Consejo para cuidado de plántulas de orquídea

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Monstera, 18/10/07.

  1. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    A ver si me podeis aconsejar como poner estas plantulas para que se adapten lo mejor posible.

    De momento les he dado un bañito de trichoderma y las he puesto a secar boca abajo, para que no les quede nada he humedad en las axilas.

    Tengo preparadas unas bandejas con arlita húmeda y un poco de spagnum encima para ponerlas ahí, pensaba taparlas y ir abriendoprogresivamente hasta dejar definitivamente abierto en unos meses...

    Como lo veis? está bien? he de hacer otra cosa mejor?

    Gracias,

    Monstera


    [​IMG]
     
  2. Re: consejo para cuidado plantulas

    Hola Monstera! Con esas estupendas raíces que se ven. Yo plantaría cada una por separado, individualmente en minimacetas, sin taparlas y las abonaría. Saludos
     
  3. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: consejo para cuidado plantulas

    Hola, una planta que está suelta sus raices no tienen donde sustentarse así que o las plantas o las montas.

    Cuando se sacan plantas ex - vitro se suelen plantar todas juntas los 2 /3 primeros años y luego se repican separadas.

    Monstera para que quieres aplicar "terapia de botella" acaso están enfermas?? lo de ponerlas boca abajo no lo entiendo,parecen Vanditas pero si las dejas así como van a crecer?

    Entiendo que lo has hecho así pensando en lo mejor para ellas pero no es lo más conveniente, tienes que tratarla como una planta adulta pero con menos luz,menos abono,riegos controlados y humedad alta :smile: ah y paciencia infinita ya que con un poco de suerte entre 8-12 años las verás florecer :beso:

    Busca un sustrato que drene muy bién aunque la arlita mezclada con sphagnum tanpoco le irá mál (Proporción 70-30%)

    Saludos

    Lourdes
     
  4. Re: consejo para cuidado plantulas

    una cosa Lourdes,totalmente de acuerdo en tus consejos ;) , pero una vez sacadas de los medios de cultivo que es donde crecen juntas y con el tamaño que tienen ya estas y con esas raíces me parece que están para repicarlas individualmente, pero en minimacetas o en una bandeja de alveolos. Además le aconsejas que tiene que tratarlas como plantas adultas y las plantas adultas no se suelen plantar 4 o 5 juntas no? tratandose de orquideas. digo yo. ¿qué te parece?

     
  5. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: consejo para cuidado plantulas

    Hola Thogy quizás no me he expresado bién, lo de plantas adultas es en referencia a sus cuidados de agua, luz y abonado pero con más atención ya que son más delicadas.

    He intentado en dos ocasiones sacar adelante Vandas in vitro y las dos veces murieron una por exceso de riego y otra deshidratada (haciendo la prueba una parte montada y otra en macetita). Viendo los resultados de un amigo en bandejas comunitarias y viendo cultivadores que utilizan este método creo que es lo más adecuado para sacarlas adelante, pero ella puede hacer lo que crea más conveniente.

    Saludos

    Lourdes
     
  6. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: consejo para cuidado plantulas

    Muchas gracias a los dos por contestarme,

    Thogy creo que son bastante más pequeñas de lo que parece en la foto, tendría que haberles puesto un testigo métrico. Son las más pequeñas que he tenido hasta ahora, por eso me da tanto miedo. Las mini macetas que me dices son de plástico o mejor barro?

    Mi duda es por que venían cerradas en estos mini tuppers, pero igual es sólo para el transporte.

    Lourdes no pensaba dejarlas boca abajo mucho rato, estuvieron así un par de horas, por que al ponerles trichoderma quedaron demasiado mojadas y me dió miedo que les quedara agua en las axilas.

    Lo de las bandejas parece muy práctico, sobretodo si son muchas.

    Lo de ponerlas en una badeja más grande y ir tapando y destapando era para ayudarme a mantener la humedad, tengo miedo que se deshidraten.

    Pero lo que está claro es que prefiero que me deis consejos ya que vosotros ya habeis pasado por esto y así me ahorro algún fallo.

    Lourdes soy muy impaciente y eso me lleva a mirarlas cada día todas varias veces, pero puedo mirarlas durante 8 años sin problema.

    Por la tarde os pondré más fotos a ver que os parecen. Yo las veo preciosas.

    Les puedo poner B1? Cómo las sujeto al sustrato? Es igual que queden flojas o tienen que quedar muy bien sujetas?

