1. LainCoubert90

    LainCoubert90

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Buenas!

    La semana pasada estuve pasando unas vacaciones por Amsterdam y en el mercado de las flores no me pude resistir en comprar estos especímenes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Como soy muy novato en esto... no se cual sería la mejor época para plantarlos ni las mejores condiciones para que germinen (sólo el naranjito trae unas pocas instrucciones) así que...

    A ver si me podéis dar algún consejo sobre como tratar con ellos para ver si tengo alguna posibilidad de que salga algo.

    Un saludo!
     
  2. Re: Consejos germinación

    Hola, leete las fichas de cada uno, seguramente te aportan algun dato mas.

    Yo tambien me tente con unas semillas de jacaranda, cercis y ginkgo, y las fichas me ayudaron un poco, igual todavia no los hice, pero algo mas te aportan hasta que algun compañero te tire mas data.

    saludos
    damian
     
  3. LainCoubert90

    LainCoubert90

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Re: Consejos germinación

    Gracias Damian!

    Joer, lo tenía delante de los morros... pero con esto de ser nuevo ni se me ocurrió mirar.

    Más o menos (si acerté al mirar) la cosa va así:

    Manzano (Malus) --> Finales de otoño
    Junipero ---> Primavera
    Naranjo ----> Primavera

    Siento la molestia, un saludo!
     
  4. Re: Consejos germinación

    fíjate si a las semillas de malus no hay que estratificar antes....las de junipero no se...y las de naranjo seguro que no.
    igual el junipero te va a llevar un buen tiempo para ver algo si piensas en un prebonsai, pero lo digo partiendo que yo estoy queriendo germinar olivos....es que me entretiene mucho el tema de las semillas pero también soy conciente del tiempo que demoran en mostrar algo interesante...

    saludos y gracias
     
  5. LainCoubert90

    LainCoubert90

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Re: Consejos germinación

    Yo mire esta ficha (en el paqueta de las semillas solo pone "Malus-R") http://fichas.infojardin.com/bonsai/malus-manzano-bonsai.htm

    [...]- Sembrar a finales de otoño en suelo ligero.

    - Otra alternativa es guardar las semillas estratificadas en la nevera, durante 6 o 8 semanas, hasta el momento de la siembra a mediados del invierno.[...]


    Entiendo que se puede hacer o bien una cosa o bien otra, ¿no?

    De todas formas, si veo que vienen muchas semillas en la bolsita puedo dividirlas en 2 y unas estratificarlas y las otras directamente a tierra en otoño...
     
  6. Re: Consejos germinación

    Si, podrias probar las 2 maneras, y ver cual da mejores resultados.
    En mi caso voy a hacer eso, porque para algunas semillas hay varias posibilidades y con resultados variados, tanto positivos como negativos usando la misma forma...
    El tema es tratar de recopilar la mayor y mejor info para que salga algo.... espero que tengas suerte, ya nos vas a contar...

    Saludos
    Damian
     
  7. Re: Consejos germinación

    si dice a finales de otoño quiere decir que necesita sentir un invierno antes de germinar, eso es lo mismo que la estratificación y por eso lo pone como opcion
    la estratificación es más controlado, de todas maneras está bueno eso de hacer las dos pruebas

    yo estoy estratificando unas semillas de malus en este momento y ya en un par de semanas les toca ir a semillero a menos que empiecen a germinar en la heladera!!

    recuerden tratar los germinados con algun fungicida de amplio espectro cuando levanten cabeza y hasta que estén bien consolidados con dos o cuatro hojitas verdaderas y ya maduras para evitar el damping-of

    saludos y gracias
     
  8. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Consejos germinación

    holas ........

    pues solo compartirte un hilo q a mi me sirvió de mucho y aunq diga frutales ai muchas especies y muchas formas probadas a leer compañero y a experimentar ........... vamos q si tuvieras solo una semilla si seria grave el tema acá te dejo el hilo :
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238

    y también te comparto un pequeño proyecto desde semillas hay mencione algunas experiencias :
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=298455&highlight=mames

    un abrazo con todos!!!!
     
  9. LainCoubert90

    LainCoubert90

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Re: Consejos germinación

    Gracias por los enlaces. He estado leyéndolos y me he metido en la base de datos del primero y según entendí tengo que estratificar las semillas del malus durante 14 semanas.

    Lo de la estratificación... la hago con tierra o como decían en los otros temas en un tuper con papel de cocina húmedo??

    De todas formas, hace 2 semanas me di por plantar unas semillas de manzana "pura y dura" y las saqué metiéndolas en algodón (sin estratificarlas ni nada) y cuando tuvieron raíz a tierra, de esta forma saqué 6 ( aunque 1 me la cargue al desenredarla del algodón :icon_rolleyes: ) y ahora andan creciendo tranquilamente.


    Del naranjo no encontré nada de que hubiera que estratificar, así que seguiré las instrucciones del bote y en primavera
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
  11. newells23

    newells23

    Mensajes:
    16
    Re: Consejos germinación

    una pregunta, las semillas de naranjo vienen húmedas??
     
  12. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Consejos germinación

    el naranjo y los cítricos en general mientras mas frescos mejor germinan hasta las que flotan en agua así que ..... solo al tupper y germinaran !!!!!


    saludos con todos !!!!
     
  13. LainCoubert90

    LainCoubert90

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Gijón, Asturias

    Mmmm... me imagino que no, ya que el bote viene cerrado a cal y canto.


    Y en tierra simplemente también no? Es que viendo el envase y leyendo las instrucciones, da a entender que las semillas ya estan mezcladas con tierra en el interior del bote
     
  14. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Consejos germinación

    haber te dejo claro algo lo del tuper no es milagroso solo acelera la germinación respecto a plantarla en suelo o vasija y nos permite ver la evolución nah mas eso !!!

    las semillas de cítricos en general al suelo o al tuper deben ser frescas !!!!

    un abrazo
     
  15. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Consejos germinación

    normalmente en los envases ya vienen la instrucciones de uso
    los citricos, como ya te han comentado han de ser "frescos" recien comida la fruta ya va al suelo directamente y con un riego bastante moderado hasta que salgan las hojas verdaderas ó se pudren las semillas
    juniperus, esas ya tardan mucho en germinar
    y el manzano, mejor las metes en el frigo, sobre Marzo las pones a germinar aun dentro del frigo y cuando veas que empieza a querer enseñar la raiz ya la pones en una maceta

    y como NOTA triste tambien te puedo decir que en muchos casos esas semillas que venden de esa forma han caducado y son inviables
    ya las tienes............ prueba haber si hay suerte
    salut