Consejos para elección de especie de palmera para un paseo en Cantabria

Tema en 'Elección de palmeras' comenzado por Jalon, 22/1/05.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola amigos,
    a ver si me ayudais a mí ahora

    Necesito consejo para la elección de una palmera.

    Se trata de hacer un paseo de palmeras de unos 70 m de longitud, con palmeras a ambos lados.De un lado al otro (ancho del camino, con algo mas) van a distar unos 5,5 m. Por el paseo deben poder pasar coches.

    Clima (en Cantabria) sin heladas; pero las temperaturas mínimas pueden rondar casi los 0 º, siendo la media de las mínimas del mes mas frio (Enero) de unos 7ºC. La temperatura media anual está alrededor de los 17ºC, siendo en Enero de unos 12,5ºC y en Agosto de unos 22,5ºC. La insolación no es alta, siendo poco mas de 1700 horas anuales de media. Pero estarían al sol en verano desde pequeñas (a no ser que se pusiera una protección artificial). La lluvia es del orden de 1300 mm anuales, con algo de lluvia la mitad de los días. y con lluvia superior a 50 mm el mes mas seco. El terreno ligeramente ácido, arcilloso y pesado, aunque se podría enmendar con zanjas a lo largo de las cuales se plantarían las palmeras. Terreno en suave pendiente. A mediodía, solana. Terreno con alto nivel de humedad en el suelo casi todo el año, pero no encharcado, bastante por encima del nivel freático.

    Y, busco de crecimiento mas o menos rápido, de forma que en diez años, tenga un paseíto ya decente.

    Algunas de las posibles que había pensado son:

    Syagrus romanzoffiana -6 rapido
    Livistona decipiens -6 rapido
    Syagrus coronata -6 medio
    Bismarckia nobilis -5 medio
    Wodyetia bifurcata -4 medio
    Brahea edulis -7 moderado
    Livistona australis -6 moderado
    Livistona mariae -6 moderado
    Archontophoenix cunninghamiana -4 moderado

    Donde, a continuación del nombre pongo la temperatura mínima que resisten y la velocidad de crecimiento.

    Me gustan los troncos gruesos y próximos entre sí. Me gustaría saber a que distancia las podría plantar.
    Descarto las Caryotas y similares que tienen una vida muy corta.
    He descartado las Phoenix canariensis, (las mas comunes allí) por lentas.

    Bueno, a ver si me orientais o dais ideas.

    Un saludo
    Jalon
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Por diferentes razones he eliminado las Livistonas y la Brahea.
    Ya solo quedan cinco de la lista anterior.

    ¿Nadie entiende de palmeras? :shock:

    Vamos, animaos.
     
  3. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Jalon,

    Las temperaturas mínimas que pones en algunos casos me parecen algo excesivas, algunas incluso con menos resultarán basante dañadas.Ya se que en algunos libros pone eso...pero el daño por heladas depende de muchos factores.
    Si puedes conseguir Phoenix rupicola (pura), es casi tan bonita como una canariensis y crece mas rápido, aguantando heladas.Syagrus romanzoffiana también puede ir bien.¿por que descartas las Livistonas?
    A mi me gusta mucho Livistona australis, y aguanta bien alguna helada, creciendo moderadamente rápido.Washingtonia robusta te derá más fácil de conseguir y crece más rápido.Creo que ninguna palmera de tronco grueso crece rápido.
    Las archontophoenix no sé si aguantaran, yo creo qe pede ser...aunque a lo mejor algún año que venga una ola de frío puede matarlas..

    Un saludo,

    Luis
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Luis,

    Si, efectivamente, las temperaturas mínimas son sólo una referencia, pero sabemos que dependen de un montón de factores. Soy totalmente consciente de ello. Normalmente estas temperaturas indican la muerte de la planta, pero bastante antes pueden comenzar a sufrir daños.

    No conozco la Phoenix rupícola, voy a buscar información. En mi zona de origen la que siempre había en los patios era la P. canariensis, y por eso descarto esta última, pues crece muy lenta, a pesar de ser una palmera muy bonita.

    Las Archontophoenix son quizá las menos rústicas de la lista, por eso las he puesto al final. Yo creo que sí aguantarían, pues hace dos inviernos se batió el record de frio desde hacía treinta años en la zona -y creo que en casi toda España y Europa- y allí tuve +1,7 la noche más fría. Pero, efectivamente, me da mas miedo.

    Entiendo poco de palmeras, pero me doy cuenta de que el crecimiento rápido y estípite grueso, son difíciles de conciliar.

    Las Livistonas, y especialmente la australis, las había eliminado por encontrar informaciones muy contradictorias respecto a su crecimiento, indicando incluso muy lento. Yo no tengo experiencia con ellas.

