Consejos e información sobre varias palmeras: Syagrus, Dypsis decary, Ravenea, etc.

Tema en 'Cultivo de palmeras' comenzado por miguel.martinez, 7/11/08.

  1. Hola a todos.

    Me llamo Miguel, soy de Vilamarxant, Valencia, y comparto con todos vosotros la afición por las palmeras. Comparto con vosotros esta afición, y leo el foro a menudo con mucho placer, aunque no suelo escribir porque me considero un novato aún en esto.

    Os pongo las fotos de mis palmeras, si queréis verlas con mas detalle podéis accedir a este album online:

    http://picasaweb.google.es/miguel.martinez.cervera/PalmeresDAlquissa2008#

    157589

    157590

    157591

    A esta canaria se le han secado poco a poco las hojas desde fuera, no se que será, aunque las hojas del medio han salido hace poco, pero son muy pequeñas ¿se salvará?¿a que puede deverse?
    157592

    157593

    157594

    157595

    157596

    157597

    157598

    157599

    Estas son mis sygarus, como veis hay una con muy mal color, no creo que sea variegada, porque la compré ya grandecita era totalmente verde, pero desde hace tiempo tiene ese color ¿sabéis a que puede ser debido? Todas tienen riego a goteo y se abona con lo mismo que los naranjos, solo que en pleno verano les cierro el riego de vez en cuando porque los naranjos se riegan cada día, pero las demás parece que estén bien, de hecho las planté hace dos años y este ha sido el primero en que se les ha notado el estirón...
    157600

    157601

    157602

    157603

    157604

    157605

    Estas este año ya me han dado dos ramas llenas de plátanos ¡y cometibles!
    157606

    Como ya he comentado alguna vez, me gustan las plantas con pinta "tropical", ahora mis próximas adquisiciones van a ser Archontophoenix cunninghamiana,
    Dypsis decipiens y Phoenix roebelenii que he visto pequeñas en "un mundo de plameras" a un precio correcto. Mi idea era plantarlas en unos cubos que tengo de pintura grandes, de 25 o 30 litros, y hacer agujeros en el fondo para que saquen alguna raíz que se clave en la tierra (si las macetas están al lado de una de esas gomas de goteo les llegará la humedad y alimento, ¿no?) y puedan alcanzar en estas macetas buen tamaño ¿sufrirían menos de esta forma para plantarlas luego en otro sitio?¿lo veis viable?. El tema es que todas estas palmeras las quiero poner en otro terreno, cuando lo tenga, y hacerme allí una casa de campo, e imagino que no todas serán tan fáciles de transplantar como las whasingtonias y las syagrus...

    ¿Que os parece?.

    Un saludo.
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Presentación y consultas.

    Hola, un saludo y bienvenido al foro.

    Voy por partes. Me da la sensacion que tienes un terreno bastante arcilloso, esto esta bien porque tiene un monton de minerales y microelementos, pero si la acidez no es correcta no se van a poder asimilar por las plantas. En principio ya te digo que no soy el que mas entiende de correccion del suelo, pero si algo entendi es que los syagrus necesitarian bastante comida y el ph del suelo debe ser algo acido.

    Puedes hacerlo de muchas maneras, añadiendo un mulching acidificante, en plan paso de preocuparme y que la madre naturaleza lo vaya acidificando poco a poco al ir colando por ahi los acidos humicos. Es lo que hago yo pero no tengo una syagrus asi de amarilla.

    Lo que dijo el Maestro hace mas de un año es ir tirando agua acida, que acidificarias con acido sulfurico, (muy poco por dios), y poco a poco el terreno se te ira acondicionando.
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Presentación y consultas.

    Lo segundo que me llama la atencion es que cortas el riego en verano, comor?! Y eso porque? En verano dales de comer y riega a gusto, que veras como te lo agradecen, aunque cuando mejor les va a estas en nuestra zona es cuando no hace tantisimo calor.
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Presentación y consultas.

    Tambien me llama la atencion que quieras poner las macetas sobre humedad en el suelo y que piquen las raices en el. No, NO y MIL VECES NO.

    Mejor que hagan una buena bola de raices en el contenedor y que a la hora del trasplante salgan con el menor estres posible.

    Si quieres que crezcan bastante en el contenedor hasta que las puedas trasladar al terreno que aun no tienes, puedes afinar bastante el abonado y llevar un buen control del agua, si pasa demasiado tiempo entonces las llevas a un contenedor mayor, lo malo de esto es que a partir del tamaño de 60 litros ya cuesta un poco el trasplante y tambien el transporte. Pero palos a gusto... no duelen.

    todo lo que te digo naturalmente se puede discutir, pero a mi entender son la mejor forma de hacer las cosas.

    Un saludo otra vez.

    Carlos
     
  5. Re: Presentación y consultas.

    Hola.

    Jeje, quería haberme extendido mas en mi primer mensaje, pero entre cargar las fotos y todo ha pasado mucho tiempo y tenía hora a las 7 en la peluquería :smile:.

    El agua la corto en verano con un grifo que tengo en la goma que va a las palmeras, pero la corto alguna semana de vez en cuando, porque el programador de riego está configurado para regar una hora todos los días. Es gota a gota, pero llega a salir bastante agua y pensaba que valía mas no pasarse. A las whasis les ha ido muy bien, la última tira la planté hace dos años de plantines con cuatro hojas y mira como están, no veas el trabajo que me da quitarles la ramas de abajo.

    Las syagrus las plante ya siendo algo mas que plantines, me las vendió alguien del foro (¿albert-2001 puede ser?), les ha costado empezar a "moverse" pero las que se han animado han dado un cambio espectacular este año. La amarilla la compre ya mas grande (60 euros me costó) junto a la grande de al lado de viveros kuka de benifaió. Ya hace mucho que está así, desde el verano pasado, y saca nuevas hojas también amarillas. Pero las otras están todas muy verdes, y las que tiran, tiran...

    Lo de las macetas con las raices saliendo por abajo era una idea para que no sufrieran tanto al trasladarlas, porque la idea como he dicho es cambiarlas de sitio a casi todas, pero de momento que vayan creciendo que comprarlas creciditas vale una pasta. De momento imagino que cuando plante las que voy a comprar en maceta grande, podrán crecer allí unos cuantos años. ¿Tan malo es eso de cortarles las puntas de las raices que salen de la maceta?

    Un saludo.
     
  6. Re: Presentación y consultas.

    También igual están demasiado juntas, pero la idea desde que las planté era cambiarlas a otra ubicación en un futuro y aprovechar estos laterales para fueran creciendo sin molestar mientras tanto.

    Como ya he dicho, mis objetivos inmediatos:
    Archontophoenix cunninghamiana, Dypsis decipiens y Phoenix roebelenii

    Y en un futuro:
    Ravenea Rivularis, wodyetia Bifurcata, dypsis decaryi, Parajubaea torallyi torallyi y butia capitata.

    Si, se que la mayoría no son muy aconsejables para mi zona por temperatura, pero por intenterlo que no quede...
     
  7. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Presentación y consultas.

    Hola Miguel ,

    Hace un monton de tiempo que no te se ve el pelo,estaba leyento tu primer post y viendo esas syagrus, y pensando , en aquellos syagrus que lleve un dia a Vilamarxant , que por cierto al final tu no estabas, y no estaba seguro de que fueras tu , pero , luego me lo has confirmado.:razz:
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Presentación y consultas.

    No creo que tengas problemas con ninguna. Si un caso con la D. decaryi los primeros años por el viento, y la D. decipiens por la calor.

    Saludos.
     
  9. mar__

    mar__

    Mensajes:
    18
    Re: Presentación y consultas.

    No creo que tengas grandes problemas con las especies que comentas, tal vez únicamente con Wodyetia bifurcata que los tendrás casi seguro y dependiendo del tamaño e ubicación la Ravenea rivularis.

    Saluditos.
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Presentación y consultas.

    Yo no encuentro descabellado en absoluto esa lista, tienes que ver los rincones uno a uno para ver cual es el mas apropiado para especies algo mas delicadas, pero en general son especies "posibles". Tengo ejemplares de todas las que nombras y me parece que se desarrollan bien.
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Presentación y consultas.

    Hey Miguelito: tu tienes mas palmeras que todos nosotros juntos ...magnifico !!!!

    esa Syagrus necesita urgente algo que acidifique el suelo.
    Algunas ideas:
    si lo quieres hacer ecologico, le pones mulching al pie de la palma. hojas y corteza de pinos es lo mejor. Tambien puede ser tomates pasados, Tambien puede ser una cucharada de vinagre blanco diluida en 5 litros de agua y riegas con ello una vez cada 15 dias.

    Bueno, bienvenido al foro

    saludos
     
  12. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Presentación y consultas.

    Estoy deacuerdo con lo que te comento Canelgat , las syagrus necesitan mucho papeo.

    Estas son algunas syagrus de la misma partida

    [​IMG]


    En cuanto al tema de las maceta , no me parece tan mal que se piquen las raices en el suelo , siempre que tengan un tamaño de maceta proporcional al tamaño de la palmera. Esta claro que luego con el tranplante sufriran un poco mas que si no se pican. A la hora de hacer el arranque , en caso de ser especies mas delicadas de raiz como bismarkias , braheas ... siempre sera mejor hacerlo en varias fases ,asi le das tiempo a remplazar las raices cortadas por nuevas que quedan dentro de la maceta.


    saludos
     
  13. mar__

    mar__

    Mensajes:
    18
    Re: Presentación y consultas.

    En Vilamarxant hace más frió que por la zona de Alicante, lo digo por la Wodyetia bifurcata.Por supuesto La Archontophoenix cunninghamiana y Dypsis decipiens sombreadas además junto a la Parajubaea torallyi torallyi no disfrutan especialmente con las altas temperaturas del verano en tu zona.

    Saluditos.
     
  14. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Presentación y consultas.

    La dipsys Decary tambien la veo justa para Vilamarxant, aunque depende del microclima que pueda haber en la parcela.
     
  15. mar__

    mar__

    Mensajes:
    18
    Re: Presentación y consultas.

    De acuerdo.Experiencias mías y ajenas me indican que Dipsys decary y Ravenea rivularis (en principio esta debería aguantar algo más) padecen con temperaturas con algún grado negativo acompañadas de humedad y aderezado con esa tierra arcillosa compacta que nos muestras en la fotos.

    Saluditos.