    Gracias de antemano y perdón por tanta pregunta.

    Monstera
     
  7. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: consejo para cuidado plantulas

    [​IMG]Lourdes, no me digas eso...que tengo una botellita de Vandas ya a punto de caramelo...
     
  8. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: consejo para cuidado plantulas

    Hola Claudia, lo siento pero es la realidad, te remito a un tema del año pasado donde paphiopere explicaba que le había florecido la Vanda que creó y bautizó con el nombre se su hija:



    http://foroarchivos.infojardin.com/foro-jardineros/infojardin/foroarchivos/foro-jardineros/183741-forzados-cultivos-vanda-floracion.html

    Las Vandas son creciendo son muy lentas, una phal necesita 3-4 años para florecer una cattleya 4-5 desde que las sacas ex vitro en cultivo casero, no hablo de producción industrial.

    Así que paciencia que cuanddo seamos unas señoras maduritas tendremos unas colecciones acoj.... :meparto:

    Saludos

    Lourdes
     
  9. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: consejo para cuidado plantulas

    Gracias, Lourdes, esperemos que al menos vivan...y a buscar una buena silla!!! La verdad es que también es una gozada verlas crecer en la botella.
     
  10. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: consejo para cuidado plantulas

    Pues a mi aún me sobrevive una cattleya de estas de botella... era la única que estaba grande como para plantar y las demás no, pero tuve que sacarlas de urgencia ya que dentro empezaron a aparecer hongos:desconsolado:

    De todas maneras Monstera paciencia.... mucha paciencia :9998durmiendo:
     
  11. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: consejo para cuidado plantulas

    Hola Monstera y a todos...

    Aquí esta lo que yo hago con mis plántulas in vitro y lo que recomiedno a aquellos que compran orquídeas in vitro.
    Espero les ayude...
    ==================================

    Las plántulas de orquídeas crecidas in Vitro, reciben el nombre de vitroplantas. La característica que las distingue es el hecho de estar creciendo en un medio totalmente estéril, libre de patógenos y de una forma dependiente de los nutrientes del medio de cultivo donde se desarrollan.

    Dado que esto es así…tienes que tener especial cuidado con ellas, una vez están listas para salir de la botella a “la vida real”, teniendo que enfrentarse a un sinnúmero de situaciones adversas en las que tendrás que ayudarlas para que logren salir adelante. Recuerda que los hongos, las bacterias y los insectos estarán a la espera de la menor oportunidad.

    Veamos cada detalle:

    1. ¿Cómo comprar Orquídeas en frascos?
    Esto define mucho los resultados que puedas obtener posteriormente. Compra orquídeas en frascos que estén en la etapa de FINALIZACIÓN. Mucho cuidado con esto, a veces pueden venderte frascos que están en estados menos avanzados de desarrollo, que tienen una alta probabilidad de fracaso, porque las orquídeas aún no están listas para crecer por si mismas, les falta raíces y hojas desarrolladas.

    2. ¿Cómo extraer las Orquídeas del frasco?
    Quiebra el frasco y con mucho cuidado extrae las Orquídeas del interior. En este proceso tienes que tener mucho cuidado en no provocarle ninguna herida a esas plántulas. También puedes usar pinzas largas y delicadas para extraerlas.

    Recuerda que tus plántulas de Orquídeas están indefensas, son bebés que se enfrentan por primera vez al mundo, de modo tal que cualquier herida será una fuente perfecta para que entren hongos y bacterias que acabarán con ellas en menos de lo que te imaginas.

    3. ¿Cómo tratar a las Orquídeas recién extraídas de un frasco?
    Quítales todos los restos de medio de cultivo que tienen adheridos a sus raíces y hojas, escúrrelas y ponlas a secar sobre papel periódico antes de sembrarlas. Para retirar los restos de medio de cultivo es recomendable preparar algún enjuague con bactericida o desinfectante (bien puede ser cloro bastante diluido en agua o algún bactericida como el KILOL). El Kilol es extracto de semillas y corteza de cítricos que puedes encontrar en el mercado bajo otro nombre comercial, lo importante es que son extractos de cítricos con acción bactericida.

    4. ¿Cómo las siembro?
    Lo que te recomiendo es una especie de bandeja plástica o maceta, en la cual puedas colocar suficiente piedra pómez o carbón vegetal debajo, para que sirva de filtro, y una pequeña cantidad de musgo (peat moss) encima.

