standby :meparto: - por falta de tiempo no he posteado y otras sinceramente porque no he tenido muchas novedades pero sí mucho trabajo.

    Primero que nada quiero felicitar a Carola !!! por haberse mudado, Al fín Carola !!! Espero que ahora sí puedas establecerte como deseas y tener tu propio huerto y germinaciones. Estoy seguro que esa zona acristalada será genial como invernadero sobretodo para resguardar de los frios a los especimenes mas vulnerables cuando llegue el invierno. El balcón no es problema si es pequeño, supongo algún "pedacito" de terreno que disfrutar tendrá la casa y podrás plantar allí tus pinos. Verdad que es emocionante comenzar una nueva etapa en una casa nueva ? es una muy linda sensación, de veras que te felicito !!!! además de desearte el mayor de los éxitos en esa nueva etapa.

    PD: Aún no he comenzado equitación pero me acuerdo de tus habilidades. Por falta de tiempo y dinero, seguramente en algún momento se podrá... :icon_rolleyes:

    Y también quiero mencionar especialmente a Maggs que con sus germinaciones de manzano me dejó perplejo. reconozco que no he podido (ya he tomado nota del método, gracias Maggs) y espero pronto poder subir aquí fotos de las buenas nuevas germinaciones ;)

    A propósito de coníferas, recuerdan mi pino piñonero ? -Pinus Pinea- resulta que sí, he seguido tus consejos gran jefe y CEO Evernikao digamos que he construído el mini invernadero (que no fue más que envolverle el tiesto con nylon hasta "forrarlo" pero sin cerrar el techo del tiesto, es decir, solo hacer paredes de nylon hasta un poco más de la altura del árbol, unos 20 centimetros de nylon hacia arriba)

    Pues así ha quedado varios meses desde que finalizó el verano hasta hoy, que por primera vez y solo por el dia de hoy que hay temperatura veraniega le he quitado el nylon, esta noche se lo vuelvo a poner.

    Aquí verán las fotos:

    qKprr.jpg

    yfmA7.jpg

    o3LN4.jpg

    Que opinan de él ?

    Observen el tamaño del tiesto en relación a la altura del árbol. si bien aún es pequeño y débil está comenzando a desarrollarse y tengo miedo que la raíz "toque el fondo" del tiesto y se atrofie, con el consecuente daño a la futura fortaleza del árbol... que me aconsejáis ?

    Tened en cuenta que su raíz es pivotante por lo que estimo que será más larga que lo que sobresale del árbol (relación alto/largo ). Les parece que debo traspasarlo a su lugar definitivo en la tierra ? Es el momento ahora ??? Que hago ???

    No quiero "Cargarme" el pino que tanto cuidé con esmero por pasarlo "antes de tiempo" o "despues de tiempo" a su sitio definitivo. No olviden que en tierra ya no tendrá invernadero que le proteja y deberá "crecer a su aire" soportando heladas, tormentas, hormigas, etc... por más que le cercaré el perímetro obviamente no es lo mismo que teniéndolo a resguardo.

    Saludos para todos amig@s coníferos !
     
  12. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Mucho éxito amiga Maggs !!! Y hasta la vuelta !!!!!! que tengas muy buen viaje !
    :5-okey:
     
  13. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Saludos foreros, que bueno leer a los "viejos" por aqui, al igual que ver gene nueva.

    Carola que alegria las buenas nuevas que nos traes, no podemos estar mas que felices por ti!! bueno y espero que ahora puedas de nuevo empezar con nuestras queridas coniferas.

    Malvin, pues, que bonito tu pino, me alegra que haya salido adelande, se le v muy bien y muy robusto, y bastante ramificado. mi concejo para ti, si lo quieres cambiar de recipiente, lo que puedes hacer,es que como el recipiente donde está es cuadrado, puedes hacerle una zanja en las esquinas de arriba a abajo, de manera que puedas doblar cada lado hacia abajo, y ponerle algun tipo de carton o tela, para que puedas transplantar tu planta sin dañar el sustrato, creo que si lo haces asi, no habrá ningun problema y asegurate que a donde lo vayas a transplantar sea un recipiente mas profundo y que a su vez sea tambien facil de tranplantar para cuando te toque ya ponerlo en tierra.
     
  14. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Muchas gracias Evernikao ! y como siempre da gusto leerte !
    El tema es que había pensado en lo que dices pero no tengo un recipiente mas profundo... No será conveniente pasarlo definitivamente a tierra ?
    De ese modo él se desarrollará a sus anchas y evitaré el tener que trasladarlo continuamente, no se que piensas?

    Lo único que me detiene es que lo veo muy pequeño para sobrevivir en tierra por sus propios medios... realmente no sé..
     
  15. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Bueno malvin, si fuera yo, todavia no lo haria al menos hasta que le tronco haya lignificado, es decir hasta que tenga un tronquito duro, pues asi como esta es un poco endeble, y cualquier cosita como un vientecito o un gato o perro, podria dañarlo facilmente.

    Nose como será por alla en uruguay, pero aqui venden en los viveros unas bolsitas negras que vienen de todos los tamaños para sembrar plantas, si te fijas en las fotos de mis pinos que estan sembradas en bolsas de esas, y son super economicas y prácticas, y las hacen de tamaños bastante grandes en donde podrias tener tu planta un año mas, o hasta que lignifique y desarolle un tronco fuerte.

    Fíjate en la foto del amigo Eduardo perez valdez, mas arriba, mira como ese pino ya tiene tronco y ramas mas fuertes, para mi ya ese pino si esta listo para plantarse en tierra. tambien fijate que lo tiene en las bolsas que te digo, cuando el tuyo esté mas o menos asi, entonces pienso que ya lo podrias plantar en tierra.