Consejos para cultivar una fuchsia desde esqueje que me han regalado

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por carlalagrande, 14/7/08.

  1. :happy: Buenos dias foreros

    Me han regalado un esqueje de fuchsia (mimosa por aqui), y está muy larga y solo da flor en la punta. Leyendo por aquí me he dado cuenta que hay q tener un master en fuchsia para entender las miles de cosas que hacen en éste foro. De los mas activos de la página.:52aleluya:
    La tengo todavia en maceta y he leido que hay q pinzarla varias veces, tambien q hay q ayudarla con un tutor.:sorprendido:
    Alguien me puede ayudar a intentar que por lo menos salga para adelante.
    Besitos y gracias
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Miedo me da hacer la pregunta!!!

    Hola carlalagrande.

    Existen más de 2.000 cultivares diferentes de fuchsia y tienen distintos portes que, principalmente, se resumen en: arbustivas, semilaxas y laxas. Unas dan flor en la punta y otras en los distintos nudos, por lo que para saber si la tuya lo está haciendo correctamente, habría que saber cuál es su tendencia. Para que florezcan más, se les practica distintos pinzados a lo largo de su crecimiento, pero hay veces que, sobre todo por las condiciones meteorológicas, conviene dejarlas tal cual por el momento.

    En cuanto a los tutores, también van en función del tipo de crecimiento. Se suelen entutorar las que formamos como standar o arbolitos y las demás pueden aguantar sin ellos, siempre que se les haya pinzado convenientemente.

    Lo ideal, para poder ayudarte es que pongas una foto de tu fuchsia para ver qué pinta tiene. Si además supieras el nombre del cultivar, cosa poco probable si la has comprado en algún garden, mejor.

    :happy:
     
  3. Re: Miedo me da hacer la pregunta!!!

    Carlalagrande:

    ¡Miedo fuera! Que quede claro ;)

    Ahora vamos a intentar aclarar tus dudas:

    Las Fuchsias tienen los tallos quebradizos. Eso quiere decir que si dejas que un tallo crezca demasiado, es seguro que acabará por romperse debido al peso de las hojas y las flores. Esa es la primera causa de la necesidad del pinzado que consiste en ir cortando los tallos después del primer o segundo nudo.

    Puesto que cundo se corta un tallo como he dicho la planta genera (casi siempre) dos nuevos tallos y que además florece sobre el nuevo crecimiento, a más tallos más flores. Esa es la seguna causa de necesidad de pinzar.

    Si se va pinzando al final se tiene una planta ramificada. Unas ramas aguantan a las otras y hay menor probabilidad de roturas de ramas.

    PERO

    La rama pinzada tarda cierto tiempo en generar nuevos brotes que florecerán. Estos tiempos son aproximadamente:

    Para Fuchsias de flor sencilla, la rama pinzada tarda 4 semanas en dar flores en sus nuevas ramas.
    Para las de flor doble, 6 semanas
    Para las triphyllas, 8-10 semanas

    Por tanto, en primavera, que es cuando más crecen, hay que fijarse un objetivo de fecha de floración. Por ejemplo, digamos de queremos disfrutar las flores a partir de 1 de Junio.

    Si se trata de flor simple, dejar de pinzar 4 semanas antes o sea el 1 de Mayo. Y así sucesivamente.

    Los tutores (digamos "palitos") sirven para sujetar cualquier tallo demasiado largo que pueda romperse. Por ejemplo en el caso de la formación de standards (arbolitos) es imperativo valerse de una caña de bambú o cualquier otro tipo de tutor, de lo contrario el largo látigo se romperá.

    No es necesario tener un master para cultivar Fuchsias. Pero sí son necesarias nociones de jardinería y un poco de sentido común, cosas también necesarias para el cultivo de otras plantas. Muchos novatos en la jardinería, a través de lo que van aprendiendo al cultivar Fuchsias, serán capaces de enfrentarse con éxito al cultivo de casi cualquier otra planta. La ventaja de las Fuchsias respecto al aprendizaje de jardinería es que son plantas de reacción rápida: te das cuenta pronto de lo que has hecho bien o mal y eso es de agradecer cuando se está aprendiendo. Hay plantas que muestran nuesddtros errores o aciertos con mayor lentitud.
     
  4. Re: Miedo me da hacer la pregunta!!!

    :jardinero: Muchas gracias eskibias y julio por la rápida contestacion.
    He estado sacando unas fotitas para que sea mas facil su identificacion. Espero que las pueda subir siempre m peleo con el ordenador.:83orden:
    Tambien comentar q he visto las fotos del concurso y ohhhhhh, es alucinante parecen bailarinas m recuerdan tanto la peli fantasy de disney nuevamente:sorprendido: No sabia q hubiera tanta variedad. Bueno hay van las fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Gracias Nuevamente
     
  5. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Miedo me da hacer la pregunta!!!

    Hola carlalagrande bienvenida!
    Viendo como tienes la fucsia pondria rapidamente un tutor bien ajustado al tallo.
     
  6. Re: Miedo me da hacer la pregunta!!!

    oops Se me olvidó dar las gracias a Julio y Eskibias, no sólo por la rapidez sino por la información tan detallada y clara del tema. Ojalá hubiera tenido en clase profesores así. Mil gracias y :beso:
    Gracias SPb, he estado viendo en una revista de jardineria q el tutor hay k colocarlo de tal manera q las hojas lo abracen. Es cierto???, de ser asi espero q las ramitas no se me partan. saludos y gracias
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Miedo me da hacer la pregunta!!!

    carlalagrande, esa fuchsia ha nacido para standar (arbolito) :happy: . Tienes que ponerle un tutor, tipo caña y ajustar el tronquito a él para que quede todo lo recto que te sea posible y después pinzar las ramitas laterales que están saliendo, de manera que sólo conserve el ápice y siga creciendo hacia arriba.

