Consejos para construir mi huerto familiar de 70 m2 en Gerona

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por P4C0, 7/8/11.

  1. P4C0

    P4C0

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Buenos días.

    Resulta que tengo unos 60 o 70 mts2 y quiero construirme un huerto familiar, y necesitaria algunos consejos. :smile:

    La tierra todavia no es de buena calidad, asi que me gustaria que me dijeseis que tipo de abono es el mas resulton, compost o estiercol natural, así como que cosas ir haciendo este invierno para poder plantar a principios de año patatas, habas y rabanos, para continuar con lo tipico de los huertos caseros,es decir tomates, lechugas, pimientos, berenjenas, etc.

    Ahora mismo no tengo ninguna foto, pero prometo ir colgando las fotos de la evolucion del huerto e ir comentando esta experiencia.

    Por cierto, el huerto esta cerca de Gerona, por lo que los inviernos son de temparaturas de entre 0º y 10º, y los veranos de entre 25º y 35º. En invierno hay bastante humedad, y en verano llueven pequeñas tormentas cada 4 o 5 dias. :11risotada:

    El sol le da todo el dia. :5-okey:

    Gracias y un saludo.
     
  2. P4C0

    P4C0

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: EL huerto de Paco

    Un apunte; cuando labro la tierra lo hago con una motoazada de un vecino pero me ha dado fuerte y mevoy a comprar una de segunda mano.

    He visto una HONDA por 350 euros en Internet, y me gustaria saber que opinais de esta maquina.

    El anuncio se puede ver en este link:
    http://www.segundamano.es/vi/25991780.htm

    Tiene 4 años y labra 70cm de ancho por 28cm de hondo. Ya sabeis que mi huerto tiene mas o menos 70 mts2.

    Saludos
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: EL huerto de Paco

    HOLA PACO

    bienvenido

    con esa motoazada para 70 m cuadrados tines de sobras, jaja por q me queda lejos si no me la pillaba yo :11risotada:

    la tierra estercolandola todos los años ira mejorando, añade toda la materia organica q puedas

    yo para otoño quiero usar abono verde

    http://www.semillasbatlle.es/es/fertilizante-abono-verde-veza-sativa

    sus raices dejan la tierra muy suelta, y luego la masa verde se mezcla con el motocultor con la tierra, o se puede usar para acolchar

    saludos
     
  4. P4C0

    P4C0

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: EL huerto de Paco

    Gracias por la bienvenida. :smile:

    Muy interesante el abono verde, y mas para mi que tengo la tierra bastante seca y dura. :(

    Tengo unas ganas de que pase agosto.... :sorprendido:
     
  5. P4C0

    P4C0

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona, España
  6. Re: EL huerto de Paco

    Para que empezar a principios de año :11risotada: :11risotada: puedes empezar con los cultivos de invierno en cuanto aflojen los calores fuertes de agosto. Así estarás distraido. ;)
     
  7. P4C0

    P4C0

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: EL huerto de Paco

    Pues no se.... pensaba abonarlo bastante y labrarlo 3 o 4 veces hasta que este listo para el cultivo, y no se si para este otoño estara listo.

    Ten en cuenta que nunca se ha cultivado en esa zona del terreno y esta muy dura la tierra y con piedras...:sorprendido:

    Por cierto, ¿Donde consigo un documento con las fechas de cultivo y lo que se planta en cada estacion del año? :happy:
     
  8. Re: EL huerto de Paco

    Yo q tu dedicaba el maximo tiempo posible a optimizar la tierra puesto que cuando te pongas a cultivar nunca encontraras buen momento para dejar el huerto sin cultivo y echarle un camion de basura o algo
    Ahroa q no hay nada... no tienes excusa :5-okey:
     
  9. P4C0

    P4C0

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: EL huerto de Paco

    Eso es lo que pensaba hacer. Las prisas no son buenas y si quiero lograr una buena cosecha debo preparar una buena tierra. :5-okey:

    Aunque reconozco que lo de cultivar en otoño me ha animado, pero creo que seria un error. ;)
     
  10. Re: EL huerto de Paco

    Claro, es lo mas cuerdo pienso yo
    Dedicar estos meses a levantar el suelo, mas si lo tienes tan duro, desfondalo desde una buena profundidad, quita raices, malas hierbas y todas las piedras que puedas
    Hasta entonces no te conviene mezclar con basura y demas
    Puedes hacer varias mezclas en distintos meses y que vaya desarrollandose la vida en tu tierra
    Y los dias que llueva o tengas mono de huerto puedes dedicarte a conseguir material, herramienta, semilleros, intercambios o compra de semillas, aperos en general y sobre todo a diseñar con papel y lapiz una buena distribucuion de los cultivos tanto en espacio como en el tiempo
    Muchas mas cosas podras hacer antes de lanzarte a plantar... por ejemplo nivelar el suelo para que los futuros riegos vayan hacia donde tu quieras
    Todo es una inversion q agradeceras
     
  11. P4C0

    P4C0

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: EL huerto de Paco

    Exacto !!!

    Me podeis dar algunos links para estudiar todos estos temas?

    Un orden correcto de cultivo, el abono, semilleros, las fechas de siembra, etc
     
  12. Re: EL huerto de Paco

    Toma, hay mcuhos por ahi
    http://www.asociacionht.es/files/calendario cultivo.pdf
    Pero mas q fiarte de todo esto, usalo sin mas para hacerte una idea
    Lo mejor es hablar con horticultores de tu zona q son los q mas te pueden guiar en fechas exactas para tu clima asi como variedades y trucos
     
  13. P4C0

    P4C0

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: EL huerto de Paco

    Gracias a los tres por participar en este hilo y por aportar luz a tanta duda.:5-okey:

    Seguro que con vuestra ayuda consigo mi meta. :smile:
     
  14. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: EL huerto de Paco

    hola Paco

    muy bonito el terreno.

    aparte de lo que te dicen los compañeros,yo creo que tendrias que pensar en pasar los arbolitos que tienes en el centro de la parcela,ahora que aun son pequeños,hacia el muro de piedra,pues ahora no molestan,pero en muy pocos años te sombrearan mucho terreno.

    saludos
    manel
     
  15. P4C0

    P4C0

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: EL huerto de Paco

    Hola Manel.

    Esos arbolitos son un Nispero, un Laurel y al fondo una palmerita, y estan puestos ahí a proposito. No estan en el centro del huerto, si no que estan a un metro de la linde de la parcela, la linde de la derecha.

    A no ser que me consejeis que los mueva o los quite, en principio no los pensaba mover de sitio.

    ¿Que piensa el respetable? :smile: