Consejos para el cultivo del rosal

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por RAVANETH, 13/10/09.

  1. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: CONSEJOTOS FACILES

    Cuidado de las RosasEs una planta para cultivarse en el exterior que, en general, requiere una exposición al sol, aunque no le gusta el clima tórrido ni ventoso.
    Debe procurarse situarse en un lugar ventilado, donde la temperatura no exceda por encima de los 25ºC.
    En general, puede cultivarse en climas cálidos, con una variación térmica entre los 15ºC y los 25ºC, pero el su clima preferido es el atlántico.


    En climas más fríos hay que proteger las raíces de la helada, mediante un buen acolchado.
    Puede aguantar temperaturas por debajo de los -10 ºC, aunque las temperaturas bajas estropean las flores y pueden dañar las raíces, en caso de no estar protegidas.
    Para evitar el contraste de temperaturas que se produce en estos lugares cuando sale el sol, con respecto al frío nocturno, es conveniente plantarla a semisombra, de esta manera los rayos solares no la quemarán después de descongelarla.

    En caso de querer cultivarla en el interior, debemos evitar que sea en un lugar demasiado reseco, para ello realizaremos riegos frecuentes y pulverizaciones con el fin de aumentar la humedad.
    No soporta las habitaciones demasiado cálidas, de ahí que difícilmente pueda vivir bien en un lugar con calefacción o en una estancia cuya temperatura suba por encima de los 15 ºC en invierno.

    Otro de los problemas que presenta su cultivo, especialmente en interiores, es la facilidad con la que se desprenden los pétalos en caso de manipular la planta.
    Este mismo problema lo presentan aquellos ejemplares que se cultivan en maceta en exteriores, de ahí que no debemos mover la maceta.

    Se tiene que regar regularmente, sobre todo en verano. Si se trata de macetas pequeñas, durante esta estación, es aconsejable regar todos los días, especialmente cuando se trata de miniaturas, en pequeños tiestos, que tienen poca retención de la humedad.
    Con este tipo de ejemplares incluso es conveniente regar un par de veces al día, en caso de que el rosal esté expuesto a pleno sol.
    Con macetas más grandes deberá hacerse cada 2 o 3 días.

    En general, es aconsejable que las macetas tengan un buen drenaje, puesto que, si el agua se estanca, propiciará la aparición de muchas enfermedades.
    Se tendría que colocar las macetas, de manera que el agua sobrante no toque las raíces.
    Cuando la maceta esta dentro de un recipiente, si salida de agua, es conveniente vaciar toda el agua del mismo después de regar la planta, una vez se ha escurrido toda el agua.
    No conviene colocar las macetas encima de platos.

    Los ejemplares más grandes plantados sobre el suelo y una vez se encuentren bien enraizados pueden resistir mejor la sequía.
    Aunque, especialmente en verano, no es conveniente someterlos a un estrés hídrico demasiado prolongado.

    Después de la plantación y en época de crecimiento o de floración, deben regarse con frecuencia, impidiendo que la tierra se quede seca.
    En ningún caso debemos mojar las hojas o las flores durante el día ,puesto que las gotas de agua actúan como pequeñas lupas con respecto al sol y pueden quemarlas.

    Una buena pulverización después que se oculte el sol resulta muy adecuada para estas plantas que requieren una buena humedad ambienta.
    Para retener la humedad del suelo resulta muy adecuado aplicar una capa de " mulch" ( acolchado ) a base de corteza triturada, paja o estiércol.
    Este recurso resulta especialmente adecuado con las trepadoras que deben situarse sobre una pared orientada hacia el sur.


    [​IMG]
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: CONSEJOTOS FACILES

    Yo tenía entendido que no era aconsejable el cultivo de rosales dentro de la casa ya que son plantas que necesitan de los rigores que proporciona el exterior para vivir (sol, lluvia, frío etc...).

    Saludos! :happy:
     
  3. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: CONSEJOTOS FACILES

    HOLA FUENTES, FIJATE QUE YO OPINO LO MISMO, TENIA ENTENDIDO, QUE LAS ROSAS, SON PARA EXTERIOR,, ÉSTA INFORMACIÓN LA ENCONTRE EN INTERNET, Y LA COLOQUE CON ESE PROPÓSITO, A VER SI UNO DE LOS EXPERTOS, QUE LA LEA SE DABA CUENTA Y ACLARABA LA DUDA.

    SALUDOS VANE.
     
  4. Re: CONSEJOTOS FACILES

    Hola!

    RAVANETH, no he leído el artículo, pero si pones aquí algo que has sacado de algún sitio creo que sería conveniente que pusieras la fuente; personalmente pensé que estos artículos los habías escrito tú.. ten en cuenta que los novatos van a leer esto y, como comenta Fuentes del tema del interior, se van a hacer un lío porque van a leer este artículo y van a creer que es lo que hay que hacer, cuando, al menos lo que andamos por aquí, estamos comprobando que los rosales son plantas que necesitan estar en el exterior (y como esto imagino que otras cosas).

    Besos ;)
     
  5. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: CONSEJOTOS FACILES

    HOLA ANA MARIA.

    GRACIAS POR LA OBSERVACIÓN,, TIENES RAZÓN,, EN INDICARME QUE HAY QUE COLOCAR LA FUENTE DE INFORMACIÓN. ES:http://www.rosas.info/docs.aspx?idd=37

    Y ES QUE POR LO GENERAL,, EN EL ENCABEZADO, SIEMPRE COLOCO, QUE ES INFORMACIÓN QUE ENCONTRÉ, EN INTERNET EN NINGUN MOMENTO HE DICHO QUE ES DE MI AUTORIA, INCLUSO HE SEÑALADO QUE NO SOY EXPERTA, TENDRE MAS CUIDADO AL COLOCAR LA INFORMACION YA QUE COMO DICES, PUEDE CONFUNDIR A LOS DEMÁS, Y ESE NO ES MI PROPÓSITO, SINO EL DE APRENDER, Y COMO LE DECIA A FUENTE, ESTABA TAMBIEN EN ESPERA QUE UNO DE LOS EXPERTOS ME SACARA DE LA DUDA, PERO LOS ANTERIORES, NO TE PREOCUPES, HE TENIDO EL CUIDADO DE COLOCAR COSAS QUE NO CONFUNDAN, ESTE ES EL PRIMERO EN EL QUE ENCONTRÉ, ALGO QUE NO ME CUADRABA,, Y POR ELLO LO DEJE, ESPERANDO SI ALGUIEN ME SACABA DE LA DUDA, MI ERROR FUE NO AGREGAR MI PREGUNTA, PERO NUEVAMENTE GRACIAS, YA QUE SI UNO NO SE PERCATA SIGUE COMETIEDO LOS MISMOS ERRORES,, Y LO BONITO DE ESTOS FOROS ES QUE APRENDEMOS TODOS,, HASTA DE LAS EQUIVOCACIONES.

    SALUDOS VANE.
     
  6. marcel34

    marcel34

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    argentina
    Re: CONSEJOTOS FACILES

    Hola Nic! nosotros podamos las rosas en julio, el invierno empieza en junio, a mediados del invierno también las podes podar, se podan en invierno porque es en el momento que irrigan menos savia
    pe puse unas fotos para que veas como hacemos nosotros la poda
    [​IMG] [​IMG]
    Nosotros podamos a 80 centímetro del suelo y los rosales crecen hasta 2 metros de altura todo los años.
    [​IMG][​IMG]
    en la ultima te muestro el corte ya realizado, en la ultima te muestro el corte ya realizado, se corta bien junto al nacimiento de un nido o de una hoja para que después de ese corte salga oro brote [​IMG]
    Brote de rosa nueva, bueno espero que te sea util mi experiencia con mis rosales saludos a todos:adios:
     
  7. marcel34

    marcel34

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    argentina
    Re: CONSEJOTOS FACILES

    Hola Ravaneth, Ana María Jimenez muy interesante el tema,
    Yo probé cultivar rosas en interior (rosas rococó) Tienen la medida ideal para ponerlas en interior pero no tuve resultado. :-?
    muy buenos los consejos Gracias.
    un beso grande a todos :94-bienvenida:
     
  8. Re: CONSEJOTOS FACILES

    Hola!

