Consejos para cubrir muro, para seleccionar plantas vistosas...

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por torben, 6/9/10.

  1. torben

    torben

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Calella de mar (Barcelona)
    Hola, soy relativamente novato en esto de las plantas, os explico, tengo unas cuantas terrazas, y he decidido empezar por una de ellas, todo sería en jardineras y macetas, pues las tengo todas con suelo. He pensado en poner hiedra o parra virgen en jardineras para cubrir el muro, que es de 2mt de alto, más 1.5 mt de valla. entre jardinera y jardinera he pensado en poner maceta con plantas que tengan flor vistosa, y en el muro que da a la calle he pensado en poner Aptenia y Drosanthemum para que caigan formando esa cortina tan bonita que forman las colgantes. mis preguntas son:

    -Respecto a cubrir el muro: que os parecen la hiedra y la parra virgen? sólo una o ambas? (en jardineras diferentes, claro). Me aconsejais alguna otra?

    -Respecto a las plantas vistosas que quiero poner entre jardinera y jardinera de trepadora, que plantas me aconsejais?

    -Respecto a las colgantes: el muro es de 8 mts de alto, que es parecen la Aptemia y la Drosanthemum? me aconsejais alguna otra?

    Para que me podais aconsejar mejor os diré que el clima donde vivo (Costa Brava, en la montaña) es en invierno heladas y un par de nevadas, primavera y otoño mucho viento, verano mucha calor y mucho sol durante el dia, por la noche viento.

    Gracias a todos de antemano, no os corteis, soy novatillo y necesito consejo. saludos a todos!!!
    __________________
    "Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro"
    No está online Responder Con Cita
     
  2. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: consejo porfavor

    Si no te importa que sea caduca, a mí me gusta infinitamente más la parra virgen que la hiedra. Además la hiedra con el tiempo puede dañar la estructura del muro.

    Arbustos de flor para las jardineras hay muchísimos que pueden servirte; rosales, lantana, abelia, quizás algún viburnum... aquí hay una lista ordenada por color y época de floración:

    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arbustos-color-epoca-flores-1.htm

    La aptenia y el drosanthemum son bonitas, pero será difícil que lleguen a colgar 8 metros. En realidad son más bien tapizantes, es decir, se extienden en horizontal y mientras tocan suelo van sacando raicillas, por eso pueden cubrir grandes extensiones, pero colgadas no creo que lleguen a tanto...
     
  3. torben

    torben

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Calella de mar (Barcelona)
    Re: consejo porfavor

    Gracias bal, respecto a las trepadoras a mí también me gusta muchísimo más la parra virgen, pero había pensado en la hiedra porque tengo entendido que la parra virgen es caduca, y la hiedra es perenne, corregidme si me equivoco. Respecto a las flores, buscaré de perennes, y respecto a las colgantes, supongo que tienes razón tanto la aptemia como la drosanthemum son más bien substitutas del cesped, pero tampoco quiero que me cuelguen 8 mts, con que cuelguen la mitad ya me vale, aún así si alguien tiene alternativas más funcionales que la aptemia y la drosanthemum, soy todo oidos. Gracias
     
  4. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: consejo porfavor

    Así es... por eso te comentaba que la parra virgen me parece mejor opción siempre y cuando no te importe que pierda la hoja en invierno.

    Es tan sólo una opinión personal, pero creo que valoramos las hiedras porque son facilonas y cubren pronto de verde, sin embargo al final acaban resultando monótonas. Con el tiempo resulta más entretenido un paisaje cambiante ;)

    Lo mismo digo sobre los arbustos perennes... son imprescindibles para mantener un fondo verde en invierno, pero no te guíes únicamente por ese criterio al elegir. Intercala alguna caduca también, que al final son las que aportan más vida y movimiento, con ellas aprendes a apreciar el paso de las estaciones, cada una de ellas tiene una belleza diferente.

    En cuanto a las colgantes se me ocurre un Jasminum mesnyi, de tallos largos y flexibles y porte llorón. Eso sí, tendrás que ponerle una buena jardinera; entiendo que tienes suficiente espacio arriba para eso, de lo contrario no podrás poner una planta de cierto tamaño para que cuelgue esos 4 metros hacia abajo.

    Y sólo si tienes mucho, pero mucho espacio... sabes qué podría quedar genial también resbalando por el muro? Un rosal de banks (no tiene espinas y es de porte laxo). Mira esta foto e imagínatelo cayendo en cascada por la fachada:

    http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=21.114764

    Mola, eh? :smile:
     
  5. torben

    torben

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Calella de mar (Barcelona)
    Re: consejo porfavor

    Y sólo si tienes mucho, pero mucho espacio... sabes qué podría quedar genial también resbalando por el muro? Un rosal de banks (no tiene espinas y es de porte laxo). Mira esta foto e imagínatelo cayendo en cascada por la fachada:

    http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=21.114764

    Mola, eh? :smile:[/QUOTE]


    pues si, es superguapo, respecto al espacio tengo 4 terrazas de unos 80 mts2 y un balcón cuadrado de unos 50 mts2. La parra virgen me gusta infinitamente más que la hiedra, pero supongo que tienes razón, a menudo vamos a lo facilón y funcional.Supongo que cualquier epoca es buena para plantar la parra virgen, no? las jardineras que quiero poner son de 1.00 mt de largo por 30 o 40 de ancho. Gracias bal por tus respuestas. me lo apunto.;)
     
  6. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: consejo porfavor

    Huy, eso es muuucho espacio para ajardinar, qué suerte! Qué tal si pones unas fotos? Siempre resultará más fácil orientarte viendo el entorno y el estilo que has elegido para tu casa.

    La parra virgen la puedes poner cuando quieras. Lo ideal sería a finales de invierno, pero no pasa nada por hacerlo en otra fecha. Si la plantas pronto y te agarra bien quizás puedas disfrutar en esta primera temporada de su magnífica coloración otoñal...

    Las medidas que has pensado para las jardineras están muy bien, no descuides tampoco la profundidad (sobre todo si te decides por el rosal).