    Gracias y un saludo
    Jalon
     
  5. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Si, realmente un paseo flanqueado por altivas P.canariensis es digno de ver, pero para que lo vean los bisnietos...
    Yo lo más arriba que he visto una Archontophoenix ha sido en Calella de Pineda, en la costa de Barcelona, a pocos m sobre el nivel del mar y cerca de la costa.
    En climas templados es muy difícil encontrar palmeras de rápido crecimiento, en un clima tropical la misma palmera crece muchísimo más rápido, por tener más meses de crecimiento (y mucho más bonita).Hace tiempo que me dí cuenta de que aguantar no es lo mismo que crecer :(

    Dicen que P.rupicola crece algo más rápido, también es más esbelta.
    Esta foto la saqué en Pto. de la Cruz, en ua plaza que hay con canariensis:



    [​IMG]


    Esta es Livistona australis, un bello grupo que está en la Finca San José (para mi uno de los jardines históricos más bonitos de la ciudad)

    [​IMG]

    Por lo que he leido, esta palmera en Canarias puede crecer casi un m de tronco al año, la verdad es que me parece mucho...te aseguro que aqui no crece tanto, las de las fotos pueden tener muchísimos años.Quizás con abonados y más cuidados si mejore bastante, más que esta palmera no es muy tropical.

    Un saludo,

    Luis
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Efectivamente, tienes razón en que no es lo mismo aguantar que crecer. Y en que cuanto mas cerca de las condiciones límites se está, menos se crece.
    Pero, por eso precisamente se hace más importante buscar palmeras de rápido crecimiento, pues aquí van a ser mucho mas lentas que en su habitat natural, y si ya las cojemos lentas, pues ... ni para los biznietos.
    Me encanta la Jubaea chilensis. p. e., pero no se me ocurriría hacer un paseo de las mismas.

    He buscado información de la P.rupicola, que es una palmera muy esbelta, mas bien pequeña, pero parece de crecimiento también bastante lento (aunque sea mas rápida que la P. canariensis) y menos resistente al frio.

    De la Archontophoenix cunninghamiana he leido que la var. illawarra es mucho mas rápida y mas resistente al frio. Además parece que resiste los suelos pesados y húmedos.

    En cuanto al clima, en la finca lo tengo medido con termometros de máximas y mínimas y excepto los tres meses más frios (D-E-F), las temperaturas mínimas no descienden de diez grados. Las máximas son mas bajas que en el sur, pero las mínimas son del mismo orden. Es un sitio protejido del viento del norte, en solana, muy resguardado, a 60 m de altura sobre el nivel del mar.
    Por ejemplo, en Diciembre y Enero, tengo tibouchinas y bignonias (y otras) en flor, sin protección, en el campo.

    En plantas que inician su crecimiento a los 12-13 ºC y lo detienen a los 30ºC, no tengo problemas de crecimiento, pero en palmeras no tengo ni idea de como crecen, cuales son sus temperaturas de latencia si la hay ni nada. Estoy bastante despistado.

    Saludos
    Jalon
     
  7. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Jalon,


    Creo que hay algunas poblaciones que viven a más altitud en el Himalaya y si son resistentes a más frío.
    Para un clima con temperaturas no muy frías en invierno y no muy calurosas en verano, además de bastante húmedo, yo probaría con algunos de los Ceroxylon, que seguro que se dan bien.
    O con Parajubaea, pero estas son más difíciles de conseguir.Dicen que no son tan lentas, yo tengo una P. cocoides jóven y en maceta, y ahora en invierno continua creciendo.En verano si no la he regado mucho o los días de más calor, pliega las hojas, parece que no le gusta mucho...
    Ahora me estan germinando P. torrayii var. torrayii y torrayii var microcarpa, a ver cómo prosperan. Han esperado a germinar cuando las temperaturas eran más frescas, despues de un año...curioso.

    Un saludo,

    Luis
     
  8. bors

    bors

    Mensajes:
    3
    Hombre, hay que reconocer que ninguna palmera es de rápido crecimiento, pero, todo depende de lo que busques exactamente, ¿a que me refiero?, muy sencillo: si quieres hacer algo magnificente y para siempre que te recuerden muy claro, la Bismarkia novilis, cuando son adultas es acojonante ver esas hojas plateadas y su embergadura. Algo rápido y de tronco bestial Washingtonia Filifera que en alineación quedan muy bien y en España van de perlas (valor seguro), y bueno algo mas lenta pero tambien de sobresaliente la P. Canariensis, aquí en Mazarrón tenemos un paseo con 300 Canariensis y está precioso, amén de los problemas que nos dan estos ejemplares que no son pocos (las plagas son lo suyo). Ninguna de estas especies son muy "raras ni exoticas" pero estan muy experimentadas y aquí van... que no es poco. Un Saludo.
     
