Consejos para cuidar Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por frutosyo, 14/2/13.

  1. Re: Consejos para cuidar tu phal

    Sue me aprovecho de la consulta de Nidia para pedir consejo sobre una de las midi que traje de Ikea, la Doritaenopsis Ever Spring Prince, venía encharcada y con las hojas blandiblu y como dice Nidia de elefante. No la he regado pero la he puesto con las otras midis con un fondo de arlita con agua, hoy la he revisado y parece que están un pelín mas duras (menos una que está más amarilla:icon_redface: ). Lo que me preocupan son las raices las veo muy oscuras, no sé si liarme con ella y limpiarla y ponerle sustrato nuevo o quedarme quietecita y ver como evoluciona, ¿qué te parece???

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    A ver que me aconsejáis:eyey:
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Amiga mía, la punta de la hoja amarilla, ha sido doblada por ahí y no se va a recuperar, la puedes cortar por la línea de doblez y encanelar, no le va a pasar nada :5-okey:

    Es un poco preocupante la deshidratación gral. de las hojas.... Antes de sacarla, haz algunos agujeritos por las paredes del tiesto y examínalas desde fuera, haber si están blandas o duras; si están duras, yo la seguiría tratando como hasta ahora, mojando con un algodón o esponjita las hojas, mismamente con benerva, haber si se recuperan poco a poco; si ves, por el contrario que las raíces están blandurrias, entonces tendrías que sacarla, hacer limpieza y replantar; en este último caso, yo cortaría las varas, (las puedes meter en agua con benerva y seguir disfrutándolas así), de esa manera si tiene pocas raíces sanas, la planta volcará sus fuerzas en echar nuevas raíces.... Pero vamos, esto siempre como última opción, primero haz los agujeritos y examina las raíces desde fuera, te puedes ayudar con un palito de pincho moruno para ver si están duras o blandas :5-okey:

    Haber si tienes suerte y no tienes que moverla :smile:

    Este es mi consejo ;)

    :beso:
     
  3. Re: Consejos para cuidar tu phal


    Sue :desconsolado: siiiiiii :desconsolado: le hice los agujero en cuantito llegó a casa y las raices están blandiblusss:desconsolado: , las flores no abren del todo:( . La hoja la curo ya mismo y tiene una pequeña que está retorcida. Bueno, pues me remangaré mañana (que ahora está fresquito el dia) y la haré sufrir un ratin ....
     
  4. nidiasr

    nidiasr

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Ostras!! A ver si se recupera pronto... Que mal que la vendan así!!!
     
  5. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Gracias por compartir sus conocimientos :5-okey:
     
  6. esmeraldazul

    esmeraldazul

    Mensajes:
    18
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    AYUDA URGENTE !!!, me la regalaron hace una semana, pero la pobre estuvo a 6 grados un día o dos, y claro ahora las flores están marchitas, creo que se van a caer.
    Que hago? las hojas, algunas están rajadas, rotas, otras agujereadas por los tutores.
    Soy primeriza, es la primera que tengo y creo que no va a aguantar.
    Intentaré subir alguna foto.:icon_redface:

    Lo siento pero como subís las fotos, me da error.
     
  7. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Si la flor está marchita, no hay nada que hacer, la planta ha decidido tirarla hasta poder adaptarse a la nueva ubicación, deja que se vaya desprendiendo de ellas. Como es época de floración, puedes intentar ayudar a la planta para que eche subvaras y de ahí nuevos botones, quita la pielecilla, con mucho cuidado, de los nudos mas altos.

    De las hojas, supongo que las heridas ya estarán cicatrizadas, si es así no te preocupes; si son heridas recientes pon canela en polvo sobre ellas para evitar que entren infecciones.

    Ya solo te queda tener paciencia, seguir los consejos del primer post de este hilo y esperar.

    Espero que el frío de esas 2 noches no afecte por congelación a las hojas, vigila que no se pongan acuosas.
     
  8. esmeraldazul

    esmeraldazul

    Mensajes:
    18
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    He recogido agua de lluvia y le daré su primer riego, me estoy empapando de todo lo que decís en el foro, pero lo de las pielecillas de los nudos, en las mismas varas o donde?
    Porque no puedo subir las fotos?
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Si las pielecillas están en las mismas varas, justo debajo de dónde salió la primera flor, en esos nudos, bajo la piel, suele haber un pequeño brote, al romper nosotros la piel les facilitamos el crecimiento.

    Lo de subir la foto, supongo que será por el tamaño o el peso de la misma, no sé.
     
  10. Re: Consejos para cuidar tu phal

    Si este post hubiera existido hace un año ahora mismo tendría un par d phal mas, está genial:52aleluya: :52aleluya: no le falta ni un consejo de los de inicio, d los d q hago ahora con mi nueva planta?? y lo digo por experiencia propia...vas buscando en el foro información y la encuentras, por supuesto, pero no tan clarita y tan bien resumida como lo has hecho tú, frutosyo, Arantza:5-okey:
    Buen trabajo!! así cualquiera se aficiona a estas maravillas.

    Por ahora solo tengo dos, una de hace 6 meses, blanca preciosa y q tenía un perfume muy agradable, aunq siempre creí q las orquídeas no olían:sorprendido: tenía una sola vara llena de capullos y q se fueron abriendo casi todos y las flores me han durado hasta el mes pasado. Luego se secó la vara, la corté y ahora están saliendo dos hojas nuevas, pero ni rastro d vara nueva:desconsolado: aquí os la enseño
    [​IMG]

    Y esta es mi segunda phal, un flechazo en toda regla:ojoscorazon: dos pedazos de varas d casi 70cm, llenitas de capullos y con ramificaciones varias en cada una...la tengo desde hace un mes y se ha adaptado a la perfección...único problema es q su altura la hace muy inestable y poco manejable...pero vamos me quejo por vicio;) aquí os la enseño
    [​IMG] [​IMG]

    Enhorabuena otra vez frutosyo:eyey: :eyey:
     
  11. esmeraldazul

    esmeraldazul

    Mensajes:
    18
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por fin he podido subir una foto, gracias a todos los que nos dais consejos, esta es mi nueva planta.
    Ya sabéis que soy primeriza, que os parece ? necesita cambio de maceta ? riego ? estoy perdida y bueno si os enseño las flores, se le van a caer todas.................
     
  12. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Las hojas se ven bien, aunque están maltratadas, las han forzado para poner las varas rectas, y se han partido. Por lo que se ve de las raíces internas parece que necesita riego, recuerda que los riegos deben ser por la mañana y con agua del tiempo, no fría; a estas plantas no las gusta "dormir con los pies mojados"
     
  13. esmeraldazul

    esmeraldazul

    Mensajes:
    18
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Arantza, eres como el médico de urgencias, siempre estás ahí, gracias por todo, como me he leído todo, me da miedo regarla ya, como decís que aguantan mejor la sed que el abuso del agua no me atrevo a regarla, pobrecita, mira como está.
    [​IMG]
     
  14. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Esas flores ya no tienen remedio, ahora tienes que sanearla y mimarla para que vuelva a echar nuevas flores.
     
  15. njdaza

    njdaza

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Colombia
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    muy buena la guia para cuidar a las Phal, soy de colombia y compre una hace mas o menos dos meses, sin embaergo parece un poco deshidratada, asi que estoy haciendo lo de los paños humedos para ver si logra recuperarse c: gracias!