Consejo para phalaenopsis con tres varas antiguas y una nueva

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por moscosqui, 15/12/08.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Casi lo he soltado todo en el título:smile:

    Es una phal que tiene tres varas de su última floración que no dan señales de nada pero que siguen verdes, y ahora le ha salido una supervara que tiene ahora mismo como un palmo de alta.

    Mi pregunta es si le cortaríais las varas antiguas para dar más fuerza a la que le sale, o le daríais una oportunidad a las primeras.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Lindalinda

    Lindalinda

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    España
    Yo no las cortaría. La nueva se desarrollará normalmente y las antiguas echaran nuevas ramificaciones de los nudos y te dará flores nuevas. Si te florece bien tendrás una planta preciosa
     
  3. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Yo las cortaria... ya sabes que para esto no hay nada escrito... si no han empezado a salir ya subvaras quizas no salgan y no tengas mas que "madera"...
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Eso último es lo que pensaba yo... con tres varas y una en camino igual necesita toda la energía para esta última.

    Muchas gracias a los dos. Ahora ya tengo una opinión a favor y otra en contra. Necesito el desempate:11risotada:
     
  5. Nunca he tenido una phal con tanta vara, pero yo también las cortaría. La planta puede estresarse si tiene que cargar con tanta vara.

    :beso:
     
  6. Yo no las cortaria totalmente
    esas varas no tienen flores ni hojas por lo tanto casi no consumen
    pero ....
    siempre hay un pero jaja
    si las cortas en el nudo mas alejado a la planta , lo mas probable es que salgan nuevas flores de la misma vara
    ... o tambien algun hijo (creo que sa llaman KEIKOS pero no estpy seguro) que sera identico a la planta madre
    si las varas se secan, ya puedes cortarlas
    espero que te sirvan estos datos
    saludos
    Karl
     
  7. Laura75

    Laura75

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Yo opino que la naturaleza es sabia!!! yo dejaria decidir a la planta... si viera que esta se pusiera "pachucha" quizá sí cortaria, pero mientrastanto si no da señales de estres.... a disfrutar!!!!!!!!!!

    Cuidado es una opinion, yo no soy experta.

    Saludos:sirena:
     
  8. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Hola! Opino lo mismo que Laura75!!
    Hasta que no dé señales de estar en dificultades, disfruta de tu super phal!
     
  9. Rakel147

    Rakel147

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Dinamarca
    yo corto cuando estan secas, eso si, una vez se me tiro una vara verde meses y nunca dio nada... (una de als viejas que tengo).., tu dejala tranquilita, si se ponen las varas amarillas ya es otra cosa...
     
  10. Merchina

    Merchina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Yo las dejaría :icon_redface:
     
  11. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Si las varas viejas dieron flores:

    Lo ideal seria cortarlas, porque las flores nuevas van a necesitar mucho
    esfuerzo de la planta.

    Y si las varas viejas emiten keikis la van a debilitar mas!

    Abrazo
     
  12. MERIVEIDER

    MERIVEIDER

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo-España
    Bueno, lo cierto es que yo no estoy muy puesta, pero te cuento lo que yo hice. Tampoco se cuanto tiempo llevan tus varas sin flores. Mi phal en junio estaba llena de flores, con el tiempo las perdió y no corte las varas, a principios de Noviembre le salieron dos varas, una en cada vara antigua. El caso es que yo esperé a ver que pasaba. No se si te servirá de algo.
     
  13. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Pues yo me uno a las opiniones de dejarlas, si para la phal suponen un esfuerzo tranquilo que las perderá, empezara a dejarlas de lado, y se empezaran a secar, si se ha atrevido a dar una nueva dejando las demas... es porque podrá con todo, de hecho, las varas viejas poco pueden consumir, menos consumen si no estan claro.

    eso si, que tal un poquito de abono para esa super phal?? es una ayuda y la vendrá genial, refuerzala ahora que esta en crecimiento, riega con abono (especial phal) un riego si, tres no.

    Ya nos enseñaras que bonita se pone!!

    saludos
     
  14. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Pos o me pone foto o me callo pa siempre :meparto: :meparto:

    Ahora en serio, ese criterio solo te lo doy si veo la planta in situ.


    :beso: nuri
     
  15. Anggi

    Anggi

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Tarragona
    Pues mi phal tiene un año y nunca he cortado las varas, ya que siempre han estado verdes, y gracias a ello le han crecido subvaras y flores, ademas de una vara nueva con sus flores tambien.
    Total, que la planta esta activa a mas no poder.
    Mi consejo es, no cortar mientras tenga vida (respetando todas las demas opiniones, claro).
    Saludos!!