    RAVANETH, gracias por poner la fuente :smile:

    marcel34, los rosales necesitan estar en el exterior ya que de otro modo no se desarrollan bien; requieren ciertas horas de sol directo y que les de el viento y pasen frío y calor..

    Besos ;)
     
  9. marcel34

    marcel34

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    argentina
    Re: CONSEJOTOS FACILES

    Hola Ana como estas!!!
    Si ya lo sabia, solo les comentaba una experiencia que hice hace mucho tiempo cuando vivía en un departamento se los comentaba a raíz de lo que ustedes comentaban RAVANETH, tengo tres rosales a los que cuido con mucho placer, un beso grande hasta pronto

    PD: a la pagina que promocionas http://diasderosas.blogspot.com/ y un de las rosas de las fotos (la segunda Foto la rosa anaranjada y amarilla) ,que exhiben es igual a una de mis rosas, ahora si un abrazo
     
  10. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: CONSEJOTOS FACILES

    HOLA MARCEL Y ANA MARIA.

    HAY QUE VER QUE DE LOS ERRORES,, SALEN EXPERIENCIAS,, ESO ES LO QUE ENRIQUECE LOS FOROS,, QUE LOS EXPERTOS,, AYUDEN A LOS QUE TIENEN POCA EXPERIENCIA
    .
    .

    Y LOS DE POCA EXPERIENCIA, CONSULTAR LAS DUDAS QUE PUEDAN SURGIR,
    SERIA MUY BONITO, QUE A MANERA QUE PUDIERAMOS,, COLOCARAMOS INFORMACIÓN UNQUE NO SEA SOLICITADA DE INTERES, PARA QUE TODOS APRENDAMOS.

    DE ESO VAMOS NO SOLO CONOCIENDO COSAS QUE IGNORAMOS, SINO QUE MEJORAMOS LA CALIDAD DE NUESTRAS PLANTITAS,,,

    YO EN LO PERSONAL TENGO UN POCO DE MÁS EXPERIENCIA EN ORQUIDEAS,, Y AÚN ME FALTA MUCHO POR CONOCER,,, ME ENCANTAN ESAS FLORES.
    PERO LAS ROSAS TAMBIEN ME ENCANTAN, CUENTO CON 6 ROSALES,, DE LOS CUALES NO SE EL NOMBRE,, PERO TRATO DE DARLES CALIDAD, POR LO MISMO BUSCO INFORMACIÓN.

    BUENO AMIGAS SALUDOS, Y SIGAMOS ADELANTE.
     
  11. marcel34

    marcel34

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    argentina
    Re: CONSEJOTOS FACILES

    Hola RAVANETH estoy totalmente de acuerdo con vos, yo por ahora tengo tres rosales tenia un blanco y se murió cuando lo trasplante, y también tuve uno como es el color borravino con los pétalo casi negros me lo vendiera como el nombre rosa púrpura y cuando me mide se ve que no resistió el cambio de zona y también se me nutrió, por lo que leo tenes mano para las orquídeas que bueno ese es un terreno al que quiero llegar, me encantaría coleccionar orquídeas ya te voy a pedir consejos ni bien empiece con ese tema. Un abrazo grande hasta pronto :adios:
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: CONSEJOTOS FACILES

    hola

    marcel gracias por la ayuda, ya pode los rosales el domingo pasado.... bueno he intentado seguir vuestros consejos , pero es la 1ª vez q podo asi q no se como saldra la cosa,

    los rosales q tenian flores los he podado sin piedad :11risotada: , por q si me espero mas sera peor , por q las temperaturas estan apunto de empezar a subir,

    muchas gracias por vuestro tiempo :beso:

    saludos
     
  13. Re: CONSEJOTOS FACILES

    yo he sembrado unas podas que me regalaron y no se en cuantos dias me vaya a brotar
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: CONSEJOTOS FACILES

    Ante todo, paciencia. Saludos y buenos cuidados!! :happy:
     
  15. Re: CONSEJOTOS FACILES

    ok fuentes
    yo les aviso si me brotan o aver que pasa
    saludos