¿Conseguís tomates de tamaño normal cultivando en cajones de madera? ¿Cómo?

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por tomateroefese, 18/6/09.

  1. tomateroefese

    tomateroefese

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia
    Llevo plantando varios años en cajones grandes y se me quedan siempre como si fueran cherry. Este año los he plantado cheery (pensando que mas pequeños no podian salir) y se me han quedado diminutos. ¿que puedo hacer? ¿vosotros como lo haceis?¿que tierra usais?¿le hechais algun abono, etc?

    Gracias
     
  2. Akede

    Akede Gaia no tiene límites

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Boo, Cantabria, España
    Re: Vosotros conseguis tomates de tamaño normal en cajones de madera?¿como?

    Hola Tomateroefese, me uno a tu pregunta, la verdad es que yo nunca me había atrevido con los tomates, y este año por probar conseguí una hermosa planta de cherrys, pero me pasa lo mismo, ha llegado un punto en que los tomates comienzan a madurar, pero no crecen más, incluso la cambié de maceta por si acaso, pero nada, ayer tuve que recoger unos tomatillos del tamaño de canicas, cuando los que suelo recoger tienen un tamaño decente.
     
  3. jambo

    jambo

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    hendaye(france)
    Re: Vosotros conseguis tomates de tamaño normal en cajones de madera?¿como?

    Yo es el primer ano que planto en las jardineras que he puesto en otro tema.
    Ya iremos viendo a ver que pasa
     
  4. educollado

    educollado Vadinense

    Re: Vosotros conseguis tomates de tamaño normal en cajones de madera?¿como?

    Hola.

    Yo este año he plantado en macetas tomates marmande y tengo alguno (aun verde) del tamaño de un puño.

    La cuestión es que tiene que tener aproximadamente cada tomatera unos 30l de sustrato y añadir por ejemplo cada 15 días abono, o humus de lombriz o algo asi. Tener encuenta que las tomateras tienen unas raices bastante largas.

    Yo aun soy novato, espero que algún veterano de alguna sugerencia mejor.

    Chao.
     
  5. tomateroefese

    tomateroefese

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia
    Re: Vosotros conseguis tomates de tamaño normal en cajones de madera?¿como?

    Gracias por vuestras respuestas.

    a ver si responde mas gente y podemos conseguir con su ayuda tomates decentes
     
  6. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Re: Vosotros conseguis tomates de tamaño normal en cajones de madera?¿como?

    Hola, yo soy nueva en el foro, aunque el año pasado tuve mogollón de cherrys en macetas. Este año es el primero que me atrevo con tomate grande, y los tengo en macetas de 35, 40 y 50 cm. de diámetro. Pero un amigo me ofreció unos cajones grandes de madera de esos de almacén que forré con el plástico del propio sustrato por la parte de dentro (no sé si me explico, se ve lo negro, vaya), y aunque de momento no tengo tomates, desde luego tienen ya unas flores preciosas y de momento me va muy bien. Te subo unas fotos para que veas, vale? un saludo. Ah!! el riego sí noto que va un poco distinto, es mucha más cantidad de sustrato y se nota, pero cuando le pillas el tranquillo, yo creo que es incluso mejor, aunque las macetas las muevo, y con estos cajones no hay quien pueda. Venga, otro saludo pallá.
    Mira, en la primera imagen se aprecian los tamaños de los cajones de madera. Son de hace tiempo, pero para que te hagas una idea
    http://fotos.infojardin.com/subida-imagenes/images/opt1245382932a.jpg
    En esta segunda para que veas, a ver si aprecias, cómo está (hace unos días) en esa de madera, la tomatera
    http://fotos.infojardin.com/subida-imagenes/images/cqs1245383120m.jpg
    y en ésta última para que puedas comparar en una maceta de 40 cm. de diámetro
    http://fotos.infojardin.com/subida-imagenes/images/cqs1245383246x.jpg

    Espero que te sirva para algo...
     
  7. 18 junior

    18 junior mazatlan sinaloa

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    phoenix arizona USA
    Re: Vosotros conseguis tomates de tamaño normal en cajones de madera?¿como?

    hola tomateroefese , pues yo tambien es mi primer temporada de tomatero y empese mal porque sembre como 200 semillas en un tramo de 4 metros ,:meparto: :meparto: y todas salieron en tierra que sola mente removi un poco y fue todo nada de fertilizantes de nada , las tuve que sacar y transplantarlas y me quede con unas 20 , algunas ya tienen flores espero que salgan normales y creo que van de pelos , ya les avisare luego , espero el proximo a#o hacerlo mejor. saludos :5-okey:
     
  8. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Re: Vosotros conseguis tomates de tamaño normal en cajones de madera?¿como?

    Oye, a mí los primeros se me quedaron enanos, igual porque no era su tiempo.... pero cuando ha salido la segunda hilera..... no veas qué diferencia... en cuanto hace unos días seguidos de solete..... y me imagino que tú y yo habremos sufrido este tiempo tan raro durante toda la primavera, no? igual es mucho decir.... un saludito
     
  9. Re: Vosotros conseguis tomates de tamaño normal en cajones de madera?¿como?

    hola a todos yo soy nuevo por aki pero me intereso el post y les cuento mi experiencia a mi se me rompio una pesera de aproximadamente 40 litros y la ocupe de maceta primero le plante un ajo que se me pudrio luego le puse anis y despues tomate rojo (aqui en México se le llama jitomate y tomate se le dice al verde que tiene cascara) la tierra para nada era fertil era tepetate que se ocupa aqui para rellenar terrenos el jitomate es el saladet creo la matita no crecio mucho pero los frutos me los dio de tamaño normal me dio como 2 kilos en total esto fue le año pasado este año le puse de nuevo anis y hace poco me salio otro tomate (jitomate) lo que me asombra es que esta año la mata se ve mas vigoroza y tiene mucho mas flores que la del año pasado lo unico que le he hecho es cuando se secan las matitas de anis las dejo en la maceta y le hecho tambien los yerbajos de otras macetitas a lo mejor lo que necesitan ustedes es mas espacio... bueno espero les sirva mi experiencia
     
  10. educollado

    educollado Vadinense

    Re: Vosotros conseguis tomates de tamaño normal en cajones de madera?¿como?

    Ana vi. que envidia de cajoneras, quien pillase una. Creo que en esas cajoneras te saldrán siempre tomates preciosos. Para poderlas mover puedes ponerlas ruedas. se que venden por ejemplo en LeroyMerlin.
    Aqui en Cantabria, me imagina que lo mismo en Asturias y P.Vasco el tiempo este año es muy, muy lluvioso y con nieblas. Así que los tomates van poco a poco y hay que tener cuidado con el hongos.

    Chao.
     
  11. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Re: Vosotros conseguis tomates de tamaño normal en cajones de madera?¿como?

    Oye, pues estos cajones son de un almacén de material de construcción de vallas, que encima me han dicho que si no las recogen acaban en la basura... igual buscando un poco por tu zona puedes conseguir alguna...
     
  12. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Vosotros conseguis tomates de tamaño normal en cajones de madera?¿como?

    Con las limitaciones de las macetas, los macetohuerteros debemos probar con plantas de porte/tamaño determinado, pues el espacio de los maceteros no es el mismo que en la tierra-tierra.
    Los cherrys suelen ser del tamaño de una canica, ó un poquito más gordos, pero no mucho más.

    Yo en macetas de 30cm de diámetro he probado:
    - Mallorquín de colgar, con racimos de 3-4 tomates de tamaño normal.
    - Marmande Cuarenteno (tipo "Feo de Tudela", con tomates muy pequeños, pues en tierra-tierra suelen dar tomatazos enormes. En maceta la planta se desarrolló muy bien, pero los frutos quedaron muy pequeños.

    Este año tengo sólo tomateras de porte determinado (hybridos, cherrys variados, tomate bombilla, garenperle, Mallorquin y alguno más). Aunque los expertos recomiendan que puedes tener cualqueir tomate y podar la planta(en altura) para obtener así más frutos y evitar tener plantas enormes en las terrazas.

    Pero eso sí, cuanto más grande es la maceta, mejor, tanto para tomates, como para pimientos y cualquier otra cosa.

    Buen sustrato, abonos durante la floración y riegos adecuados.;)
    Y los frutos aunque sean pequeños... están riquisimos...!!!!:5-okey:
     
  13. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Vosotros conseguis tomates de tamaño normal en cajones de madera?¿como?

    hola, el problema de los macetos segun he leido es que la tierra se lava con los riegos y pierde nutrientes.
    yo no tengo experiencia en macetoshuertos pero os aconsejo que no regueis con exceso basta con mantener la humedad, y que hagais aportes periodicos de nutrientes a poder ser abonos suaves para no quemar las plantas pero cada dos o tres semanas. en un post lei que un forero empezaba con una maceta pequeña y progresivamente trasplantaba a macetas mayores segun las necesidades de la planta de esta manera en cada trasplante aportaba tierra nueva rica en nutrientes, asi conseguireis frutos de mas calibre. ( aunque los trasplantes suelen estresar las plantas y retener su crecimiento )

    este año estoy esperimentando con una tomatera plantada en compost casero hecho exclusivamente de restos de huerto y domesticos no tiene ni estiercol ni tierra pero son todo nutrientes y de momento esta estupenda a ver que tal los frutos.

    suerte con las cosechas y un saludo:5-okey:

    P.D. A ver esos macetohuerteros expertos donde estais que no asomais por este hilo. :mrgreen:
     
  14. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Vosotros conseguis tomates de tamaño normal en cajones de madera?¿como?

    Lo de los transplantes a veces es complicado, y como bien dices, la planta acaba sufriendo.

    Yo abono el maceto semanalmente, con guano líquido en el riego, ó bien añadiendo hummus de lombriz en cada maceta, antes de regar.

    El año pasado, por ser el primero y siendo más ignorante que ahora en esto del huerto, coloqué varios maceteros sólo con hummus, y las plantas salieron divinamente. Es lo bueno que tiene, que en comparación con otros abonos no quema las plantas, y si te pasas no hay peligro. :happy:
     
  15. tomateroefese

    tomateroefese

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia
    Re: Vosotros conseguis tomates de tamaño normal en cajones de madera?¿como?

    Muchas gracias, tomo nota de todo a ver si consigo que aumenten su tamaño.