consejo para mi phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por malvarrosa, 19/11/08.

  1. malvarrosa

    malvarrosa

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Valencia
    hola a todos,
    la pasada primavera me regalaron una phal preciosa, con dos varas llenas de flores, pero a pesar de tenerla en un lugar bien luminoso algunas de las flores se cayeron antes de abrirse. No corté las varas y hace unos meses observé que estaba saliendo una hoja nueva, y despues otra bien grandes. Ahora he visto que en las puntas de las varas están saliendo unos brotes y también en las yemas. Os agradeceré me digais si debo abonarla y cambiarle la maceta y si esos brotes serán flores, pues es la primera planta que tengo y no tengo ni idea.

    gracias y saludos

    malvarrosa
     
  2. Flor!

    Flor!

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires, Capital
    Te doy algunos consejos para que la puedas cuidar bien, a ver si asi mejora:
    -En verano regala 1 a 2 veces por semana con abundante agua (si es posible mineral o de lluvia); en invierno cada 10-15 días.
    -Necesita mucha luz pero no sol directo.
    -Necesita bastante humedad en el hambiente.
    -Debe de fertlizarte bien asi podras conseguir varas florales bien hermosas.
    -Necesita un suelo muy especial: corteza, turba y carbon.
     
  3. Flor!

    Flor!

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires, Capital
    Ah tambien te recomiendo que la pongas en un jarron de vidrio, con el suelo que te dije antes quedan muy hermosas.
    Y al respecto con las varas florales, cuando termine la primera floracion corta la vara dejando tres nudos, para que otra vara florezca 3 o 4 meses despues.
    Recuerda que es muy inportante fertilizar.

    Espero que tengas suerte!
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Yo particularmente si te está sacando todo lo que dices, no la cambiaría de sustrato ahora. Debe estar bien cuando te está sacando brotes de las varas, serán floraciones o hijos.

    Fertilízala si quieres con fertilizante especial para orquis, en menor proporción de lo que dice el frasco. Y el siguiente riego que sea de agua.

    Yo no las fertilizo para nada. Agua de lluvia, buena luz sin sol, y la naturaleza hace el resto.
    Tampoco suelo cortar las varas una vez acabada la floración, a no ser que se sequen por si mismas, pero esto va a gusto, hay gente que las corta, y otros que no.
    Si las cortas la planta tiene más fuerza para crecer en raices y hojas y las floraciones serán más tardías, pero más abundantes.
    Si no las cortas, te pueden volver a florecer de las mismas varas o sacarte Keikis (hijos). O sea, al gusto del consumidor.

    Sobre todo no riegues hasta que no veas que las raices están blanquecinas o plateadas y no mojes la corona.

    Meterlas en cristal es muy bonito y mucho más estético que la maceta de plástico, pero también puede ser perjudicial para la planta, que no respira bien.
     
  5. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Hola Malvarrosa!
    A mí me parece muy muy bien todo lo que te aconsejó Moscosqui!
    Casi no podría agregar nada...

    Salvo que...

    Si no puedes conseguir agua de lluvia (lo más aconsejable y natural) y el agua corriente es muy calcárea o pesada, puedes intentar con agua filtrada (alguno de esos filtros comunes de oficina u hogar) o con el procedente del aire acondicionado.

    También cuidado con las macetas de cristal... Pueden asfixiar las raíces de las orquis como te dijeron o también pueden hacer efecto lupa con algún rayito de sol y quemarlas!

    Fertilizar también es algo aconsejable aunque depende de que tan a gusto estén tus orquis en tu casa y de que tanta alimentación necesiten, claro!



    A tener paciencia y disfrutar de esos pequeños brotes que te está dando, sean lo que sean!

    Besos! :beso: