Consejo para comprar palmeras en Alicante

Tema en 'Elección de palmeras' comenzado por A.Manolete, 6/7/10.

  1. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Necesito consejo para comprar palmeras en Alicante

    ...se que hay palmeras que se desarrollan en rocas....o con apenas tierra...otras en tierras casi inertes...pero no tengo ni idea como se comportarian en un monton de escombros...sopongo que el suelo nunca acogera vida organica...en consecuencia las palmas no podran desarrollarse...,por no comentar que puedan tener algun contaminante...no tengo ni idea...:icon_rolleyes:

    saludos...
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Necesito consejo para comprar palmeras en Alicante

    es como un escombro mezclado con tierra...¿no?...en la foto no se aprecia bien...
    ¿que grosor tiene la capa de escombros??
    seguro que pasaron la apisonadora un par de veces....:icon_rolleyes:
    saludos.
     
  3. Re: Necesito consejo para comprar palmeras en Alicante

    Gracias Sergiskkan,

    El hoyo ya está lleno de tierra vegetal. Es una cantidad muy grande por lo que las raices tienen para varios años. Despues se enco trarán con esa mezcla en la que efectivamente hay algo de tierra; aunque mucho más pobre que la que hemos metido en el hoyo (vegetal y bien abonada). Lo bueno, es que creo que al hacer el hoyo llegamos a la capa de tierra originaria por lo que si las raices van hacia abajo no debería haber problema.
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Necesito consejo para comprar palmeras en Alicante

    Hola a todos, despues de varios meses sin acudir al foro casi tengo que pedir disculpas para volver a entrar.

    Lo primero es lamentar que no pudiera coincidir con A. manolete en su visita a Alicante, le habria asesorado/acompañado en sus visitas a algun que otro vivero, aunque veo que tampoco necesito demasiados consejos, lo ha hecho muy bien.

    Lo que me llama mas la atencion todavia es lo del hoyo para... dos jubaeas? y un D. decipiens.

    Eso me parece demasiado junto, es mi opinion.

    Esteticamente no se que pensar tampoco, porque son palmeras de crecimiento lento y no se si llegaria a pasar mucho tiempo antes de verse en distintas alturas.

    Es una faena lo del terreno, pero cada uno debe lidiar con lo que tiene. Yo me solidarizo contigo porque al ir a plantar una caryota este verano en una parte nueva de la parcela he encontrado que tiene material de relleno con escombro y tierra con polvo de cemento. Hay que sacarlo todo y rellenar con tierra buena.

    Mucho ojo con rellenos de compost y sustrato organico. esto suele seguir compostando y pierde volumen con lo que te encuentras con palmeras que se entierran hasta medio metro con efectos negativos sobre su crecimiento y salud en algunos casos.

    No le paso nada a una canariensis que compre hace ocho años con 80 cm de tronco y plantada en un pozo de 1,80 cmo de profundo y 1,50 de perimetro. Lo que si paso es que TRES AÑOS DESPUES seguia teniendo al exterior 80 cm de tronco, y lo que habia crecido era igual a lo que se habia enterrado. Afortunadamente en la actualidad casi puedo pasar sin agacharme a escasos centimetros del tronco.

    Lo acertado y que nuestra paciencia no nos permite seria llenar el pozo y regarlo copiosamente en epocas calurosas, dejar compostar y volver a llenar, esperar unos meses y entonces plantar. Yo no se si alguna vez conseguire contenerme y no plantar inmediatamente.

    En fin que es una faena pero mi consejo es repetir la profundidad en otro hoyo, aunque no es necesario llegar al metro y medio de lado de superficie. hecho mano de un dicho del foro internacional, la traduccion es libre.
    "un hoyo de 100 dolares para una palmera de un dolar"

    Parece exagerado pero la verdad es que al pasar los años ves que es muy cierto.
     
  5. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Necesito consejo para comprar palmeras en Alicante

    me alegra que entres por aquí de nuevo,y espero que todo te vaya bien.

    saludos.
     
  6. Re: Necesito consejo para comprar palmeras en Alicante

    Totalmente de acuerdo con Canelgat...

    Paciencia y preparar muy muy bien la tierra...

    Saludos.
    D.
     
  7. Re: Necesito consejo para comprar palmeras en Alicante

    Gracias Canelgat y davidillo.

    Me habían advertido de ese efecto y de momento lo que he hecho esdarle una altura a la tierra de relleno de 30 cm por encima del nivel del cesped. Las palmeras quedan como en un montículo que además ayuda a que las raices de alejen del agua.

    En cuanto a lo que plantar ya que os parece mucho las 4 ¿que os parece poner solo la Rhopalostylis cheesemani y la Dypsis decipiens?

    Dejo las Jubaea chilensis de momento para el interior de la casa y luego ya veré.
    A ver si me dais alguna opinión sobre esto :happy: que el domingo me pongo manos a la tierra
     
  8. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Necesito consejo para comprar palmeras en Alicante



    únicamente imprescindible para como bien dice canelgat compensar la futura merma del relleno.

    no tengas miedo con las jubaeas.

    saludos.
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Necesito consejo para comprar palmeras en Alicante

    Las Jubaeas cuanta mas tierra tengan debajo mejor. Tengo dos que me consiguio Albert hace dos años, y una esta, como decirlo... con mucha libertad en un maceton de 600 litros, la otra en uno de 50.

    Evidentemente una dobla en tamaño a la otra. y eran iguales cuando las trasplante.

    Con respecto a tenerlas dentro de casa no veo el motivo, son muy muy resistentes.
     
  10. Re: Necesito consejo para comprar palmeras en Alicante

    Gracias ya están plantadas. a ver cuando puedo hacer unas fotos y os las pongo :happy:
     
  11. Re: Necesito consejo para comprar palmeras en Alicante

    Ya están..........................

    La Rhopalostylis cheesemani se está adaptado mal. Tiene las hojas muy tocadas; aunque la guía parece intacta.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  12. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Necesito consejo para comprar palmeras en Alicante

    si no tienes mucha experiencia,de momento con las que menos problemas tendrás será con las Jubaeas.

    saludos.
     
  13. Re: Necesito consejo para comprar palmeras en Alicante

    Gracias Alex, cualquier consejo sobre las otras dos se agradece.
    De momento lo que he hecho es plantarlas mezclando tierra vegetal y compost y en un sitio muy bien drenado
    Sólo las riego cuando se seca la tierra, pero como ha llovido ...........

     
  14. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Necesito consejo para comprar palmeras en Alicante

    Puede ser que la Rhopalostylis se haya estado cultivando bajo sombreo, y si tu la expones directamente al sol se haya quemado en parte.

    El norte de la peninsula, cercano al mar en principio es una zona bastante apropiada para esta especie, asi que si la palmera es fuerte ya se ira aclimatando al sol directo.

    Otra opcion era ponerle una sombra temporalmente y progresivamente ir quitandosela en meses de dia corto, que por razones obvias esta menos expuesta al sol. Por otra parte resulta interesante que una palmerita joven y recien plantada tenga el maximo de calor posible durante su primer invierno, asi que en invierno tendria que estar totalmente descubierta de sombra.
     
  15. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Necesito consejo para comprar palmeras en Alicante

    enhorabuena Manolete...:5-okey:
    ya iras mostrando los progresos...
    saludos.