    Para más información de como hacerlo, pincha aquí
     
  8. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Miedo me da hacer la pregunta!!!

    carlalagrande es cogerle el truco. Piensa tambien que no todas responden de la misma manera. Unas son mas fuerte y endurecen enseguida por lo que no tendrás tanto problema y otras tienes que estar pendiente de ellas atando de continuo.
     
  9. Re: Miedo me da hacer la pregunta!!!

    :sorprendido: :alucinado: Alucinada estoy. Como se aprende aquí!!! Me estoy empapando de todo lo q me envían y de verdad, no sabía q este mundo era tan apacionante. Desconocía por completo el mundo de las fucsias!!!!:martillo:
    Aqui en mi tierra, la gente del campo, las deja crecer a su aire, y se vuelven como marañas, (creo q por eso no me atraian tanto), con mucho ramaje enredado. La amiga q me dió el esqueje la sacó de una de éstas.
    Viendo toda la informacion q me han dejado se convierte en una droga no la puedes dejar, :99996leyendo: leo y leo, y :99996leyendo: leo y leo y cuanto mas lo hago mas me gustan las fucsias son tan agradecidas en tan poco tiempo.La verdad, no tengo mucho tiempo para dedicarles, pero voy a intentar hacer un arbolito con mi standard. Espero k me hechen una manita con las dudas(muchas seguro je,je). De momento voy a bajar las fotitas con el tutor, a ver si está bien colocado.
    [​IMG]
    Nuevamente mil gracias . Saludos. Carla
     
  10. Re: Miedo me da hacer la pregunta!!!

    Hola a todos/as
    :( Aunque creo que no hay nadie por aquí.
    Una pregunta: viendo las fotos Es mi fucsia una President George Bartlett?

    Gracias y saludos.
     
  11. Re: Miedo me da hacer la pregunta!!!

    Weeenaaaasss

    Bueno creo q es finde y todo el mundo estará por ahí disfrutando:bailoteo: . Yo he vuelto a sacarle fotos con el tutor y sin las ramitas laterales (o eso creo), todo siguiendo los apuntes de Julio. Ustedes me diran si está bien o si tengo q quitarles donde están las flores(:llora-llora: snifff creo q sí).
    Espero q alguien porfi me pueda ayudar. He visto los enlaces y hay mucha fucsiadiccion. Tambien m gustaría que me dijeran su nombre, por las fotos q he visto se me parece a una President George Bartlet , aunque con mi ignorancia sobre el tema de repente cada uno le pone el nombre que quiere:17nuse:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias a todos y buen fin de semana:eyey:
     
  12. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Miedo me da hacer la pregunta!!!

    Hola Carlalagrande. Has puesto el tutor correctamente, y por ahora puedes dejar esas flores. Síguelo guiando por el tutor hacia arriba hasta que alcance la altura que le quieras dejar definitivamente. Hay un post muy bueno de formación de standard que puso Rocío, tiene muy buena información. Lo de identificar tu standar es un pelín difícil porque existen multitud de cultivares diferentes. Muchos de nosotros les ponemos el nombre que nos parece y las iniciales NI, si no estamos seguros del cultivar que tenemos en concreto. Bienvenida al foro, ya somos 4 canariones :5-okey:
     
  13. Re: Miedo me da hacer la pregunta!!!

    Muchas gracias Laura
    Ya me he estado empollando de casi todo lo del foro y por supuesto he leido y releido la formacion de standard de rocio-b y tambien como he podido el enlace en ingles), a ver si tengo suerte y me sale un arbolito je,je. que bien que haya tantas canarionas en ésto.
    saludos y :beso: carla
     
  14. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Miedo me da hacer la pregunta!!!

    Me parece muy bien, Carla! Enhorabuena!

    Atalo bien junto al tutor, si necesario atalo entre cada dos nudos, para que quede bien vertical. Cuando el tallo se leñifique, lo que esté tuerto ya no se puede enderezar.

    Si ya tienes trozos menos derechos que ya sean duros, atalos cada semana más cerca del tutor y acabarán por enderezarse.

    Creo ver en las fotos que la parte de abajo del tronco ya está leñificada y un poco tuerta. Eso lo podrás reglar cuando el arbolito sea más grande y lo cambies de maceta. Podrás entonces esconder el trozo tuerto dentro de la tierra.

    Atención que, con el tiempo, el standard (esto es el nombre que se dá en jardinería a las plantas que no son árboles pero que se intenta formar en árbolito) queda muy instable. La maceta debe por eso ser muy pesada y muy estable, de las de barro muy gruesso y muy solidas. Las hay cuadradas o cilíndricas. Esas son las que yo utilizo.

    En cuanto a la altura, como es tu primera vez, no lo dejes crecer demasiado. Quizás 1 metro será suficiente.

    Buena suerte!

    Saludos.
    DIOGO
     
  15. Re: Miedo me da hacer la pregunta!!!

    :smile: Que alegría me da que me respondan, además las fucsiadictas
    muchas gracias d.pona, eso del tallo no lo sabía, aquí cada vez se aprende algo nuevo, Cuando tengo que trasplantarla? y se va trasplantando a una maceta grande de golpe o poco a poco.
    Gracias nuevamente y :beso: