Consejo para Acer palmatum de 15 años

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por Javilan10, 5/6/11.

  1. Hola chicos,

    Tengo un acer palmatum de 15 años situado al exterior. Las condiciones son las siguientes:

    -Clima mediterraneo,30-35ºC en verano, 8ºC en hinvierno.

    Creeis que está bien situado (en el link siguiente vereis alguna foto)??

    Tiene algunas hojas rojas pero tambien tiene algunas puntas quedamadas. A qué se puede atribuir?

    ¿Cuál es el método más efectivo para reproducirlo? Podrá sonar un poco "inculto" pero..si quiero hacerlo por injerto, cómo se hace? Y por acodo aereo? Tambien he visto que se pueden hacer por semillas, congelandolas...pero cuándo se hace y cómo?? :S

    Gracias!

    Os dejo el link para que veais alguna fotillo:

    http://javilan-kamekame.blogspot.com/
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: CoNSEJO ACER PALMATUM 15 AÑOS

    Hola, no soy experto en arces ni mucho menos, de hecho apenas estoy empezando de semilla con algunos pero siempre he oído que el viento cálido, el sol excesivo y la sequedad pueden quemar las hojas. Revisa las condiciones ambientales que tiene, piensa si algún día tuvo problemas de riego, pueden ser esas las causas.

    Yo creo que está bien situado, exterior pero con sol tamizado. Según como veas el crecimiento puedes decidir si darle más sol o menos sol. No te descuides del riego. En general se lo ve bien.

    El injerto se usa para obtener ramas donde no brotan, no para multiplicar las plantas. Para reproducirlo puedes hacer acodos, esquejes (no estoy seguro de si son muy exitosos en arces, ahora no recuerdo) o semillas. Busca sobre acodo en internet, la explicación general te valdrá para cualquier especie.

    Solo tengo experiencia con semillas, este año cogí de distintos arces cuando ya estaban maduras (finales de verano, por otoño, cuando vayan a caerse por si solas las puedes coger). Algunas las estratifiqué (eso que llamas congelar supongo) durante 2 o 3 meses en la nevera con sustrato inerte (perlita+vermiculita en mi caso) húmedo y aireando un par de veces por semana. Otras las sembré directamente y pasaron el invierno a la intemperie en la tierra. Por primavera brotaron.

    Por esqueje la planta que salga será idéntica a la que tienes, ya que es reproducción asexual. Lo bueno de los esquejes es que puedes aprovechar cuando podes el árbol y plantar todas las ramitas por si agarran.
     
  3. jcga

    jcga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CoNSEJO ACER PALMATUM 15 AÑOS

    Soy novato pero segun lei muchos dicen que si les agarra bien el esqueje y otros muchos dicen que tras muchos intentos les ha sido imposible... Yo que tu l oque haria seria esperar y cuando lo vayas a podar sembrarlos por si hay suerte, por lo que lo mejor es por semilla o por un acodo creo yo.
     
  4. kinoro

    kinoro KINORO

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: CoNSEJO ACER PALMATUM 15 AÑOS

    Hola, soy joaquin soy de utrera, te doy un consejo.... Deja tres o cuatro tallos que se alarguen y crezcan a su antojo hasta que tengan unos 25 cm de largo, cuando entre la proxima primavera, le haces acodos aereos aplicale algo de hormonas, en un mes y pico te habran enraizazo, los cortas y plantas . Yo utilizo papel de aluminio para envolver el acodo con musgo ( el que crece en los tejados y zonas humedas) con una jeringuilla y su aguja inyectale agua para que esten humedos cada tres o cuatro dias .:13mellado:
     
  5. inner

    inner

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    mallorca baleares
    Re: CoNSEJO ACER PALMATUM 15 AÑOS

    me pasa lo mismo en las hojas !
     
  6. Re: CoNSEJO ACER PALMATUM 15 AÑOS

    Bonito Arce, si señor... aii, como me gustan los arces. :smile:

    A principios del verano me compré un plantón de Arce Shishigashira (futuro proyecto bonsai, a ver si algun dia le tiro unas foticos y hago un post con él ...) y lo planté directamente en el suelo detrás de casa, donde está a semisombra (unas 4 h de sol aprox. al dia).

    Por la poca experiencia que tengo con él te cuento que enseguida se le quemaron puntas de algunas hojas, coincidiendo con los dias que más apretó el sol / temperaturas. Lo riego cada dia pero igual tiene algunas puntas quemadas.

    Supongo que el sol veraniego no les sienta muy bien... :icon_rolleyes: así que el parasol que le has ideado le irá bien ;) Yo podría hacerle algo parecido.. jaja, pero de momento va a ser que no :11risotada:


    ah, casi me olvidaba.. cuando me compré el mio me dió por leer por Internet sobre los arces y recuerdo que decian que si es Acer Palmatum a secas podrás esquejarlo sin problema, pero que si es cualquier variedad nanai que nanai... mito o verdad ? no sé, a ver si alguien del foro nos lo aclara :eyey:

    saludos y receurdate de ir mostrándonos su evolución !
     
  7. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: CoNSEJO ACER PALMATUM 15 AÑOS

    Hola gavilán creo que lo de las hojas quemadas por el momento no lo vas a poder evita yo tengo un artroporpurea y cada año se le queman las hojas y lo tengo con bandeja de agua debajo para crear un micro clima húmedo en los días de sol esta debajo de un toldo y se siguen quemando por lo tanto lo que ahora tienes que hacer es olvidarte de su formación aérea y cuidar mucho el nebari darle las mejores condiciones para que haga un buen pan de raíces cuando esto lo hayas conseguido entonces es el momento de empezar a estudiar que forma le damos dejalo crecer libremente mientras tanto.

    Saludos