Consejos de cultivo de tomate cherry y normal en macetas: ubicación, poda, ciclo...

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por MARySOL, 3/3/08.

  1. MARySOL

    MARySOL

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, soy nueva en el foro y tambien en esto de la jardineria. Me he decidido a plantar unas tomateras. un vecino me dio semillitas d tomates cherry y de tomates normales. Las he plantado en macetitas, pero tengo muchas dudas:
    1.Hasta que empiece a brotar la plantita, ¿la tengo que tener en el interior de la casa o en el exterior? Y si es en el exterior la tengo que poner a pleno sol o a la sombra o mitad y mitad?
    2. Una vez que la planta salga, ¿la tengo lo maximo posible al sol, moderadamente?
    3. Cuando ya de tomates ,que no se si sera este año o cuando, he leido en algun sitio que la planta ya no sirve, que una vez que de tomates la planta ya no sirve para el año siguiente, ¿eso es verdad?
    4.y por ultimo, hay que podar la tomatera o no es necesario. si hay que podarla , ¿como?

    Bueno, muchas gracias anticipadas. ciao
     
  2. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: ayuda, primeriza plantando tomates

    En primer lugar bienvenida/s pues no sé si sois mar y sol o marisol.
    Decirte que hay muchos posts en el foro donde puedes ir mirando cada una de tus inquietudes.
    Decirte que cuando siembres las semillas las pongas en turba que tenga humedad y una vez salgan las tengas a medio sol, hasta que se hagan grandes y las puedas trasplantar y ademas ya fuertes podras ponerlas al sol.
    Con respecto a la mata tiene una duración determinada, eso lo notaras pk deja de producir aparte se le ve en el color que empieza a secarse y con respecto a la poda hay que quitar los chupones y las hojas mas bajas si quieres. Sobre esto hay informacion varia en el foro de como hacerlo.

    Por cierto los cherrys segun comentan no se podan se dejan mas a su libre albedrio. Saludos
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
  4. MARySOL

    MARySOL

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda, primeriza plantando tomates

    Muchas gracias. A ver que tal se me da. Al menos ya me habeis dado unos principios basicos. Ya os contare los resultados y si tngo alguna duda más volvere por aqui. Ah, soy Marisol. Ciao
     
  5. Joxe

    Joxe

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ayuda, primeriza plantando tomates

    Esta es mi experiencia, aunque podría ser distinta de muchos de los consejos que circulan por ahí, te sorprendería saber la cantidad de teorías distintas y que funcionan que existen sobre la planta de los tomates.

    Hasta que la planta tenga 4 hoja en interior cerca de una ventana donde le de el sol
    Cuando tengan 4 hojas las separas y las pones en unos vasos individuales, siempre dentro de casa, luego cuando tengan 10-12 cm. las trasplantas al exterior a pleno sol, en una zona resguardada del viento.
    Durante una semana las riegas todos los días.

    Da tomates el primer y único año, en la primera helada (octubre-Noviembre) la planta se muere.
    Dependiendo de la temperatura y variedad puede empezar a dar tomates desde junio-julio, hasta octubre-noviembre

    En la mayoría de variedades hay que podar, hay que dejar 2 o tres ramas, para esto hay que cortar todas las posibles ramas que sobran yque salen de donde nacen las hojas.

    Saludos y suerte con los primeros (son los mejores) :52aleluya: