Conozcamos nuestros gymnos. OCHOTERENAE

Tema en 'Gymnocalycium' comenzado por cactushansi, 1/6/14.

  1. Hola amigos.
    Este gymnocalycium está muy difundido en Argentina. Hay distintas ssp de él.
    También es una de las variedades con la que los autores y taxonomistas más se divierten cambiandole nombres y añadiendole otras variedades.
    Graham Charles le agregó ahora los bodenbenderianus.
    No estoy de acuerdo.
    Tambien se llaman ahora ochoterenae el gymno stellatum y el asterias.

    Ochoterenae en habitat en la región de Las Tumanas, en San Luis.
    [​IMG]

    De la región de Luján, en la misma provincia
    [​IMG]

    Ochoterenae El Talita.S.L.
    [​IMG]

    Ochoterenae El Zapallar.
    En una excursión de búsqueda con mi esposa, Elena, encontramos un lugar muy poblado de un gymnocalicium ochoterenae, todavía no catalogado.
    Al siguiente año, año de mucha sequía, hicimos otro viaje, esta vez acompañado de 5 españoles y una santafesina y en 6 horas de búsqueda solo encontramos uno solo, que crecía debajo de una piedra.
    Los chivos habían dado cuenta de todos los demás.
    El año pasado, replanté en las cercanías unos 30 ejemplares nuevos de ese cactus.
    [​IMG][​IMG]

    Ochoterenae JH 1444.2
    [​IMG]

    Tenuispinum
    [​IMG][​IMG]

    Albispinum.
    [​IMG][​IMG]

    Asterias.
    [​IMG][​IMG]

    Asterias Quines
    [​IMG]

    Cinereum (¿No les hace recordar al occultum?)
    [​IMG]

    Kozelskianum
    [​IMG]

    Mínimum
    [​IMG]

    Nigrispinum
    [​IMG][​IMG]

    Nigrispinum Este ejemplar, nacido de semillas sacadas de habitat creció hasta llegar al doble de diámetro que otros ochoterenaes.Su color también es de otro tono que el acostumbrado.
    [​IMG]

    Pauchispinum

    [​IMG][​IMG]

    Pauchispinum
    [​IMG][​IMG]

    Polígonum
    [​IMG]

    Stellatum
    [​IMG][​IMG]

    Stellatum
    [​IMG][​IMG]

    Stellatum.
    [​IMG][​IMG]

    Hasta el próximo gymno.
    Saludos, Hansi.

    .
     
  2. Juan:

    Más que agradecido por compartir con nosotros ese gran conocimiento que tienes de los cactus. Gracias también por esa magnífica clase sobre el G. ochoteranae, sobre todo por los actores, son preciosos!!!!

    Un abrazo!
     
  3. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    hola hansi, muy importante la información aportada, en verdad los nombres van y vienen pero lo mas importante es conservar las especies como haces tu al plantar en áreas donde ya no hay casi ejemplares lo ejemplares que con tanto tesón y cariño has plantado y cuidado en casa.
    tengo en casa 4 ejemplares de stellatum aun chico desde semillas que me regalo viviana, van viento en popa y espero verles asi de grandes y robustos como los que muestras. gracias por la información y las fotos.} bye
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    esto de descubrir gymnos. que no estuvieran catalogados me perece una maravilla y si bien dificilmente llegare a ver a cualquiera de estos en vivo me alegro muchisimo de ver lo bueno que estan haciendo ustedes y me encanta seguir lo que pone de ellos pero conocimiento de todos, gracias


    a los que andan por mi patio y que son los comunes de nuestros viveros de mi zona si bien hacen flores nunca les he visto que luego se conviertan en frutos y que me den semillas supongo que sera que no se polinizan, pero tampoco me preocupa disfruto de tenerlo y hacerles fotos, ahora tengo con capullitos y pondre en el foro en cuando se abran, saludos.
     
  5. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    que increible variedad!:5-okey:
     
  6. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Gracias por compartir con nosotros toda esta informacion, la verdad que no es nada facil diferenciarlos entre si.

    Un saludo!!!!!
     
  7. Manu

    Manu

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Albacete
    Buen trabajo de investigación a pie de campo.....:happy:
     
  8. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Bellos ejemplares y mejor descripción.
    Esto de pasear y encontrar cactus me sigue fascinando, por mas que nos lo cuenten.
    Salu2 Pepe.
     
  9. DNC

    DNC

    Mensajes:
    60
    Hola a tod@s. No tengo experiencia en el tema 'cactus', pero sí estoy viendo multitud de gymnos de colores distintos e injertos. Imagino que la variedad tiene que ver con la falta de clorofila, pero quiero saber si el hecho de pedir o de comprar este tipo de 'variedades' es más que un hábito comercial y si con esos 'colorines' que se encuentran se hace sufrir a la planta. Saludos.
     
  10. Qué magnífica tarea la de repoblar el hábitat depredado, gracias en nombre de las generaciones futuras, Juan!:beso:
     
  11. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola. Supongo que te refieres al gymno mihanovich. Un cultivar/híbrido que como bien dices tiene un gran exito comercial y carece de clorofila, por lo que debe vivir injertado. Personalmente, me parece mucho mas bello la especie tipo que vive sobre sus propias raices. Para gustos los colores y sobre el sufrimiento habria que definirlo en el mundo vegetal. Se dice que las plantas sufren o se stresan en determinadas condicones: falta/exceso de riego, sol, etc....Pero en un cactus injertado quien deberia sufrir es el catus que hace de pie y que es ''parasitado'' por el injertado. Puf''' en menudo jardin me meto :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Salu2 pepe.
     
  12. Ahhhhhhhhhh bueno, que presentación te mandaste Juan, aunque no creas estaba por subir una foto de uno que compre ayer en un vivero bastante estropeado para que me lo identifiquen, después comparto las fotos. Saludos.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  13. hermosura, HANSI
     
  14. Un tema para consultar siempre, muchísimas gracias Juan!!!!

    El Cinereum si me hace acordar mucho al occultum, con un color más verde, y ese ejemplar de Nigrispinum es maravilloso

    creía que en San Luis sólo había Achirasense :icon_redface: :11risotada:
    me gustó mucho el Poligonum, creo que es la primera vez que lo veo:ojoscorazon:

    Voy a esperar ansiosa por el próximo gymno!!!