  9. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Jaon: si te interesa una Phoenix canariensis , de mas de cuatro metros... esta en Orejo y en perfectas condiciones, hace tiempo lopuse en el foro de compras, pero nadie se intereso por ella.
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias por vuestras informaciones, Luis y bors

    No he visto ningún paseo formado por Bismarkias y no me hago idea. De Phoenix si hay muchos, por todas partes, De Washingtonia Filifera sólo he visto uno en Motril, precisamente en un camino mas bien estrecho y con algunas curvas -como yo pretendo hacerlo- con las palmeras bastante próximas entre si, y resultaba impresionante, con los masivos troncos.

    Pero claro, ¿Cuanto tiempo se necesita para eso? Pues supongo que un montón, y yo quiero poder disfrutar de un paseito ya decentillo dentro de diez años.

    Las Ceroxilon son curiosas, pero no las veo para un paseo. Las Parajubaeas además serán difíciles y no creo que demasiado rápidas.

    Estas pueden quedar para una pequeña zona (unos 500-1000 m2) que quiero reservar a Palmetum.

    Saludos
    Jalon
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Voy a insertar una foto de un paseo de Washingtonias filíferas que me encantó en Motril.

    [​IMG]

    pero ¿Cuanto tiempo se puede tardar en conseguir eso?
    Y eso es en Motril, no en Cantabria.

    Saludos
    Jalon
     
  12. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Jalon, veo que casi no consideras las Syagrus, y crecer crecen rapido, son relativamente algo mas faciles de encontrar de lo que crees, puedes comprarlas de 1,5 metros a buen precio, y la ventaja es que es una palmera que "tumba" poco las hojas (es bastante erguida) y aunque no sean excesivamente altas casi en sequida dejan de estorbar a los peatones y coches.

    A mi personalmente me encanta el ruido que hacen cuando sopla algo de viento, y no me quiero imaginar si son muchisimas a lo largo de un paseo.
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Canelgat, no las tengo descartadas. Precisamente parece que son de las que pueden crecer mas rápido.

    Y claro, comparado con las Phoenix, estorban mucho meno -de jóvenes- en un camino estrecho.

    El problema es decidir de oidas, sin ver. No he visto como quedan alineaciones de casi ninguna de estas palmeras. Solo de Washingtonias y Phoenix. Y por otro lado tampoco se cuanto me podrían crecer cada tipo, -abonando y cuidándolas- al año.
     
  14. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Jalon,
    Si quieres un paseo decente en solo 10 años tendras que irte a Washingtonia robusta o a Syagrus romanzofiana. Las dos son bastante faciles de encontrar, almenos aqui en Gijon. Si te decides por Syagrus es mejor que las compres pequeñas ya que las que suelen tener grandes, normalmente estan muy forzadas. Si quieres ver un paseo de Syagrus pasate por la playa del Arbeyal en Gijon.
    Si quieres tener algo mas grande pero mas lento elige la filifera, si queres algo aun mas grande, phoenix pero tendras que esperar unos 20 años para pasar por debajo sin problema. Si quieres algo espectacular y magestuoso al maximo pon Jubaeas pero tendras que esperar mas de 30 años en tener un paseo como dios manda.
    La Livistona australis que te comenta Luis tambien es buena aunque por aqui es imposible localizarlas, o las compras por el sur o las haces de semilla. Las ceroxylon creo que podrian ir bien, yo tengo un par de ellas y no van mal, pero en Cantabria teneis un viento del sur muy seco y eso no les gustara demasiado.
    Las Bismarkias las descarto, son espectaculares y tienen un crecimiento muy rapido pero no creo que aguanten los inviernos en Cantabria, no por el frio, sino por la combinacion frio-humedad y menos aun con un suelo pesado.
    Otra opcion que tambien quedaria bien seria poner kentias, aunque tambien son muy lentas, son muy faciles de encontrar.
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias Jose Angel.

    En principio, me parece que me estoy decantando por una solución intermedia. Si pongo Washingtonia filifera, con 1 m de tronco, (creo que se pueden conseguir en cantidad a bastante buen precio, aunque en algunos sitios piden una fortuna). posiblemente en diez años tenga un camino decente, por el que se pueda pasar. Y con el tiempo, sin llegar a ser tan grandioso como con las Jubaeas, quedaría bastante imponente.

    Podría hacer una enmienda del terreno, con arena, en dos zanjas paralelas, en las que plantaría las palmeras. Como están en cuesta no muy fuerte, eso ayudaría también al drenaje. Con un poco de estiercol y abono de liberación lenta -por la lluvia-, creo que podrían crecer bien.

    ¿Que opinais? ¿Sobre que altura de tronco podría conseguir en unos diez años? ¿A que distancia las pondríais vosotros?

    Otra cosa. Las W. filifera y la W. robusta hibridan con frecuencia. Yo he visto fotos de ambas que parecen casi iguales. Sin embargo, la filifera debería tener un tronco del doble de diámetro que la robusta. En la foto del paseo que he puesto arriba, el tronco tendría unos 80 cm de diámetro, a la altura del pecho. ¿Como puedo estar seguro de conseguir esto?

    Saludos
    Jalon