    Con esta mezcla cumples con dos principios del cultivo de orquídeas bebé:

    a) controlar la humedad, férreamente. Para esto es la piedra pómez o el carbón.
    b) evitar la resequedad excesiva. Para esto es el musgo o peat moss.

    Las mezclas de medio de cultivo a base únicamente de materiales muy húmedos como el coco, el peat moss solo, la corteza de pino o similares, no son recomendables para este tipo de Orquídeas. Retienen mucho la humedad y eso las afecta grandemente.

    5. ¿Cómo las alimento?
    Pasados los primeros 15 días, aplícales por las hojas una fórmula que tenga más nitrógeno que el resto de los elementos y agrégale un revitalizante de vitaminas.

    Coloca abono de lenta liberación en el peat moss, cerca de las raíces (sin colocarlo encima de ellas, podrías quemarlas). Este abono las hará despertar rápidamente.

    En ambos casos, tienes que aplicarle dosis mínimas. Para las aplicaciones en las hojas, coloca solamente ¾ de cucharadita del abono por galón de agua (más o menos 1 gramo ó 1 cc por litro de agua). Para las aplicaciones de abono de lenta liberación coloca solo unos pocos granitos, menos de 6, alrededor de tus orquídeas bebés.

    6. ¿Cómo las protejo de sus enemigos?
    Tus orquídeas bebé son apetitosas para los insectos, las bacterias y los hongos.

    Tienes que estar pendiente de:
    *Las bacterias: Vendrán por exceso de humedad.
    *Los hongos: Vendrán por la misma causa anterior.
    *Los insectos: Vendrán a comerse las tiernas hojas y tallos de
    tu orquídea bebé.

    Necesitas una mezcla de: Un bactericida……Un fungicida…..Un insecticida….y estar pendientes de su aplicación cada semana o según se necesite.

    7. ¿Cómo las riego?
    Esto será tu prueba de fuego. Este es el momento para saber si has aprendido el concepto del agua en Tus Orquídeas.

    Riega siempre en las mañanas, con agua muy fina, nunca chorros. Hazlo solo si las notas mustias y resecas. Podrías espaciar los riegos a tres o cuatro veces por semana, pero manteniéndolas en observación el tiempo que lo necesiten, evitando que lleguen a la sequedad total.

    En pocas palabras:
    Riega a discreción, espera que tus orquídeas bebés te hablen.
    ===================================

    Hasta este punto, estas preparado para comenzar tus primeros pasos en el cultivo y cuidados de las Orquídeas crecidas in Vitro…Puede que inicialmente te resulte un poco difícil pero poco a poco verás lo fácil y sencillo que se te hace.

    Por ahora me despido, espero haber podido ayudarte…


    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de .
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas)

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones”
     
  12. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: consejo para cuidado plantulas

    Muchisimas gracias a todos,

    Ahora mismo me pongo manos a la obra y ya os iré informando de los resultados.

    :beso: :beso: :beso: para todos
     
  13. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: consejo para cuidado plantulas

    Hola,

    Os cuento como van.

    Las dividí en tres grupos. Todas estaban en bandeja de plástico con arlita en el fondo y musgo en la parte de encima.
    -El grupo uno lo deje destapado... se secaron
    -En grupo dos lo tape dejando una abertura de 1 cm y abro del todo un rato para ventilar cada día, estan muy bien y tirando raices nuevas
    -El grupo tres lo deje 1cm abierto, pero no abri para ventilar más que eso, se pudrieron

    Hay que decir que las cuidé igual.

    Saludos,

    Monstera
     
  14. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: consejo para cuidado plantulas

    Gracias por contar la experiencia Monstera

    Me apunto el punto 2 jajajajajaja
    Mi cattleya es una superviviente... esta en bandeja tapada con orificios superiores abiertos y parece ke va bien.

    Por cierto ¿estuviste en Madrid?... me perdí conocer a medio foro:icon_rolleyes:
     
  15. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: consejo para cuidado plantulas

    Hola,

    Wake, sí que fuí a Madrid y vi la Expo y me gustó muchíiisimo, pero lo he dicho con la boca pequeñita, por que fuí de maratón, corriendo de un lado a otro de Madrid y no conocí a nadie :icon_redface: y por eso me daba un poco de verguenza decir que estuve. Se que no es excusa y no tengo perdón, tenía muchas ganas de conoceros :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Me quedaron muchas cosas por hacer y ver, así que en breve haré otra escapadita a Madrid.

    Realmente he quedado como una insociable, no? :13mellado: :icon_redface: