Consejos de cultivo para limonero de 3 años obtenido de semilla

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por estebita2003, 18/10/10.

  1. Hola gente, es la primera vez que entro al foro y la primera tambien que pido ayuda, ya que estoy bastante perdido, les cuento:este es mi limonero tiene ya tres años o un poco más, mide dos metros de alto, lo germiné de semilla de un limón de una quinta de un amigo, no tengo idea si dará o no fruto pero quiero llegar hasta el momento de comprobarlo , dejando claro que no se nada sobre cuidados hasta aca llegué y pido amable ayuda para las siguientes acciones: Poda: piensan que debo cortarle alguna rama para mejorar su forma o crecimiento?.Agregar vitaminas o similar?.y por ultimo constantemente tengo que combatir la mosca blanca. y otra plaga que me complicó fué el gusano que se come la hoja por dentro.
    los combatí con mamboretá y anduvo bastante bien pero es el indicado?y cuanquier otra crítica o sugerencia será más que bienvenida.
    desde ya muchas gracias por su amable atención y les dejo a todos un gran saludo. esteban.
    [​IMG]
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda con Limonero!!

    Hola, quiero que le hagas otra foto a las ramas que dejaste como principales. Aparta si hace falta las hojas.

    ¿Le has puesto unos palos para que no vuelque? Eso es bueno mientras es pequeño pero debería seguir solo.

    En espera de tu contestación...

    Salud!
     
  3. Re: Ayuda con Limonero!!

    HOLA HALCON, no se bien a que hacés referencia con principales , pero en cuanto baja el sol le voy a sacar 3o4 más para que las veas mejor.
    muchas gracias por responder!esteban
     
  4. Re: Ayuda con Limonero!!

    Hola de nuevo! aca estan las fotos espero te sirvan, le saqué a las dos ramas más gruesas, a las dos hojas , las nuevas y las mas viejas y una general.
    muchas gracias y saludos
    (lo blanco que se ve es esa bendita mosquita blanca en forma de aladelta)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda con Limonero!!

    Bien, ha llegado el momento de decirte cuatro cosas:

    -Las moscas blancas las puedes eliminar si pones un poco de jabón de potasa(al 10%, lo venden en gardens) sobre la proporción que te indiquen de agua mineral si es posible dejando en reposo 24 horas para que se haga más mojante, más persistente.

    -La otra plaga que se mete entre el envés y la parte superior de la hojita(de ahí su difícil tratamiento) se llama minador de los cítricos. Esto pasa cuando se dan unas condiciones climáticas concretas, como excesivo calor y riego, además por abonar sobre todo con nitrógeno que hace que las plantas hagan mucho brote tierno, que les encantan.

    Y con respecto a tu limonero, tardarás de 8 a 10 años en verle el fruto pero no te garantizo que sea comestible. Esto pasa por ser de semilla, es un riesgo que has de correr.

    Los cuidados del limonero son fáciles de recordar ya que no debes de mojarlos en exceso ya que no les gustan los encharcamientos puesto que padecen de asfixia en sus raíces con agua sobrante.

    Le debes suministrar algún abono que lleve quelatos de hierro pues es bueno para que puedan absorver otros nutrientes de la tierra. Estará más verde!

    La poda: uf, esto es más largo!

    He visto que solo tienes dos brazos (ramas principales) y es conveniente que le formes otro más, que esté siempre a 45 grados con respecto al horizonte. Se suelen dejar tres porque aguanta mejor su equilibrio y para asegurarse que si se muere uno de ellos, siempre quede otro.

    El abonado debes de hacerlo con estiércol curado y siempre a 40 cm. del tronco para que no las queme. Haz 2 ó 3 hoyos y los rellenas, luego los tapas. Él lo irá absorviendo poco a poco.

    Riega siempre sin tocar el tronco, no le gusta y lo preservas de enfermedades.

    Si con esto no se pone precioso, me hago monje!

    Salud!
     
  6. CATPatKlu

    CATPatKlu Aprendiz de novato

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Costa de Barcelona
    Re: Ayuda con Limonero!!

    Tengo un limonero que está estancado, a ver si me puedes ayudar! Lo puse en un hilo aquí, pero se ha quedado atrás y no se ve :smile:

    Limonero dormido
     
  7. Re: Ayuda con Limonero!!

    Tomé nota de todo, y ya lo estoy poniendo en práctica ya que no hacia nada de lo que citaste.
    muchas gracias por todo y mantendré informado de haber avances
    saludos y gracias!!!!
     
  8. Re: Ayuda con Limonero!!

    yo creo que para ehce la flor deberias podarlo un poco pero no te sobrepases y edchale el estiercol que es lo mejor y lo mas sano de la tierra que hay