Coníferas: sustrato para rellenar una jardinera y plantar ahí coníferas

Tema en 'Coníferas enanas (Chamaecyparis, Picea, Pinus, Thuja...)' comenzado por evernikao, 17/5/12.

  1. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Saludos a todos, les cuento que he construido una jardinera tiene 2m y algo mas de largo y un metro de alto, la he dividido en 4 secciones independientes.

    cada seccion de 50 cm x 60 x 1m profundidad, quiero sembrar allí unas tres especie de coniferas, dos cipreces ( o algún enebro) y un podocarpo, y en la otra sección quiero sembrar florales ( unos hippeastrum y alguna otra decorativa)


    Ahora mi inquitud es la siguiente, yo no se mucho de sustratos, y quisiera saber cual seria la mejor composicion para cada una de las parte de mi jardinera.

    les pongo una foto:
    [​IMG]

    de izquierda a derecha, irian, un cipres ( o alguna conifera de porte columnar que consiga) en la segunda seccion otra conifera de porte mas conico ( algún cipres o algun tipo de junipero o alguna thuja) en la tercera seccion las mas ancha irian las flores y arbusto coloridos ) y en la cuarta y pegada a la otra jardienera iria el podocarpus.

    - los sustratos con lo que puedo trabajar ( son los sustratos que puedo conseguir por aqui) son:

    capa vegetal ( o tierra roja) [​IMG], es el sustrato comun poor estos lares, el que mas facil se consigue porque conforma el suelo de por aqui.

    tierra negra, la venden en bolsas de 10 kilos [​IMG]

    turba, en bolsas de 5 kilos ( no se si es negra o rubia solo dice turba la bolsa)

    abono

    (y tierra negra abonada)

    humus de lombris

    compost [​IMG]

    estuve buscando por vermiculita o algo parecida, pero lo que pude conseguir es algo llamado arcilla expadida [​IMG]

    y bolsas de pedacitoos de madera de esa que es roja para cubrir los sustratos. [​IMG]


    esos son los materiales con los que puedo trabajar, por lo que les pido su ayuda pra poder hacer el mejor trabajo posible en la jardinera y obtener los mejores resultaod que pueda tener.

    Muchas gracias por su ayuda

    PD: la jardienra no esta todavia terminada, le falta el recubrimiento exterios y los conductos para el desagüe.
     
  2. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Ayuda para Elegir el mejor sustrato.

    Please ayudenme!!!
     
  3. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Ayuda para Elegir el mejor sustrato.

    Lo mejor es que te fijes en el sustrato que tengan por tu zona y si esas especies que tu quieres crecen bien en ellos.
    Y acuérdate de poner una buena capa de drenaje, sobretodo para las coníferas (para eso te vendrá bien la arlita o arcilla expandida).

    Hace unos días hice una jardinera y el sustrato que le puse fue:
    *Turba (que depende de las especies que vayas a plantar y su tolerancia al pH para que sea rubia o negra)
    *Perlita (para airear el sustrato y que no se apelmace tanto)
    *Bolitas de abono de caballo que me dio un amigo para que se descomponga
    *Algo de humus

    Lo mejor es que vayas probando varios y la experiencia te dirá cual es mejor para ti y tus plantas en tu zona.

    Normalmente las la mayoría de plantas irán bien en sustrato universal, siempre que sea de calidad, y lo demás es para ayudarlas (drenaje, perlita para airear, etc).

    Espero haberte aclarado algo :mrgreen:
     
  4. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Ayuda para Elegir el mejor sustrato.

    Gracias por tu respuesta macietor, mi duda seria entonces, como la mezclaste? viendo mi jardinera como se podiran mezclar esos materiales???
     
  5. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Ayuda para Elegir el mejor sustrato.

    Aproximadamente 70% de sustrato(turba) + 30% de perlita.
    El abono de caballo lo puse mayormente por el fondo, y el humus en las capas superiores cuando quedaba poco por rellenar, unos puñados de cada.

    Lo mejor es que calcules mas o menos la tierra que vas a necesitar, compres todo el material y lo mezcles todo a la vez. Puedes usar una hormigonera si es mucho para mezclarlo. Yo como era poco (100l) lo iba mezclando en cubos poco a poco y lo metía en la jardinera.

    Muy importante el drenaje, que no se quede el agua estancada. Puedes poner de 5 a 10 cm mas o menos. Para ello puedes usar cualquier cosa, arlita, rocas (yo uso tejas viejas partidas que tengo por casa).

    Saludos!
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ayuda para Elegir el mejor sustrato.

    :smile: El mejor sustrato sin duda será el que compres específico en el vivero para determinado tipo de plantas. Por ejemplo hay sustrato enriquecido con nutrientes para frutales, con un poco más de hidrógeno para plantas ornamentales verdes, otro sustrato ya tratado con fungicidas para plantas jóvenes y/o delicadas (no confundir con la tierra de almácigo), y otro muy calizo que me parece es específico para cierto tipo de flores como las orquideas.

    Yo sugiero:

    - Tierra ácida la más barata 75%
    - Mezcla de estiercol de caballo y compost 20%
    - Arena de río la más amarilla (tiene mucho limo) 5%

    Esta mezcla es muy básica y le sirve a casi todas las plantas, luego vas aportando lo que haga falta según requerimientos específicos.

    PD: No te conocía esa faceta albañilera :meparto:

    :5-okey: Saludos!
     
  7. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Ayuda para Elegir el mejor sustrato.

    Pero macietor, en el primer mensaje, puse los materiales que puedo usar, y dije que no tengo perlita y tampoco abono de caballo............ jejejeje

    Los materiales:

    º tierra roja
    º tierra negra
    º arlita
    º turba
    º compost
    º humus de lombriz
    º y tambien blsas de tierra abonada.

    eso es lo que puedo conseguir y solo con eso puedo trabajar, ahora necesito ayuda para con cuales de esos materiales y como mezclarlo!!!
     
  8. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Ayuda para Elegir el mejor sustrato.

    Lo siento tio, pense que me preguntabas como hice mi mezcla.

    Pues con tus materiales, parecido.

    Por tierra roja entiendo la tierra que todo el mundo puede tener en el jardin de su casa, pero que en tu caso es roja.

    Imaginandome tu caso, imagino que haria una mezcla de tierra roja y negra y turba. Ademas a eso le añadiria arlita o algun material drenante del que dispongas para mezclar con el sustrato principal.

    Tienes que tener mucho cuidado con la arlita, porque segun he leido en varios sitios sube el pH, es muy básica. Intenta tener la arlita varios días a remojo para quitarle el polvillo ese que trae si procede de obra y filtrarla y limpiarla antes de ponerla en el sustrato principal.

    Luego si quieres añadir compost o humus, pues perfecto, mejoran la estructura del suelo, dan un ligero abonado y seguramente iran bien a tus plantitas.

    Espero haberte ayudado amigo.

    Saludos!!
     
  9. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Ayuda para Elegir el mejor sustrato.

    Quien sabe algo sobre el sustrato llamado terra preta???
     
  10. Gema123

    Gema123

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Mediterraneo
  11. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Ayuda para Elegir el mejor sustrato.

    Gracias gema123, ya me habia leido toda esa informacion, pero pregunto haber si alguin habia hecho terre-preta, haber si sabe alguna manera de repsoducir este tipode sustrato que es buensimo!
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda para Elegir el mejor sustrato.

    *

    Saludos...

    Terra Preta do Indio....

    lee en el hilo de mi firma...estoy elaborando 1500 metros cúbicos.

    lo tengo un poco abandonado en cuanto a actualizaciones fotográficas pero sigo trabajando en éllo y con grandes logros...

    Acabo de aportar unos veinte mil kilos de compost y vermicompost y bastantes de cerámica y carbón vegetal molidos y bioactivados...

    Jose Luis
     
  13. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Ayuda para Elegir el mejor sustrato.

    Uhnnn gracias JLnadal, me doy visita por tu hilo, porque fijate quue tengo materiales para intentar reproducir la terra-preta, tengo sustrato rojo ( Oxisol)
    tengo, arcilla expandida"arlita", ( que sirve que sirve como sustituto de la ceramica) tengo compost, y tengo humus...... y tengo el clima (tropical) solo me faltaria una cosa y la mas importante, el carbon vegetal ( charcoal) que es lo que ando investigando como hacerlo....... y como vivo a la orilla de un lago, tambien puedo conseguir el hueso de pesacado y los otros añadidos que la faltarian.............. se me habrio demasiado la curiosidad de esto de la terra preta!!!

    me daré una visitada poor tu hilo, a ver que aprendo!!
     
  14. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Ayuda para Elegir el mejor sustrato.

    nadie mas??