Consejos para ciruelo que apenas se ha tocado ni podado, está bastante envejecido

Tema en 'Poda del ciruelo' comenzado por kolkol, 5/11/09.

  1. No tengo foto y es posible que tarde bastante en conseguirla, pero como tengo que ir pensando ya en que hacerle, os dare los maximos datos que dispongo

    Ok, un amigo tiene un ciruelo Claudia
    Tiene mucho valor sentimental para el, por eso no me la quiero jugar

    Edad aproximada unos 15 o 20 años
    Altura aproximada total unos 4,5 metros
    Sale divido en 3 grandes troncos casi desde la base
    Sobre los 2 metros, los tres troncos comienzan a dividirse en ramas
    Da abundante produccion de fruta cada año

    El problema.
    Es un arbol que apenas se ha tocado ni podado, esta bastante envejecido
    No tiene heridas graves pero la corteza en muchisimos sitios esta cubierta de liquen
    Esta en un sitio cara al norte, en un resguardo que opr lo visto retiene humedad
    En el suelo, cesped (no se cuida demasiado, no tiene riegos demasiado frecuentes)

    Me da miedo liarla asi que por favor pido consejo de como rejuveneceriais vosotros un arbol asi.

    Yo lo que he pensado es:
    Cortes radicales, mas o menos a esos dos metro para respetar ademas de los 3 troncos, alguna rama gorda.
    Despues con la sulfatadora, bañarlo bien en sulfato de cobre con intencion que muera el liquen, y evitar posibles pudriciones en los cortes
    En primavera, aporte al suelo rico en nitrogeno

    Mis miedos
    El peor, logicamente que llegue la primavera y no brote
    Que los numerosos cortes le hagan sangrar demasiada goma y no lo resista

    Por favor, a ver si aun no teniendo foto me podeis dar algun consejo
    Urge bastante ya que el dueño quiere que le meta ya mano al arbol

    Un saludo y mil gracias
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Consejo sobre ciruelo (sin foto pero explicado)

    Hola Kolkol. La verdad es que lo detallas muy bien. Pero vamos a lo que preguntas. Por lo visto los árboles están bastante bien formados, lo único es que han crecido sin control, esto tiene la solución que tú apuntas, pero yo te aconsejaría este año, que podases como tienes previsto, por encima de los 2 m. dejándoles tres o cuatro ramas, salvo, como es lógico, las que apunten para dentro, que deberás podarlas también. A estas, las que queden, puedes pinzarlas en sus estremos para que ramifiquen de nuevo.
    Por supuesto, poda sin contemplaciones todos los chupones vertícales.
    En cuanto al tratamiento, yo le aplicaría ahora, un aceite de invierno, dejando para primavera, que deberás de repetir esto, la aplicación preventiva antes de la floración del Caldo Bordelex. Por último, para evitar el problema de la Gomosis, también te recomendaría que los sangrases en primavera. Esto consiste en hacerles un corte vertícal en la corteza, con ello, el árbol se expandirá a lo ancho, perimitiéndole circular mejor la savia. Esto último, yo lo hago (tengo 18 ciruelos claudias)y te puedo asegurar que les beneficia.

    En cuanto a tu miedo de que no broten, no tengas cuidado, estos lo harán con más fuerza. Aprovecha ahora para hacerlo, es la mejor época.

    Saludos, Caminante.

    Se me olvidaba. a los cortes aplicale un mastic de poda.
     
  3. Re: Consejo sobre ciruelo (sin foto pero explicado)

    Peperra, muy completa tu respuesta y me deja mas tranquilo. te lo agradezco mucho y te dejo unas dudas ;)

    Voy a tratar de sintetizar mas aun mi duda principal, veras

    He rejuvenecido con anterioridad varios frutales, perales, manzanos... con diferente exito
    Normalmente con la corteza sana, rebrotan con muchisima fuerza aunque dejes solo puros troncos de un palmo de diametro
    En otras ocasiones y lo achaco sobre todo a cortezas dañadas, no han resistido el rejuvenecimiento y se han secado durante la primavera-verano o directamente no han brotado
    El tema que el ciruelo, al estar tan colonizado de liquen, ser viejo y que mi idea es solo dejar ramas gordas, no se como va a responder

    El tema sanitario de fungicida y ahora que me comentas el tema del mastic, debo tenerlo muy en cuenta. Sin problema en este aspecto

    El corte vertical al q te refieres se hace en los troncos o en las ramas? que profundiad y longitud?
    "...que podases como tienes previsto, por encima de los 2 m. dejándoles tres o cuatro ramas" 3 o 4 ramas...", pero te refieres a las principales? o sea puedo dejar pelados los 3 troncos originales sin bifurcaciones?? (esta creo q es la duda principal...)
    Estamos hablando de un arbol agotadisimo, que se le ve demacrado, que el tiempo le ha hecho sufrir y apenas tiene fuerza
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Consejo sobre ciruelo (sin foto pero explicado)

    Hola de nuevo Kolkol. No, yo me refiero a las tres ramas o brazos principales, a estas, es las que a su vez, debes de dejar tres o cuatro ramas, pinzándolas en su estremo. Pero no debes suprimir todas sus ramas, las del árbol, ya que si lo hicieses, frenarías su desarrollo. En cuanto a su rajado o sangrado, este se hace en el tronco sin llegar a la bifurcación de sus ramas y se trata de efectuar un pequeño corte en la corteza con un Cuter, sin cortar la madera. En cuanto a la corteza y su estado actual, si como dices, está tan infestada de líquenes, debieras de frotar estos con un espontex, tratando de eliminar el máximo que puedas, antes de aplicar el aceite.

    En cuanto al agotamiento de un árbol, en estas especies no comienzan antes de 40 años o más si se cuidan.
     
  5. Re: Consejo sobre ciruelo (sin foto pero explicado)

    Muchas gracias peperra ;)
    :5-okey: