Consejos para cultivo de frutales en general

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Ordago, 22/6/12.

  1. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Es el segundo año que las manzanas se me echan a perder, las manzanas, los ciruelos, las peras, las nectarinas.... Me gustaría que me aconsejaseis los cuidados que le dais vosotros para que no se os echen a perder. Este año parece que todo el árbol esta infectado de pulgón (aunque le he echado insecticida ecológico de la marca Sipcam).
    Yo intento tratarlo ecológicamente pero la gente por aquí me dice que los frutales necesitan mucho químico para poder probar la fruta, así que me gustaría que me ayudaseis y me dierais opciones tanto para ecológico como para químico. Como lo tratáis, cuantas veces ser lo echáis....
    Gracias de antemano
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda con frutales en general

    Hola:

    Mira en cualquier foro de internet, sea sobre el tema que sea, la gente pregunta cosas muy concretas. Porque si no, nadie te va a responder.

    Imagina un foro de mecánica y alguien que pregunta: ¿Cómo se construye un motor de explosión?

    Pues nadie se lo va a decir porque eso es uno o varios libros.

    Así que ahí van unos consejos:

    Empieza por dominar la lucha química. Solo cuando veas que eres capaz de obtener cosechas sanas y de forma consistente, te pasas al ecológico.

    En la Vall, el gran problema será el exceso de agua de lluvia: Monilia, moteado, antracnosis,.. son muy comúnes.

    Para el pulgón de momento usa imidacloprid. No es ecológico.

    Luego ve preguntando poco a poco.

    Saludos
     
  3. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Re: Ayuda con frutales en general

    Muchas gracias.
    Se que debería preguntar en concreto por cada frutal, pero era a ver si me podian dar un consejo en general de todos los frutales. Ire preguntando cunado llegue el momento, por cada especie.
    Gracias, por cierto conoces la Vall de Gallinera?
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ayuda con frutales en general

    Ordago tengo constancia de que villamagna97 lo debe conocer perfectamente, yo paso todos los meses de Julio muy cerca de Oliva , tengo amigos en Pego , y subimos un monton de veces a la vall ( sobre todo a comer jabali en el restaurante Nou Tarrasó , está en la poblacion de Benialí y lo recomiendo muchisimo, uno de los mejores estofados de jabali del mundo ) .
    Por otra parte , la zona es magnifica para el cultivo de frutal de hueso ( hay se crian las cerezas como melones jajajajaja ) .
    Coincido totalmente con villamagna97 , tendras que ir aprendiendo a defenderte de las enfermedades con quimicos ( y luego ya Dios dira ) .

    De momento te dejo este consejo que es obligado en invierno :

    Tratamiento invernal .

    primer tratamiento
    Pasadas las heladas , fumigas tus frutales , con una mezcla de Oxicloruro de cobre , y aceite parafinado

    segundo tratamiento
    En estado de boton rosa ( cuando las yemas estan gordisimas , a punto de brotar ) , entonces aplicas de nuevo una fumigacion ,pero esta vez solo con Oxicloruro de cobre .

    Este tratamiento , va encaminado , a prevenir tanto enfermedades fungicas , como eliminar por asfixia , todos los huevos depositados por la " bicheria " .

    Como veo que te va lo ecologico , este tratamiento ( como digo de obligada realizacion , es totalmente " eco " ).

    Si no supieras donde adquirir el Oxicloruro , y el aceite parafinadop a buen precio , dimelo y te recomiendo un sitio buenisimo ( donde compramos todos los del foro ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Re: Ayuda con frutales en general

    Muchisimas gracias Jose, seguiré tu consejo.
    Un saludo
     
  6. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda con frutales en general

    Pues claro. Produzco cereza y tengo muy buenos contactos con la Cooperativa de Patró y la de Planes.

    Este año hemos colaborado bastante en ventas hacia los Países del Este. Menos mal que están los rusos, porque si no...

    Y desde luego el paisaje que teneis vosotros es impensable para la mayoría de turistas que visitan Alicante.

    La gente piensa en Alicante como una zona árida y seca (y así es Villena, donde resido) y se quedan maravillados cuando me los llevo a la Vall y ven esa maravilla de paisaje y vuestra agricultura tan respetuosa con el entorno.

    Lo dicho, una maravilla.

    Saludos
     
  7. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda con frutales en general

    Hola Jose:

    Una observación:

    ¿Por qué en el segundo tratamiento no le añades aceite?

    Lo digo porque en estado de botón rosa y con los aceites que quedan ahora (solo parafínicos), harías una buena matanza de todos los huevos y primeros estadios de los diversos bichejos que empiezan a pulular.

    Ya sabes que conforme se acerca la hora de la eclosión, los huevos son mas vulnerables a estos tratamientos.

    Es solo una opinión. Ya se que me vas a decir que si te descuidas y te atrasas por lo que sea ( viento, lluvia, etc) te puedes cargar al frutal, pero si lo haces a tiempo, lo veo muy adecuado. Con estos aceites tan refinados (tan señoritos dice un amiguete andaluz) "no paza na de na".

    Saludos
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Ayuda con frutales en general

    Mira en mi pagina. Esta lo básico de los tratamientos ecológicos en frutales
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ayuda con frutales en general

    villamagna97 , que tal estas " cerecero " jajajaja.

    Pues mira por donde, mi parienta tiene familia en Villena, y voy por alli de vez en cuando .
    Aunque lo que me tira es la pesca en el mar y los meses de Julio , me los pego dandole a la pesca en barca .
    Si vas por la Vall de Gallinera ( sobre todo si vas con gente que quieras quedar bien a comer ) indispensable ir al restaurante que he recomendado , el " Nou Tarrasó " en la poblacion de Benialí , tienes que llamar el dia antes , para que te preparen el jabali , y sobre todo las carrilleras ( son simplemente acojonantes ) , paso el telefono , ya que es un sitio altamente recomendable ( se come de maravilla, a precios muy , muy razonables ) .

    http://www.paginasamarillas.es/fichas/ig/nou-tarraso_202829891_000000001.html

    Ahora centremonos en el tratamiento de invierno , no es que tenga yo grandes problemas con pulgones y demas bicherias , por eso con una aplicacion de aceite al pasar las heladas , me va bien , ( mi zona , no es muy bichera , ya que el clima es muy arido ) , sin embargo en la zona de la Vall de Gallinera , que es Montaña pura y dura , hay infinitamente mas humedad , y estoy convencido que Ordago tendra mas problemas con los bichos , por lo tanto , una segunda aplicacion de aceite parafinado en estado de boton rosa , como diriamos aqui en Albacate " miel sobre hojuelas " , le ira de perlas .

    Pero fijate , le veo mas problema con las enfermedades fungicas ( el clima es totalmente faborable para estas , hay humedad en abundancia , y la temperatura elevada ) , es el " Marina d'0r " de las enfermedades fungicas jajajajajaja.
    De manera que hay es donde tendra que aplicarse bien el cuento , el compañero Ordago , con tratamientos preventivos , al menos hasta que valla viendo que es lo que mas le afecta a sus distintas variedades frutales , y poco a poco aprenda a controlarlas .

    El sitio , es la reostia , para el que no lo conozca ( ami me encanta el mar , y a mi mujer la montaña ) , de manera que yo tengo apartamento en la Urbanizacion San Fernando , en Oliva

    https://maps.google.es/maps?hl=es&q...=es&ei=2gPlT8mbAYfU0QWKwOWKCQ&ved=0CBIQ8gEwAA

    Tengo mi barca en el puerto de Oliva , para la pesca costera y de altura , estoy a pie de playa para la pesca de la Dorada , y mi mujer disfruta como una enana de la montaña ( y no me da el follon jajajajajaja ) , por lo tanto tengo que decir , que mi sueño seria pasar mi jubilacion en La Vall de Gallinera , y la costa de Oliva-Denia , ( con eso lo digo to , y tengo todo el litoral del mediterraneo , medio palmo a palmo jajajajajaja ) .

    Un abrazo , y Ordago ya nos iras contando que tal con tus frutalillos .
    Jose
     
  10. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Ayuda con frutales en general



    No entiendo este consejo, cuando precisamente es mas dificil abordar el ecologico en una finca llevada en convencional.
    Ademas si te acostumbras a ver las cosechas y el aspecto de la fruta tratada (convencional) puede deprimir algo el paso a ecologico.
    Pero vamos, igual se me escapa algo.
    Yo recomendaria observar los frutales de la zona, ver los problematicos y directamente prescindir de ellos. Sin ayuda quimica a veces la unica solucion es una motosierra y colocar uno mejor adaptado. Valorar mucho al escoger variedades la resistencia o tolerancia a las enfermedades mas comunes.
    Y para la mosca y la carpo el embolsado
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ayuda con frutales en general

    masVerdeXD , ¿ como se embolsan las cerezas ?, que es el frutal dominante de la zona de la Vall de Gallinera .

    En cuanto a lo de cortar los arboles y poner otros , me parece una solucion de lo mas ecologica.

    Un abrazo
    Jose
     
  12. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda con frutales en general

    Pongámonos en el lugar de la persona que solicita ayuda. Si con imidacloprid y demás fitos, no consigue tener sus frutales sin pulgón, dile tu que use jabón potásico o aceite de Neem.

    A eso me refería. Primero vamos a lo fácil y luego ya veremos.

    Personalmente soy un escéptico del cultivo ecológico. Y no es porque no me guste. Al revés, ya me gustaría y me frustro mucho al no conseguirlo.

    Solo que pienso que con las variedades tan artificiales que tenemos es muy difícil la lucha en eco.

    Te contaré mi última experiencia, en la finca donde trabajo:

    Contratamos con una empresa especializada la lucha contra la mosca en cerezo. Tenemos tres moscas. La Ragoletis que solo tiene una generación y viene muy pronto. La nueva (Drosóphila) que de momento no hemos capturado (menos mal) y me refiero al interior de la provincia de Alicante y la común o del Mediterráneo.

    Por indicación de la empresa pusimos mosqueros árbol si y árbol no por toda la periferia. Luego algunos menos en la segunda fila de árboles. Todos con atrayentes (ferohormonas y otras "pestes" a base de aminas: putrescina, etc.). Además nos autorizan un insecticida para que la mosca capturada muera y tener mas certeza.

    Pues hasta final de mayo bien, pero luego empezamos a capturar en toda la primera fila y parte de la segunda. Tuvimos que poner mosqueros en la tercera fila y al ver que el "enemigo" traspasaba esa última defensa, tuvimos que tratar con químicos.

    Cierto que bajamos el número de tratamientos, pero el método ha resultado carísimo (además de los mosqueros, había que pagar a un técnico que los monitorizaba) y al final no pudimos obtener el residuo cero que era nuestro objetivo.

    Por eso digo que, con gran sentimiento por mi parte, debo decir que todavía nos faltan algunos detalles importantes.

    Y que es mucho mas difícil el conseguir un residuo cero. Y por ello, recomiendo a una persona que empieza a dar sus primeros pasos, que domine la plaga con los fitos antes de intentar ir a ecológico.

    Saludos
     
  13. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Ayuda con frutales en general

    Jose, siempre tan mordaz:happy:
    Si tienes un arbol que no esta en donde debiera, y que le has de dar 15 o mas tratamientos al año...eso no es ecologico, ni rentable.
    Lo quitas y pones otro ocupando su lugar que con el par de tratamientos de invierno tiene de sobras para darte satisfacciones.
    Resultado, menos productos nocivos para el medio ambiente y para nosotros.
    Madera para la estufa y otro arbol en su sitio almacenando co2. Sera igual algo radical, pero no creo que sea antiecologica la solucion.

    Y lo de embolsar cerezas...que cachondo. Aqui si son tempranas se escapan en un 95% de cualquier oruga (lo que digo de las variedades para facilitar el cultivo), al igual que los albaricoques y los nisperos.
    Las ciruelas ya es cuestion de encomendarse a la suerte, pero para las frutas gorditas, el embolsado es una alternativa a tratar cada 15 dias
     
  14. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Ayuda con frutales en general

    Planteandolo asi lo entiendo, igual que entiendo la fustracion de no poder solventar problemas en ecologico.

    De todos modos lo que digo es que si el objetivo es el ecologico el empezar a poner orden tratando con productos como el imidacloprid que acabara tambien con cualquier cosa que pille (fauna auxiliar, abejas, etc) es dificultar aun mucho mas el paso a ecologico.

    Creo que desde un principo se deberia tener claro el objetivo, conocer donde estaran las dificultades importantes, y las soluciones que nos plantean los distintos sistemas de cultivo.

    Bajo mi punto de vista, de simple aficionado, el hablar en general de frutales, con idea de tenerlo en perfecto estado, con cosechas sin perdidas importantes, y sin un trabajo extra me parece complicado en convencional, y diria que practicamente imposible en ecologico. Por eso recomiendo centrarse en frutales sencillos(que no seran los mismos en zonas distintas) y en variedades rusticas y resistentes.
    Tengo 30 cepas de garnacha blanca (bendito el dia que me deje aconsejar por ellas en lugar de alguna otra variedad mas exotica y "finolis") que reciben 0 tratamientos y siempre lucen magnificas, en cambio un par de perales con todos los tratamientos y purines y bendiciones que me permite la A. ecologica estan siempre en un estado lastimoso. Soluciones, me paso al lado oscuro y aun asi me daran faena o los cambio por cualquier otra cosa.

    Un saludo
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ayuda con frutales en general

    :happy: Hola,

    Espero que mi intervención no supongo "echar leña al fuego", pero quería decir un par de cosas.

    MásVerdeXD, veo que no eres nuevo pero quizás frecuentas otros foros además de este. En los frutales raramente es aplicable el uso de métodos "ecologistas" para el tratado de enfermedades concretas como el pulgón (y la subsiguiente negrilla), el mildiú y el chancro. Ni hablar del gusano cabezudo que abunda en fincas de secano como en Albacete precisamente, y que se esconde durante 2 años (si no me equivoco) bajo la corteza de los árboles como los albaricoqueros. Ahí ni siquiera el fitosanitario más agresivo puede tocarlos (y son varios carcomineto el tronco por dentro). Lamentablemente tampoco hay métodos "ecológicos" para acabar con ellos en esta fase pues son muchos y en cientos de árboles, por lo cual es necesario prevenir con fitosanitarios antes de que se reproduzcan los escarabajos adultos.

    Por estas razones, y aunque como firme amante de la naturaleza y el respeto a la ecología, debo aceptar que los fitosanitarios (o al menos el caldo bordelés u otra aplicación de cobre) son la única solución posible, incluso la mejor prevención.

    Te dicen que "hay que dominar el control de plagas con fitosanitarios antes de pasar al ecológico" porque para dominar algo antes debes de conocerlo. Pero si no cuidas tus plantas éstas se morirán antes de enseñarte nada. Así lo estoy haciendo yo.

    A lo largo de varios años he experimentado a dejar a mi macetohuerto "a su aire", y lo que he conseguido ha sido pérdidas del 100% a pesar del aceite de neem y el jabón potásico. Puedes ver mis hilos y los hilos de las chicas de los macetos donde están colgadas las fotos de estas odiseas. Por poco pierdo mis papayos por el oídio y mi Schinus Molle por culpa de los pulgones.

    Hace unos días mi manzano Red Delicious fue atacado por orugas y esta vez no me fui por las ramas, y he fumigado como si fuera Vietman. ¿Resultado? Mi manzano está a salvo y los cadáveres de 4 orugas gordotas en el suelo. Los pulgones de las plantas cercanas también han caído y la negrilla la limpio con un paño húmedo y ya no aparecen. Es raro, no apliqué nada directamente en ellos, pero al parecer algo les llegó. Ahora puedo seguir aplicando medidas "ecológicas" con las plagas controladas hasta dar con una solución definitiva que sea menos costosa y más ecológica. Antes debo aprender cómo funcionan las plagas que atacan a mis plantas y cuando lo consiga me decantaré solo por lo "ecológico". Esto claro, porque como te decía LongJohn, yo no me dedico al cultivo comercial, y puedo darme el lujo de perder cosechas completas sin que afecte mi economía en absoluto.

    PD: José es un tipo genial y divertido, pero siempre dice cosas muy acertadas sobre los frutales. Tú también parece un chico (o señor) genial, solo les pido que continuen el tema con el mismo respeto que hasta ahora. Un saludo y perdón por enrollarme tanto :icon_redface:

    Maggs :topsecret: