Consejos generales para cultivo de rosales

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por K'z_Rose!, 15/4/12.

  1. K'z_Rose!

    K'z_Rose!

    Mensajes:
    1
    La verdad es que quiesiera saber todo sobre las rosas, ya que es mi primera planta.
    El riego, la podada, plaga, etc, etc.

    De verdad quisiera saber estas son las rosas que yo compre...!!

    [​IMG]
     
  2. Re: Soy nuevo

    Hola K'z_Rose!, bienvenido, te invito a que navegues por este foro, mires en todos los temas, fija que tus inquietudes serán satisfechas, no es mi caso, pero, encontrarás temas escritos por gente que sabe muuuuucho de esto.
    Nuevamente bienvenido.
     
  3. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Soy nuevo

    Hola k'z, bienvenido

    Como te ha dicho quema_2, en el foro tienes mucha información y, en fin, la cuestión es tan amplia que llevaría mucho esfuerzo, palabras y tiempo responderte de una sola vez :11risotada:

    A primera vista parecen sanas... Puede que tengan exceso de humedad (hojas inferiores amarilleando).

    Las macetas las veo algo chicas para esos rosales... aunque igual es por la perspectiva.

    A ver qué te comentan los demás. ;)

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  4. Re: Soy nuevo

    Hola!

    K'z_Rose!, bienvenido al foro y a Rosas :smile:

    Tus rosales se ven bien, aunque, como apunta elermitaño, me parece que las macetas son pequeñas; creo que son dos híbridos de té y por lo tanto necesitan unas macetas de unos 35-40 cm de diámetro como mínimo y lo más profundas que encuentres, ya que el rosal es una planta que requiere mucho espacio en las raíces para tener un buen desarrollo. Si van a vivir en maceta, al cabo de varios años tendrás que sacarlos y renovar la tierra, así como recortar algunas raíces (como se hace con los bonsais pero a una escala mayor); yo aún esto no lo he hecho y no puedo indicarte algo más concreto.

    Los rosales se riegan cuando sea necesario, cuando la tierra esté seca, tanto en la superficie como en el interior; esto puedes averiguarlo metiendo un dedo o un lápiz en la tierra. Es importante que la maceta tenga un buen drenaje y el agua sobrante pueda salir.

    La poda se realiza generalmente a finales del invierno, cuando no haya riesgo de heladas.

    Respecto a las plagas-enfermedades.. pues es importante que observes tus rosales porque lo más probable es que vayan a tener algún hongo como el oidio, algún insecto como el pulgón y algún ácaro como la araña roja. Hay quien aplica productos como prevención pero yo considero que no hay que estar añadiendo nada hasta que aparezca el bicho que sea, y en tal caso hay que identificarlo bien y aplicar lo necesario, no más, ya que hay que tener en cuenta que estamos usando productos tóxicos para el medioambiente. En mi caso no hago nada cuando tengo algo en mis rosales, en todo caso quito los pulgones con la ayuda de la manguera (le voy echando agua al rosal y con la mano voy quitando los pulgones), lo mismo hago si hay ácaros y si veo oidio pues procuro mantener las raíces hidratadas. Creo que lo mejor para que los rosales no tengan mucho bicho es mantenerlos sanos, que no estén las ramas enredadas, que no necesiten nutrientes, que no pasen mucha sed..

    Los rosales necesitan un lugar con bastantes horas de sol directo para poder desarrollarse bien y florecer con profusión, con lo cual búscales un lugar donde tengan en primavera-verano unas 5-6 horas de sol directo como mínimo; si el sol en verano da muy fuerte donde vives puedes ponerles algo que lo tamice en las horas de más calor.

    Creo que poco más hay que decir.. Como los demás, te recomiendo que leas un poco del foro y también en el blog de mi firma (es un blog creado por algunos foreros de aquí de Rosas, y hay mucha y buena información sobre estas plantas). Para cualquier duda sólo tienes que preguntar :happy:

    Por supuesto esperamos fotos de tus rosas, así las disfrutamos todos :happy:

    Un último apunte.. Pon en tu perfil dónde vives ya que es importante conocer tu clima para poder ayudarte, ya que no es lo mismo vivir en España que en Alemania, o en el hemisferio norte (ahora en primavera) que en el hemisferio sur (ahora en otoño).

    Saludos, quema2 y elermitaño :smile:

    Besos ;)